Cartelera Turia

CÓMIC: VARIADILLO DE GENIALIDADES

ÁLVARO PONS: La nueva moda del Black Friday no ha llegado todavía a los tebeos, pero la acumulación de novedades interesantes es de tal calibre en este final de noviembre que no hay ningún problema en lanzarse a la vorágine consumista. Comprando cualquiera de los títulos que se comentan a continuación, el disfrute está asegurado. Empecemos por la seguridad de la maestría narrativa de Carlos Giménez, que publica nueva entrega de Paracuellos (Reservoir Books), séptima ya de la que es, sin duda, la mejor obra del cómic español. Los niños del Auxilio Social vuelven a agarrarnos por el estómago para que Giménez sacuda nuestras conciencias, reclamando el papel de notario de nuestra memoria histórica al que renuncia la política. Una actitud combativa que, con la distancia generacional y temática, contagia cada página de Gran Hotel Abismo, de Marcos Prior y David Rubín (Astiberri). Prior lleva ya años reflexionando sobre la deriva de una sociedad dominada por los omnipresentes media que avanza en su podredumbre. En esta nueva obra ahonda en la rebelión como estrategia consentida y en la violencia que contamina todos los estratos de la vida diaria, con un inspirado Rubín transformándola en una presencia desasosegante y física. Atentos también a Mundo Plasma (Reservoir Books), primera obra en la que Calpurnio se aleja del universo de Cuttlas pero manteniéndose fiel a sus inquietudes. Ciencia, supersticiones, cuántica y hasta las caras de Bélmez se mezclan en una historia donde el absurdo cobra apasionante sentido. Algo más que amistad, algo menos que amor (Sapristi Cómic) es el estreno en España de la californiana Yumi Sakugawa, una preciosa y minimalista obra que retrata el amor en la sociedad de la información, reivindicando el papel de la palabra escrita. Otra debutante por estos lares es la chilena Amanda Baeza que publica con Fulgencio Pimentel la antología Nubes de talco. Historias donde los sentimientos se deslizan a través de un bello trazo para conformar auténticos poemas visuales de una fuerza arrebatadora. Y no hay que olvidar en este listado de novedades la impresionante antología Hoodoo Voodo que edita Fosfatina. Un panorama de la actual generación de jóvenes creadores que está rompiendo los esquemas de nuestro cómic con una desvergüenza y calidad que corren parejas en desbordante cantidad. Veintiún vanguardistas autores, que se atreven a cruza cualquier línea roja preimpuesta. Robert Massó, Andrés Magán, Begoña García-Alén, José JaJaJa, Julia Huete o los Bravú, Conxita Herrero o Martín López Lam, por solo citar algunos, componen un retrato fascinante del futuro de nuestro cómic. Y tampoco hay que desdeñar el apartado de reediciones, que suma este mes obras tan recomendables como el integral de Pequeño Vampir (Fulgencio Pimentel), la versión infantil del particular vampiro creado por Joann Sfar. Que nadie se despiste: Sfar consigue que un tebeo maravilloso para niños pueda tratar temas adultos sin ningún escrúpulo. Contra Raúl es la necesaria recopilación de las obras de Raúl, uno de los grandes renovadores formales de nuestro cómic allá en los años del Madriz, que llega en una espectacular y cuidada edición de Ponent Mon. La misma editorial se encarga de publicar el integral de Bogey, curiosa mezcla de géneros que hibrida la ciencia-ficción y el género con ese sarcasmo y mala leche que solo Antonio Segura sabía imprimir a unos guiones magistralmente dibujados por Leopoldo Sánchez. Necesaria también era la publicación de Ustedes, recopilación de los fanzines publicados por Esteban Hernández, ganadores del premio al mejor fanzine en el Saló de Barcelona y expresión perfecta de ese reto continuo que su autor plantea al lector (disponible en http://estebanhernandez.net/). Y, por último, una reivindicación del mejor tebeo superheroico sesentero con Nick Fury, Agent of Shield (Panini) un grueso volumen con las aventuras de este personaje previas a su “samueljacksificación”, que cuentan con la genialidad de dibujantes como Jack Kirby, John Buscema o Jim Steranko.

SALIMOS EN CUATRO:HAZTE UN SELFI

TURIA: Si esto sigue así este número EXTRA del mes de Diciembre pasará a ser el número más vendido del año y seguramente de los último tiempos. Sin ir más lejos ayer, el nuevo programa de CUATRO, Hazte un Selfi, sacó nuestro calendario Erótico.Mucho cachondeo y humor como deber de nuestra publicación satírica. Min.9.04

EL CALENDARI DE LA TURIA I LA LLIBERTAT D EXPRESSIÓ

JOAN DEL ALCAZAR: Quina polèmica tan estranya la d’aquests dies a propòsit del calendari de La Túria. Alguns mics i coneguts m’han sorprès amb pronunciaments a favor i en contra no sols del calendari, sinó de la publicació, a la qual alguns han exigit que el retire de manera immediata. D’altres, però, han donat suport a la revista. Molts dels que han participat en la discussió són persones a les que valore i, en molts casos, admire, així que fent explícit el meu respecte per les diverses posicions diré que –a parer meu- s’ha fet un gra massa de l’assumpte.Hi ha qui parla, fins i tot, d’una confrontació entre progres, de dues visions, dues concepcions del feminisme, d’una fractura en l’esquerra valenciana…Sóc subscriptor de La Túria on line, però no he pogut accedir al número de la controvèrsia (sempre tinc problemes per desacarregar-la, així tornaré al paper), encara menys al calendari, així que no he vist cap foto més que les que s’han reproduït en algun mitjà. Particularment la de la consellera Carmen Montón, que ha escrit a la publicació ofesa i irritada. La veritat, crec que a la senyora consellera li’n ha faltat sentit de la mesura i, també, de gaudir d’un sentit de l’humor un poc més obert.Com molts dels que estan intervenint en la discussió, forme part dels admiradors del Gran Wyoming i sóc seguidor del Intermedio, i ric bona cosa amb els seus muntatges d’àudio, de vídeo, de fotografies i demés. També trobe com una excel·lent prova de salut cívica i democràtica allò que fan al Polònia de TV3, o al Vaya semanita de l’ETB. Com ha escrit Joan Carles Martí al mur de Facebook de Vicente Vergara: “Vista la falta d’humor del Botànic, no tindrem un Polònia, ni un Vaya Semanita en la futura televisió valenciana!”. Doncs sí que estem bé! L’humor, tant i més quant és crític, inclús àcid, és això, una mirada particular, dalt o baix esbiaixada, fins i tot caricaturesca, de la realitat. Així doncs, no veig quin és el problema del muntatge de la consellera de sanitat com a infermera moderadament -tímidament, fins i tot- luxuriosa, ni veig com són de censurables altres fotos amb bombers, o la d’anys anteriors d’un Pedro Sánchez insinuant o, encara més, la de l’arquebisbe Cañizares amb calzes roges de dona jove mentre la mà acarona la seua zona més íntima. Tanmateix, no sols trobe falta de sentit de l’humor. Pense que ha mancat mesura i que s’ha oblidat de quina publicació estem parlant i de la seua llarguíssima trajectòria. Crec que allò sobre el que convindria parar compte abans d’acusar La Túria de manca de sensibilitat i d’exigir que renuncie al seu calendari és l’editorial del número anterior, en el que la publicació exigia “aprobar un Pacto de Estado contra el machismo, que incluya una serie de de medidas que no solamente aborden las consecuencias de dicha violencia, sino sus causas para erradicarlas en el mayor porcentaje posible. Enfrentarse a dicha violencia exige mirarse en el espejo de la realidad. No hay que perder ni un minuto más. Manos a la obra”. https://www.carteleraturia.com/editorial-pacto-de-estado-co…/ Com ha escrit Javier de Lucas: “Ese editorial fija la posición de la revista”. Em sembla que això és el que resulta vertaderament rellevant. A la meua opinió, qualificar de masclistes segons quines fotos del calendari és banalitzar un problema tan greu i angoixant com l’editorial del setmanari denuncia.  

EDITORIAL: PACTO DE ESTADO CONTRA EL MACHISMO. Nº2.757,2-8 DICIEMBRE 2016

TURIA: Las cifras son escalofriantes, hablan por sí solas. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrada el pasado 25 de noviembre, se dieron a conocer una serie de estadísticas que echan por tierra cualquier argumento de aquellos que todavía siguen negando que la violencia machista es una plaga social en el ámbito de la relación sentimental (solamente un 1% de los españoles considera que es un problema grave). En el periodo 2010- 2015 se registraron en el Estado español un total de 866 asesinatos de mujeres, vidas arrancadas de cuajo por parte de quienes supuestamente más las querían. Pueden ser más porque hay varias muertes que están siendo investigadas actualmente. Estos datos han sido divulgados por la web feminicidio.net en un exhaustivo estudio, muy pormenorizado. La cifras oficiales solamente admiten 354 casos, debido a que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género solo reconoce los asesinatos en el marco de la pareja o ex pareja. Unas 60 mujeres son asesinadas al año y 700.000 maltratadas. Tampoco hay que olvidar a los niños y niñas también asesinados, además de los que quedan huérfanos. En lo que llevamos de año, un 42% de las mujeres asesinadas habían denunciado la violencia que padecían, y pese a ello las medidas de protección no han funcionado. Luego está el apartado del maltrato psicológico, como controlar a la mujer y dominarla con impunidad. Según Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en la segunda legislatura de Zapatero: “El machismo ha creado una red social y cultural”. Y todo ello sucede mientras una parte importante de la sociedad prefiere dirigir la mirada hacia otro lado cuando se habla de violencia de género o machista. O, incluso, peor, cuando determinados personajes con proyección pública, como el alcalde de Alcorcón, David Perez (PP), arremete contra las feministas: “A mí siempre me ha parecido muy sorprendente que hayamos llegado al siglo XXI con ese feminismo rancio, feminismo radical, totalitario, vigente, incluso influyendo en las legislaciones y marcando en muchas ocasiones la agenda política”. Ni una sola palabra para las víctimas de la violencia machista. O el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, un militante “contra el imperio gay y ciertas ideologías feministas”, como ha manifestado. Este tipo de opiniones se convierten en cómplices del actual estado de las cosas. Cada vez se hace más imperioso aprobar un Pacto de Estado contra el machismo, que incluya una serie de de medidas que no solamente aborden las consecuencias de dicha violencia, sino sus causas para erradicarlas en el mayor porcentaje posible. Enfrentarse a dicha violencia exige mirarse en el espejo de la realidad. No hay que perder ni un minuto más. Manos a la obra. PUBLICADO EN LA SEMANA DEL 2-8 DE DICIEMBRE DE 2016

LA NUEVA SAGA DE STAR WARS: CONECTANDO GENERACIONES

PAU VERGARA: Hay películas que han trascendido al propio hecho cinematográfico. Es el caso de Star Wars (La Guerra de la Galaxias), 1978, que revolucionó la forma de narrar, ver y consumir cine. Nuestras vidas se llenaron de muñecos, naves espaciales y toda una filosofía zen, que era la primera vez que se utilizaban en una aventura espacial. Años después George Lucas, el creador y productor de la saga decidió remozar las primeras tres películas añadiéndoles más efectos digitales y hacer una nueva hornada que explicara el origen de muchos de los protagonistas. Para muchos los Episodios I, II y III tuvieron algo de decepcionante. Ver al maestro yoda convertido en un personaje digital fue poco más que un trauma. Todo se convertía en ceros y unos, el numerique, que llaman los franceses. La tecnología enterraba la creatividad de lo físico. Cuando me enteré que J.J Abrams iba a ser el encargado de revitalizar la saga de Star Wars, me llevé una gran alegría. El director y productor de Mad Robot ya había demostrado su creatividad en series como Perdidos o Vigilados. Persons of interest. También cayó en sus manos el reto de revitalizar Misión imposible y especialmente, la saga de Star Trek. Se ha dicho en muchas ocasiones que es el heredero visual y narrativo de Steven Spielberg, como dejó constancia en Super 8, en un claro homenaje a aquellas películas de los 80 (Los Goonies, E.T, Indiana Jones, Regreso al Futuro, Encuentros en la Tercera fase) que tanto marcó a toda una generación. Por eso, el principal valor de Star Wars: El despertar de la fuerza ha sido trazar un puente generacional entre La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca y El retorno del Jedi con el público de 2015. Abrams ha cerrado tramas y ha presentado las bases para el futuro con la presentación de nuevos personajes como Rey (Daisy Ridley) o Finn (John Boyega). Ha imprimido un nuevo estilo más serio, sin estridencias, ni concesiones a la infantilización de personajes como sucedía en los Episodio, I, II y III.  Abrams ha apostado por los escenarios naturales, los efectos físicos y las maquetas huyendo de la sobredosis de efectos digitales y va desvelando inteligentemente, como un ritual sacro, los símbolos que han quedado enterrados después de años de olvido: la espada láser, una vieja nave llamada el Halcón Milenario y algo llamado “fuerza”. Se puede decir que ha cerrado un ciclo y abre uno nuevo y para eso era necesario llevarse a los seguidores más veteranos haciéndoles múltiples guiños. Especialmente emocionante es el reencuentro entre la princesa Leia  (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford) o la aparición de un viejo Luke Sky Walker (Marc Hamil) protagonista de las tres primeras películas. Los que crecimos con la saga original de Star Wars ( yo tenía ocho años cuando vi más de nueve veces en 1983 el Retorno del Jedi en el antiguo cine Serrano) también nos hemos visto reflejados en ese “espejo de fantasmas”, el viejo fuego de la caverna prehistórica reflejado en la barba y las arrugas de Mark Hamil. Pero la película no es perfecta y tiene distintas fallos. La primera es la poca originalidad con el ataque a la estrella de la muerte y a su fuente de energía. Eso ya está demasiado visto. La segunda es una cierta rigidez en los personajes y sus acciones, como si Abrams estuviera constantemente midiendo sus pasos para no decepcionar a nadie. Le falta garra, punch y algo más de sentido del humor. A pesar de ello, la película se deja ver y se reconoce el respeto y las rectificaciones de J.J  Abrams por hacer algo pegado a las tres películas originales. Supongo que a partir de ahora se sentirá con las manos más libres para añadir su sello personal a las siguientes cuatro películas que ya se están rodando. Por tanto, Star Wars: El despertar de la fuerza, no decepcionará a los seguidores más veteranos y es posible que enganche a las nuevas generaciones a seguir esta entrañable aventura espacial. Así que May the force be with you. La Turia calificó con (2) STAR WARS: el despertar de la fuerza.CRÍTICA de ROG ONE en Turia Online y papel la semana que viene.

TENEDORES TENTADORES: LA (MEJOR) GUÍA DE RESTAURANTES VALENCIANOS BY EMILI PIERA

TURIA: Cada semana nuestro crítico gastronómico o periodista de cocina, como le gusta calificarse a Emili Piera, nos cuenta todas las novedades gastronómicas en MELOCOMOTÓ. Tenemos una guía completa de Restaurantes de Valencia y otras poblaciones de la Comunitat Valenciana en Turia online y en nuestra edición en papel. EL FESTÍN DE EMILI PIERA: Es el TOP de los restaurantes valencianos con reseñas personales. TIEMPO MODERNOS: ALTA COCINA, con destacados restaurantes para comer bien, bien.Selección por precios y direcciones. PARA TODOS LOS GUSTOS: COCINAS DESTACADAS preparadas para paladares intermedios y con gusto por comer decentemente. ENTRE COPAS, TAPAS Y BOCATAS: COCINA CASUAL para no gastarse mucho dinero y comer de tapeo, bocata o hamburgesas sin que te suba el colesterol. DE ORIENTE A OCCIDENTE: COCINA EXÓTICA, querencia por lo asiático y propuestas árabes y libanesas. SUSCRIBETE A TURIA ONLINE

TELEVISIÓN: ANSIOSA POR LAS CAMPANADAS

VERÓNICA PUIG: Estoy ansiosa, lo reconozco. Llevo unos días que no duermo. El motivo es que no sabemos aún quién va a dar las campanadas 2016. Efectivamente, el avezado lector de esta sección ya sabrá que Ramón García, el presentador de la capa que no tiene ni puta gracia, no va a repetir este año. La incertidumbre se ha adueñado de mi vida. Qué va a ser de nosotras sin Ramón y su capa, su pelo engominado de  facheta” del PP y su retaíla de comentarios sin sustancia. Es que me siento huérfana, joder. ¿Y ahora quién dará las campanadas? Es que a ver, es fundamental empezar el año con buen pie. En mi casa son muy conservadores a la hora de escoger el menú televisivo navideño. Primero el discurso del Rey. Es una putada que ya no esté el rey emérito; me refiero gobernando o reinando o lo que sea. Cuando decía eso de “me llena de orgullo y satisfacción”. Cambio de plano. “En estas entrañables fechas” y cambio de plano. Se salía este hombre, siempre con sus buenas reflexiones. El nuevo rey es más sosito, más moderno. Quizá por eso el discurso del año pasado fue de los menos vistos de la historia. Pero volviendo a nochevieja. Mis padres son pro Ramón García y yo me inclino más por La Sexta, fíjate. Aunque lo pase mal  a Cristina Pedroche, que es una tía que me cae bien. Me hace gracia, pero la veo pasar tanto frío. Yo presentaría en bikini directamente y así nos dejamos de gilipolleces. No sé si la patrocina Woman´s Secret o Intimissimi, pero de verdad, espero que este año le pongan una estufita para que no se convierta en estalactita. Así que este año hay un gran interrogante. ¿Quién dará las campanadas de la 1? Pues hay opiniones para todos los gustos, depende del grado de frikismo. Se habla de Anne Igartiburu y Maxim Huerta. A Anne le pueden poner a cualquier a su lado. Todo le sienta bien. Incluido Maxim. Otra puerta rompedora sería Javier Cárdenas, pero vistas las broncas con Buenafuente y el intercambio de tuits con el colaborador de Pablo Motos en El Hormiguero, no parece que esté preparado para asumir tal hazaña. Por cierto, este hombre está cada vez más amojamado. ¿Qué leches le han hecho en la cara? Otra de las quinielas sería David Bisbal y Chenoa. No sabemos si habrá cobras o víboras, pero esta pareja se llevaría el share (xare, para las terrenales como yo) de la noche, más que seguro. La última de las apuestas es el jurado de master Chef, con Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. Los chicos ya lo hicieron en 2014, pero podrían repetir. Personalmente, Jordi Cruz me cae de puta pena. Lo siento, pero no puedo con su prepotencia de chulito y creído. Por muchas estrellas y fogones que toque. Me declaro anti Jordi Cruz, así de claro. En los próximos días veremos si TVE decide renovar la apuesta o volveremos a ver lo más rancio y conservador de la televisión. Aquí seguiremos informando. Para servirles. Turia 2.755 PD: Finalmente las campanadas de TVE serán presentadas por Anne Igartiburu, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.

BAR GESTALGUINOS, ESPÍRITU DE LOS 60

ABELARDO MUÑOZ: Hubo un tiempo en que el barrio de La Xerea era una juerga. Mucho antes de los parques temáticos del siglo XXI, el Carme y Russafa. Todavía era  tiempo en que las estampas de los fascistas Franco y José Antonio colgaban en las aulas escolares, cuando la estudiantina rebelde, que frecuentaba la Universidad de la calle La Nau, ya se apretujaba en las decoradas leoneras que eran los primeros bares de vinos. En los sesenta, que no había un maldito pub con música que llevarse a la boca, los alrededores del Parterre se convirtieron en la Meca del inocente pasotismo de los viejos tiempos. Así que la quinta del 68, compuesta por chicos y chicas de armas tomar, comenzó a encresparse de sensaciones y contactos, en un mundo transgresor, escondido de la atmosfera reaccionaria del país. Los pajaritos, Los Tres Cerditos, la Tasca, la Tortilla, El ventorro…, vinos y ajoaceite con pan; juke box con discos de rock y soul de 45 revoluciones; cenáculos y tertulias de disidentes. En ese mundo estimulante hay un bar con luz propia: Los Gastalguinos, llamado así porque Vicente, que lo abrió, era de Gestalgar. Lo que en los sesenta era una bodeguita para abuelos se convirtió en la primera cavern -al estilo del Hamburgo beatle-  de la ciudad del Turia. Los y las jóvenes rebeldes,  concienzudamente antifascistas, se encontraban allí para colocarse con porrones de vino y pastillas adelgazantes con alto contenido en anfetamina (Bustaid); y se tiraban toda la santa tarde pegándose el lote y hablando de política, arte y literatura. A salvo de miradas indiscretas, el local, con un  altillo moruno de paredes encaladas, taburetes y mesas bajas, tenía aires entre tugurio rifeño y guarida existencialista. Gestalguinos era el bar donde todo el mundo quería ir. Han pasado décadas, llegó la democracia, imperfecta, todo lo que queráis, pero llegó; cambió el siglo, y Gestalguinos permanece inmutable, indiferente al paso del tiempo y las modas, en la calle Poeta Liern. Desde su aparición en el 68 está a punto de cumplir medio siglo de existencia. Todo gracias a Francisca Brull, 63 años, licenciada en Historia, clienta de la primera hora, que se lo quedó en 1975 y lo ha convertido en una mezcla de taberna británica y club de amigos. En la destartalada judería, es un bar muy europeo. El local es una referencia para los jugadores de ajedrez, que han tenido allí desde hace lustros un espacio de encuentro. Ahora, Francisca, mujer de aspecto dulce y resuelto, que luce una extraordinaria coleta trenzada, al estilo indio, sirve unas pintas de excelente cerveza damm de barril, que le ha dado fama al bar, y recuerda cuando estaba al otro lado de la barra: “No teníamos más de 16 años, pero era un sitio donde nos podíamos reunir. Lo frecuentaban músicos de Bruno Lomas y otros artistas. Al principio íbamos a la Tortilla, de la calle Vestuario, pero allí comenzó la policía a hacer redadas de drogas y nos trasladamos aquí. Vicente, el dueño, había comprado una maquina de discos y la pandilla hacíamos una colecta y comprábamos los discos que nos gustaban para escucharlos en la juke box. Soul, sobre todo: Ottis Reding, Wilson Pickett, Miriam Makeba; sí, lo nuestro por entonces era el soul”. En 1977 Francisca reformó el local, pero no su espíritu. Un ambiente acogedor domina las dos plantas. Cuajadas de fotografías y pinturas con mucha intención, con taburetes bajos y rincones cálidos donde jugar una partida de ajedrez, bebiendo buena cerveza o conquistar a la pareja propicia. Se escucha la música que le gusta a la dueña. El bar ha tenido su fuerte en el ajedrez: “Por aquí han pasado los mejores tableros de Valencia, gente del Marítimo. Ahora no tanto, pero hemos tenido al típico aficionado que se ponía delante del tablero, junto a una goldam, esperando ver entrar por la puerta a un posible contrincante. De hecho, tenemos un club y este año jugamos en la competición autonómica”. Francisca habla junto a una reproducción de un azulejo valenciano del siglo XVI; junto a un hogar apagado. En las estanterías de las botellas se lee un cartel: “cerveza sin gluten”. A la entrada del local, frente a la barra de añeja madera de palisandro, hay una serie de fotos en blanco y negro; llama la atención  una foto retocada de Hitler con Mussolini, a este último le han puesto la cara de Aznar. Es un collage que  sigue siendo bastante apropiado pese a su antigüedad.  Carteles de músicos de blues, pinchados en un corcho; y ambiente cinéfilo, una foto del gran John Casavettes, filmando una de sus películas independientes. Aquí se reunía el consejo de redacción de la revista de poesía Le Forest d´Arana. Sí, este ha sido siempre un bar ilustrado. “Esto es como la proyección del saber de la gente. Vienen a reconocerse; hay que ver la versatilidad de los clientes; el que no sabe de cine, sabe de música. Yo no he hecho publicidad nunca; que me conozca sólo la gente que yo quiero que venga. En realidad mi intención es hacer cosas con la gente que me guste”. Y así, en Gestalguinos, se hacen exposiciones de alumnos de Bellas Artes y jam sessions de músicos de jazz. Toni Belenguer y Ramón Cardo tocan de fijo con cualquier virtuoso que se presente. Antonio Sambeat suele ir a hacer fotos. Al anochecer, el ambiente del bar tiene todo el aspecto de un localito de Amsterdam o Berlín para intelectuales. Pocos yuppies, nada de hipsters en decadencia. No todos han sido fieles a sus orígenes contraculturales como la fabulosa bargirl Francisca Brull, la dueña de Gestalguinos. Un bar mítico que, además, y esto como surrealista detalle, se ha convertido en gimnasio de los bichos Pokémon. Se ve que aquí cargan pilas con las sinergias de los años sesenta que vibran en las paredes.

NUESTRAS CRÍTICAS DE LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS GOYA

¿Era necesario el monstruo? (2)UN MONSTRUO VIENE A VERME, de Juan Antonio Bayona PAU VERGARA: Juan Antonio Bayona (Lo imposible, El orfanato) dirige este drama fantástico basado en el libro Un monstruo viene a verme del escritor Patrick Ness, que también escribe el guión del film. La película viene precedida de críticas positivas y de una importante campaña de publicidad muy bien organizada por Mediaset. La sala llena y el público aplaudiendo al final. Seguro que es un éxito en taquilla y, sin embargo, casi parafraseando a Carlos Boyero, “no me llegó”. Lo primero que pensé es si era necesaria tanta fanfarria (el monstruo) para contar una sencilla y triste historia de un hijo que ve a su madre morir de cáncer. Porque la película es eso, la historia de un jovencito con un rico mundo interior que ve cómo su madre se va muriendo, poco a poco. No hay más. Podría haber sido un drama hospitalario, hasta social con la parte del acoso escolar, pero no. La ampulosidad y el despliegue de medios, concuerdan poco con el fondo de la sencilla historia que se quiere contar. Ese exceso es lo que me sacó de la película o más bien no me hizo entrar. Hay que reconocer que J.A. Bayona sabe navegar por la cantidad de información y por la ampulosidad narrativa que despliega con una dosificación de elementos emocionales y lacrimógenos que llegan al espectador: un video del niño con 5 años, los recuerdos pintando con la madre, el padre egoísta que no puede hacerse cargo de él y la madre con gotero y sin pelo, en una paulatina degradación física y mental. Podría haber sido un buen melodrama germánico de los que pasa TVE los fines de semana en la sobremesa, igual de efectivo para sacar la lágrima fácil del espectador. Creo firmemente que necesitamos emocionarnos cuando las películas son buenas. Me pasó con el triste violín que sonaba al final del Hijo de Saul, de Laszlo Nemes, con el Hijo de la novia, de Juan José Campanela, con Cinema Paradiso, de Tornatore (secuencia final de los besos), en los desenlaces de El apartamento, de Wilder, y Manhattan, o más recientemente en la resolución final de Café Society, ambas de Woody Allen, y con tantas otras buenas películas. Pero buscar esa emoción a través de recursos narrativos tan poco sofisticados como el cáncer o la muerte de una madre no hacía falta tantas alforjas. No veo por ningún lado el valor de contar historias, ni el valor del cine, ni de la literatura, ni de la fantasía. Otra consideración: no hay cosa peor que ver a un personaje de abuela, haciendo de abuela y de un padre separado haciendo de padre separado. Se llaman clichés y lugares comunes. No hay singularidad, ni desarrollo de los mismos. El padre desaparece. Suponemos que ha vuelto con su otra familia porque no lo volvemos a ver, ni siquiera se queda al esperado final de su exmujer. Algo raro. La abuela, que podía ser una caja de sorpresas resulta ser un pañuelo de lágrimas. Cosas que pasan. La película tiene una irreprochable factura técnica, con unos impresionantes efectos visuales y una magnífica interpretación del joven actor Lewis MacDougall que posee una triste e intensa mirada. Steven Spielberg, el director al que se mira en el espejo Bayona dijo una vez: “Yo no sueño en la noche, yo sueño todos los días, yo sueño para vivir”. A mí un Monstruo viene a verme, no me hizo soñar. Espero que sí lo haga a todos esos espectadores que se acerquen a la sala de cine. Turia 2.550 ¿De cuánto dinero estamos hablando? (3) EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS, de Alberto Rodríguez LAURA PÉREZ: Alberto Rodríguez no defrauda con su nuevo trabajo, y con este thriller nos muestra la cara más oscura del ser humano. Nos recuerda que todos tenemos un precio y que no debemos fiarnos de nadie, pues siempre habrá alguien más listo que nosotros. El director de La isla mínima, pone título y rostros a uno de los episodios más oscuros de finales de los noventa en nuestro país, y nos enrojece al hacernos ver que los temas políticos, lejos de cambiar, continúan exactamente igual. Corrupción política, malversación de caudales públicos, negociaciones entre políticos, blanqueo de dinero, cuentas en Suiza… Todo esto nos resulta demasiado familiar y lo vemos todavía a diario en los informativos. Más de veinte años después del caso Luis Roldán, su fuga de España, su escondite en París y su posterior entrega al gobierno español, la historia que narra El hombre de las mil caras continua de rabiosa actualidad. Basada en la novela de Manuel Cerdán, Paesa, el espía de las mil caras, está contada a modo de crónica periodística, y con una voz en off que nos narra lo que va sucediendo (hay una saturación de datos reales en tan solo dos horas). El film pone las cartas sobre la mesa: el egoísmo, la infidelidad y la traición del ser humano, y más cuando estamos hablando de grandes sumas de dinero. Cuenta entre su reparto con unos actores de altura que engrandecen el film; Eduard Fernández pone rostro a Francisco Paesa, el espía que ayudó a Luis Roldan a esconderse fuera de nuestras fronteras; y Carlos Santos es el ex director de la Guardia Civil Luís Roldán, una víctima más de Paesa, un cazador cazado. A golpe de buenos diálogos –en esos brillantes cara a cara continuos- con rebosante de ironía, la película nos brinda, a un ritmo frenético, la oportunidad de conocer un poco más la historia reciente de nuestro país. Pero no juzga, no pretende aleccionar a nadie; simplemente cuenta, y muy bien, una serie de sucesos que conmocionaron a un país, y que ahora sigue padeciendo los coletazos de un caso que ya lo asumimos como otro tema de corrupción cualquiera. Al fin y al cabo, como dice Luís Roldán en la película, él lo hizo porque era lo que todo el

EL DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT PUBLICA LA CONSULTA DE MERCADO PARA DOCUMENTALES

TURIA: Los miembros del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación, en sesión de 9 de noviembre de 2016, han recibido de la comisión de valoración, las propuestas de los proyectos de documental baremados y seleccionados por orden de puntuación en función de cada formato . En total son 50 documentales.Entre los proyectos se encuentran varios documentales dedicados a artistas, cineastas y figuras históricas valencianas como Amado Granell,de InfoTv,  Josep Renau, de Endora, Ignacio Pinazo, de Ignacio Estrela, Andreu Alfaro, de Vicent Tamarit, Enrique Rambal, de Javier Polo, Rodolfo Llopis, de OnAir Comunicación. La temática de cada uno de los proyectos es variada y va desde proyectos relacionados con el desarrollo de las comarcas y la naturaleza como Passejades, de nuestro colaborador, Paco Tortosa, Terra de Comarques, de Faules Produccions o El valor de la natura, de Uke Motion. Documentales sobre mujeres, Valentes Dones, de Paloma Mora o Dones de Sal, de Giovanna Ribes.También destacan varios documentales musicales, como Lluís Miquel, de Pérez Rosado o Músics Valencians, de Buho Films. Los oficios artesanos de tradición oral son el centro del documental de Toni canet, Oficis de Tradició oral, mientras que la figura de Jaume I recibe la atencion de Buscant el rei Jaume, de Barret Films y Les rutes de Jaume I, de BSV. También a recibido proyecto el realizador alicantino Adan Aliaga con El viaje del León, ( autor del premiado La casa de mi abuela) o el multipremiado Five Days to Dance, de Rafa Molés, Pepe Andreu esta vez adaptado a la realidad valenciana. Esta es la lista completa: