La Fundación ACM lanza la propuesta “Cinema Mediterrani als Aragó”

TURIA: Un espacio permanente para visualizar cine del Mediterráneo

FACM, 31.05.2017

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) y los Aragó Cinema presentaron ayer Cinema Mediterrani als Aragó, un espacio permanente para visualizar producciones cinematográficas procedentes de toda la cuenca del Mediterráneo que serán estrenos en Valencia. La iniciativa cuenta con la colaboración de Mostra Viva del Mediterrani, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe.

El presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés ha indicado que para la Fundación “era una necesidad establecer en Valencia una ventana permanente de cine producido en los países del Mediterráneo y recoger la expresión de la capacidad creativa cinematográfica desde Marruecos a Turquía, pasando por Egipto hasta Francia y acercar esa diversidad a los amantes del cine de nuestra ciudad”.

Alicia Serrano, responsable de Aragó Cinema ha indicado que este proyecto va más allá de la programación habitual y es un espacio abierto a la ciudadanía. “Cuando la FACM nos hizo la propuesta de plantear un espacio permanente de cine mediterráneo en nuestras salas, nos volcamos de inmediato”.

Samuel Sebastian, el programador del ciclo ha incidido en que se han priorizado las producciones, que tiendan puentes culturales y muestren la diversidad del Mediterráneo desde distintas perspectivas, con películas de directores prestigiosos, como es el caso del primer estreno Crónicas de mi aldea, del argelino Karim TraÏdia, director premiado en los festivales de Cannes y Berlín entre otros, y cuyo filme se estrena hoy a las 19:00 h en los Aragó Cinema, y es la primera vez que se proyecta en España.

El director Karim TraÏdia, llegado de Ámsterdam para presentar su película, describe el film como “una historia autobiográfica, narrada desde la mirada de un niño de un pequeño pueblo argelino en el marco de la guerra de independencia”. Traïdia ha señalado que considera muy importante una iniciativa como la de este ciclo donde se busquen nexos en común entre los directores del cine del Mediterráneo además del “temperamento que les es común a todos”. “Es importante girar la mirada hacia el sur del Mediterráneo que por desgracia en los últimos años es sinónimo de tragedia y buscar más diálogos en común”, indicó.

Las sesiones de Cinema Mediterrani als Aragó están programadas el último miércoles de cada mes y tienen un formato de cinefórum donde, tras la proyección de la película se da un debate con el director o directora, expertos y el público. Las próximas películas programadas son Behind the Wall, un documental sobre la dificultad de acceso a la educación en Palestina, que se estrenará en junio, y Halal Love and Sex, una comedia libanesa sobre las relaciones amorosas en el mundo musulmán, programada para julio.

El precio de las entradas a las sesiones de Cinema Mediterrani als Aragó son de tarifa de día del espectador, 3,5 euros.

 

Pie de foto: (de izquierda a derecha) Samuel Sebastian, programador del ciclo, Alicia Serrano, responsable Aragó Cinema, Karim Traïdia, director de cine y Vicent Garcés, presidente de la Fundación ACM.

 

Escrito por
More from Redacción

Karolina Bielawska se alza con el premio Mostra la Ploma al Mejor Largometraje Documental con Call me Marianna

TURIA: Mostra La Ploma, festival internacional de cine y cultura por la...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *