Cartelera Turia

HUEVO DE COLÓN: EN CASA DE BÁRBARA, EL PROGRAMA DE CANAL 9 QUE PAGÓ EL CHANTAJE AL REY

Llevamos una semanita de revival de Canal 9. Pero hay elementos que resultan curiosos y unen pasado y presente. El domingo 26 de noviembre concedió una entrevista el ex director del CNI en el periodo en la que afirmaba que “Bárbara Rey tenía contratos en televisiones autonómicas a cambio de silencio”. Hizo referencia a los pagos que televisiones autonómicas, como Canal 9, hicieron a la vedette para pagar los chantajes sexuales al rey Juan Carlos. Se canalizaron a través de la productora de cabecera de Eduardo Zaplana.

COMO apuntaba el periodista Adolf Beltrán en El Diario.es en 2017  “En casa de Bárbara, que es como se tituló el programa, fue un ejemplo de “cocina-caspa” y de “cultura trash“, que no solo estuvo en antena en Canal 9 entre 2000 y 2005 (periodo en el que la Generalitat tuvo tres presidentes: Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, y Francisco Camps) sino que fue objeto de reposición en 2012 (ya con Alberto Fabra al frente del Consell), un momento en el que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) reciclaba material, camino del cierre en noviembre de 2013”.

EN 2017 el senador de Compromís, Carles Mulet, solicitaba información oficial sobre el “listado de fondos públicos (reservados o no) de la Administración General del Estado, destinada a pagar posibles favores sexuales, amistades especiales, silencios, compras de voluntades, aventuras cárnicas, del anterior jefe del Estado durante los años de su mandato, detallando las cantidades abonadas y las personas beneficiadas”.

LA PERIODISTA de Levante-EMV, Laura Ballester, se hacía eco estos días de esta historia, recogida en su momento por Francesc Arabí: “De nuevo había que sellar bocas con billetes. Con varias facturas y gordas. La de Canal 9 se abonó entre 2000 y 2005, las temporadas que estuvo en antena un programa de cocina -sí, de cocina- con el que premiaron a la vedette. Cinco millones de euros costó “En casa de Bárbara”, espacio que en 2012 fue repuesto a la antena, ya en los últimos meses de vida de RTVV”.

SEGÚN publica David López en el Periódico de España en conversaciones con el productor Ximo Pérez: “No tenía ni idea de cocina. No hablaba una palabra de valenciano. Pero Bárbara Rey se coló de lunes a jueves en los hogares de la Comunidad Valenciana entre 2000 y 2005, cual chef de prestigio. Y durante aquellos más de mil programas “no cocinó un solo plato”, tal y como confirma Ximo Pérez, su productor”.

“YO NO sé dónde se generó aquel contrato ni nada. A nosotros la productora Trivisión nos vino un día el representante de Bárbara Rey y nos dijo que ella había cerrado un programa con Canal 9, que si lo queríamos producir nosotros. Le dijimos que sí y eso es todo”. Nadie sabe quién generó el contrato…

SIGUIENDO con el audiovisual, es una buena noticia que los grupos políticos del Botànic (PSOE+Compromés+UnidesPodem) hayan llegado a un acuerdo para incrementar el presupuesto de À Punt en 12.m€ en una enmienda que asegura que ese dinero irá destinado a nuevas producciones audiovisuales. Una buena noticia para las empresas audiovisuales valencianas que están sufriendo el parón de la crisis postcovid.

ERC ha dado un ultimátum al gobierno para que incluya a las grandes plataformas dentro de la obligatoriedad de incluir un 6% de cuotas de producción de contenido en lenguas cooficiales. Esa obligatoriedad ya estaba para plataformas españolas como Movistar+, Filmin, Atresplayer o MiTele, pero quedaban excluidas Netflix, HBO o Amazon. Es una reivindicación justa.

ESTAMOS TRISTES porque se ha ido Stephen Sondheim, grandísimo compositor norteamericano de importantes y conocidos temas como West Side Story. Como decía el gran Zero Mostel en Golfus de Roma: “Tragedy tomorrow, comedy tonight”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *