LAURA PÉREZ: Empezamos un nuevo año, y ya son 25 desde el estreno de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y récord en nominaciones al Oscar, Titanic. Yo tenía apenas 11 años cuando se estrenó en España, en enero de 1998, la que para mí fue una película clave para decidir que a mí el que me gustaba (especialmente) el séptimo arte. No quería dejar pasar la oportunidad para reivindicar la calidad y la relevancia de una de las grandes producciones (¿cuál no?) de James Cameron.
Mientras, 2023 nos depara un buen puñado de películas “nuevas”, y muchas adaptaciones, que tenemos en la lista de los buenos propósitos cinéfilos para este año recién comenzado, entre lo de apuntarse al gimnasio y a clases de inglés. Tomen nota ahora ustedes de una breve selección que propongo en estas líneas.
Empezamos por el cine español, de dentro hacia afuera. El mayor acontecimiento es, sin duda, el regreso a la dirección del gran Víctor Erice después de treinta años. Cerrar los ojos es el título de este drama con aires de nostalgia y amor al cine, que rodó recientemente en tierras andaluzas, con actores de la talla de Manolo Solo y José Coronado, además de contar con la que podría ser su “actriz fetiche”, Ana Torrent Estamos expectantes. Por fin llega a salas el proyecto que tanto ha costado de levantar a la cineasta Paula Ortiz, que tras el éxito de ‘La Novia’ (2015), vuelve al cine con Teresa, de la mano de dos grandes actrices como Blanca Portillo (reciente premio Goya) y Greta Fernández. Ortiz interpreta a su manera la vida de Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI, en una libre adaptación de la obra de teatro ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga. Otro de los grandes, Pedro Almodóvar, quien vuelve al formato breve y estrenará -seguramente en Cannes- Extraña forma de vida, un mediometraje de género “western gay” que protagonizan Ethan Hawke y Pedro Pascal. Desde luego, Almodóvar sabe rodearse de buena gente. Fernando Trueba vuelve en su caso a la animación, junto al pincel del artista catalán Javier Mariscal. Ambos contarán en la cinta They shot the piano player, la historia del pianista brasileño Tenório Jr., quien desapareció en 1976 tras ser secuestrado y torturado por los dictadores argentinos.
Me dejo a muchos y muchas que estrenan obra este año, como Celia Rico (Los pequeños amores); Lois Patiño (Samsara), J. A. Bayona (La sociedad de la nieve); Carlota Pereda (La Ermita), Elena Martín (Creatura), Elena Trapé (Els encantats), Agustí Villaronga (Loli Tormenta); Los Javis (La Mesías); o Arantxa Echevarria (Chinas). Sin embargo, no quiero abandonar la sección “made in Spain” sin dejar de destacar a dos cineastas valencianos que justo acaban de rodar. Hablo del futuro estreno de La casa, tercer largometraje del valenciano Álex Montoya, que adapta en esta ocasión la magnífica novela gráfica de Paco Roca; y de Hermana muerte, próximo largometraje de terror de Paco Plaza, que hace las veces de precuela de su propia cinta ‘Verónica’ (2017).
Vamos ahora con el panorama internacional, que también viene cargado de grandes títulos que esperamos con los brazos abiertos en las salas. No sabía por cuál empezar, así que me decanto por la película de Barbie, ¿por qué no? La propuesta rosa de Greta Gerwing que ha dado mucho que hablar en redes sociales, y cuya estética da para muchos debates y opiniones, se estrena en verano y la protagonizan los rubios y guapos de Margot Robbie y Ryan Gosling. Su teaser promocional promete salseo. Sigo ahora con el veterano Martin Scorsese, que adapta la novela titulada Killer of the Flower Moon, de David Grann, sobre unos crímenes contra los indígenas de Osage, en los años 20 en Oklahoma. La protagonizan, cómo no, Leonardo Dicaprio y Robert De Niro. David Fincher estrenará a finales de 2023 The Killer, de la mano de Netflix. Con el actor Michael Fassbender como protagonista y Andrew Kevin Walker como guionista, este thriller neo-noir también se basa en una novela gráfica francesa sobre un asesino arrepentido de sus actos en el pasado.
Debe ser que la industria está carente de nuevas ideas, pues rebosan las adaptaciones como hemos visto hasta ahora, y como seguimos comprobando con la última de Nolan: Oppenheimer. También previsto su estreno en verano, el director cuenta la historia del creador de la bomba atómica, J Robert Oppenheimer, pero su libreto se basa en el libro sobre el científico que firman Kai Bird y Martin J. Sherwin. A vueltas con el “Rey del Rock”, que está muy de moda, Sofia Coppola adapta en su nuevo film Elvis and me, las memorias que publicó Priscila Beaulieu, la pareja de Elvis Presley, en los años ochenta. La segunda parte de Dune, de Denis Villeneuve. El realizador chileno Pablo Larraín (El club, Neruda), estrena este año la comedia negra El Conde, gracias a Netflix. En tono burlón y descarado, Larraín nos propone convertir al dictador Pinochet en un vampiro que tras dos siglos en vida, desea por fin irse al otro barrio.
Me dejo seguramente muchos nombres relevantes en el tintero -Riddley Scott, Michael Mann, Hayao Miyazaki…- e Indiana Jones de la que seguro que escucharemos hablar. Todavía queda mucho año por delante, así que iremos informando de los estrenos más esperados, al detalle, a lo largo de este 2023. ¡Feliz año y buen cine!