Cartelera Turia

TEBEOS – REPASO RÁPIDO AL 2017

ÁLVARO PONS: Se está convirtiendo ya en costumbre decir que la cosecha comiquera del año ha sido buena, pero es que hay que reconocer que el aumento constante del número de novedades anuales se acompaña de una media de calidad extraordinaria. Este 2017 que nos ha acompañado ha sido pródigo en buenos tebeos, pero sobre todo en la consolidación de las reediciones de tebeos de calidad. Hagamos un repaso rápido comenzando por el apartado nacional, donde destacan con fuerza el excelente y ambicioso Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle (Reino de Cordelia) o la renovada fuerza con que Daniel Torres ha vuelto a su personaje fetiche, Roco Vargas, en Júpiter (Norma). Espectacular el paso a la narración larga de dos autoras que vienen del fanzine pero que ya están demostrando una personalidad propia y solidez envidiable: por un lado, el relato de compromiso social desde el homenaje familiar de Estamos todas bien, de Ana Penyas (Salamandra Graphic); por otro, la radical poética visual de Begoña García-Alén en Nuevas estructuras (Apa Apa). Un repaso en el que no podemos olvidar obras como la sorprendente Face, de Rosario Villajos (Ponent Mon), la atrevida biografía Cortázar, de Marc Torices y Jesús Marchamalo (Nórdica), la radical propuesta Conociendo a Jari, de José Jajaja (Fulgencio Pimentel), el riguroso Maldito Allende, de Olivier Bras y Jorge González (ECC), el indispensable Paracuellos 8 de Carlos Giménez (Reservoir Books) o la muy lúcida Las cosas del querer, de Flavita Banana (Lumen). Ojo porque en el apartado nacional ha habido importantes recuperaciones y recopilaciones de obras recientes como Cuttlas, de Calpurnio (DeBolsillo), Una posibilidad, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner (Astiberri)  o Dr. Uriel, de Sento (Astiberri), así como clásicos indiscutibles como las obras de Josep Mª Beà (Siete Vidas por Astiberri y El hombre de los mil estilos y La Muralla por Trilita) o de Nazario y Alfredo Pons (con los integrales de Anarcoma y Alta tensión, editados por La Cúpula). Álvaro Pons

UCCELLACCI – ¡BRINDEMOS!

TAREK ACHÍS, JR.: Los tiempos están cambiando. Si no en todo (que sería demasiado) sí en bastantes cosas. Los tiempos navideños de Zaplana, Camps y Alberto Fabra eran los de tirar la casa por la ventana. Claro que lo que tiraban por la ventana era nuestra casa y no la suya. Y así nos ha lucido y nos está luciendo el pelo: el charco de mierda de tantos años de PP no hay manera de limpiarlo. Cada día salen más cagarrutas y lo último que sale son navajas a lo Curro Jiménez para ensartar las costillas de quienes antes eran amiguitos del alma y ahora son enemigos satánicos, como les pasó al Guerrero del Antifaz y al moro Ali Kan. La imagen de este Uccellacci ilustra uno de esos cambios: la recepción navideña en las dependencias de la Generalitat. Sin grandes presupuestos y buena sintonía entre políticos con mando en plaza y eso que se llama -sin que a veces se sepa muy bien con referencia a qué- sociedad civil. Ahí tenemos a nuestro colega Casto Escópico -ilustre camarada del humor salvavidas- y a nuestra flamante directora de redacción y crítica cinematográfica Laura Pérez. Nos constan aficiones cinéfilas del Presidente Puig, unas aficiones que, debido a sus estajanovistas horarios institucionales, deriva hacia plataformas digitales con la tira de series y películas. Pero volviendo a la imagen que ilustra nuestra sección habitual de pajaritos y pajarracos: bienvenidos sean los tiempos del ahorro acometidos por el gobierno de la Generalitat. Y no sólo en Navidad sino, como dice el bolero de José Alfredo Jiménez, también “pa todo el año”. ¡Un brindis, pues, por el final de los tiempos peperos del despilfarro! (Foto: García Poveda)

LA NUEVA FICCIÓN PARA À PUNT (1)

JOSE MANUEL RAMBLA: Aportar su granito de “Albena” a la nueva pública televisión valenciana. Este es el meta que se ha propuesto esta emblemática compañía teatral que actualmente está implicada en dos de los proyectos de ficción que À punt tiene previsto incluir en su programación una vez se pongan en marcha las emisiones del canal autonómico. En realidad, la vinculación de Albena con el mundo del audiovisual y la televisión no es nueva. Ahí están para corroborarlo sus anteriores colaboraciones con la extinta Canal 9, con títulos como Unió Musical da Capo, Autoindefinits, Check-in hotel, Per nadal torrons! o Socarrats, algunos de los cuales lograron estar varias temporadas en antena. Ahora Albena pretende regresar a la pequeña pantalla con dos propuestas distintas, aunque unidas por una vocación común: el humor. Por lo pronto, su serie La forastera nace con la intención de ser una de las comedias estrella de la televisión autonómica. Concebida en 8 capítulos, la serie nos contará la historia de una joven de ciudad que llega a una pequeña comunidad rural valenciana donde, siguiendo la tradición vernácula, será recibida como la forastera. “Es el contraste de una persona de ciudad, acostumbrada a vivir con todas la comodidades -y también todas las cosas en contra que eso tiene-, que llega a un lugar que le resulta extraño e incluso, en un principio, hostil. Pero que poco a poco irá descubriendo las ventajas que tiene y hasta se convertirá, en contra de lo que pensaba, en un especie de lugar idílico y paradisiaco”, comenta su productor Toni Benavent. Ese descubrimiento del mundo rural tiene mucho que ver con la apuesta que la serie quiere hacer por el rodaje en exteriores. Y es que las calles y placetas reales de los pueblos valencianos serán los platós prioritarios en La forastera. Una aproximación a la realidad rural valenciana que tendrá detrás de las cámaras al realizador Óscar Benàcer, responsable entre otros proyectos del laureado corto Bikini en el que se narra la entrevista en los años 50 del alcalde Benidorm Pedro Zaragoza con Franco para convencer al dictador de las bondades de legalizar la menguante prenda de baño. Benàcer, quien trabajó en anteriores proyectos para Canal 9, forma parte además, junto a María Mínguez, del equipo de coordinación de guionistas. Pero La forastera no es la única propuesta televisiva en la que trabaja el equipo de Albena. En paralelo está apurando las últimas semanas de preproducción de otra serie de humor de 13: Destarifo. “Este será un programa totalmente de humor, que podríamos calificar de un poco más gamberro”, comenta Benavent. La idea se presenta como una sucesión de situaciones y scketches, en la línea de experiencias anteriores de éxito como Autoindefinits o Socarràts. En este caso, el responsable de la realización será Andrés Martínez y el responsable del equipo de guionista para sus 13 capítulos será el alma máter -junto con Benavent- de Albena Teatre: Carles Alberola. Por lo pronto, ambos proyectos se encuentran ya en una fase muy avanzada de preproducción y ultimando la selección de los actores y actrices. De hecho, la previsión es que el rodaje de Destarifo comience a finales de marzo o, a más tardar, a principios de abril. La intención de producción es, tan pronto se finalice Destarifo, iniciar la grabación de La forastera, posiblemente hacia finales del mes de mayo. Toni Benavent no oculta su ilusión por vincular ambos proyectos con una nueva etapa de la televisión pública valenciana. Un medio público que, a su juicio, es más que necesario ya que “somos la única autonomía con lengua propia que no tiene televisión propia y necesitamos una tele en nuestra lengua, que hable de nosotros y de nuestras realidad”. De entrada Benavent se muestra optimista y destaca que “estoy convencido de que en Madrid o Catalunya, trabaja más gente del sector audiovisual en la televisión que en el cine. Por eso es importante que aquí comiencen a calentarse motores porque detrás hay muchos actores, guionistas, técnicos de luces, maquilladores, cámaras, periodistas; mucha gente con ganas de trabajar duro para ofrecer productos de calidad”.  

EL IMPERIO NETFLIX

FERNANDO LARA: A toda página, en su principal titular de portada, “El Periódico de Catalunya” del pasado sábado lo proclamaba: Cine sin cines, bajo el encabezamiento Revolución en la industria del Séptimo Arte, y los sumarios Plataformas como Netflix y Amazon producen y estrenan cada vez más películas en exclusiva y La distribución cinematográfica en “streaming” siembra incertidumbre sobre el futuro de la salas. Era la presentación de un amplio reportaje firmado por Julián García, quien recababa la opinión de varios expertos. Sus conclusiones apuntaban todas en la misma dirección: el panorama del mundo audiovisual, en sus distintos vectores, está cambiando (o mejor, ya ha cambiado) de manera irreversible. El principal gigante de esta trasformación se llama Netflix, que parece expandirse sin límites. Sus cifras oficiales son a veces más difíciles de conseguir que la fórmula de la Coca-Cola y jamás acuden a un debate público o con los medios de comunicación. Según estimaciones fiables, el número de sus abonados supera las 120 millones en unos 130 países, principalmente en Estados Unidos, aunque en España en dos años y pico ya ha superado con creces el millón de suscriptores. Su objetivo entre nosotros lo han manifestado claramente: llegar a un tercio de los hogares en un lustro más, superando ampliamente a otras plataformas digitales como Movistar, Amazon, Apple o HBO. Si a ello se suma que van a invertir en 2018 entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en contenidos propios, es que estamos hablando de cifras realmente mareantes. Es este último el aspecto que quiero resaltar. Porque ya se sabe que las películas que produce Netflix se pueden ver solo en su plataforma mediante “streaming” e impide que se proyecten en salas cinematográficas, salvo alguna excepción como quizá suceda con The Irishman, de Scorsese. Pero aún más: cuando adquiere los derechos de exhibición mundial de un film que no ha producido, solo permite que se estrene comercialmente en el país de origen. Eso sí, paga buenas cantidades por ello, que pueden rondar el millón de euros para una película no demasiado costosa. De ahí que ahora anden todos los productores españoles –siempre ávidos de financiación–, y también los de media Europa, a la caza y captura de los ejecutivos de Netflix por los mercados de los grandes Festivales. Entonces, ¿qué va a pasar con los circuitos tradicionales de distribución y exhibición? Tranquilos, dicen los optimistas, hay de sobra buen material para todos y podemos convivir. Están condenados a desaparecer en un breve periodo de tiempo, aseguran los apocalípticos. Y mientras, una meritoria plataforma, en este caso española, Filmin, auspiciada por los distribuidores independientes de cine, lucha por sobrevivir después de que, tras una década de existencia, haya logrado el pasado año no tener números rojos… Fernando Lara

EN LA CIUDAD SIN LÍMITES

Viendo la estupenda serie Mrs América (en HBO) detecto que hay cuestiones que se arrastran desde hace década, si en los 70 algunas feministas descalificaban a lesbianas y gais como la «amenaza lavanda», en los últimos tiempos (y más hace unos días con la difusión de un argumentario  del PSOE) existe una virulenta discusión sobre si el reconocimiento de los derechos de la personas transexuales y transgénero es una amenaza para las mujeres, como sujeto político y jurídico.

RESTAURANTES RECOMENDADOS BON APPÉTIT!

Nuestro experto crítico gastronómico, Andrea Gabrielli, nos recomienda un listado de los mejores restaurantes de la ciudad de Valencia (y alrededores). Aquí os dejamos un mapa interactivo para que los podáis localizar más fácilmente. Bon appétit!

LA DALIA NEGRA – BABYLON BERLIN

Hay ciudades que son un perfecto escenario noir en un determinado momento de su historia, ese momento que las desnuda de su ropaje oficial y nos las muestra desnudas. Horribles y hermosas. Duras y libertinas. Corruptas y salvadoras. Tiernas y violentas. Refugios y cárceles. Muy suyas y muy de todos. La Habana en los últimos días de Batista, Tánger durante la Segunda Guerra Mundial, Berlín bajo la República de Weimar… Nunca me cansaré de visitar el Berlín de finales de los años 1920 y comienzos de los años 1930. Una ciudad rica, hermosa y vanguardista repleta de pobres, desesperados y extremistas. Un lugar donde son posibles algunas virtudes y, aún más, todos los vicios. Un puchero en ebullición a punto de reventar por los cuatro costados. La visité en mi juventud en Cabaret, un musical dirigida por Bob Fosse e interpretado por Liza Minnelli, y volví a ella, más tarde y de modo mucho más noir, con las novelas de Philip Kerr protagonizadas por el detective Bernie Gunther. Vuelvo a hacerlo ahora con la serie televisiva alemana Babylon Berlin. Basada en una trilogía novelesca de Volker Kutscher, esta serie televisiva transcurre en el año 1929, cuando Alemania tiene aún muy abiertas las heridas de su derrota en la Primera Guerra Mundial y ya está a punto de sufrir las puñaladas de la crisis económica mundial y la ascensión al poder de Adolf Hitler. Un tiempo en que su juventud –la que puede, la que no está en la miseria- intenta desfogarse bailando, drogándose y practicando todos los modos posibles -lícitos o ilícitos- de sexualidad. Un período en que los obesos gobernantes del régimen de Weimar se ven gangrenados por su propia corrupción. Una época en que los revolucionarios de izquierda y los contrarrevolucionarios de ultraderecha se pelean encarnizadamente por el control de la calle. Un momento absolutamente negro. Los protagonistas de Babylon Berlin están muy bien pintados. Gereon Rath es un joven inspector de Policía llegado a Berlín desde Colonia para intentar resolver un caso de chantaje sexual, un católico atormentado que viola no pocos de los Diez Mandamientos. Charlotte Ritter -soberbiamente interpretada por Lisa Liv Fries- es una muchacha proletaria y bohemia, tan egoísta como buena samaritana, que se busca la vida como puta, mecanógrafa y auxiliar de la Policía. Los dos husmean la ciudad rodeados de un variado elenco de comisarios sinvergüenzas, soñadores trotskistas, matones estalinistas, conspiradores nazis y artistas iconoclastas. Berlín era una fiesta en 1929. También un pozo de mierda como aquel en el que cae el violista ruso en uno de los primeros capítulos de esta serie. La metrópolis más palpitante de una Europa en efervescencia, una Europa que pronto se cubrirá de sangre. Con algunas inquietantes semejanzas con nuestro presente. Javier Valenzuela

ARRANCA EN VALENCIA EL RODAJE DE «LA GENTE», DE ÁLEX MONTOYA

Francesc Garrido, Cristina Plazas, Nacho Fresneda y Greta Fernández entre el espléndido reparto de la cinta. El rodaje se desarrolla en la zona de Poblats Marítims desde el próximo lunes. Coproducen la película las productoras valencianas Nakamura Films y Kaishaku Films.  Una asamblea. Un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. Unidos y separados. Iguales pero diferentes. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de la participación.  Esta comedia supone el debut en el largometraje del cineasta Àlex Montoya, uno de los cortometrajistas más importantes de España. Licenciado en Arquitectura Superior y cineasta autodidacta, sus trabajos cortos atesoran más de 170 galardones y varios centenares de selecciones en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos destaca una nominación al Goya 2014 por su cortometraje “Lucas” y una mención especial en Sundance 2010 por su cortometraje “Como conocí a tu padre”. Para este nuevo proyecto el director cuenta con un reparto de altura: Francesc Garrido (“Gente en sitios”, “Sé quién eres”), Cristina Plazas (“Velvet”, “Vis a vis”), Nacho Fresneda (“El ministerio del tiempo”, “Hospital central”), Lorena López (“Ella es tu padre”, “El amor no es lo que era”), María Juan (“Las noches en el club de la comedia”), Sergio Caballero (“Brava”, “La madre”), Jordi Aguilar (“El Bar”, “La catedral del mar”), Marta Belenguer (“Amar”, “Juegos de familia”), Greta Fernández (“Amar”, “Se quién eres”), Jorge Silvestre (“Amar”), Juan Mandli (“Un suave olor a canela”), Irene Anula (“Los miércoles no existen”, “Como conocí a tu padre”), Hwidar Abdelatif (“El príncipe”, “Fe de etarras”) así como la colaboración especial de Pablo Sánchez, cantante de La Raíz. El proyecto de largometraje nace a partir de la propuesta escénica que la compañía valenciana Pérez&Disla puso en marcha a finales de 2012. Con un texto escrito por Juli Disla y Jaume Pérez la obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos en el ámbito de las artes escénicas (Finalista Premios Max 2014 mejor autoría revelación; Espectáculo más innovador y original TAC 2014, Valladolid; Mejor dirección Indifest 2015, Santander). La película es una coproducción de las productoras valencianas Nakamura Films y Kaishaku Films, responsables de cintas como el documental “El hombre que embotelló el sol” o el cortometraje “Bikini”, premiado internacionalmente. El rodaje se desarrollará en la zona de Poblats Maritims de la ciudad de València durante el mes de marzo, contando con el apoyo del IVAC y de Àpunt Media. Cartelera Turia

UCCELLACCI- HALCÓN A LA CAZUELA

Al actor Antonio de la Torre la Turia le dio un premio por su trabajo en Grupo 7 (2012), de Alberto Rodríguez, donde interpretaba a uno de los policías de ese cuerpo especial que se creó para “limpiar” la Sevilla de 1992, la de la Expo, de delincuentes y consumidores de drogas. Pero el actor ya llevaba hasta ese momento un amplio bagaje de buenos trabajos interpretativos: Azulosurocasinegro, Gordos, Primos, Balada triste de trompeta… El pasado mes de julio de 2017, en la edición número 26 de los Premis Turia, fue galardonado por segunda vez, ahora por su papel en Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, un virulento thriller. Antonio no pudo asistir a la Gala porque estaba rodando en Madrid. Pero en la Turia siempre guardan los halcones de los premiados. Por eso, antes de Navidad, cuando el actor andaba por Valencia unos días participando en el rodaje del nuevo film de Rodrigo Sorogoyen (Que dios nos perdone), titulado El Reino, llamó a la Turia para decir que le gustaría aprovechar para “recoger” el Halcón Maltés, que le hacía mucha ilusión. Dicho y hecho. El momento fue inmortalizado por El Flaco. Es curioso, pero el actor malagueño (1968), antes de convertirse en actor profesional trabajó como periodista deportivo en la radio y la televisión autonómica andaluza, Canal Sur. Le costó mucho tiempo abrirse camino en el cine. Ahora, sin embargo, se lo rifan. Solamente en 2017 ha intervenido en seis películas: Abracadabra, Algo muy gordo, El actor y las pendientes de estreno Aurora borealis, de Márta Mászarós, Chasing Satellites, de Judy Morris y Memorias del calabozo, de Álvaro Brechner, además de la citada de Sorogoyen. Su trabajo ha sido constante y no se lo “ha creído”. Tarek Achís Jr. (Foto: García Poveda)

ElS SERVEIS INFORMATIUS DE LA RÀDIO D’ÀPUNT COMENCEN DILLUNS

La ràdio d’À Punt començarà a emetre butlletins horaris el dilluns 5 de març a les set del matí. Cada dia, de dilluns a divendres i des de les set del matí fins a les onze de la nit, els valencians i les valencianes rebran informació general i de servei públic cada hora en punt. Dissabte i diumenge, els informatius començaran a les huit del matí. Els informatius se centraran especialment en la realitat valenciana però també informaran de les notícies de la resta d’Espanya i del món per tal que l’audiència tinga una visió completa de l’actualitat. El servei públic, la informació general, l’esport, l’oratge i el trànsit centraran una actualitat que abastarà tots els àmbits informatius com ara la cultura, la societat, l’economia, els successos, la política, els tribunals, el medi ambient o els espectacles, entre d’altres. Els serveis informatius d’À Punt volen ser un referent per a la societat valenciana, un espai on trobar tots els temes i totes les seccions de l’actualitat, que reculla la diversitat i la pluralitat social, que vertebre el territori i el lloc on acudir per a saber tot el que passa al territori valencià. La informació d’À Punt també podrà seguir-se a través del web i del compte de Twitter (@apuntmedia)