Cartelera Turia

LAS SUBVENCIONES DEL DIARIO EL MUNDO CV/2 Y EL ORO DE MOSCÚ.

TURIA: PARA intentar “demostrar” que Cartelera Turia ha recibido subvenciones públicas de Presidència de la Generalitat Valenciana, el diario El Mundo publicó el pasado viernes 2 de este mes de febrero, que habíamos recibido 2.476 euros desde diciembre de 2015, aunque añadían que “la documentación no especifica si se corresponden a campañas de publicidad o en concepto de patrocinios”. SE LO ACLARAMOS a Xavier Borrás, director de la edición valenciana de dicho periódico, al que apreciamos sinceramente: el concepto es publicidad. O sea, que nos reafirmamos en que no hemos recibido durante 23 años ni una sola subvención pública. Decir lo contrario es mentir. Además, como nuestros lectores/as podrán entender, la cantidad de 2.476 euros es ridícula, aunque tota pedra fa paret. SIN EMBARGO, ratificamos que El Mundo/Comunidad Valenciana ha recibido algo más de 41.000 euros en concepto de subvención por “Arts”, unas páginas que publican los jueves. Y ya que hablamos de publicidad, como tituló diario.es el pasado 8 de agosto: “El Mundo se lleva la palma entre los periódicos de difusión estatal”. EN 2016 El Mundo había percibido 67.700 euros en publicidad, mientras que periódicos como El País, ABC o La Razón se tuvieron que conformar con 3.800, 738 y 3.475 euros, según diario.es. Y por la edición digital 37.398 euros. Total: 105.098 euros percibidos por El Mundo. IGUAL se pregunta nuestro colega Xavier Borrás cómo es que llevamos saliendo todas las semanas desde hace 54 años. La respuesta, además de que está en el viento, reside en el “Oro de Moscú”: todos los meses Putin nos envía un lingote de oro que cambiamos por euros en el mercado del Cabanyal. Foto: Club Encuentro Manuel Broseta.

CINE FEMINISTA DE BUENA LEY: «LA LIBRERÍA» SE LLEVA EL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA

ROMAN GUBERN: Isabel Coixet ha vuelto a sorprendernos gratamente con su película La librería, basada en una novela de Penelope Fitzgerald. Trata un tema que la directora ha frecuentado ya en otras cintas, a saber, la lucha de una voluntad femenina por conseguir un objetivo difícil y a contra corriente de los obstáculos de su entorno. En este caso el objetivo de la viuda protagonista Florence (Emily Mortimer), al abandonar su residencia en Londres, es el de abrir una librería en un pequeño pueblo de la costa británica, pese a la oposición e incomprensión de su entorno social. En el fondo, este esquema narrativo no hace más que seguir el patrón originario que encontramos en monumentos literarios fundacionales como La leyenda de Gilgamesh o La Odisea, a saber, el de alguien que desea conseguir algo y tropieza con dificultades para conseguirlo. Es un esquema que hemos visto encarnado en westerns, fantasías galácticas o películas de cine negro. A partir de este armazón argumental, la protagonista, aparentemente débil y frágil, tiene que hacer frente, con tenacidad, a la incomprensión de su entono social. Algún crítico ha aludido al enfrentamiento del frágil David contra el amenazador e imponente Goliat. Pero el conflicto no es tan aparatoso, sino que se enmarca en el campo, aparentemente cortés, del modus vivendi británico. En este sentido se ha referido al respecto a “la perversidad de los buenos modales”. Es decir, el antagonista de nuestra tenaz Florence Greene es un tejido de relaciones sociales sordamente hostiles, que tratan de disimular su hostilidad con la coraza de la hipocresía. Pero Florence no está enteramente sola y cuenta como aliados a Mister Brundish (Bill Nighy), un señor misántropo y solitario, y a una niña de diez años. La librería podría haberse titulado más explícitamente La batalla de los libros y sus peones podrían ostentar nombres tan ilustres como Tolstoi, Ray Bradbury o Vladimir Nabokov. Isabel Coixet, una vez más, propone en su película un elogio a la tenacidad femenina frente a un entorno perversamente hostil. Y esta perseverante tenacidad finalmente merece su justa recompensa. Cine feminista de buena ley.   Foto:TVE

LA (MEJOR) GUÍA DE RESTAURANTES VALENCIANOS BY ANDREA GABRIELLI

ANDREA GABRIELLI: Cada semana nuestro crítico gastronómico , nos cuenta todas las novedades gastronómicas en el nuevo listado actualizado por Andrea Gabrielli. Tenemos una guía completa de Restaurantes de Valencia y otras poblaciones de la Comunitat Valenciana en Turia online y en nuestra edición en papel. Misión #1 cumplida. Uno de los principales propósitos para el 2018 era redactar el listado de los restaurantes y actualizarlo, y por fin está acabado. Lo sé, he tardado más de lo que me imaginaba, pero por un lado la falta de tiempo y por otro el profundo respeto hacia el gran trabajo de Emili Piera –y anteriores periodistas gastronómicos- e intentar presentaros algo a ese nivel me ha llevado bastante tiempo. He optado por utilizar como base su selección, ya de por sí muy correcta e interesante y, a partir de ahí desarrollar una más personal.Mi idea era dividir los establecimientos en categorías bastantes definidas, para que de este modo la consulta del lector fuese sencilla. Por otro lado y dejándome llevar por mi alma de músico y apasionado de la música, he pensado que asociar cada categoría a un músico o a un género musical sería una buena idea para representar mejor mi concepto. No lo he podido evitar. Así que los restaurantes galardonados con estrellas Michelin o soles Repsol son por supuesto “los Beatles y los Stones”, los creativos y saludables son “Pink Floyd y Miles Davis”, los tradicionales son los clásicos “Beethoven y Mozart”, los de tapas y vino son el “Pop y el Rythm’n’Blues” y los internacionales por supuesto la “Música étnica”. En cuanto al contenido, he decidido reducir un poco los comentarios para así poder incrementar el número de referencias, y utilizar un estilo bastante esquemático: nombre, dirección, teléfono, día de cierre, coste de los menús (precio medio en su defecto) y un par de líneas dónde explicar que nos vamos a encontrar. La idea es que sea algo dinámico, donde aportar cambios con novedades y actualizaciones cada vez que considere que sea necesario por uno u otro motivo. Intento siempre ser lo más objetivo y honesto posible, pero la gastronomía es algo muy emocional y evidentemente mis gustos y criterios se ven reflejados, aunque hay valores que son absolutos y van más allá de las opiniones personales. Es posible que no estéis de acuerdo conmigo en algunas de mis elecciones y que hubierais puesto un restaurante en lugar de otro, algo que respeto mucho. De todos modos como os decía, será un listado que podrá ir siendo modificado. Durante el trabajo me he metido más de una vez en la página de tripadvisor para ver que piensa la gente sobre los locales que yo había ya seleccionado, aunque tal vez hubiera sido mejor no hacerlo: cada vez que consulto este sito me arrepiento porque entre tantas buenas intenciones y voluntariosos usuarios, veo mucha mala fe y se me hincha el hígado. Improbables clientes que se esconden bajo el anonimato y que publican un solo comentario, pero demoledor. Evidentes fakes pilotados que sirven para dañar la reputación en la red de un establecimiento y al que provoca un daño económico evidente. NUEVA DENOMINACIÓN EN LA GUÍA DE RESTAURANTES DE CARTELERA TURIA BEATLES & STONES: LOS PLURIDECORADOS PINK FLOYD & MILES DAVIS: CREATIVOS Y COCINA SALUDABLE MOZART & BEETHOVEN: TRADICION Y PRODUCTO POP & RHYTHM’N’BLUES: TAPEO Y VINOS ETHNIC MUSIC: EL MUNDO  

REQUENA PREPARA SU MUESTRA DEL EMBUTIDO MÁS COMPLETA

Hoy se ha presentado en el Mercado de Colón de Valencia la 25 edición de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena. La localidad prepara numerosas actividades en las que el pilar principal será el gastronómico, que se complementará con experiencias culinarias, catas y mucho patrimonio. En el acto de presentación se ha nombrado Maestro Carnicero al actor requenense, Joaquín Climent.   El valenciano Mercado de Colón ha acogido hoy la presentación de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, que este año celebra su 25 aniversario y promete ser una de las ediciones más experienciales, con numerosos actos en los que el público asistente podrá ser parte protagonista. El alcalde de Requena, Mario Sánchez, el concejal de Comercio, José C. Chirivella, y la concejala de comunicación, Mª José Arroyo, han ido desgranando todas las actividades de esta Muestra, que se celebrará del 9 al 11 de febrero. Entre ellas, una de las novedades de este año, cuatro showcooking dentro del propio recinto ferial en el que el embutido será el protagonista, y que dirigirán los chefs Juan Carlos Exojo, del restaurante Julio Verne de Valencia, que hará un bocadillo de pan frito con panceta cocinada a baja temperatura; Carlos Cervera, de El Yantar de Venta del Moro, que cocinará dos versiones de ajo arriero y una reinterpretación de las migas de pastor; Mario Padial, maestro repostero colaborador de varios restaurantes con estrella Michelín, que elaborará un trampantojo de embutido en forma de fuet; y Óscar Montés, creador de las Jornadas Gastronómicas del Embutido de Requena, que preparará un surtido de snacks de Requena. Otra de las novedades de esta edición del 25 aniversario es la colaboración del reconocido diseñador valenciano Francis Montesinos, que ha creado un delantal para la Muestra. Cada día se sortearán varios de estos delantales entre los asistentes.  Además, tendrán lugar varias catas de vino en la sede de Ferevín con vinos de las bodegas Latorre Agrovinícola, Unión Vinícola del Este, Santiago García Wine Company y Vinos y Sabores Ecológicos. En el recinto ferial, y a lo largo de todo el fin de semana, también habrá una cata de quesos, de Hoya de la Iglesia; una cata de aceite, de la almazara Oli-Oli; y dos de café, que dirigirán baristas de Reke/Arábikus.  La parte gastronómica se completará el domingo con el IV Concurso de Cachulí, plato típico requenense, y las tradicionales degustaciones en el recinto ferial, que se harán mediante el conocido sistema de tiques. Con ellos se podrán hacer  varias consumiciones de las carnicerías de la Asociación del Embutido Artesano de Requena, panaderías de la Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo, bodegas y los platos más típicos de la zona, que preparará la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Requena. Los tiques se podrán adquirir en la misma feria, o por anticipado en la Oficina de Turismo de la localidad. “Con el bagaje que nos dan 25 años de experiencia podemos decir que ésta será la mejor Muestra del Embutido de nuestra historia. Vamos a abrir las puertas a todos los visitantes y a ofrecerles nuestra mayor riqueza, la gastronomía, con el embutido, el vino de la DOP Utiel-Requena y el cava valenciano”, ha comentado el alcalde de Requena, Mario Sánchez. El Director Territorial de Presidencia, Francisco Molina, también presente en el acto, ha destacado el valor patrimonial del embutido de Requena, que genera economía, lo que a su vez ofrece futuro y construye un territorio.   Cultura, patrimonio y dos ‘Maestros carniceros’  El acto de presentación ha contado con la participación del actor Joaquín Climent, natural de Requena, que este año ha sido nombrado Maestro Carnicero, título que compartirá con Mario Sánchez, alcalde de Requena, también nombrado Maestro Carnicero de esta edición. La cultura será otro de los ingredientes de la Muestra , ya que la gastronomía se compatibilizará con el teatro y espectáculos de canto y danza a lo largo de las tres jornadas. Entre las obras que se representarán estará ‘Cartas de Amor’, protagonizada por los actores Julia Gutiérrez-Caba y Miguel Rellán, que tendrá lugar el sábado 10. Las actuaciones de canto y danza las llevarán a cabo grupos locales, y tendrán lugar en el recinto ferial. Requena, además, mantendrá abiertos durante todo el fin de semana sus principales monumentos: las Cuevas de La Villa, la Torre del Homenaje y los Túneles, el Tempo de San Nicolás, la Iglesia de Santa María, el Museo Municipal, el Palacio del Cid-Museo del Vino, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, el Museo de la Seda, FOCAM Foto Casa Museo de Requena y el Museo de la Fiesta de la Vendimia. Cartelera Turia

¿FASCISTA EL CINE?

FERNANDO LARA: Lo aseguraba Sergio Blanco, dramaturgo uruguayo residente en París, al final de una reciente entrevista: “El siglo XX fue el siglo del cine, que es un arte fascista; fue el siglo de los totalitarismos, del nazismo, el fascismo, el comunismo y el capitalismo. No hay nada peor que el cine y por eso los dictadores adoraban el cine. El siglo XXI ya no es el siglo de la imagen, entramos en el siglo de la mirada, en el siglo del teatro, ese lugar donde uno se mira”. Más allá de la provocación, de la “boutade”, de querer lograr titulares de Prensa (como así ha conseguido), asombra que un hombre de la cultura pueda decir semejante barbaridad. Sin ningún argumento que lo razone, sin mayor soporte teórico, solo con la vaguedad de que a los dictadores les gustaba. Como tantas otras cosas, que no por ello son sospechosas ni mucho menos de “fascistas”. Pero ya se sabe que llamárselo a quienes no se manifiestan de acuerdo con uno, está a la orden del día… Por el contrario, la Historia del Cine se halla repleta de ejemplos que demuestran lo absurdo de esa idea. Cabría llenar folios y folios con títulos que lo dejaran patente, pero creo que no hace falta: en la memoria de cada uno figuran cientos de películas que nos enseñaron a conocer el mundo tal como era y es, a denunciar situaciones insostenibles, a valorar actitudes positivas, a –en definitiva– hacernos mejores personas. ¡Cuántos cineastas perseguidos y represaliados por sus obras críticas con el poder! ¡Cuántos films prohibidos, censurados, masacrados precisamente por su voluntad de mostrar la realidad, de su deseo de hacer partícipes a los espectadores de ser más conscientes de aquello que les rodeaba! Nada de esto vale para Sergio Blanco, quien en su citada consideración de que “no hay nada peor que el cine me recuerda a aquellos curas ultramontanos que empleaban una frase idéntica para asegurarnos que, de entrar en las salas del pecado, nos ganaríamos la condenación eterna… Tampoco es de recibo la contraposición que el autor de Tebas Land u Ostia (obra que precisamente hace referencia al asesinato de Pasolini en esa playa romana) establece entre teatro y cine, entre “el siglo de la imagen” y “el siglo de la mirada”, como si fueran expresiones antagónicas, que no se conciliaran e incluso complementaran ante los ojos de un público convocado para asistir y disfrutar de ambas artes. Y la mirada es la misma, porque es la del ser humano que las contempla. Dejémonos de falsas hostilidades entre cine y teatro, porque bastantes enemigos tienen ambos en tantos centros del poder como para generar conflicto donde no existe, según demuestra el continuo y feliz trasvase entre creaciones y profesionales de uno y otro medio, que ha generado auténticas obras maestras. ¡Ah, y de fascista el cine, pero nada de nada, que conste!

EMOCIÓN, REIVINDICACIÓN Y PREMIOS

Cartelera Turia estuvo presente por primera vez en los Premios Feroz. Así de bien lo pasamos. El pasado lunes por la noche tuvo lugar la quinta edición de los Premios Feroz en Madrid. Un aniversario redondo donde se demostró que se deben mantener este tipo de reconocimientos que otorga la prensa especializada, puesto que la calidad de la gala estuvo a la altura de sus premios, sus mensajes y sus continuas emociones. Una gala que comenzó con ambiente festivo alrededor de las mesas, donde críticos, periodistas y demás profesionales del cine tomaban copas mientras compartían anécdotas y cotilleos varios. Desde mi posición “privilegiada” de la zona de prensa, desde donde se ve absolutamente todo mientras picoteas canapés, esperamos pacientemente al comienzo de la misma, mientras una particular maestra de ceremonias nos daba las oportunas instrucciones. Entre ellas, además de advertir de la duración del acto (130 minutos que se pasaron muy rápido), pidió paciencia, y que por favor nadie subiera al escenario con demasiado vino en el cuerpo. ¡Existe el agua, señoras y señores! Arrancó carcajadas que no cesaron hasta el fin de la ceremonia, y que supo llevar perfectamente el conductor de la misma, un Julián López sereno y simpático, que defendió un buen guion plagado de pullitas (y “pullazas”) a diestro y siniestro. No se libró ni el de guardarropía. Chistes, bromas, comparaciones odiosas y algún que otro comentario en referencia al acoso sexual, a los escasos espectadores del cine español y a la calidad de algunos de nuestros actores y actrices patrios. La risa nerviosa y las caras sonrojadas estaban a la orden de la noche. La velada fue divertida, con mucho humor y buen ritmo, y que dejó de recurrir a bochornosas y poco oportunas actuaciones musicales, trucos de magia o al rap. Lo más destacado de las apariciones en escena, sonrientes premiados aparte, fue que todas ellas lanzaban mensajes, en tono feminista y reivindicativo, sobre papel de la mujer en el cine y en la sociedad. Y digo ellas porque los organizadores de los Feroz tuvieron la brillante idea (Leticia Dolera lo dejó muy clarito en su aparición), de que todas las personas que entregaban premios esa noche fueran mujeres. ¿Para qué? Visibilidad, sí claro, se las veía muy guapas a todas ellas, y muchas lanzaron algún que otro recado muy claro y necesario en este tipo de galas que son retransmitidas por TV y vistas por cientos de personas. Pero, señores, esto tampoco hace que cambien mucho las cosas. Resulta tan superficial como manido queda un discurso cuando ya se repite por enésima vez en un espacio de dos horas. Estamos -y estoy, por supuesto- de acuerdo con el 99’9% de los que las actrices proclamaban en voz alta, pero el comunicado pierde fuerza y potencia de alcance cuando lo escuchas una y otra vez, de distinta manera pero con la misma intencionalidad, y puede ser hasta contraproducente. Igualmente, deseo y deseamos que el mensaje cale en la sociedad, en los productores, en los y las guionistas que escriban historias para mujeres, pues a nosotras -a cualquier edad- también nos pasan cosas. Y cosas buenas le pasaron esa noche especialmente al equipo, mayoría femenino, de Estiu 1993/Verano 1993, que fue la gran triunfadora con tres premios gordos, entre los que están mejor película dramática, mejor guion y mejor actor de reparto (David Verdaguer). En el apartado de ficción televisiva, fue Vergüenza la que se llevó los premios a mejor comedia, y sus actores, Javier Gutiérrez (es bueno pero ya cansa tanta nominación y premio) y Malena Alterio se llevaron sus respectivos Feroces. La serie La Zona, revelación de la temporada en Movistar + -curioso que ambas ganadoras pertenezcan a la empresa patrocinadora de la gala- se alzó con el premio a mejor serie dramática. Continuando con el apartado cinematográfico, más extenso que el de televisión, entre bromas de Julián López, la aparición de la divertida Silvia Abril, un discreto -y acojonado- Berto Romero y algunos videos que ridiculizan la profesión de los críticos y los aficionados bloggers, siguieron otros premios que, en palabras del presentador, eran de categoría menor. El mejor cartel y la mejor música original fue para la entrañable y maravillosa Handia/Aundiya; el mejor documental fue para La Chana, contra todas las expectativas con el fenómeno Salmerón; el premio especial fue para la estimable y poco reconocida en salas La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza; y entre las interpretaciones principales, la protagonista ganadora (el premio “Loreal”, se hace llamar) fue una magnífica Nathalie Poza por No sé decir adiós y el actor ganador fue, cómo no, Javier Gutiérrez por El Autor. No me quiero olvidar del premio a mejor actriz de reparto, que fue para una inmensa profesional que es Adelfa Calvo, sensacional en la película de Martín Cuenca. Sin embargo, otra de las cintas destacadas de la noche fue la divertidísima comedia de monjas y campamentos, La llamada. No solo se llevó el Feroz al mejor tráiler, sino que también el premio gordo de su categoría, en este caso a la mejor comedia. El discurso de Javi Calvo, feliz y emocionado sobre el escenario, acerca de la visibilidad y normalización del colectivo LGTBI en el cine fue el más aplaudido de la noche, ha causado furor en las redes sociales y se convirtió en el momento más emotivo de la gala, sin quitarle protagonismo a la mujer de la noche, el de la actriz Verónica Forqué, la homenajeada de esta edición. Una gala, ya os decía que fue amena pero muy gamberra, bañada con copas de vino tinto y con muchas botellas de agua todavía por abrir. La fiesta continuó después en un local del centro de Madrid del que no recuerdo el nombre, y creo que todos acabaron en casa de los Javis. Laura Pérez Gómez    

LA CVMC JA ÉS MEMBRE DE PLE DRET DE FORTA

L’entrada a FORTA representa un pas més en la normalització i visibilitat dels mitjans de la Corporació en l’entorn comunicatiu a l’estat espanyol.   La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació ha signat hui la incorporació a FORTA. La Federació d’Organismes de Ràdio i Televisió Autonòmics és l’entitat que reuneix els mitjans audiovisuals de 12 comunitats autònomes espanyoles que sumen més de 40 milions d’usuaris potencials. El Consell Rector de la Corporació va acordar la incorporació el 17 de novembre del 2016. Hui, Jesús López Cabeza, president de FORTA, i Enrique Soriano, president del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, han signat el protocol. A l’acte, que s’ha realitzat al Centre de Producció de Programes de Burjassot, també han estat presents, la directora general d’À Punt Mèdia, Empar Marco i alguns membres del Consell Rector de la CVMC. Després de la signatura de l’acord, Enrique Soriano, president del Consell Rector de la CVMC ha afirmat: “La integració a FORTA suposa un pas endavant important per a la recuperació dels mitjans de comunicació públics valencians. Ens incorporem a una entitat que, en el seu moment, els propis mitjans públics valencians contribuïren a crear com a fundadors i que posa en valor el desenvolupament dels serveis públics audiovisuals com a impulsors de la diversitat cultural, la pluralitat i la cohesió social”. Gràcies a la seua integració en FORTA, la Corporació podrà desenvolupar una ràdio i televisió de qualitat de forma eficient. En aquest sentit, FORTA oferirà els seus serveis de gestió d’informatius i transmissions, d’intercanvi de programes amb la resta d’ens autonòmics, a més de la seua capacitat de negociació per a l’adquisició de programes i drets d’emissió, la venda de continguts de titularitat compartida i espais publicitaris, així com la formalització de convenis amb les entitats de gestió col·lectiva de drets d’autor, entre d’altres. “La pertinença a FORTA com a estructura de col·laboració ens permetrà afrontar millor el repte que suposa el naixement d’uns nous mitjans públics de comunicació. L’entorn digital actual amb uns models de consum canviants pot ser abordat d’una forma més eficaç des del coneixement conjunt de les experiències dels diferents ens públics de les comunitats autònomes. La coordinació entre ells permet establir sinèrgies per tal d’acarar problemes comuns amb una major fortalesa i competitivitat, sense que açò limite la independència de cadascun dels seus membres”, ha afegit Soriano. Per la seua banda, Jesús López Cabeza, president de FORTA, ha mostrat la satisfacció de tots els professionals i defensors dels mitjans públics audiovisuals pel naixement d’un nou operador autonòmic i la seua adhesió a FORTA. “La incorporació d’un nou ens públic a FORTA reforça el model de servei públic autonòmic del nostre país, i amplia a més persones l’accés a continguts audiovisuals propers. Unides en la diversitat, les ràdios i televisions que formen FORTA col·laboren per a fer realitat el compromís comú amb la informació, amb el dia a dia dels seus ciutadans i amb la promoció de la llengua i la cultura dels seus territoris”.   FORTA FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) és una associació sense ànim de lucre que integra a les principals entitats de dret públic que s’encarreguen de la gestió directa dels serveis públics de Radiodifusió i Televisió en les Comunitats Autònomes d’Espanya. Actualment, la FORTA està integrada per 12 ens de ràdio i televisions autonòmics. CVMC La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) és una entitat pública amb personalitat jurídica pròpia que té com a objecte satisfer les necessitats d’informació, cultura, educació i entreteniment dels ciutadans i ciutadanes i la societat de la Comunitat Valenciana.   Cartelera Turia

EL IVC ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL IX HUMANS FEST

El Institut Valencià de Cultura ha acogido en la Filmoteca la presentación de la IX edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València-Humans Fest, que se celebra del 8 al 18 de enero con el patrocinio y apoyo organizativo del Institut Valencià de Cultura. En el acto han intervenido el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, el director del festival Humans Fest, Javier Vilalta; la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de València, Neus Fábregas, y el director del Departamento de Negocio-Marketing de Caixa Popular, José María Company. El acto ha contado con la presencia del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, y del director del Colegio Mayor Rector Peset, Carles Xavier López. Además de las sesiones de inauguración y clausura, la Filmoteca acoge, un año más, las proyecciones de los diez largometrajes de la sección oficial de la IX edición del festival Humans Fest, cuyo objetivo principal es sensibilizar en materia de derechos humanos a través del arte y la cultura. Aunque el festival ofrece diferentes actividades a lo largo de todo el año, su apuesta más importante es este certamen, que programa una selección internacional de documentales sobre temáticas muy variadas: diversidad sexual, educación, migraciones, medio ambiente, memoria histórica, etc. Están programadas, además, tres películas dirigidas por Sílvia Munt, que recibe el premio Pau i Justícia de esta edición por su trayectoria profesional, marcada por el compromiso social. Humans Fest ofrece actividades en otras sedes de la ciudad de València: la sección oficial de cortometrajes sobre derecho a asilo y personas refugiadas en el Colegio Mayor Rector Peset; la sección ‘1 minuto, 1 derecho’ en el Cinestudio D’Or, que propone videos de 1 minuto realizados por centros escolares y colectivos vulnerables; la sección Humans, centrada en un festival invitado (Festival de Cine Africano, Tarifa-Tánger), en el MuVIM, y un foro sobre derechos humanos con coloquios, mesas redondas y conferencias en el Colegio Mayor Rector Peset y La Nau. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València es una iniciativa de la Fundación por la Justicia, en colaboración con entidades como Àmbit, CEAR, Amnistía Internacional, Lambda, SJM, Entreculturas, València en Bici-Acció Ecologista Agró, y cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València, el MuVIM, el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y el patrocinio oficial de Caixa Popular.   Cartelera Turia

LA MICE PRESENTA SU 6ª EDICIÓN

Marzà: ‘La MICE es un ejemplo de nuestra colaboración en proyectos educativos y culturales relacionados con la alfabetización audiovisual’ El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director de la Muestra Internacional de Cine Educativo, Josep Arbiol, han presentado la sexta edición del festival, que se celebra del 10 al 24 de febrero de 2018 en diecinueve puntos del territorio valenciano. Marzà ha declarado que «la MICE es un ejemplo de nuestra colaboración en proyectos educativos y culturales relacionados con la alfabetización audiovisual» y ha destacado que queremos mostrar todo nuestro apoyo a este festival por los diferentes elementos que lo conforman, como es la potenciación del lenguaje audiovisual en el aula, la capacidad para implicar al profesorado y al alumnado, el carácter del festival como motor de innovación educativa internacional, el desarrollo cultural del alumnado como elemento de creación de nuevos públicos y el carácter realizado del festival». El acto inaugural del festival se celebra el 10 de febrero en Les Arts y la aportación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte asciende a los cerca de 54.500 euros, entre diferentes departamentos de Educación y del Institut Valencià de Cultura. El director de la MICE, Josep Arbiol, ha señalado que «en esta sexta edición tenemos el reto de seguir consolidando la MICE como referente mundial del cine educativo desde València al mundo. Una tarea educativa del siglo XXI en la que unimos la pedagogía audiovisual y el mundo del cine. No se trata solo que el alumnado lea imágenes, la escritura de la imagen es fundamental para la comunicación en una sociedad crítica y democrática. Con la MICE queremos llegar a todo el territorio valenciano, llevar nuestra humilde aportación allá donde es más difícil llegar». En esta edición la MICE llega a 19 puntos de nuestras comarcas: Dénia, Callosa de Segura, Biar, Pedreguer, Benifaió, Sueca, Benetússer, l’Eliana, Sant Mateu, Vila-real, Aras de los Olmos, Bonrepòs i Mirambell, Sagunto y Puerto de Sagunto, València, Elche (FPA), Alicante (FPA), Gandía (FPA) y Castellón (FPA y UJI). Novedades de la edición 2018 Entre las novedades de la MICE figuran la creación de la MICE FPA, que supone la inclusión en sus actividad de algunos centros de la red de la Conselleria de Educación y municipales de centros públicos valencianos de Formación de Personas Adultas (FPA). También se ha creado MICE Universidades, con la colaboración de la UJI; MICE Rural para llegar a localidades que están sufriendo el grave problema de la despoblación, como Aras de los Olmos y Sant Mateu; MICE Sanitaria, con una primera colaboración con el aula hospitalaria del Doctor Pesset en València ciudad, y MICE Inclusiva, para favorecer y facilitar la inclusión de personas con discapacitados. Entre los objetivos de la MICE figura concienciar de la importancia de incluir la educación del lenguaje audiovisual y sus herramientas dentro del planteamiento docente, acercar y mostrar al profesorado las ventajas del uso de herramientas y la narrativa audiovisual para transmitir un mensaje, crear inquietudes entre los más jóvenes sobre el mundo audiovisual y aprender a valorar los contenidos y sus profesionales potenciando su interés. De igual modo, se propone proyectar contenidos audiovisuales con formato aprendizaje realizados por jóvenes dentro de sus centros educativos, concienciar a los padres y madres de la importancia de saber los contenidos a los que acceden sus hijos, potenciar cualquier manifestación cultural, teatro, música y danza para la inclusión de valores culturales en los niños, niñas y jóvenes, y la difusión y promoción de la cultura audiovisual en todas sus manifestaciones, especialmente dentro del ámbito autonómico, para educar a los nuevos espectadores en el valor de los trabajos y profesionales del sector. El programa de este año, conformado por proyecciones, talleres, juegos y charlas, quiere contribuir a modificar los contenidos educativos, quiere abrir un puente intercultural internacional por unos días desde la ciudad de València y desde un buen número de comarcas de la Comunidad Valenciana. La MICE está promovida por la Asociación Cultural Jordi el Mussol con la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte y el patrocinio de Esad, Aguas de Valencia, Edem, Caja Popular y el concesionario Plauto de Skoda. Más información en este enlace

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017 PARA EL EQUIPO DE CRÍTICOS DE TURIA

TURIA: El año 2017 ha sido intenso y variado. El equipo de críticos de Cartelera Turia se ha multiplicado para no perderse nada.Como siempre el consenso se ha impuesto. Podéis chequear las Mejores Película Españolas y Extranjeras en el Extra Índice 2017. SUSCRIBIRSE