Cartelera Turia

RESTAURANTES RECOMENDADOS POR ANDREA GABRIELLI

En nuestra sección de Turia dedicada a la gastronomía, Bon Appetit, ofrecemos un espacio donde dar a conocer a nuestros lectores y lectoras los secretos de la gatronomía de nuestra región, así como los mejores restaurantes de la ciudad, de la mano del periodista experto en materia, Andrea Gabrielli. En el próximo numero de Turia (papel y digital), os ofrecemos un completo listado -más de cien- de los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, recomendados por nuestro crítico gastronómico. Aquí os dejamos un avance, y a partir del 19 de enero, el listado completo. ¡Bon appetit!  

EMPATE EN LOS PREMIOS FORQUÉ

Dos producciones han resultado ganadoras en la categoría a mejor película, la primera vez en la historia de los premios. El autor, de Martín Cuenca, y La librería, de Isabel Coixet empatan a puntos y se alzan con el máximo galardón.   El pasado sabado tuvo lugar en Zaragoza la ceremonia de los 23º Premios Forqué. Es temporada de premios y repaso de lo mejor del 2017, y estos premios cinematográficos dan el pistoletazo de salida en cuanto al cine español.  EGEDA creó en 1996 estos premios con el objetivo de difundir la importancia de la cinematografía española e impulsar la figura del productor cinematográfico. La gala fue conducida por la presentadora y periodista Elena G. Sanchéz y por el escritor Boris Izaguirre, quienes dieron a conocer a los premiados en una ceremonia de corte bastante clásico que fue retransmitida por Rtve. Os dejamos a continuación el listado de los ganadores y ganadoras de esta edición de los Premios Forqué.   MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN: – ‘El autor’, de Manuel Martin Cuenca, y  ‘La librería’, de Isabel Coixet (exaequo) MEJOR ACTOR: – Javier Gutiérrez, por ‘El autor’. MEJOR ACTRIZ: – Nathalie Poza, por ‘No sé decir adiós’ MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: – ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón MEJOR CORTOMETRAJE: – ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA: – ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio (Chile). PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES  – ‘Lo que de verdad importa’, de Paco Arango Fuente: Fotogramas.es   Gala completa de los premios Forqué

FAM DE FEM: LA ERECCIÓN DE DONALD TRUMP-OJO, ¡SÓLO ADULTOS!

CASTO ESCÓPICO: Nadie como el histriónico y deslenguado Donald Trump ha generado tantas imitaciones y tanta ficción paródica en estos últimos años. Desde mucho antes de anunciar su candidatura presidencial en junio de 2015, Trump ya era un personaje parodiado por los programas televisivos de humor en Estados Unidos, pero su entrada en el teatrillo de la política no ha hecho más que multiplicar el número de imitadores en todo el mundo. Entre los más notables figuran un resucitado Alec Baldwin en “Saturday Night Live” y Johnny Depp en el mediometraje The Art of the Deal (2016), de Jeremy Konner, que pudo verse en La Cabina en 2016, aunque también destaca al cómico Anthony Atamanuik en “The President Show” para el canal temático Comedy Central. Siempre tan afecto a la parodia más grotesca, el porno norteamericano ha encontrado en Trump un filón inagotable, hasta el punto de convertirlo en la celebridad más parodiada de todos los tiempos, con más de una quincena apariciones en largometrajes o episodios independientes que pueden verse a través de los canales X de Internet. Al margen de su relevancia, Trump resulta muy fácil de imitar, puesto que el actor que lo interprete tan sólo ha de ponerse un estropajoso pelucón dorado y repetir los escandalosos mensajes políticos y los gestos más groseros del ruidoso inquilino de la Casa Blanca. Muchas de estas parodias X están centradas en las elecciones presidenciales del año 2016 y en los debates entre los candidatos, como el serial de cuatro capítulos Erection 2016 (Brazzers), protagonizado por Charles Dera (Donald Drumpf) y Cherie Deville (Hillary Clayton), pero en el que también intervienen Nikki Benz (Ivanka Drumpf), Eva Carera (Melonia Drumpf), Xander Corvus (Bill Clayton), Tyller Knight (presidente Omana) y Yasmine de Leon (Michelle Omana). La serie se inicia con el apasionado debate entre Drumpf y Hillary Clayton y culmina con un no menos tórrido encuentro en el despacho Oval entre los candidatos rivales y el matrimonio Omana en una escena de sexo interracial. Para evitar posibles demandas, las parodias X suelen sustituir los nombres de los personajes reales por variantes con una supuesta intención chistosa. Menos divertida resulta Mass Debate 2016 (CamSoda), protagonizada por el veterano Tony De Sergio (Trump), Parker Swayze (Hillary Clinton) y Nicole Clitman (la periodista Megyn Kelly), que es una doble casi perfecta de Nicole Kidman. Tampoco es muy elevado el tono paródico de Election TandA (Twistys), con un Trump interpretado por un actor sin acreditar y la hispano-asiática Eva Lovia en el papel de una periodista seducida por el candidato republicano tras un debate electoral. Curiosamente, Eva Lovia fue una de las escasas actrices del X norteamericano que apoyó públicamente al candidato Trump, mientras que la mayoría de sus compañeras se decantó por el demócrata izquierdista Bernie Sanders, según una encuesta del digital The Daily Beast. Más ingenio argumental encontramos en Donald Tramp. The XXX Parody (Wood Rocket), en la que Tramp (Dick Chibbles) seduce a una entrevistadora televisiva (Trinity St. Clair) después de exponerle su disparatado programa político. Hasta el momento, las mejores imitaciones del presidente norteamericano las ha realizado el veterano Evan Stone en cinco episodios para la irreverente web Porningtonpost. com, en los que está acompañado por la casi sexagenaria Nina Hartley (Hillary Clinton) y la joven Blair Williams (Ivanka Trump), pero también en Republican Candidate Wife Swap (2016) y The Donald (2016), dos largometrajes de humor bastante salvaje producidos por la revista Hustler del excéntrico Larry Flynt. The Donald no sólo vapulea la figura de Trump, sino que también se burla de la androide primera dama Melania Trump (Subil Arch), su ex esposa Ivanna (Natasha Starr) y la ex candidata republicana Sarah Palin (Britney Amber), que ya fue cruelmente parodiada por Hustler en Who’s Nailin Paylin (2008). Además de haber producido las parodias más ofensivas contra el presidente norteamericano, Larry Flynt publicó en octubre un anuncio en el Washington Post ofreciendo “10 millones de dólares por información que lleve a un juicio político y a la destitución de Donald Trump”. También destaca por su virulento tratamiento del personaje Donald Trump Sex Tape – A XXX Parody (BaDoink VR), aunque es un episodio de realidad virtual con cámara subjetiva en el que Trump (Ramzi Abed), graba un trío con su esposa Melania (Subil Arch) y la sufrida Sarah Palin (Edyn Blair), aderezándolos con procaces comentarios muy próximos al estilo cavernícola de los tweets presidenciales. Dentro de las producciones de sexo extremo figura Make America Gape Again. The Donald Trump Gang Bang, en la que cinco actores con caretas de Trump se enfrentan a la rubia tejana Ella Nova, envuelta en una bandera norteamericana, mientras se intercalan inquietantes mensajes televisivos del presidente norteamericano. Más que una parodia cómica, se trata de una sórdida y oscura producción de terror X, en la que se pretende destacar el lado más violento, siniestro y depredador de Trump, según señalaba Maitress Madeline Marlowe, la directora del episodio. Porque, si no fuese por su esperpéntica apariencia, sus continuos disparates y sus patéticas ocurrencias, Donald Trump sería seguramente un personaje demoníaco de terror apocalíptico.

TEBEOS DE CINE

ROMÁN GUBERN: Acaba de aparecer un libro esplendido, Tebeos de cine 1895-1970, obra de Paco Baena y publicado por Trilita Ediciones. Se trata de un documentadísimo estudio de los coqueteos, interacciones y viajes de ida y vuelta entre las imágenes dibujadas de cómics y las ofrecidas por la pantalla cinematográfica. Cine y cómics fueron hijos de la cultura de masas finisecular y sus coqueteos han sido señalados hace muchos años. Los comics ofrecían una imagen secuencial fija y el cine una imagen móvil, pero fueron primos hermanos en el universo de la cultura de masas. La famosa cinta cómica de Lumière El regador regado se basa en una historieta decimonónica sin palabras. Suele considerarse que fue Yellow Kid el primer personaje canónico de la cultura del cómic norteamericano, pues inauguró el uso del globo con diálogos. Luego vinieron personajes mas sofisticados, como Little Nemo, que su genial dibujante, Winsor MCey traslado de las páginas del diario a la pantalla del cine. Y no tardó en producirse un préstamo de cómicos norteamericanos, como el vagabundo Charlot. Hace años alguien afirmó que los comics era “cine para pobres”, una estupidez porque los efectos especiales dibujados en series como la de Flash Gordon, eran mucho más brillantes y llamativas sobre el papel que sobre la pantalla. Solo a partir de los años ochenta, con trucajes más sofisticados y la irrupción de la imagen digital, el cine podría competir con su imaginación gráfica. Así surgieron en la pantalla Superman, Batman y Spiderman. Y es evidente que la iconografía de ciertas películas futuristas o apocalípticas, como la serie Mad Max, no existiría sin la semilla de los cómics cataclísmicos que le precedieron. En España tuvimos también una buena cosecha en este terreno y uno de sus monumentos fue el semanario TBO (1917) que este año celebramos con toda justicia. Pero es cierto que los héroes de cuna española como el Guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar no han saltado a las pantallas y algún muñeco dibujado que ha osado saltar al cine lo ha hecho con muy poca fortuna, estrellándose contra la pantalla.

CRYSTAL FIGHTERS, ENCABEZA FESTIVAL DE LES ARTS VOL. 4

estival de les Arts ha anunciado las primeras confirmaciones de su cuarta edición que tendrá lugar el 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. Dorian, Elefantes, Carlos Areces & Aníbal Gómez DJ Set, Tórtel y Alien Tangoson las 5 primeras bandas que forman parte del cartel de Festival de les Arts vol. 4. Dorian que ha publicado su nuevo single “Hasta que caiga el sol”, trabajan en un nuevo disco de la banda, su quinto álbum de estudio del que iremos conociendo detalles en los próximos meses y que tiene previsto ver la luz en primavera de 2018. Además, el próximo 13 de noviembre publicarán Armas para Volar, un cancionero ilustrado que incluye las letras de canciones de Dorian reinterpretadas por 4 artistas plásticos. Otros que están sumergidos en un nuevo proyecto son Elefantes, que tras una larga gira nacional se encierran para sorprendernos el próximo año. El dúo formado por Carlos Areces & Aníbal Gómez, ambos integrantes de Ojete Calor, lanzaron el pasado 3 de noviembre su nuevo disco “Pataky” con este single adelanto: “Opino de que”, una oda a la (des)información y al arte de hablar sin saber. Los valencianos Tórtel y los murcianos Alien Tango afincados en Londres, completan el primer avance de cartel de Festival de les Arts 2018.   Cartelera Turia

EDITORIAL: IZQUIERDA DESAPARECIDA

TURIA: El conflicto catalán ha impuesto un giro a la derecha en la sociedad española, que ha tenido en el crecimiento de C’s su máxima expresión política. Las últimas encuestas así lo ponen de relieve. Pese al descenso en las expectativas de voto del PP, la subida que experimenta el partido de Albert Rivera permitiría a las fuerzas de centro-derecha una holgada mayoría absoluta parlamentaria que hoy no tiene. Este avance conservador coincide con la práctica desaparición de la izquierda del debate político desde las pasadas elecciones catalanas, donde obtuvieron unos malos resultados. Los socialistas, pese a una recuperación que parece enterrar definitivamente la sombra del sorpasso de Podemos, intentan evitar que su apoyo a Mariano Rajoy en la aplicación del 155 les pase factura. Su propuesta federal y plurinacional hace tiempo que quedó en el olvido, mientras que su iniciativa de reforma constitucional amenaza con ahogarse en el agua de borrajas entre el menosprecio de la derecha y las críticas de la izquierda y los nacionalistas. Más grave todavía es la situación que atraviesa Podemos. El partido morado ha pagado cara su decisión de nadar contracorriente con su defensa de un referéndum pactado para Catalunya. Su coherencia se ha proyectado, interesadamente a menudo, como un coqueteo con el independentismo ligado a la estrategia política de Ada Codau, que ha terminado agravando las tensiones que conllevaba la transformación de un movimiento social nacido al calor del 15M en una organización política en el siempre complicado territorio de la izquierda. La controvertida personalidad de Pablo Iglesias tampoco ha ayudado a sobrellevar esta situación. Mientras tanto, los grandes problemas del país continúan. No solo el catalán, que en los últimos tiempos ha monopolizado la agenda política española. La salida de la crisis nos ha dejado un país más desigual social y territorialmente. La precarización laboral mantiene atenazada a buena parte de la sociedad y el enclenque estado del bienestar recae en su agonía como pone de manifiesto la alarmante situación en que se encuentran su sistema público de pensiones y el resto de servicios públicos. Todo ello hace que sea urgente una reacción de la izquierda que permita superar el discurso patriótico conservador por un debate territorial serio que aborde el tema en toda su complejidad, incluyendo el polémico tema de la financiación que tan mal parados nos deja a los valencianos. Pero, al mismo tiempo, que sea capaz de situar lo social, esos problemas reales que afectan la vida de los ciudadanos, en el centro del debate político. Porque si la izquierda continúa grogui seremos esos mismos ciudadanos los que terminaremos KO.

EL IVC PRESENTA EN LA FILMOTECA UNA RETROSPECTIVA DE STRAUB-HUILLET

El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca el ciclo ‘Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas’, sobre la pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, que se inaugura con la proyección el martes 9 de enero, a las 18 horas, del cortometraje ‘Machorka-Muff’ (1962) y del mediometraje ‘No reconciliados’ (1964). Jean-Marie Straub (1933) conoció a Danièle Huillet (1936-2006) en 1954. Se casaron en 1959 y trabajaron siempre unidos bajo la firma Straub-Huillet. La pareja de cineastas es una referencia fundamental en el ámbito del cine y del arte contemporáneo desde comienzos de los años sesenta. Cómplices distantes de una parte de la ‘nouvelle vague’ francesa (Rivette, Godard, Moullet) y periféricos respecto al nuevo cine alemán, Straub-Huillet realizan sus primeras películas entre Alemania, Italia y Francia, lo que caracteriza una filmografía rodada en tres países y lenguas diferentes. En ese sentido, plantean una reflexión sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas. También se apropian de otros lenguajes artísticos (dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas) de diferentes momentos históricos, que interpretan en el presente como un acontecimiento crítico. En el cine de Straub-Huillet, textos, obras e imágenes forman parte de una secuencia que describe una pedagogía revolucionaria de la cultura y de la historia a lo largo del tiempo. Tras el fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, Jean-Marie Straub ha continuado trabajando y defendiendo una poética del cine como ruptura y revelación. Organizado por el Museo Reina Sofía en colaboración con Filmoteca Española y comisariado por Manuel Asín y Chema González, el ciclo incluye quince películas de Straub-Huillet, así como nueve cortometrajes dirigidos por Jean-Marie Straub, tras el fallecimiento de su mujer. La retrospectiva, que podrá verse hasta el 8 de febrero, se inicia con las dos primeras películas de la pareja de cineastas: ‘Machorka-Muff’ es un cortometraje de 18 minutos, basado en un relato corto de Heinrich Böll sobre la falsa paz de la reconstrucción y el rearme de Alemania, y ‘No reconciliados’ es uno de los títulos más importantes del cine alemán de los últimos cincuenta años y se centra sobre tres generaciones de una familia de arquitectos que viven los cambios sociales y políticos de Alemania entre 1914 y 1954. Cartelera Turia

GANADORES DE LOS GLOBOS DE ORO 2018 #TimeisUp

La pasada madrugada tuvo lugar la edición número 75 de los Globos de Oro (Golden Globes) que otorga Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a los profesionales del cine y la televisión en EE.UU. La gala, conducida por el actor Seth Meyer, estuvo teñida de negro por una causa reivindicativa. Todas las mujeres (o casi todas) que acudieron a la gala, ya sean actrices, directoras, productoras, etc. acordaron ir vestidas de riguroso negro en protesta por los casos de acoso sexual que se han destapado en los ultimos meses -muchos de ellos con la palabra Weisntein en su titular-, y la desigualdad salarial en las producciones de Hollywood (extrapolable, sea dicho de paso, a cualquier ámbito laboral). Un alegato feminista y muy necesario que comenzó en la alfombra roja que lució más negra que nunca y que se trasladó posteriormente al escenario. Muchos fueron los discursos y comentarios referidos a la desigualdad de género imperante en la industria, así como el acoso sexual y la escasa presencia de mujeres nominadas en muchas de las categorías. Uno de los comentarios más sutiles pero más ejemplificadores fue el de la actriz Natalie Portman, cuando le tocó entregar el premio al mejor director y destacó que todos los nominados eran hombres («all male nominees are…»). El ganador fue Guillermo del Toro por La forma del agua, pero resulta más que curioso no ver a la directora Greta Grerwig entre los nominados por su trabajo como realizadora en Lady Bird, una cinta considerada de las mejores de esta temporada y de las más esperadas.  Al recoger su galardón a la mejor actriz por la miniserie Big Little Liers, Nicole Kidman alegó bien claro que «el poder es para las mujeres«, y también la actriz Barbra Streisand no dejó de recordar que ella es la única directora mujer que posee un Globo de Oro en su estantería, y que lo ganó ya hace  unos cuantos años, en 1984.   Entre los discursos más poderosos y por tanto más aplaudidos, fue el de Oprah Winfrey,  ganadora del premio Cecile B. que subió a recoger su galador emocionada, y dio un recital lúcido y contundente acerca de la importancia de que hoy ella, como mujer y además de raza negra, esté por fin recogiendo un reconocimiento como tal. Fuente: eldiario.es Tambien hubo momentos emotivos y divertidos durante la noche, entre los que destancan la presencia en el escenario del actor Kirk Douglas, que a sus 101 años entregó el premio a mejor guion original junto a su nuera Catherine Zeta Jones. Pero el más diverido sin duda fue el momentazo en el que el actor James Franco sube a recoger su Globo de Oro al mejor actor por The Disaster Artist (película que además dirige) y subió al esceranio acompañado del propio Tommy Wiseau, el personaje que «parodia» en el film y considerado el peor director de cine de la historia. No solo el discurso fue divertido y muy sentido si no que, bromeando, Franco le robó el micrófono a Wisseau y no le dejó hablar. Anécdotas aparte, os dejamos a continuación el listado completo de ganadoras y ganadores de la 75ª edición de los Globos de Oro. ¡Así arranca la temporada de premios 2018! Y recuerden: #Timeisup (el tiempo se acaba) CINE Mejor película dramática: Tres anuncios en las afueras. Mejor película de comedia o musical: Lady Bird. Mejor actor de drama: Gary Oldman, por El instante más oscuro. Mejor actriz de drama: Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras. Mejor actor de comedia o musical: James Franco, por The Disaster Artist. Mejor actriz de comedia o musical: Saoirse Roan, por Lady Bird. Mejor actor secundario: Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras. Mejor actriz secundaria: Allison Janney, por Yo, Tonya. Mejor director: Guillermo del Toro, por La forma del agua. Mejor guión: Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras. Mejor Banda Sonora Original: Alexandre Desplat, por La forma del agua. Mejor canción original: This Is Me, de Benj Pasek y Justin Paul, en El gran showman. Mejor película animada: Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina. Mejor película extranjera: En la sombra, de Fatih Akin (Alemania y Francia). TELEVISIÓN Mejor drama: The Handmaid’s Tale. Mejor serie de comedia o musical: The Marvelous Mrs. Maisel. Mejor miniserie: Big Little Lies. Mejor actor de serie dramática: Sterling K. Brown, por This Is Us. Mejor actriz de serie dramática: Elisabeth Moss, por The Handmaid’s Tale. Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel. Mejor actor de comedia o musical: Aziz Ansari, por Master of None. Mejor actriz de miniserie: Nicole Kidman, por Big Little Lies. Mejor actor de miniserie: Ewan McGregor, por Fargo. Mejor actor secundario de serie televisiva: Alexander Skarsgård, por Big Little Lies. Mejor actriz secundaria de serie televisiva: Laura Dern, por Big Little Lies. Premio Cecil B. DeMille: Oprah Winfrey. Fuente: 20min.es    Cartelera Turia

DE VIATGE PEL CAMÍ AUSTRAL XILÈ/2: Amb vaixell pels fiords xilens entre Puerto Natales i Puerto Montt

PACO TORTOSA: Després de pedalejar al llarg d’un mes pel camí austral xilè entre Puerto Chacabuco i Puerto Natales, decídirem tornar fins a Puerto Montt en vaixell. El trajecte de quatre nits de dormir a la cabina i tres dies complets de navegació no ens deixà indiferents, tot i que ja sabíem que el viatge amb bici havia finalitzat. Embarcàrem el dia 29 de gener a Puerto Montt cara a la nit, tot i que el vaixell no partia fins les primers hores de l’endemà, pocs minuts després de jo complir els meus respectables 64 anys. Aquesta travessia pels fiords xilens, per aigües de l’oceà Pacífic, te les seues singularitats. Una d’elles, tot i ser un servei regular que ofereix la companyia xilena Navimag, és que el trajecte es ben venturós, ja que navegar entre els fiords té la seua complicació amb passos ben estrangulats com el dels anglesos, i en alguns punts el trajecte discorre per mar obert, pel golfo de Penas, on pillàrem un temporal que no done a passar ningú. Que no pense la lectora que és aquest un vaixell turístic ni un creuer, ja que el seu primer objectiu i raó del seu servei és transportar vehicles i mercaderies entre Puerto Montt i Puerto Natales, una necessitat estratègica del govern per connectar amb serveis de transport tot Xile de nord a sud. Ara bé, a la part alta del vaixell s’han condicionat cabines amb llits i lliteres que permeten oferir als turistes i viatgers, la possibilitat de navegar al llarg d’un trajecte de bellesa encisadora. Entre tots els fets i persones que coneguérem a llarg dels tres dies de navegació, faig esment de moments especialment emotius per mi. En primer lloc, no és que ell fora el capità Ahab de Moby Dyck, però li tenia alguna semblança, pel secretisme amb què es movia pel vaixell. Fins que va arribar el moment de poder-lo entrevistar. Era Esteban Cristie Bosí, un home xilé, alt, fornit i ben paregut de 57 anys nascut a la ciutat d’Antofagasta, al nord de Xile. Esteban és capità d’aquest vaixell des de fa uns 4 anys, per molt que tota la vida ha estat mariner al servei de Navimag. A la part baixa del vaixell viatjaven amb nosaltres 130 camions i cotxes. De tot el viscut com a capità, el que més recorda Esteban és haver ficat en el mapa les terres australs xilenes,  desconegudes fins als anys 90 del passat segle.  Em comentà també que Navimag és una empresa de Ferrys privada que tan sols presta un servei públic amb un conveni amb l’estat per atracar al llarg del viatge a Puerto Edén per tal de recollir passatgers. I què és Puerto Edén? Després de resseguir el puntet als mapes al llarg de tot el viatge, m’emocionava poder veure com hi atracàvem i observar qui pujava i baixava del nostre vaixell, ja que en no haver-hi un port, els passatgers són transportats en una menuda barca des del poble fins el gran ferry. Vaig quedar amb el capità que ens avisaria quan paràrem en Puerto Edén. En despertar el dia següent vaig anar ràpid a coberta per tal de veure l’arribada al minúscul poblet. Quina desil·lusió! Ja havíem passat Puerto Edén i ningú no ens va advertir. Era de nit i plovia i el capità decidí no fer l’avís. No poguérem veure físicament Puerto Edén, però em vaig fer sabedor més tard que, en plena nit i sota la pluja, accedí al nostre vaixell la mestra d’aquest minúscul llogaret mariner localitzat al cul del món. Cal penar que Puerto Edén està situat en una illa al bell mig dels fiords, entre l’oceà Pacífic i el camp de gel Patagònic Sud, una massa considerada la tercera més extensa del món després de les de l’Antàrtida i Groenlàndia, la qual s’estén de nord a sud al llarg de 350 km, i que abasta una extensió de 16.800 km². Entre aquest camp de gel inabastable i l’oceà Pacífic viuen a Puerto Edén tot l’any unes 80 persones, entre pescadors, carabiners i personal forestal. Al bell mig dia i a la coberta del vaixell vaig preguntar per la mestra de Puerto Edén. Ella és Paola Guerque, una dona de 40 anys nascuda en Ancun (illa de Chiloé). Als 4 anys marxà a Punta Arenas a viure. En acabar els estudis en Puerto Arenas es va assabentar que hi havia una plaça de mestra a Puerto Edèn. Ni idea tenia ella d’on estava aquest poblet. En arribar el 2008 amb 30 anys va veure una badia tan selvàtica i solitària que el primer que va pensar fou quan tardaria en aparèixer un dinosaure. A la seua vora somriu el seu marit amb una cara de bona persona que convida a estimar-lo, per la qual cosa s’enamorà d’ell i es casaren després de dos anys. Es conegueren a Puerto Edén només arribar i tenen un fill de sis anys que corre entre nosaltres. L’escola està al centre del poble i actualment tan sols dona classe a 11 alumnes d’ entre 6 i 12 anys. Aquest darrer any a l’escola tan sols hi ha xiquetes, així que el fill de Paola és l’únic xic. Totes les alumnes se’l rifen i arriben quasi a les mans per tal de compartir pupitre amb ell. Com serà la vida a Puerto Edenque després de 8 anys de casat, que aquest viatge de la mestra amb el marit i el fill, que els portarà a l’illa de Chiloe, és el viatge de nuvis que tenien pendent des que es casaren i que no  havien pogut fer. En gran part perquè el seu marit és l’encarregat del grup electrogen que dona llum a Puerto Eden. I com que ningú més sap fer-lo servir, no havia pogut trobar un substitut per fer unes vacances. Ni anar a veure nàixer al seu fill! Paola estava emocionada de poder portar al marit i el fill al poblet de Chiloe on va nàixer. Des d’Europa és difícil

NADAL EN CASA ELS CUPIELLO, de Eduardo de Filippo.-Teatre Micalet

INMA GARÍN: Nadal en Casa Els Cupiello es una fascinante comedia de Eduardo de Filippo (1900- 1984) escrita en 1931 que forma parte de la tradición navideña italiana. El argumento tiene lugar en Nápoles donde Luca Cupiello y su mujer Concetta se preparan para celebrar la Navidad cuando sus hijos Ninuccina y Tommasino complican los preparativos. Ninuccina se ha enamorado del amigo de Tommasino, Vittorio, y quiere abandonar a su marido Nicolino. Luca está preparando el belén, una actividad que le fascina únicamente a él y para la que no encuentra adeptos. La obra, que simboliza con crueldad el fracaso de la familia, fue interpretada por el propio De Filippo hasta finales de los setenta. La lectura que hace Joan Peris es bastante ortodoxa, salvando la disposición de las gradas a tres lados con escena en medio. Además, añade una coreografía al inicio para recrear el ambiente napolitano, que bien podría omitirse, y una invitación a tomar unas avellanas al final. Con todo, J. Peris se ha rodeado de grandes intérpretes, como Bruno Tamarit en el papel del hijo y Ximo Solano en el del yerno, ambos tipos muy conseguidos. Mientras que Cupiello corre a cargo de Josep Manel Casany que compone un padre de familia singular e hiperbólico, no siempre consistente en su postura de torso echado hacia adelante. Su mujer Concetta lo encarna Pilar Almería, cuya interpretación se ajusta más al realismo que la de Cassany, aunque su personaje no es tan resultón. Paula Braguinsky defiende con dignidad, pese a su juventud, el papel de la hija, mientras que Héctor Fuster (tío), Dani Machancoses (médico) y Ciro Maró (amigo de Tomassino) se hacen cargo del resto de los personajes con bastante acierto. La obra en tres actos posee un ritmo trepidante, no siempre conseguido en los cambios escenográficos, y proporciona oportunidades para el lucimiento de todos y cada uno de los actores. Destaca Isabel Requena, la vecina, que con un pequeño papel da vitalidad y fuerza a este personaje secundario. En una obra coral como esta todos cuentan y todos son importantes para el efecto final. Espectáculo muy apropiado para gozar en familia estas Navidades y reír, y disfrutar de uno de los comediógrafos italianos más aplaudidos, después de Goldoni y Pirandello. Sus enredos, bufonadas y caos en torno a la mesa de Nochebuena, bien valen la pena, por más que una visión más personal y contemporánea de las relaciones familiares, así como un mayor trabajo de conjunto de la compañía, y cohesión de los estilos interpretativos hubiera mejorado el resultado.