Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

MOSTRA VIVA CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO Y DEDICA SU EDICIÓN 2022 A LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El encuentro se celebrará del 22 de septiembre al 16 de octubre en 15 sedes y será totalmente presencial.

En esta edición el evento debatirá, analizará y promoverá intercambios culturales basados en la inclusión y la relación de los países ribereños.

El encuentro cultural Mostra Viva del Mediterrani cumple 10 años y centrará su edición de 2022 en analizar la paz en el Mediterráneo. La edición se celebrará del 22 de septiembre al 16 de octubre, volverá a ser presencial y se desarrollará en más de 15 sedes de la ciudad de València, en las que desarrollará sus actividades musicales, escénicas, literarias, talleres educativos, actividades sociales, etc. El lema escogido para este aniversario es “Creando puentes de cultura por la paz en el Mediterráneo”. El certamen más importante de la cultura mediterránea, que pone a Valencia en el epicentro mediterráneo, como así han reconocido diferentes entidades internacionales, busca este año profundizar su mirada y analizar problemas de fondo que están afectando en el día a día a los países ribereños y que son germen de las desigualdades que suceden.

El evento, organizado por la Asociación Ciudadana Mostra Viva del Mediterrani, y que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, la Diputación provincial, el Ministerio de Cultura, las Universidades y más de medio centenar de asociaciones públicas y privadas, entre ellas la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, aspira a que distintas voces reflexionen en voz alta en torno a las desigualdades que todavía perviven en el Mare Nostrum, agravadas en la actualidad por la invasión de Ucrania y otras guerras, cuyos efectos colaterales afectan directamente y de manera muy grave a los países vinculados.

Aunque todavía falta por completar definitivamente la programación, Mostra Viva del Mediterrani sí puede adelantar que sus debates estarán dedicados a tratar la paz internacional entre naciones hermanas y a los derechos humanos gracias a la participación de colectivos, intelectuales y artistas expertos en la materia; mientras que las actividades y espectáculos pondrán su acento en la necesidad de establecer nuevos puentes de comunicación en un momento cambiante y necesitado de un amplio diálogo que sirva para abrir nuevas perspectivas y encontrar soluciones reales conjuntas para frenar las desigualdades entre los países vecinos.

Según la presidenta de la asociación Mostra Viva del Mediterrani María Colomer, “estos 10 años han servido para que València se haya vuelto a situar como espacio puntero y referente de las culturas mediterráneas y epicentro de reflexión y exhibición cultural de aquellos países con dificultades para acceder a otros circuitos intelectuales o culturales”.

En este sentido, el Encontre d’Escriptors contará con la participación de autores e intelectuales cuya obra pone su interés en la pacificación de los conflictos mediterráneos; mientras que la Trobada de Música recuperará algunos de los grupos que marcaron un hito en las primeras ediciones de la Trobada de Música del Mediterrani como los marroquíes Muluk El Hwa, muy vinculados a la trayectoria de Al Tall, que fueron referentes en el acercamiento y profundización de la raíces culturales comunes desde la tradición musical popular.

10 años de agitación cultural en el Mediterráneo

A lo largo de estos años, Mostra Viva del Mediterrani ha contado con la presencia de artistas, intelectuales y creadores de más de una veintena de países. Mostra Viva es un encuentro cultural que recupera la esencia de la capitalidad de Valencia como epicentro de la cultura mediterránea, que impulsó durante los años 80 y se ha mantenido con firmeza durante estos diez años.

Ya en 2018 fue cuando el Ayuntamiento de Valencia asumió la programación de cine mediterráneo con la Mostra de València – Cinema del Mediterrani. Desde entonces, la asociación cultural asumió el reto de seguir ofreciendo las actividades culturales del resto de disciplinas: Conciertos de música, espectáculos de circo, de calle y de danza, exposiciones, encuentros literarios, talleres educativos, espacios de reflexión, etc. De la misma manera, Mostra Viva del Mediterrani ha incidido en temas tan vigentes en el ámbito mediterráneo como la igualdad de género, las reivindicaciones del colectivo LGTBI, el ecologismo, el desarrollo sostenible y el acercamiento a los objetivos de la agenda 2030, las problemáticas de la juventud y las migraciones, gracias a la participación de representantes de los diferentes ámbitos culturales y de diversas entidades mediterráneas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *