Cartelera Turia

EDITORIAL: FRACTURA POLÍTICA Y EMOCIONAL

TURIA: La cuenta atrás para el anunciado choque de trenes del 1-O entre la administración central y la catalana alcanzará este domingo sus últimos dígitos. De hecho, ya hemos asistido a los primeros descarrilamientos: las cuentas de la Generalitat controladas, un coronel de la Guardia Civil al frente de facto de los Mossos de Esquadra, actos públicos prohibidos en diversas ciudades, registros policiales en instalaciones públicas y empresas privadas, 700 alcaldes en el punto de mira de la Fiscalía, catorce cargos públicos detenidos. La irresponsabilidad del PP bloqueando en 2006 el estatuto consensuado y el inmovilismo de Mariano Rajoy que, limitándose a judicializar el asunto, ha sido incapaz de ofrecer una salida política al conflicto, han sido claves en enquistar y agravar la situación. Decisiones que parecen responder más a un intento autoritario de humillar al rival, animado por los posibles réditos electorales fuera de Catalunya, que a un sincero intento de afrontar el problema. La huida hacia delante de los independentistas, respaldados por una multitudinaria e incuestionable movilización social, pero forzando los más mínimos procedimientos democráticos como dejó patente la ley exprés del referéndum aprobada por el Parlament catalán, han acentuado esta espiral a ninguna parte de consecuencias impredecibles. Hoy resulta innegable que el 1-O carece de las garantías democráticas que permitan reivindicar sus resultados como legítimos. También que cualquier declaración unilateral de independencia en un territorio en el que el próximo lunes seguirán presentes la policía, el ejército, la judicatura y demás representación del estado central, sería una reacción tan ilusa como irresponsable. Pero igualmente es un hecho que la fractura política y emocional entre Catalunya y el resto de España es hoy más grande que nunca y resulta imposible de recomponer a golpe de Código Penal. Por eso, se tiene que evitar por todos los medios que el domingo las tensiones acumuladas se desborden y amenacen la convivencia. Pero sobre todo, serenidad y responsabilidad serán imprescindibles para afrontar los largos días que están por llegar a partir del 2-O. La democracia no se construye con legalismos paralizantes y vivas a la guardia civil. Tampoco con aventuralismos soberanistas al margen de la realidad. España tiene que asumir, de una vez por todas, un debate abierto sobre su propia naturaleza plurinacional, postergado desde hace más de un siglo cuando no abortado a sangre y fuego. Y, en ese contexto, Catalunya tiene el derecho a ser escuchada. Así opina un 80% de los catalanes -independentistas y no- que según las encuestas creen que solo un referéndum pactado puede poner fin a esta peligrosa inercia. Estos datos demuestran que existen puentes entre las posiciones enfrentadas. Dinamitarlos en nombre de una legalidad que hoy por hoy es incapaz de garantizar el consenso social y territorial o de una independencia que excluye a la mitad de su población, sería una irresponsabilidad histórica.

EXTRA NUEVA TEMPORADA. Saldrá a la venta la próxima semana con artículos en torno a Teatro, Música, Artes Plásticas, Literatura, Cómic, Cine, Filmoteca, Deportes, DVD, etc. Ese mismo número contendrá páginas especiales dedicadas a la Mostra Viva del Mediterrani, con toda la programación detallada. PRECISAMENTE, la Mostra se inaugura el próximo jueves 5 de octubre, a las 20’00 horas, en el Palau de la Música de València, con el estreno de la producción griega Chevalier (2015), de Athina Rachel Tsangari, que participó en el Festival de Locarno y que fue nominada a mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit 2016.

PRESENTACIÓN EN LA NAU DEL LIBRO “PARAÍSOS FISCALES”, DE DIEGO LÓPEZ GARRIDO

ABELARDO MUÑOZ: El Catedrático de Derecho Constitucional, Diego López Garrido, anunció en la presentación de su libro en La Nau, titulado Paraísos fiscales. Veinte propuestas para acabar con la gran evasión, que no iba a desvelarlas todas en su charla, para que el público lea su trabajo, y sin embargo, eso no quitó interés al acto, pues sí que anunció unas cuantas. “El primer problema económico del planeta tierra son los paraísos fiscales”, sentenció el orador de entrada. En ese aspecto avanzó una de las soluciones que señala en su libro. “Se trata de hacer una lista negra de los países que acogen ese dinero”. Los datos que ofreció caían como chuzos de punta entre la audiencia; datos escandalosos de las actividades ilícitas del capitalismo y de las grandes corporaciones. Y conclusiones desoladoras: “el estrato más rico de la población española gana un 61 por ciento más de dinero que antes de la crisis, lo que ha creado una profunda fractura social”. O esta otra, sobre nuestra economía patria: debemos más (el Estado) que el PIB de todo un año; ¿porqué? Porque los políticos no han afrontado la crisis subiendo los impuestos, sino que se ha afrontado “a deuda”·, más cómodo para los gobiernos. “Somos una sociedad que vive en la cultura de la deuda”, afirmó Garrido. El conferenciante aprovechó para recordar los años de plomo, en la vieja dictadura, cuando los impuestos suponían sólo el 17 por ciento del PIB, mientras que ahora, en democracia, está en el 38 por ciento, aunque muy por debajo de la media europea. El antiguo socio fundador de Nova Esquerra, estaba acompañado por el conseller de Transparencia Manuel Alcaraz, quien aseguró en la presentación que su consellería trataba de “empezar a romper la frontera de la dignidad” creando una “cultura de la transparencia”, y combatiendo la “desmovilización de la sociedad” en este sentido. En su intervención contundente, Garrido puso un foco de luz sobre “ese elemento patológico de nuestra economía” que es la evasión de impuestos, y los que más evaden son las grandes corporaciones. “Las cinco grandes empresas tecnológica americanas, se dedican a eludir impuestos. Por ejemplo Apple, la corporación más rica de la tierra, tiene su sede en Irlanda, porque allí pagan mucho menos impuestos de sociedades. Eso produce una guerra suicida entre estados para ver quien baja más los impuestos para atraer capitales”. Garrido señaló que en la evasión de capitales son tres los que cometen el delito. El que evade, los asesores, y el país paraíso fiscal. Garrido sorprendió a los asistentes afirmando que los Estados Unidos son “el mayor paraíso fiscal del mundo”. Y en concreto señalo el estado de Wyoming como uno de los más escandalosos en sus actividades ilícitas. El gobierno de los USA castiga duro a sus evasores nacionales, pero hace la vista gorda con los extranjeros. También recordó la peligrosa situación de lo que llamó un nuevo boom demográfico, el de los abuelos y abuelas. El aumento exponencial de los gastos de sanidad y pensiones está ligado a la colosal esperanza de vida de los países occidentales. Dijo que España está en el segundo puesto, tras Japón, en la esperanza de vida de su población. El gobierno que no combata el fraude en serio, se las va a ver y desear para mantener ese estado de bienestar, gloriosamente inventado en Europa. En el capítulo de la soluciones, el catedrático de Derecho, y antiguo diputado y secretario de Estado, señaló la necesidad de perseguir a los abogados y asesores de los evasores, tan culpables como ellos, al igual que conseguir una “armonización fiscal” en la UE, cosa hoy por hoy imposible. “Que los países europeos exijan a las grandes corporaciones que paguen sus impuestos por las ventas en cada país y no por beneficios”, es una de las fórmulas, además de la ya mencionada lista negra de países que son paraísos fiscales. Con esta sustanciosa conferencia de López Garrido, el Vicerectorat de Cultura e Igualtat inicia las actividades de l’ Escola Europea de Pensament Lluis Vives. FOTO: García Poveda

LA 65 EDICIÓN YA ESTÁ EN MARCHA

LAURA PÉREZ: El festival donostiarra cumple ya 65 años sin perder la fuerza y el interés que suscita a profesionales, críticos y público en general, que llenan las salas de cine estos días en la ciudad. El pasado viernes tuvo lugar el acto de inauguración en el Kursaal, donde el jurado FIPRESCI otorgó el premio al mejor film del año a El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki. Además tuvo lugar la presentación de los films a concurso, las diferentes secciones del festival y el jurado oficial de este año, presidido por el actor John Malkovich. Una gala, como siempre, breve y sobria para dar comienzo al certámen, que abrió con el último trabajo de Wim Wenders, Submerge/Inmersión. Un drama romántico entre dos jóvenes (los actores Alicia Vikander y James McAvoy están estupendos) que presenta el inicio de una relación a distancia pero que las duras profesiones de ambos complicará la relación y mantendrá en vilo una espera de algo que puede que no llegue a ocurrir. En los días que lleva el festival en marcha, la sección oficial va abriéndose paso y ofreciendo un catálogo de filmes muy diversos, entre los que destacaría las producciones españolas que pronto veremos en la gran pantalla. El Autor, de Martín Cuenca, es una divertida película que nos presenta a un escritor frustrado que, en una etapa difícil de su vida personal y profesional, comienza a inmiscuirse en las vidas de sus nuevos vecinos para inspirarse para su primera novela. De los creadores de Loreak y Amama, la cuota de cine vasco reside este año en el título de Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, que llegará a las salas de cine este otoño. Handia (grande) nos traslada al siglo XIX, en la vida de un caserío donde viven dos hermanos. Uno de ellos comienza a desarrollarse y creer hasta convertirse en un gigante, por lo que la familia decide aprovechar la situación para sacar provecho económico de este milagro de la naturaleza.   Otro de los films que destacaría es la pelicula argentina Una especie de familia, de Diego Lerman y protagonizada por la magnífica Barbara Lennie. El film es un drama que cuenta la historia de Malena y su periplo por lograr adoptar al bebé que tanto ansía en un país con grandes desigualdades sociales y mucha corrupción en los temas de adopción no regulados  Siempre intento sacar algún hueco en la apretada agenda de la sección oficial a concurso para ver algunas producciones de la sección Perlas, que rescata los mejores filmes del año que han pasado por otros festivales de cine. Pude ver la italiana Call me by your name, de Luca Guadagnino, 2ª filnalista en el festival de Toronto. Tambien disfruté de una bella película chilena dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, titulada La novia del Desierto, con la popular actriz Paulina García. La cinta pasó por Un certain Regard del festival de Cannes de este mismo año. Estas dos últimas cintas no hay que perdérselas cuando lleguen a los cines. Seguiremos informando desde Donosti.   Laura Pérez

LA TURIA TE LLEVA DE PREESTRENO «MORIR», DE FERNANDO FRANCO

Cartelera Turia inicia la temporada con otro de sus sorteos para nuestros lectores y seguidores de Facebook. En esta ocasión, sorteamos 5 ENTRADAS DOBLES para el preestreno del último film del director Fernando Franco, Morir, ganador del premio Turia por La Herida en 2014 El preestreno tendrá lugar en los cines LYS de Valencia el próximo día 4 de octubre a las 22 horas, y además contará con la presencia del propio director y la actrtiz protagonista Marian Álvarez, quienes presentarán la película al público y mantendrán un coloquio con los asistentes. Morir cuenta la historia de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja. LA PELÍCULA, SEGÚN SU DIRECTOR El austríaco Arthur Schnitzler es uno de esos escritores que me apasionan y cuya lectura tiendo a dosificar para no acabar su bibliografía demasiado pronto. Leí su novela “Morir” poco antes de comenzar el rodaje de mi primera película, “La herida”, y ya comencé a fantasear con el reto de poder adaptarla a la pantalla. A día de hoy, con la película terminada, he de decir que la metamorfosis que ha ido sufriendo este germen en las sucesivas versiones de guión ha sido tan grande que lo que ha sobrevivido es, sobre todo, la inspiración y quiero creer que su espíritu: la idea de no centrarse tanto en lo concreto de una enfermedad sino en conectarla con otra idea, la de la fragilidad del amor. Es a partir de ahí desde donde intentamos construir el retrato del momento de vértigo de una pareja, una encrucijada en la que los límites entre el blanco y el negro, lo bueno y lo malo, se diluyen en un mar de sentimientos complejos, muchos de ellos contradictorios, quizás incómodos, pero no por ello menos humanos. Aquí os dejamos el enlace a la públicación de nuestro perfil de Facebook. Con sólo compartir publicamente en vuestro muro dicha publicacion, entraréis en el sorteo de las entradas. Anunciaremos los ganadores/as el lunes 2 de octubre. ¡Animaos a participar! Una producción de KOWALSKI FILMS y FERDYDURKE FILMS En asociación con FILM FACTORY ENTERTAINMENT Con la participación de ETB, CANAL SUR y MOVISTAR + Con el apoyo del ICAA, GOBIERNO VASCO y JUNTA DE ANDALUCÍA ESTRENO EN CINES EL 6 DE OCTUBRE DE 2017   Cartelera Turia

ESTRENO DE «YO SOY EL PUEBLO» EN LOS ARAGÓ CINEMA

Vuelve Cinema Mediterrani a l’Aragó con el estreno en València del documental Yo soy el Pueblo de la realizadora franco-libanesa Anna Roussillon. Un filme que analizará los cambios políticos recientes de Egipto desde la mirada de protagonistas de a pie sobre  la denominada «Primavera árabe». El estreno de la película irá acompañado de un coloquio sobre la temática, de la mano de Ihab Fahmy, profesor egipcio de Derechos Humanos en las Religiones y Samuel Sebastian, programador del ciclo. El documental Yo soy el Pueblo, de la directora Anna Roussillon capta los cambios políticos en Egipto, desde el derrocamiento de Mubarak a la elección de Mohamed Morsi a través del testimonio de un campesino egipcio y su familia, con la que la documentalista convivió durante 10 meses, contrastado con la propia reflexión de Roussillon sobre los acontecimientos. Cinema Mediterrani a l’Aragó es un espacio permanente para visionar cine del Mediterráneo con propuestas que son estrenos en la ciudad de València. Es una iniciativa de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) y de los Aragó Cinema, y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Mostra Viva del Mediterrani, Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. El documental, que se presenta este miércoles 27 de septiembre a las 19:00 horas en los Aragó Cinema, ha sido premiado en importantes festivales internacionales: Premio de la Competencia Documental – Festival Internacional de Cine de San Cristóbal, México en el año 2015; Gran Premio de la Competencia Internacional y Premio Opera Prima – Festival Internacional de cine documental de Jihlava en 2014; Gran Premio del Jurado y Premio del Público – Entrevues Belfort, Francia en 2014.     Cartelera Turia

LIBROS: LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DEL CAPITALISMO

G.RIPOLL: ¿A qué se deben la crisis institucional,  la falta de liderazgos, las desigualdades desorbitadas, y el desánimo generalizados? ¿Qué explica la tendencia a abrazar políticas racistas y excluyentes en países tan supuestamente avanzados como Francia y Holanda? Estas preguntas son básicas para comprender el desarrollo del libro  Las contradicciones culturales en el siglo XXI. Una respuesta a Daniel Bell(Biblioteca Nueva) escrito por Ana Noguera y nuestro colaborador Enrique Herreras.  El prólogo lo firma Victoria Camps. El ensayo lo presentarán los catedráticos Adela Cortina y Joan Romero, el martes 26 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes de Valencia (San Pío V) a las 18:30 h. El siglo XXI se ha iniciado con contradicciones y paradojas. La globalización económica genera una desigualdad imparable; las personas sufren sin ser objeto de atención de los datos macroeconómicos; la política parece colapsada sin ser capaz de garantizar el logro de los Derechos Humanos; las democracias encuentran enemigos en poderes invisibles que escapan al control público. Hay quienes auguran el fin del neoliberalismo y otros hablan de la gran crisis de la socialdemocracia. Ante esta situación, los autores han escogido el hilo conductor de Las contradicciones culturales del capitalismode Daniel Bell, escrito hace 40 años, en un momento previo a que se produjera la deriva hacia el neoliberalismo que tantas consecuencias nefastas está teniendo para la economía y la política

65 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: LO QUE ESTÁ POR VENIR

LAURA PÉREZ: La ilusión con la que algunos escolares afrontan la vuelta al cole es la misma con la que esperamos pacientemente el fin del verano para conocer la programación del festival de San Sebastián. El encuentro donostiarra arranca la temporada y, como único festival internacional de clase A de nuestro país, tiene la responsabilidad de traernos “lo mejor de lo mejor” de lo que está por ver. La edición número 65 abre sus puertas este viernes 22 e inaugura con la última película de Wim Wenders Inmersión/Submerge. El director alemán vuelve al festival tras ganar el premio del público en 2014 y lo hace con un drama romántico protagonizado por James McAvoy y Alicia Vikander. También desde Alemania, la directora y productora Barbara Albert nos traslada a la Viena del siglo XVIII con Licht. Desde Polonia y en coproducción con otros países, veremos Beyond Words, de Urzula Antoniak; y también en riguroso blanco y negro, la bélica Der Hauptman/The Captain, del alemán Robert Schewentke. Como ya es habitual, veremos mucho cine francés con producciones como La Douleur/Memori of Pain, de Emmanuel Finkiel;Le sens de la fête / C’est la vie!, una comedia de Olivier Nakache y Éric Toledano; y en coproducción con Grecia, Love me not, de Alexandros Avrana; con Bélgica, Ni juge, ni soumise/So help me God, de Jean Libon e Yves Hinant; con Rumanía, Pororoca, de Constantin Popescu; y con Japón, Le lion est mort ce soir/El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa. El certamen pone el ojo siempre en un gran número de producciones latinoamericanas, a juzgar por su sección Horizontes Latinos. Sin embargo, en Sección Oficial se cuelan dos cintas argentinas: Alanis, de Anahí Berneri y Una especie de familia, de Diego Lerman. Desde Hollywood también llegan dos producciones: Sollers point, de Matt Porterfield y la comedia dirigida y protagonizada por James Franco,The disaster artist. Con respecto al cine español, compiten a concurso Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño;La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza; y El autor, de Manuel Martín Cuenca, ganadora del premio de la crítica en el festival de Toronto. Entre las proyecciones especiales se cuelan también dos españolas; la última película de Alberto Rodríguez,La Peste, y la nueva de Fernando Franco, Morir. Fuera de concurso se añade Marrowbone / El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez.También entre las especiales veremos Au revoir là-haut/See you up there, de Albert Duponel; desde Japón como ya es habitual, la cinta de anime Uchiage hanabi, shita kara miruka? Yoko kara miruka? / Fireworks, Should we see it from the side or the bottom?, de Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi; y el film documenmaravillas del mar, de Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques Mantello. La Sección Oficial la cerrará en la clausura del próximo 1 de octubre The Wife/La buena esposa, de Björn Runge y protagonizada por Glenn Close. Por supuesto, el festival de San Sebastián cuenta con numerosas secciones competitivas y pases especiales que permiten a público y profesionales disfrutar de sesiones maratonianas sentados en la butaca durante diez intensos días. De entre las más destacables, la sección Perlasrescata las mejores producciones del año que han pasado por los certámenes más importantes del mundo. De aquí cabe destacar la última película de Fernando León de Aranoa, Loving Pablo –con Javier Bardem y Penélope Cruz como pareja protagonista-; 20 battements par minute, de Robin Campillo que llega tras su triunfal paso por Cannes; Mother!,de Darren Aronofsky, donde también veremos a Javier Bardem; y el último film de Michael Haneke, Happy end, con la siempre magnífica Isabelle Huppert. Como cada año, esta vez además como jurado de FIPRESCI, seguiré informando desde la redacción con vistas a la Concha.

LA FILMOTECA I EL FESTIVAL MUV! PRESENTEN UN CICLE DE DOCUMENTALS MUSICALS

Mediante la La Filmoteca y el MUV! Circuit Música Urbana València, con la colaboración de DocsValència y el festival Dock Of The Bay, de Donostia, presentan un ciclo de tres películas que se aproximan al proceso creativo de tres músicos y que serán proyectadas en tres semanas consecutivas y estarán precedidas de una presentación los jueves 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre.    El jueves 21, a las 20.00 horas, en la Sala Berlanga, la directora Paloma Zapata presentará su documental Casamance. La banda sonora de un viaje’ (2016), un recorrido no lineal a través de la música africana de la mano de Depedro (el proyecto del músico madrileño Jairo Zavala), que extrajo de este periplo la inspiración para componer su nuevo disco. Durante el trayecto se descubre la importancia de la música y el ritmo en la cultura africana, y cómo a través de los viajes de ida y vuelta entre África y América los ritmos del oeste africano se extendieron por todo el mundo y se convertieron en la base de las músicas modernas actuales. El documental Bob Marley. The Making of a Legend’ (2011), de Esther Anderson, que se proyecta el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre, está construido a partir de valiosas imágenes de archivo de los inicios de un joven Bob Marley; imágenes inéditas del músico ‘reggae’ en la intimidad -que estuvieron perdidas durante décadas-, filmadas por quién era entonces su pareja, Esther Anderson. El jueves 5 y 12 de octubre cierra el ciclo Leonard Cohen. Bird on a Wire (1974-2009), el mítico documental que rodó Tony Palmer sobre la gira europea de Leonard Cohen en 1972 y que 35 años después fue reconstruido y ampliado con material antiguo recuperado por el director británico en persona. El MUV! es un festival que tiene como objetivo el desarrollo de la música en directo en el espacio urbano, con la intención de ser un proyecto itinerante que cada año llega a diferentes barrios de la ciudad promocionando la escena musical y fomentando su diversidad y creatividad. La tercera edición (Poblats Marítims) tendrá lugar el 14 y 15 de octubre.   Cartelera Turia  

EDITORIAL: LA ESTAFA DEL RESCATE BANCARIO

TURIA: El rescate a la banca le costará finalmente a los españoles 40.078 millones de euros. Así lo ha reconocido el Banco de España que, según sus últimas, previsiones estima que el estado solo podrá recuperar 10.402 millones de los 54.353 millones de euros de dinero público que inyectó a los bancos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Pero la cifra perdida todavía podría ser mayor. De hecho, en la práctica, el estado solo ha recuperado 3.873 millones, el 7% del total. Los otros 6.529 están a la espera de cómo concluya el proceso de reprivatización de Bankia y el BMN, el banco creado para aglutinar diversas entidades bancarias intervenidas (Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra). En 2015 el estado esperaba ingresar por este concepto 12.187 millones, una cantidad que según las últimas estimaciones queda reducida ahora a 9.798 millones de euros. Y lo que es peor todavía, estas estimaciones se refieren exclusivamente a los costes directos del saneamiento a los bancos. A ello debería sumarse otro tipo de intervenciones como avales, garantías, inyección de liquidez del Banco Central Europeo, cifras más difíciles de cuantificar pero no por ello menos reales y astronómicas. Estos datos transforman en puro sarcasmo las pomposas declaraciones que en 2012 hacía el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando aseguraba que el rescate bancario no iba a tener coste alguno para los contribuyentes. No era el único. También la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría afirmaba en aquellos días que la operación no iba a costarles “un duro” a los españoles y al propio presidente del gobierno Mariano Rajoy se le llenaba la boca asegurando que el crédito público a los bancos lo pagaría la propia banca. Hoy sabemos que no será un duro lo que tendrán que asumir los ciudadanos sino, como mínimo, 40.078 millones de euros. Obviamente, no se ha producido ninguna dimisión por aquellas nefastas previsiones. O desvergonzadas mentiras. Y las consecuencias han sido y seguirán siendo dramáticas. Solo un ejemplo: mientras hoy se atemoriza a los españoles con el futuro de sus pensiones, el dinero público devorada por la banca hubiera permitido mantener el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en su nivel más alto de 2011. Tampoco está de más hacer algunas comparaciones ahora que comienza el nuevo curso escolar. Porque los 40.078 millones destinados a los bancos equivaldría a todo el actual presupuesto que el gobierno destina a Educación durante 20 años. O toda la partida de Educación de la Generalitat Valenciana en los próximos 1000 años. Por ello cuando veamos niños estudiando en barracones, cuando veamos que los servicios públicos de salud se deterioran día a día por falta de medios y de personal, o nuestro endeble estado del bienestar en fase de derribo haríamos bien en recordar estas cifras. Y luego, si es posible, actuar en consecuencia. Es mucho mejor que acabar poniendo siempre la misma cara de tontos.