Cartelera Turia

EUROPA DESEMBARCA EN EL MIM DE SUECA

La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) vuelve este mes de septiembre con su 31 edición y una gran variedad de propuestas que servirán para volver a conectar a los espectadores con el cóctel de emociones que siempre ofrece este festival de teatro gestual. Un MIM que se proyectará, del 15 al 19 de septiembre, en las salas y espacios preparados para una ocasión especial por las circunstancias actuales. Un total de veintiséis compañías se darán cita en la capital de la Ribera Baixa para ofrecer más de medio centenar de actuaciones en cinco días intensos. Después de no poder celebrarse en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19, el MIM regresará con todas las medidas de seguridad y la única intención de hacer disfrutar a los espectadores como siempre lo han hecho: con las propuestas artísticas más innovadoras y espectáculos inéditos y de gran calidad.

Una de las novedades de la 31 edición del MIM será la infraestructura que se instalará en el Sequer del Espai Jove, una gradería con una cabida que permitirá ampliar el aforo respecto a la que sustituirá, la de la plaza del Ayuntamiento, donde este año no se montarán las gradas escalonadas. Otra novedad para este año será la extensión del MIM en las fiestas locales del municipio. El 3 de septiembre se representará Save the temazo, montaje de los valencianos Col·lectiu Frenètic, que explotarán toda su capacidad por tierra y aire en un espectáculo multidisciplinario donde la música será uno de los componentes principales.

14 estrenos para los mimeros y mimeras

El MIM, uno de los tres festivales más relevantes de teatro gestual de Europa y el más importante en su especialidad del Estado español, volverá a alardear de su valía con el estreno de 14 espectáculos en esta edición. Compañías internacionales como la Cie. Bivouac con Perceptions desplegarán todo su potencial por primera vez en la Comunidad Valenciana y lo harán en uno de los nuevos espacios, el CEIP Cervantes, con entrada gratuita para todos los públicos. Del mismo modo y desde el Reino Unido, Gandini llevará a Sueca su propuesta más estética y moderna con 4×4: Ephemeral Architectures. Otro de los platos fuertes será el estreno de Déjà vu, de la Cia. Manolo Alcántara, un espectáculo sugerente, arriesgado y fascinador que combina realidad y fantasía.

Las compañías valencianas tendrán, una vez más, el apoyo del festival y prueba de esto serán los cuatro estrenos absolutos que se presentarán. La Cia. Maduixa mostrará por primera vez su nuevo espectáculo, Migrare, en el cual cuatro mujeres van a la búsqueda de un lugar donde enraizarse y encontrar su hogar. Las mujeres serán también protagonistas en Cheval, de Laura Valero, e Inndividu(e)s, de Arsènika. Por su parte, Radiante será la encargada, con su propuesta lumínica La llum del MIM, de llenar la plaza del Ayuntamiento en esta edición.

El público podrá disfrutar también de otros 6 espectáculos que llegan por primera vez a la Comunidad Valenciana. En O2 (Oxígen), los portugueses PIA invitarán a los espectadores a reflexionar sobre cómo nos está afectando la tecnología. Igualmente, la falta de humanidad y la sobreinformación será la punta de lanza de Mr. Blue Sky, de La Fam Teatre. Volviendo a nuestros orígenes no muy lejanos en el tiempo, Antes Collado nos ofrecerá una reflexión sobre antiguas y nuevas formas de vida amb con sus dos versiones de Crisálida. Desde Francia, la Compagnie Hippocampe de Luis Torreão -que hará la clase magistral de esta edición- combinará en el escenario diversas disciplinas como el teatro de objetos o la danza. Como no podría ser de otra manera, el humor volverá a estar bien presente en el festival de teatro gestual de la mano de La mecànica & Mime Prague y su espectáculo Water Falls, una refrescante propuesta donde se combina humor, equilibrio e ingenio. Sabordage! de los franceses La Mondiale Générale combinarán circo moderno con una pizca de humor negro, mientras que los catalanes Iluya nos harán volar con Jet Lag on una compañía aérea de dudosa capacidad y, para acabar el MIM con unas buenas risas, no faltará Yllana con su nuevo trabajo Greenpiss en el Polideportivo Cubierto.

La calle se traslada a los nuevos espacios

Las circunstancias sanitarias actuales no permitirán, como suele ser habitual, los espectáculos itinerantes de calle en esta edición del MIM. Sin embargo, desde la organización del festival han preparado nuevos enclaves como los situados en el Molí dels Passiegos, la Escola Jardí de l’Ateneu, el Claustre del Convent, el Pàrquing de les Bassetes o el CEIP Cervantes, lugares que se convertirán en espacios escénicos al aire libre donde se desplegarán las más de medio centenar de actuaciones de esta edición.

Las entradas para la 31 edición del festival saldrán a la venta de manera online el próximo 1 de septiembre y estarán disponibles en las taquillas del Centre Bernat i Baldoví de Sueca el día después, el 2 de septiembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *