Cartelera Turia

LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD.

MAITE IBAÑEZ: Somos conscientes del terrible escenario que vive la Comunitat Valenciana en estos momentos. Las imágenes imborrables nos llevan a un cúmulo de sensaciones que combinan la rabia y desesperación, con gestos de ayuda que se multiplican. Casas, vidas, recuerdos, ilusiones… mezcladas con barro. También muchos negocios, tiendas, empresas, almacenes devastados comparten un final a través de las redes, a la espera de iniciar poco a poco un nuevo camino. Compartir esos vídeos y fotos nos acercan al drama humano y también a una realidad cultural que ya no será la misma. Por ejemplo, el almacén de la compañía Albena Teatre habrá despedido muchas escenografías, vestuarios, atrezzo, material técnico y archivos que guardaban para reposiciones. Junto a ellos, algunos espacios de Ribarroja que albergan a Yapadú Produccions, los estudios artistas como Juan Olivares o los almacenes de las editoriales Balandra o Sendra pierden una parte de su producción y también de su historia.

En otros lugares como La Torre ha sido la música de Sedajazz o el estudio de fotografía de Pedro Herráiz, son algunos de los espacios gravemente afectados. Y podríamos seguir una lista de cientos de empresas culturales y creadores a los que esta horrible Dana ha cortado de un hachazo sus lugares emblemáticos de producción de ideas. Los talleres de artistas de Regina Quesada, Rebeca Plana, Rubén Tortosa o Juan Carlos Nadal. También la editorial Camacuc y el estudio de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner nos han mostrado en imágenes cómo quedaba todo arrasado. Las librerías suman esta desolación con Sonmi de Paper y Librolandia en Benetusser, La Moixeranga en Paiporta, Samaruc en Algemesí, EspaiLlibres en Alcudia…

En medio de la tristeza y el caos, llega la ayuda a modo de red de información y soluciones específicas, conciertos solidarios, compras digitales o donaciones. La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual ha dirigido una campaña para atender a sus asociados en búsqueda de material, espacios de trabajo o equipos técnicos. Asimismo, Artistes Visuales d’Alacant, Valencia i Castelló (AVVAC) ofrece una red de apoyo para conocer los derechos que corresponde al proceso de recuperación de los artistas. En el mundo de la música más de 200 grupos se han unido para organizar un ciclo de conciertos solidarios bajo el lema “Som València”.

Fuera de nuestra Comunitat llegan otras acciones de la mano de los responsables del Museo Reina Sofia, Thyssen Bornemisza, Feria ARCO o varias galerías de arte contemporáneo como Juana de Aizpuru, Mayoral, Gagosian o Albarrán Bourdais. Todos ellos están preparando “El arte con València”, una iniciativa a modo de una subasta benéfica en Madrid a finales de este mes, cuya respuesta económica se donará íntegramente a la cuenta de Cruz Roja.

Una de las respuestas más creativas que hemos conocido, viene de la mano de Nacho Ruiz (responsable de la galería T20 de Murcia junto a Carolina Parra). Hizo un llamamiento en redes a las pocas horas de la tragedia: Si le enviabas la copia del ingreso a las cuentas de “Emergencia Dana Valencia” de Cáritas, él te escribirá un cuento donde el/la protagonista serás tú. Este gesto es la muestra de cómo un relato genera una red de historias donde la imaginación y la generosidad de su autor aparta, por unos minutos, el horror de una tragedia para mirar el mundo desde la perspectiva de futuro. Una mirada que siempre acompaña el arte. Y por esta razón, nos sumamos al mensaje de Gestió Cultural. La Associació Valenciana de Professionals de la Cultura: La cultura como espacio solidario, cura emocional y medio de vida sigue adelante. El duelo ha paralizado la actividad, como tantas otras. Pero no debemos la contemplar los proyectos culturales como un espacio superficial y secundario. Contamos con los ejemplos de la pandemia y sus efectos absolutamente necesarios y positivos para la ciudadanía. Seguimos adelante en esta distopía, cruzando puentes con la mirada perdida y la solidaridad en pie.

LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD.

LIBRÉRAME: PALABRAS AHOGADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *