Cartelera Turia

LA HISTORIA LLAMA A LA PUERTA. A PROPÓSITO DE INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

PAU VERGARA: Salgo de ver Indiana Jones y el dial del destino. He visto una película de aventuras, pero no he podido dejar de pensar en la actualidad española. Suele pasar cuando un maestro como Spielberg y Lucas, productores del film, ponen las piezas del puzzle en su lugar. Del Indiana Jones que lucha contra los nazis de En busca del arca perdida (Riders of the los arc), al Indy con 70 años que tiene que volver al tajo porque han vuelto. Y pienso en ese reloj del destino, en esa máquina del tiempo reconstruida por Arquímedes que te lleva al pasado por una grieta del tiempo.  El tiempo ha avanzado y ha vuelto en España a un lugar indeseado.No puedo dejar de pensar en gente como mi familia y muchos otros que trataron de dejarnos una sociedad mejor, más libre tolerante y democrática, y ahora ya mayores vuelven a ver a los franquistas en las instituciones. Es un final del trayecto duro que se procesa con cierta amargura. Es como si el reloj de Arquímes de Indiana Jones haya retrocedido hasta el final de la guerra civil en el que el “bando nacional” declaraba la victoria en la guerra. Ese es el sentimiento. Pienso en los perdedores y en los que fusilaron y enterraron en un lugar sin nombre. O  los que sobrevivieron al hambre, al olvido o los que murieron de pena. O los niños de la guerra. O los que se tuvieron que exiliar como Max Aub. La losa del tiempo franquista fue implacable y arrasó con toda la memoria de intelectuales y consiguió establecer un marco ideológico a través del nacionalcatolicismo que no hemos llegado quitarnos de encima en democracia. Borraron todos los rastros y las pistas. La misma que dejó morir a los republicanos en los campos de Argèles  o en los campos de exterminio como Mauthausen. Al fin de la Segunda Guerra Mundial nada volvió a ser como antes.

En España seguía el dictador y no podían volver. Y muchos nunca regresaron o lo hicieron a partir de 1975. Mucha gente murió y se dejó el tipo en los tiempos duros para que hubiera libertades. Pero Franco murió en la cama y lo dejó todo “atado y bien atado”. Siento frustración. No tengo nada claro que esto sea algo puntual o estemos ante un final de era. Quizá este fuera el verdadero final del s.XX. La repetición de la historia.

Ver a Indiana Jones /Harrison Ford renqueante viviendo su última aventura para evitar que los nazis cambien su derrota en la guerra mundial es toda una metáfora. Spielberg siempre lo tuvo claro. Nunca hay que bajar la guardia. Parece que las matemáticas de Arquímedes  nos han puesto una prueba. La historia llama a nuestra puerta, de nuevo.

LA HISTORIA LLAMA A LA PUERTA. A PROPÓSITO DE INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

EL BOLERO DE MANEL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *