REDACCIÓN: Nuestro compañero Carlos López Olano, junto a Eduard Torres ha inaugurado la exposición El Mur, una historia de la nostra memoria democrática que puede visitarse del 2 de diciembre hasta el 26 de marzo en la Fundación Xirivella Soriano. Se trata de un proyecto expositivo basado en el proyecto audiovisual El Mur-que también tiene su aportación en el papel desde estas páginas- donde se permite ver y escuchar los testimonios de las víctimas, los documentos históricos, grabaciones de audio y apreciar una serie de documentados relacionados con la memoria democrática.
La exposición se compone de una serie de paneles que hacen un recorrido por distintos aspectos que el Mur ha tratado en algunos de sus trabajos. Las fosas comunes de Paterna y Castelló de la Plana, la existencia de los campos de concentración de Albatera en Alicante, los bombardeos de la aviaciones italiana en Valencia, Castellón y en el mercado de Alicante están ampliamente tratados en la muestra.
La exposición reivindica la difusión por cualquier medio de todo aquello que fue ocultado deliberadamente durante tanto tiempo, describe los espacios donde se ejerció la violencia, narra las historias de los protagonistas que padecieron la represión y el exilio, la paz de los cementerios que ejerció la dictadura durante la larga noche del franquismo. Cuenta además con material de excepción provenientes de la Fundación Max Aub o de los Museos militares de Castellón y Valencia.
Carlos López Olano, ha recalcado el carácter de “El Mur” por “hacer promoción de la memoria democrática desde el periodismo”, así como dar voz a “historias de los vencidos, los asesinados, los que tuvieron que huir al exilio, toda esa gente de la que no se habló durante tanto tiempo”. Asimismo, ha destacado el “valor simbólico” de la muestra en su conjunto y de las numerosas fuentes que componen la misma.
La muestra ha sido organizada por la Fundación Chirivella Soriano y el área de Memoria de la Diputación de Valencia y está patrocinada por la Coordinadora de Memòria Democràtica del País Valencià (CAMDE-PV) y À Punt Mèdia.