Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

3 SERIES Y 3 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES PARA EMPEZAR EL AÑO

Se acercan las Navidades, y con ellas, otra vez lo mismo de siempre: las listas de lo mejor del año. Estas listas son como todo: nos quejamos mucho, pero al final, para bien y para mal, terminamos haciéndolas. A pesar del coñazo que damos con ellas, a veces también tienen sus cosas buenas. En mi caso, me sirven para recapitular, para recordar las películas y los libros que realmente me han gustado o son importantes para mí. Este año seré breve, aquí va una pequeña selección personal de cine para estas vacaciones (o para cuando quieran, claro).

Doctor Portuondo, de Carlo Padial

La verdad es que no soy mucho de series. Veo pocas y a menudo las termino dejando a mitad (por varios motivos, no solo porque muchas terminan aborreciéndome). Pero la nueva serie de Carlo Padial consiguió interesarme hasta el final. Basada en el libro homónimo del propio director, la serie va más allá de la convenciones fáciles y perezosas del formato actual (es decir, sin riesgo ni imaginación) para poner en el centro la personalidad de la historia que se quiere contar, sus necesidades, sus tiempos y matices. A través de la relación entre el protagonista (un increíble Nacho Sánchez) y su psicoanalista, con humor y sensibilidad, Padial revela una intimidad -conflictos, miedos, frustraciones, deseos, obsesiones- en la que podemos reconocernos. Y lo mejor es que hace reír y llorar con ello. Disponible en Filmin.

Vida perfecta, de Leticia Dolera

Otra de las pocas series que he conseguido terminar. Y además, todo un mérito, dos temporadas. Como sucedía en la primera, la serie creada por Leticia Dolera -de la que también es guionista y actriz-, refleja con verdad, delicadeza y humor la complejidad de las relaciones afectivas -familiares, de amistad, de amor-, las contrariedades de la vida, y con ello, la humanidad que hay en nosotros, lo ridículos que a menudo llegamos a ser, y que está bien que así sea. De nuevo, una de las mejores cosas de la serie es ver a Enric Auquer en acción. No deja de sorprender. Disponible en Movistar Plus.

Otra ronda, de Thomas Vinterberg

Sucede pocas veces, pero cuando sucede es maravilloso. Es uno de esos momentos en los que una sonríe en el cine, y luego recuerda tiempo después. Hay dos escenas de esta película que consiguen captar toda su esencia. El grupo de amigos protagonista está reunido en una cena en un restaurante. Hablan del trabajo, de sus vidas, de lo que esperaban de ellas y en lo que se han convertido, y de ahí surge la lucida idea: emborracharse cada día un poco más, trabajar borrachos. Y luego la del baile final. Pocas películas recientes -que yo recuerde- han reflejado de un modo tan arriesgado, sin moralismos, el dolor y el placer por la vida. Vale mucho la pena. En Filmin.

Annette, de Leos Carax

Como sucede la mayoría de las veces, lo mejor es ver esta película sin saber mucho o nada de ella. Pero como tengo que contarles algo para llenar este espacio y tratar de convencerles para que la vean, diré que es una película en forma de ópera -o al revés-, que está protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver en las que para mí son sus mejores interpretaciones recientes, que la música es de los Sparks (y que gran parte de la película está ahí, no solo porque se trate de un musical), y que la puesta en escena es arrolladora, entre lo bello y lo siniestro. Por lo demás, mi mejor recomendación es que la disfruten (a poder ser, en una pantalla decente). Está en Filmin.

La abuela, de Paco Plaza

Llevo meses esperando a ver esta película en salas (desde que inició su recorrido en el festival de Donosti). Al final, parece que ya se estrenará el próximo 5 de enero (una decisión arriesgada que ojalá les salga bien). Según lo que ya sé de ella (en estos tiempos es toda una odisea llegar virgen a una película), todo parece indicar que, en La abuela, escrita por Carlos Vermut, Plaza sigue explorando las posibilidades poéticas del género, esta vez a través del terror que puede haber en la vejez. No me la perdería.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *