Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

HUEVO DE COLÓN: CUENTA ATRÁS AL 28M

COCOLISO: LLEGÓ el momento decisivo. Cuenta atrás hacia las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. El minuto del resultado indica que los bloques de izquierda y derecha llegan muy igualados, tanto a nivel autonómico como a nivel de ciudad de València.

LA ÚLTIMA ENCUESTA de Valencia ciudad la publicaba este fin de semana NC Report, la habitual encuestadora de La Sexta y La Razón. Daba victoria por la mínima para la derecha. La suma de PP y Vox superaría por un edil a la de la izquierda, Compromís y PSPV.

A ESTE RESPECTO, decía Ivan Redondo que del “28M estaremos muy atentos a lo que ocurra en la batalla por el Ayuntamiento de Valencia. “Si el  Partido popular gana la Generalitat tendrá pie y medio en Moncloa, pero la clave está en el ayuntamiento de Valencia”.

El 2% de Unidas Podemos, que previsiblemente se quedará sin concejales, será clave para decidir el Ayuntamiento de Valencia. Seguro que la apelación al voto útil de Ribó no tardará en aparecer.

LA RESISTENCIA de la ciudad de Sevilla sería un símbolo importante para la izquierda. Las últimas encuestas indican que PSOE y Podemos podrían tener el gobierno por un concejal. Dentro de lo ajustado sería toda una esperanza en una comunidad autónoma donde gobierna Moreno Bonilla del PP con mayoría absoluta.

QUÉ IMPORTANTE sería que en esas plazas en disputa donde se va decidir todo por un puñado de votos pudiera acudir Yolanda Díaz a apoyar. En Sevilla a Podemos y en Valencia a Compromís. Sabemos que está complicado por las propias contradicciones internas.Pero mejor eso que tragarse 4 años más al PP.

HACE UNOS MESES estábamos muy preocupados por la imposibilidad de que Podem no superara el listón del 5%. Hoy estamos moderadamente más tranquilos. Las cosas se han hecho bien. Héctor Illueca ha conseguido reeditar la coalición con EU, a pesar de todo el ruido que viene de Madrid. Hay candidaturas conjuntas por toda la Comunitat Valenciana. Se evita así la división y la dispersión del voto.

ADEMÁS, Unides Podem ha encontrado sus ejes de campaña que repite continuamente. La ideas centrales son: acusar a Compromís de derechizarse (aprovechando la ausencia de Mónica Oltra); una clara estrategia que busca los votos de Iniciativa del Poble Valencià. Al PSPV lo sitúan al lado de Boluda y Roig.  Mensajes simplicados para que se entiendan. De UP se espera un mínimo de 5 diputados autonómicos. Sería un éxito conseguir 6 o 7.

LA NOCHE del 28M será clave observar si el PSOE consigue los 30 diputados. Es lo mínimo que se espera. Si los supera hay muchas posibilidades de que se pueda reeditar el Botànic.

RESPECTO a Compromís se le da una bajada de 3 ó 4 diputados. Se espera que alcancen  entre 14 y 16. Sería una cifra justita para conseguir sumar.

LA SUMA DE 30 (PSPV), 15 (Compromís) y 5 (Unides Podem) daría una mayoría absoluta justa de 50 diputados. Cualquier modificación, por arriba o por abajo, cambiaría las expectativas depositadas en los partidos del Botànic. Hay que cruzar los dedos e ir a votar. Unos centenares de votos pueden decidirlo todo.

HACÍA tiempo que no nos indignábamos tanto con unas salas de cine de Valencia. Nuestro crítico Pau Vergara acudió a ver la película Evil Dead a los Cines Yelmo Campanar, a la sesión de 18.20h. Una única cola kilómetrica para comprar palomitas y la negativa del encargado a venderle la entrada sin tener que hacer la cola impidió acceder a la sala. Los trabajadores de estas salas tienen que vender palomitas, bebidas y entradas, todo en una fila única. Huyan si pueden de estas salas de cine.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *