Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

“Va de bo: tenim un Pla”, València celebra el Día del Orgullo LGTBI

La concejala de Igualdad y Políticas de género y LGTBI en funciones, Lucia Beamud, ha presentado este lunes la campaña para celebrar el Día del Orgullo LGTBI del Ajuntament de València con el lema Va de bo: tenim un Pla. Con ella se pone de relieve el “Pla Diversitas”, que según ha explicado Beamud es “el primer plan LGTBI que tiene esta ciudad”. Hecho de manera participativa con más de 60 entidades y 800 personas durante más de un año, este Plan supone que València tenga, por primera vez, “una hoja de ruta” para andar hacia una ciudad más igualitaria, más justa y más diversa.
La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI en funciones, Lucia Beamud, ha destacado que desde el Ajuntament de València queremos un año más “celebrar y reivindicar el Día Internacional del Orgullo LGTBI” en una ciudad que ha trabajado mucho durante estos años para ser “más inclusiva e igualitaria”.

En este sentido, la regidora ha subrayado la importancia que, por primera vez, València se haya dotado “del primer plan LGTBI”: el Plan por la Diversidad Sexual y de Género en la Ciudad de València, “Pla Diversitas”, al turno del cual gira toda la campaña de este año y que es una herramienta para “el impulso de acciones que promuevan la diversidad de las personas para conseguir la plena inclusión y superar discriminaciones y estereotipos”.

Este plan, que va a ser aprobado el 30 de marzo y estará vigente hasta 2027, se ha diseñado de manera participativa con más de 60 entidades y 800 personas y su objetivo es convertirse en “hoja de ruta” para poner las políticas de género en el mapa de una forma transversal y desde la perspectiva de género, “desde la inclusión y la igualdad de trato, pero también desde la propia interseccionalidad porque el colectivo LGTBI es muy diverso”, ha explicado Beamud.

Según la regidora de Igualdad y Políticas de género y LGTBI en funciones, esta campaña de sensibilización también quiere transmitir “el camino que ya hemos empezado, es decir, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir” y hacerlo además de una forma unida y participativa con toda la comunidad para promover la defensa de los derechos y libertades de todas las personas.

Para la campaña se han diseñado varias acciones como falcas de radio, un spot, material para redes sociales, con sorteos de camisetas y bolsas, y para el web. Así mismo, estará presente en algunos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circularán por las calles de la ciudad con vinilos y se iluminará como siempre los diferentes edificios emblemáticos de la ciudad, las fuentes ornamentales, las alcaldías de los pueblos de València lucirán la bandera LGTBI y el mismo balcón del Ajuntament de València. Además, como cada año, el Ajuntament hará apoyo para el desarrollo de la manifestación y fiesta de celebración del Día Internacional del Orgullo, que tendrá lugar el próximo 24 de junio por las calles de la ciudad y en la plaza del Ajuntament.

Finalmente, Lucia Beamud ha invitado en la población a participar en las acciones de este viernes, 16 de junio, a las 19:30 horas en la Plaza del Mercado donde se instalará una placa en conmemoración de Margarita Borrás, primera mujer transexual que fue asesinada por su condición y a las conversaciones, que se hacen con la colaboración de la Conselleria de Igualdad, y que se sucederán tanto este día como el martes, 27 de junio, donde se devolverá el trabajo del Plan a las entidades que han participado en su elaboración.

En el acto de presentación ha participado también Antonio Navarro, representando de la agencia Estimado José Alfredo, encargada de la creatividad de la campaña, quien ha destacado que el diseño gráfico “refleja el espíritu del plan, como hilo conductor, en el que se busca una ciudad plural y diversa y en la que se contemplan todos los perfiles del colectivo LGTBI al mismo tiempo que se envía un mensaje de unidad y progreso”.

Plan Diversitas

El Plan por la Diversidad Sexual y de Género, aprobado el pasado 30 de marzo al Pleno municipal, es el fruto del trabajo colaborativo de más de un año de asociaciones e instituciones y de la ciudadanía mediante un proceso participativo y responde a uno de los objetivos más importantes del Ajuntament de València y que es la igualdad real para todas las personas, independientemente de su expresión e identidad de género y orientación sexual.

También responde al desarrollo otras importantes competencias como son la promoción de políticas de igualdad para el colectivo LGTBIQ+; la protección efectiva de los derechos y libertades así como la igualdad de oportunidades independientemente del sexo, orientación sexual o identidad de género, origen, etnia, edad, religión, diversidad funcional, o cualquier otra circunstancia; la detección y prevención de los delitos de odio; y el mejoramiento de la convivencia y la cohesión social de todos los colectivos vulnerables o en situación de exclusión.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *