Cartelera Turia

BOMBAS GENS PRESENTA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES

TURIA:La programación cultural da continuidad a las actividades existentes e incorpora interesantes novedades. Mañana arranca el programa didáctico del centro. Un equipo de mediadores se encarga de hacer accesible la obra expuesta a todo tipo de públicos.   Tres meses después de su inauguración, Bombas Gens Centre d’Art amplía su programación. Hoy se ha dado a conocer la oferta de actividades culturales que acompañarán las diferentes exposiciones del centro, así como los talleres didácticos destinados a público escolar. El programa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa, iniciada con las palabras de la directora de la Fundació Per Amor a l’Art, impulsora del proyecto Bombas Gens: “La clave de nuestro proyecto es compartir  y sensibilizar en cada una de las áreas que abordamos: sea arte, enfermedades raras o infancia en riesgo de exclusión. El programa de actividades que presentamos hoy para Bombas Gens Centre d’Art supone un paso más en ese sentido, porque estas actividades educativas y culturales son fundamentales para acercar  y aumentar el interés por el arte en públicos muy diferentes”, ha explicado Susana Lloret. Unas actividades que están en marcha desde la inauguración del centro el pasado mes de julio, y que en su corto recorrido ya han podido gozar de la aceptación del público. “Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente. Los cupos se han cubierto en prácticamente la totalidad de las actividades que hemos organizado, e incluso para algunas de ellas las plazas se han llegado a agotar en menos de una hora. Por eso, para esta nueva temporada vamos a consolidar las líneas de trabajo actuales, pero incorporando también diversas novedades”, ha explicado Sonia Martínez. Entre las novedades a las que hace referencia la Coordinadora de Actividades Culturales y Educativas están los laboratorios con artistas, que se iniciarán la semana que viene con el fotógrafo Manolo Laguillo, las master class, que arrancarán con Paul Graham o las visitas guiadas por restauradores y conservadores.“Hemos querido también que no falten en el programa actividades que contribuyen a establecer vínculos duraderos con nuestro entorno como es el caso del Club de lectura, el espacio de encuentro vecinal ‘En Marxa’, o diferentes colaboraciones con el colegio Juan Comenius”, ha afirmado Martínez. También se da continuidad a “Procesos”; una apuesta del Centro de Arte para que los artistas expliquen directamente al público, sin intermediarios, las particularidades de su proceso de creación. Después de Bleda y Rosa, Inma Femenía será la próxima artista en ofrecer esta sesión.   OFERTA DIDÁCTICA Si su programación cultural ya cuenta con cierto recorrido público, el Centro de Arte se estrena ahora en lo que a oferta didáctica se refiere. Y es que a partir de mañana, 18 de octubre, recibirá grupos de escolares para los que ha preparado visitas dialogadas, talleres y trabajos en aula que atenderán a los distintos niveles y etapas educativas, desde 3º de infantil a Bachillerato. “Tanto las actividades educativas que proponemos como las culturales surgen de las diferentes exposiciones que tenemos en curso y del propio edificio. Las consideramos y tratamos como parte del programa de Bombas Gens. Uno de los retos de los centros de arte es conectar con el público y que las personas sientan que el arte es un modo de comprender el mundo y reflexionen en torno a él. Y para ello las actividades resultan fundamentales”, ha explicado Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art.   EQUIPO DE MEDIADORES Las actividades educativas serán dinamizadas por mediadores que incentivarán el diálogo, la imaginación y la experimentación tanto del alumnado como del profesorado. La incorporación de este equipo al Centro de Arte ha sido sin duda uno de los principales éxitos de Bombas Gens. Desde su apertura, este grupo de profesionales ofrece visitas gratuitas tanto de arte como patrimoniales, y atiende en sala al público que demanda información para que la obra expuesta le resulte más accesible. Una iniciativa pionera que ha sido muy aplaudida por los visitantes de Bombas Gens Centre d’Art, y que va a tener continuidad en la nueva temporada.   LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). La Fundació desarrolla en Bombas Gens su triple actividad.     Cartelera Turia

ALEXANDER KLUGE: JARDINES DE COOPERACIÓN

TURIA: «Necesitamos jardines de cooperación en mitad de la jungla informativa, pequeños oasis de intercambio sostenidos por los trabajadores de la esfera pública. Frente a la inflación de contenidos debemos sostener y preservar esos momentos donde música, literatura e imagen en movimiento cooperan codo a codo». Alexander Kluge. Jardines de Cooperación es la primera muestra dedicada a Alexander Kluge en el Estado español y la única retrospectiva de carácter museográfico que, hasta el momento, revisa el conjunto de su obra en el ámbito internacional. Organizada por La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, ahora presentamos en La Posta una parte significativa de dicha exposición, en colaboración con La Virreina, el Master en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de Valencia y Cine por venir. En diversas ocasiones Kluge se definió como un trabajador de la esfera pública y, más concretamente, como alguien que explica historias mediante la escritura o a través de imágenes móviles, según sea necesario. Es a partir de esta misma obstinación en narrar y no pese a todo, sino desde el uso y la funcionalidad que ofrece el lenguaje colectivo, donde el trabajo de Alexander Kluge se manifiesta más enigmático e indefinible y, a la vez, más políticamente crucial. Es por este motivo, que la muestra incluye la publicación de una importante colección de cuentos escritos por Alexander Kluge, que estarán a disposición de los visitantes, un gesto de generosidad de Kluge que le honra y por el que estamos muy agradecidos; al igual que con La Virreina, que ha costeado la traducción de estos textos del alemán al español, catalán e inglés. Igualmente, esta retrospectiva museográfica de la obra de Kluge ―una parte significativa de la misma según se pudo ver y disfrutar en La Virreina hace unos meses―, incluye unos carteles que recogen a modo de glosario una selección de términos que mejor expresa el pensamiento de Kluge: Alienación; Historia; Obstinación; Partisanos españoles; Proletarios; Trabajo; Trabajo colectivo.   Cartelera Turia

TELEVISIÓN: ESTAMOS DE VUELTA

VERÓNICA PUIG: Estaba impaciente. Deseaba este momento. Volver a escribir de tele en la Turia es para mí uno de los mayores placeres de la semana. Antes que nada quiero contarles grandes novedades en mi vida. Ya no comparto piso con nadie. Soy independiente. Ni amigas, ni gente que me dé por saco en mi propia casa. El oficio de escribir sobre tele requiere tiempo y no joderle la vida a nadie. Cuantas discusiones he tenido con mis compañeras de piso por hacerme dueña del mando a distancia. “Es que tú ves cosas muy raras”, me decían. La otra novedad es que me he comprado una Smart TV UHD para ver la tele de lujo. Tiene conexión a internet y una resolución 4K. Y la tercera novedad es que me he suscrito a Netflix. Eso me va a permitir ampliar el espectro catódico y no solo hablarles de basura para compostaje. Así, cuando vuelva a surgir la polémica entre Netflix y los festivales de cine, podré darles una fundada opinión. Estoy lista y preparada para una nueva temporada que va a tener muchas novedades en la que también tendrá espacio À Punt, la nueva radiotelevisión valenciana. Por ahora es una televisión misteriosa donde casi todo lo que trasciende son polémicas. À Punt tendrá su propio espacio en esta sección. La temporada pasada cerramos la paraeta con una incógnita. ¿Seguirá el empate entre Al rojo vivo y Las mañanas de Cuatro? Pues parece que se ha despejado la incógnita. Los acontecimientos en Cataluña han catapultado la audiencia de La Sexta. El despliegue con motivo del referéndum arrojó datos históricos para la cadena verde. Al rojo vivo especial: Objetivo Cat, fue seguido por 2.279.000 espectadores y marcó un 15,6% de cuota de pantalla. La Sexta noticias firmó un formidable 24% con más de 2,6 millones de telespectadores. El informativo especial de 15:00 a 15:30 obtuvo un 12,2% de media. La última de las ediciones especiales, que arrancó a las 19:30 horas para prolongarse hasta las 01:10 horas, despertó el interés de 2,4 millones, lo que se tradujo en un espectacular 15,5% de share medio. Y ya no les canso más con cifras. La apuesta clara por la información por parte de Antonio García Ferreras ha dado sus frutos y ha permitido recuperar una televisión informativa en directo que viene a suplir la mítica CNN+. Y parece que la información no va a parar. Como verán se avecina una temporada extraordinaria y apasionante. No se olviden de leerme. Como siempre para servirles.

LA CABINA PROGRAMA CUATRO CONCIERTOS DE BANDAS VALENCIANAS

TURIA: La música vuelve a cobrar una especial relevancia y, con motivo de su X edición, La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València ha decidido otorgar mayor protagonismo a la Sección Visuals. Este año se traslada de sede y se celebrará en el claustro del Centre Cultural del Carme gracias a la colaboración del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Cerveza Turia. En ella, cuatro grupos valencianos (Salfvman, Navvier, Tardor y Tórtel), que incorporan visuales en sus actuaciones, ofrecerán cuatro conciertos los días 23 y 24 de noviembre, sumando así la potencia de la imagen con la música en directo. El Centre Cultural del Carme acogerá en esta X edición de La Cabina la Sección Visuals, en la que se celebrarán cuatro conciertos el jueves 23 y viernes 24 de noviembre. Las bandas que pondrán la nota musical al festival serán Salfvman y Navvier, que actuarán el día 23, y Tardor y Tórtel, que actuarán el día 24. Las entradas sólo podrán ser adquiridas a través de venta anticipada en la web del festival (https://lacabina.es/visuals/). JUEVES 23 · 21:30 h: Salfuman + NAVVIER VIERNES 24 · 21:30 h: Tardor + Tórtel Precio: 10 € (Sólo venta anticipada en https://lacabina.es/visuals/)  

EDITORIAL: NOSTÁLGICOS DE LA BATALLA DE VALENCIA

El tenebroso fantasma de la involución ha vuelto a planear sobre Valencia después de los gravísimos incidentes protagonizados este 9 d’Octubre por la ultraderecha. Por unas horas la ciudad retrocedió más 30 años para revivir el clima de violencia y crispación que caracterizaba los momentos álgidos de la lamentable batalla de Valencia. Los incidentes comenzaron ya por la mañana cuando grupos ultras acosaron a la comitiva oficial durante la procesión cívica de la Senyera. Los insultos y los ostensibles saludos fascistas fueron constantes, siendo dirigidos de forma especialmente virulenta contra los representantes de la izquierda y los nacionalistas. Pero lo peor llegaría por la tarde cuando una manifestación ilegal del Yomus a la que se le sumaron miembros de la ultraderechista España 2000 cortó el paso a una marcha independentista legal que trataba de unirse a la tradicional manifestación convocada en defensa del valenciano por Acció Cultural del País Valencià, organizaciones cívicas, sindicatos y partidos de izquierda. El saldo dejado por los fascistas fue espeluznante: varias personas apaleadas, un fotógrafo de prensa agredido, otro periodista atacado con agua caliente, la manifestación oficial obligada a modificar su itinerario por miedo a los ataques de los ultras. La irresponsabilidad e inoperancia de la Delegación del Gobierno, incapaz de detectar y detener la organización de una manifestación ilegal de decenas de ultras violentos resulta indefendible. Que el delegado del gobierno Juan Carlos Moragues intente justificarse afirmando que la marcha fascista no había sido comunicada resulta bochornoso. Como igualmente irresponsable resulta la actitud del PP valenciano que en lugar de condenar sin reservas estos hechos, se limitaba a valorar el 9 d’Octubre en su página web centrándose en criticar al president de la Generalitat Ximo Puig por no referirse a la unidad de España en su discurso y a acusar al Consell de promover “políticas de confrontación”. Sin duda, la situación que se vive en Catalunya supone un hecho de especial transcendencia que, como venimos defendiendo desde estas páginas, debe ser afrontado con responsabilidad, diálogo y cordura. Sin embargo, lamentablemente asistimos con preocupación a la actitud de una derecha que, escudándose en la legalidad y llevada por cálculos electoralistas a corto plazo, se está dedicando a inflamar los sentimientos supuestamente patrióticos más básicos. El peligro de que ello termine incubando el siniestro huevo de la serpiente es una amenaza que este 9 d’Octubre se plasmó en toda su terrible realidad en nuestras calles. Valencia no puede retroceder en el calendario para regresar a sus tiempos más oscuros. Está en juego la convivencia democrática y pacífica de todos los ciudadanos. Frente al renacer de las pesadillas no valen los oportunismos ni la indiferencia. Foto: Miguel Lorenzo

MOSTRA VIVA HOMENAJEA LA MEMORIA DEL CINE

TURIA: Federico Ribes, Alejandra Soler, Jeanne Moreau, Augusto Castellote y Cecilia Bartolomé serán objeto de homenajes a través de proyecciones especiales Mostra Viva ha centrado este año sus homenajes en personas que ya sea en a través del cine u otras disciplinas han demostrado su compromiso social durante la realización de su trabajo. Se da la circunstancia de que la mayoría de los homenajeados de este año, fallecieron hace poco, dejando un vacío muy importante en el campo de las artes audiovisuales. Los dos primeros homenajes, se celebrarán mañana 10 de octubre y tendrán como protagonistas al alicantino director de fotografía Federico Ribes y la maestra republicana Alejandra Soler. De Ribes, se proyectará mañana martes el largometraje “Donde el olor del mar no llega” de Lilian Rosado en 2010. Ribes fue una de las principales figuras en la dirección fotográfica del cine español, con trabajos como “Turno de oficio”, “La Yoyes”, “Operación Algeciras. Algunos de sus últimos trabajos fueron las serie de televisión “El Príncipe” y “Cuéntame”, y dentro de la Sección Oficial, participó en “Collar de sal” de Vicente Pérez Herrero. En su filmografía figuran más de un centenar de títulos. Para el homenaje a la maestra republicana Alejandra Soler, se publicará una entrevista realizada por Giovanna Ribes y además se pasará el documental “Las maestras de la República”, al acto asistirá la directora Pilar Pérez Solano, su realizadora. Maestra y pionera del asociacionismo universitario durante la II República, Soler pasó un tiempo en un campo de refugiados en Francia para más tarde exiliarse a Moscú con su marido, donde fue Jefa de Cátedra de Lenguas Romances y profesora de los niños de la guerra. Pilar Sanz y Encarna Signes, personas muy cercanas a ella, hablarán de sus experiencias junta a esta valiente mujer. Un día después, en la Nau, se celebrará el homenaje a la actriz francesa Jeanne Moreau con la proyección de la película de Orson Welles “Una historia inmortal”. Moreau fue una de las grandes estrellas del cine francés e importante musa de la Nouvelle Vague. También en la Nau, se proyectará “El Pico 2” como homenaje al productor y distribuidor Augusto Castellote a partir de las 19,30 horas. Castellote, a través de Mercurio Films y de Ópalo, acercó a Valencia las grandes producciones de los años 60, cuando fue gerente de esas empresas. Octubre CCC, será escenario el jueves del homenaje al director Basilio Martín Patino, con la proyección de “Libre te quiero” uno de los últimos proyectos en el que estuvo involucrado, documental que trata la acampada del 15-M en la Puerta del Sol el año 2011. Entre sus películas figuran títulos como “Nueve cartas a Berta”, “Canciones para después de una guerra”, “Queridísimos verdugos”, “Caudillo” o “Los paraísos perdidos”. Por último, el domingo 15 de octubre será el momento de homenajear a Cecilia Bartolomé, con el pase en la Nau de “No se os puede dejar solos… Atado y bien atado”, en colaboración con Juan José Bartolomé. El documental permaneció secuestrado hasta 1983. En él, diversas personas manifiestan sus opiniones sobre los cambios durante la transición española. Tanto para el homenaje de Ribes como el de Castellote, Mostra Viva ha hecho un vídeo especial.   Cartelera Turia  

¿QUÉ PASA CON EL ESCALANTE?

A una semana de conocer la programación del mítico teatro valenciano, todo apunta que el Espai Moma puede ser la nueva sede que acoja este proyecto cultural.                    “El proyecto Escalante es nuestra prioridad y está más vivo que nunca. El contenedor es lo que no está todavía claro”.  Así lo manifestaba ayer Pepe Ruiz, diputado de Patrimonio, que reunió a la prensa en un encuentro informal para aclarar la situación del Teatro Escalante, tras cumplirse un año de su cierre. Junto con Rosa Pérez, responsable de Teatros de la Diputación, trataron de aclarar a los medios, de manera muy detallada y ordenada cronológicamente, el proceso y los motivos que han llevado al cierre del mítico teatro situado en la calle Landerer de Valencia. Según aseguraba Rosa Pérez, apenas unos meses después de tomar cargos en la Diputación de Valencia, allá por el 2015, y con toda la programación del Escalante lista para ser lanzada al público, las estancias del teatro cerraron sus puertas a causa de unos graves desperfectos en su estructura. En septiembre, los técnicos especializados acudieron a la sala y comprobaron el deficiente estado en el que se encontraban las instalaciones (corrosión de la estructura, carbohidratión del hormigón, entre otras), y por lo tanto, su apertura era prácticamente imposible. Así lo decidieron los responsables de Diputación, que vieron un peligro para el público –que suele ser mayoritariamente infantil- abrir las puertas del Escalante en semejante estado. Su rehabilitación y renovación se antoja imposible, pues los gastos totales ascienden a más de seis millones de euros que los responsables del área no están dispuestos a asumir por un espacio privado, que no es propiedad de la Diputación y cuyo desembolso saldría del bolsillo de todos los valencianos. El espacio Escalante pertenece a al Patronato de la Juventud Obrera, con quienes han intentado negociar su renovación por diferentes vías, según aseguraba Ruiz en rueda de prensa.               “Hemos intentado mantener al menos la escuela del Escalante, situada en el edifico anexo al teatro y que se encuentra en perfecto estado, pero nos dijeron que el teatro y la escuela son un pack”. Parece difícil llegar a un acuerdo con los propietarios de la sala, por lo que la Diputación está buscando soluciones por otras vías. Ante la negativa de los dueños de alquilar el edificio de la escuela, la Diputación ha decidido rescindir el contrato, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año -actualmente pagan 5.000 euros al mes por el alquiler de espacio-. La temporada pasada, la programación del Escalante se mantuvo y se distribuyó por otros espacios teatrales de la ciudad. Eso mismo se pretende evitar para este nuevo periodo, y todo apunta al Espai Moma para la reubicación del Escalante, en un nuevo intento para que no se pierda este proyecto escénico que arrancó en 1985.  Según confirmaba Pérez, existen tres motivos de peso para tomar la decisión de reabrir el Moma e instalar ahí el nuevo proyecto Escalante. Reúne las condiciones técnicas necesarias, cuenta con una licencia de actividad (cosa que no ocurría con el antiguo espacio ahora en ruinas) y es un espacio céntrico en la ciudad y con una buena ubicación. “Hay voluntad política” confirmaba la diputada de Teatros, pero además impera el deseo de que el Proyecto Escalante tenga un espacio fijo donde poder llevar a cabo la programación al completo y que deje de ser “itinerante”.   Para comenzar la temporada, el próximo día 11 de octubre, arrancan con el estreno de Arturo y Clementina, de Tirititrán Teatro, y del 18 al 22 de octubre con la obra de Moby Dick, de Teatro Gorakada; ambas producciones infantiles avaladas por dos Premios FETEN. El próximo miércoles día 11 conoceremos de primera mano la programación para esta temporada, y saldremos de dudas acerca del emplazamiento de este proyecto cultural que se resiste a morir. Laura Pérez

LA CABINA PRESENTA LA SECCIÓN OFICIAL DE SU X EDICIÓN

Un total de 24 mediometrajes participarán en la Sección Oficial y 10, en Amalgama India, Cuba y Japón participan por primera vez en el festival La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València encara su décima edición con una gran gala de inauguración que se celebrará el martes 14 de noviembre a las 20 h en el Palau de la Música. Las proyecciones arrancarán el jueves 16 y, durante 10 días, el mejor cine de entre 30 y 60 minutos inundará la ciudad. Este año son varios los platos fuertes que conforman las secciones a competición (Sección Oficial y Amalgama). Entre ellos está el mediometraje valenciano que formará parte de Sección Oficial, Graffiti (Lluís Quílez. España, 2015), que estuvo nominado a los Goya 2017 y en la antesala de los Oscar en este mismo año. Además, también formará parte de Sección Oficial la estadounidenseTokyo Project, dirigida por Richard Shepard -ganador de un Emmy por la dirección del capítulo piloto de “Ugly Betty” y director de varios episodios de la serie “Girls”-, producida por Lena Dunham y protagonizada por Elisabeth Moss (“Mad Men” y “The Handmaid’s Tale”, papel por el que ganó recientemente el Premio Emmy a Mejor Actriz) y Ebon Moss-Bachrach (“Girls”). Esta proyección supondrá el estreno en España en pantalla grande. La Cabina cumple diez años demostrando su consolidación como festival de mediometrajes y haciendo de València sede internacional del cine de este formato. Prueba de ello es la gran cantidad de películas recibidas (409), de las cuales se han seleccionado 24 de 13 nacionalidades diferentes (Cuba, Alemania, España, Francia, Brasil, Austria, Finlandia, Bélgica, Polonia, Holanda, Japón, Estados Unidos y Marruecos) para su Sección Oficial. Los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, director, guión, actor, actriz, fotografía y música. Las 34 películas que conforman las dos secciones demuestran una gran calidad cinematográfica. Crepúsculo (Juan Pablo Daranas Molina. Cuba, 2015), por ejemplo, es un bello y poético relato sobre dos personajes magnéticos y creíbles que recuerda estéticamente a Jodorowsky. Graffiti (Lluís Quílez. España, 2015) es un drama post-apocalíptico que ya ha cosechado varios premios, nominado a los Goya y en la antesala de los Oscar en 2017. Me and My Father (Aleksander Pietrzak. Polonia, 2017) es un amable retrato paternofilial que vuelve sobre el tema del Alzheimer y la vejez con delicadeza y tacto; su director, Aleksander Pietrzak, ha sido ayudante de dirección en la película El puente de los espías de Steven Spielberg, y está perfectamente protagonizado por el actor de Magma, mediometraje que ya estuvo en La Cabina VII. Tard dans la nuit (Thomas Devouge. Francia, 2016) es un más que competente drama adolescente, tocado por la sombra de Xavier Dolan (hay escenas musicales dignas de él). Otro ejemplo de la calidad de los films y profesionales que pasan por La Cabina lo tenemos en Body (Francia, 2016) cuya directora, Léonor Serraille, se ha alzado con el premio Caméra d’Or en el Festival de Cannes de 2017 en el que participó con su obra Jeune Femme en la sección Un certain regard. Algunos de los mediometrajes de Sección Oficial han pasado por varios festivales internacionales y han cosechado premios como: An Autobiography, que recibió el Premio del Público en el Festival de Nuevos Directores de Vermont, en Estados Unidos; Chasse Royale, Premio a mediometraje en la Quincena de Realizadores de Cannes 2016, entre muchos otros galardones; Complices, Mejor Cortometraje, Director, Actor, Banda Sonora y Fotografía en el Festival de Cine de Hollywood L.A.; y un largo etcétera. La consolidación de Amalgama  En Amalgama se han seleccionado 10 films y destaca la gran participación de España, 5 películas en régimen de producción y 4 coproducciones con países como Francia, Chile, India y Bélgica. Es decir, un total de 9 mediometrajes del total de los 10 seleccionados. Alemania es el otro país que participa en Amalgama produciendo el film Simba in NY. La Sección Amalgama, consagrada a películas de no-ficción y otros lenguajes: documental creativo, cine experimental, video-arte, videoclip…, va cogiendo fuerza año tras año gracias a la calidad de sus obras seleccionadas. En esta ocasión, son 10 los mediometrajes que forman parte de esta sección que será proyectada en Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Entre ellas destaca el film coproducido por España e India Fifty Rupees Only, dirigido por Nagore Eceiza, y que ganó el Premio a Mejor documental en la pasada edición del Festival de Málaga. El film habla sobre la difícil situación que muchas jóvenes en India tienen sufrir debido a los matrimonios concertados. El mediometraje también será proyectado el día que la Universitat de València celebra la jornada internacional contra la violencia de género. También contaremos con Los mutantes, la nueva película de Gabriel Azorín, que ya estuvo en La Cabina VI con su mediometraje Los galgos. Cartelera Turia    

MOSTRA VIVA LEVANTA EL TELÓN

El festival celebra este jueves 5 de octubre su Gala Inaugural en el Palau de la Música de Valencia.  Lucien Castela, impulsor de las primeras Mostras, será homenajeado durante la ceremonia.  El programa se completará con la proyección de la película griega “Chevalier”, de la cineasta Athina Rachel Tsangari, y la actuación de la compañía de teatro y circo Fan Fin Fon. El Festival Mostra Viva del Mediterrani levanta este jueves el telón con la Gala Inaugural que se celebrará en el Palau de la Música de Valencia. La entrada a la misma será gratuita, como casi la práctica totalidad de sus actividades, salvo las proyecciones de los largometrajes de la Sección Oficial, hasta completar aforo. A la gala inaugural asistirán representantes de la vida política valenciana así como numerosos protagonistas de la realidad cultural valenciana o del mundo académico. Cine, arte, circo, debates, música, conferencias, lecturas poéticas o talleres didácticos relacionados con el ámbito del Mediterráneo y bajo el lema “Els Futurs del Mediterrani” se ofrecerán hasta el 15 de octubre. Será en una decena de espacios de Valencia que albergarán más de ochenta proyecciones y una treintena de actividades culturales. La Gala Inaugural será presentada por Tonino Guitián y Laura Grande y en ella se rendirá homenaje a Lucien Castela impulsor de las primeras Mostras. El programa se completará con la proyección de la película griega “Chevalier” de la cineasta Athina Rachel Tsangari y la  actuación  de la compañía escénica Fan Fin Fon con su espectáculo “Destineku”, un montaje de ilusión y poética sobre las sorpresas del destino. La película “Chevalier” ganadora de varios premios es una comedia que narra las experiencias de un grupo de seis hombres que se encuentran en pleno viaje de pesca submarina por el Egeo, en un lujoso yate, para jugar a un perverso juego. Así, los amigos se convertirán en rivales. Pero al final del día, cuando la competición termine, quien gane será considerado el mejor de todos ellos. Y podrá llevar en su dedo el anillo de la victoria. Sin embargo, la competición pondrá en juego su verdadera amistad. A partir del jueves Mostra Viva del Mediterrani se convertirá en el gran dinamizador de la vida cultural de Valencia. Esta es su edición más ambiciosa y en ella se recupera el espíritu competitivo de su Sección Oficial con la concesión de los Premios “Pont del Mediterrani” al mejor largometraje, cortometraje y a la mejor directora. Cartelera Turia

CUANDO ANA DE ARMAS ESTUVO EN LOS PREMIOS TURIA

TURIA: Los Premios Turia han conseguido instalarse en la agenda como uno de los acontecimientos culturales y cinematográficos del panorama nacional. Ya se sabe que fuera de Madrid y Barcelona, pocas cosas se mueven. Por Valencia ha pasado mucha gente.A propósito del estreno y presentación de Blade Runner 2049, nos hemos acordado que Ana de Armas estuvo en los XX PREMIS TURIA con motivo del premio a su entonces marido, Marc Clotet por su actuación en La Voz dormida, de Benito Zambrano.Subió al escenario invitada al escenario por el mago Karim. Ahora encarna a una bella replicante en una de las películas más esperadas del año, dirigida Denis Villeneuve, uno de los directores más interesantes del panorama internacional.