Crítica Turia

CRÍTICA de THE MAURITANIAN, de Kevin McDonald

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 Se pueden tener opiniones a favor y en contra del cine comercial de puro entretenimiento made in USA. Pueden gustar más o menos las propuestas fílmicas de Estados Unidos que nos llegan cada semana a la cartelera  – o a las plataformas-, sean del género que sean, pero una cosa es cierta, y es que los yanquis son muy eficaces a la hora de contar cualquier tipo de historia y darle el empaque, el ritmo y la veracidad para que nos traguemos todo lo que nos dicen.

Un ejemplo claro de esto es The Mauritanian, de Kevin Macdonald, conocido especialmente por sus documentales de corte biográfico sobre Bob Marley o Whitney Houston, o la aclamada serie de documentales Life in a Day. Su tendencia a narrar la realidad de forma cruda lo apreciaremos hacia el final de la película, pero como no quiero desvelar demasiado, adelanto lo que ya sabemos. The Mauritanian se basa la una historia real de un joven mauritano acusado sin prueba alguna por parte del Gobierno Norteamericano de tener relación directa con Bin Laden y ser artífice de atentados como el 11S. Ahí es nada. Por ello, el (presunto) inocente Mohamedou Ould Slah pasa demasiados años entre los barrotes de Guantánamo sin razón alguna y es sometido a vejaciones y torturas que el mundo poco después conocería. Y es que el libro firmado por él mismo, Diario de Guantánamo, relata todo su calvario durante más de 10 años en una de las prisiones más inhumanas del primer mundo que se conocen.

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La historia nos suena, y esa novela autobiográfica es el punto de partida de este film que se centra en el seguimiento del caso que le permitirá la libertad o la pena de muerte, mientras conocemos el día a día en prisión del propio Mohamedou. El trabajo de Jodie Foster como abogada experta y de vuelta de todo le valió el Globo de Oro hace apenas unas semanas, pero la cinta carece de una fuerte apuesta por el diseño de personajes y se deja llevar por la livianas tramas judiciales y el relato construido a base de flashbacks que parecen más bien blanquear un sistema penitenciario – y penal- que podemos imaginar que ni se aproxima a lo que nos muestra.

Sin embargo, pese a la descafeinada y amable propuesta de The Mauritanian, supone un facilón paseo por lugares comunes en este tipo de dramas carcelarios con base real, cuyos relatos nos indignan a la vez que nos hacen repasar nuestra historia reciente.

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NOMADLAND, de Chloé Zhao. Último domicilio conocido.

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