Cartelera Turia

CRISTINA PARDO: Mejor Contribución Medios de Comunicación por «Malas Compañías»

PAU VERGARA: Si la viéramos en un fotograma congelado pensaríamos que en el momento de hacer la fotografía soplaba una brisa fresca y que su pelo quedó estufado como si respondiera al diseño de un muñeco de Mariscal. Pero cuando está en movimiento el flequillo sigue suspendido, como si del efecto especial de una película de animación se tratara. Evidentemente estoy hablando de Cristina Pardo que, después de Antonio García Ferreras y Francisco Marhuenda es la persona que más se prodiga en La Sexta. La encontramos a horas intempestivas en el Congreso de los Diputados o preguntando a María Dolores de Cospedal en Génova cuando la ruleta del micro cae en sus manos, que suele ser pocas veces, Y es que, como es sabido al PP no le gustan las preguntas incómodas de la joven periodista. Con frecuencia sustituye también a Ferreras como presentadora de Al Rojo Vivo, que fue Premi Turia en 2012, o participa los fines de semana en la SER en el programa que dirige Javier del Pino. Como decía Jordi Évole tras la entrevista al comisario Villarejo, los que trataron de evitar que se emitiera (suponemos que alguien de la cadena o del gobierno) pueden estar tranquilos porque nada ha cambiado al día siguiente de su emisión. Así funciona este país. Tenemos unas tragaderas demasiado parecidas a las cataratas del Niágara y solo se reacciona en caso de inundación. Quizá por eso ya no se inmute Cristina Pardo cuando cubre la información del PP. Posiblemente una coraza para no tener que estar de mala leche todo el día. Y esa es otra cualidad de Cristina. Pocas veces se la ve de mal humor, aunque ya se sabe que la procesión va por dentro y hay que tratar de poner al mal tiempo buena cara. Como ella misma confesó, su verdadera pasión es hacer humor político. Y de ello dejó constancia en los premios que otorgan los periodistas parlamentarios. Quizá algún día a La Sexta se le ocurra hacer un programa satírico de carácter político, que tampoco estaría mal. Pero este año el Premi Turia le llega por el programa Malas Compañías, producido por Jordi Évole (Producciones del Barrio) que tuvo a la Comunidad Valenciana como epicentro de la corrupción cotidiana. El doble capítulo trataba un tema tan espinoso como las vidas anónimas de la corrupción y del saqueo por parte de determinados personajes próximos a los políticos conservadores. De los cómplices necesarios, en definitiva para “meter la pata y la mano”, parafraseando a Cotino. Y claro, para ello decidieron actuar en el antaño paraíso y tierra de inmensas oportunidades, como la Valencia del PP, afortunadamente hoy en vías de superación, aunque todavía aparezcan personajes camuflados en puestos de la nuevavieja política. Cuatro individuos decidieron contar a las cámaras su “día a día” en la corrupción que tuvo lugar en diferentes instituciones valencianas, porque la metástasis se extendió por todas ellas. “Eran ciudadanos normales hasta que un día frecuentaron malas compañías”, rezaba el vídeo de promoción. ¿Conoces algún político que os haya preguntado si necesitáis más medios?, el fiscal anticorrupción de Valencia, Vicente Torres se lo piensa. “No”. El programa dejó un excelente sabor de boca cuando se emitió allá por abril de 2017. El primero fue visto por 1.7 millones de espectadores (10.1%) y el segundo, con unas fechas más complicadas, por 1.5 millones de personas (9%). El gran mérito es haber conseguido que los protagonistas anónimos de la corrupción cotidiana se pusieran delante de una cámara. Las historias ya las conocíamos por la prensa valenciana, pero escuchar los testimonios de primera mano, el oír su “verdad”, da buena idea de cómo funcionaban las cosas durante los veinte años que gobernó el PP en la Generalitat y los veinticuatro en el Ayuntamiento de València. Una vez más Évole, y su “alter ego” encarnado en Cristina Pardo, nos ofrecieron un programa redondo donde los “cómplices necesarios” contaban su, “día a día”, de la corrupción. «Ellos trajeron al Papa para robar, el Papa les daba igual», confesaba César Sabater, ex jefe técnico de RTVV que con su firma se autorizaba la implantación de 127 pantallas de plasma a una empresa constructora controlada por la trama Gürtel. Según él, el muñidor de toda la trama era el supernumerario miembro del OPUS y todopoderoso Juan Cotino. Hoy día, tras ser imputado, Sabater no quiere saber nada del exdirector de Canal 9, Pedro García (le piden 40 años de prisión) también imputado: «Le diría que se lo folle un pez espada». Fernando Darder gestionaba una pequeña ONG con dificultades para financiar proyectos. «De 38.000 euros que costaba ese mismo proyecto pasó a más de 200.000 euros.” Lo captaron tras recibir el premio UNESCO a Cooperación y cayó en las redes de una trama cuyo máximo responsable era, presuntamente, Rafael Blasco. El programa no mencionó que los cinco millones destinados a construir un hospital en Haití se invirtieron en la compra de pisos en Valencia. La guinda la puso el fiscal, Vicente Torres que recordó que el primer caso de corrupción que se abrió en Valencia se remonta a 2010. Hasta ese momento no había ninguna “tradición” de investigación por parte de la fiscalía anticorrupción y los jueces. “Estaba mal visto investigar”. Torres describió la penuria de medios con las que trabaja la fiscalía, hasta el punto de manifestar ante las cámaras que se ven obligados a “comprar el office y hacer copias de seguridad en discos duros” de todo el material investigado y llevárselo a casa para asegurar su protección. El éxito del programa augura altas probabilidades de que vuelva con más capítulos. Material no les va a faltar. Veremos si la temporada próxima se animan. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de esa particular periodista que es Cristina Pardo, que como suele decir “no se tomen en serio todo lo que digo porque vengo de la COPE, trabajo en La Sexta y a pesar de eso aún colaboro en la SER”. Que el Halcón Maltés vuele hasta la redacción de informativos

EL HALCÓN DE LOS PREMIOS TURIA VUELA BIEN ALTO

TURIA: El sábado por la noche el teatre Talía se llenó de gente de la cultura, el cine, la televisión, vinos y arte. El próximo viernes publicaremos el tradicional Extra con todas las fotos de El Flaco, en papel, que luce mejor.También podéis suscribiros a la edición digital y acceder semanalmente a descarga en PDF. SUSCRIBIRSE

EXTRA DEDICADO A LOS XXVI PREMIS

TURIA: EXTRA PREMIOS TURIA. Ya está a la venta el número extra Premis 2017 con las firmas de Fernando Lara, Sigfrid Monleón, Alfons Cervera, Pedro Uris, Daniel Gascó, Ariadna González, Laura Pérez, Pau Vergara, Manuel Jardí, Nel Diago, Emili Piera, Lucas Soler, Susana Fortes, etc. Este ejemplar incluye la lista de los premiados con una suscripción gratuita anual, sorteada entre los que han participado para elegir Mejor Película Española y Extranjera. Las ganadoras han sido Tardes para la ira, de Raúl Arévalo, y Yo, Daniel Blake, de Ken Loach.

EL HALCÓN MALTÉS VUELVE A PONER VALENCIA EN EL FOCO DE LA CULTURA

TURIA: Estos son los premiados que recibirán la mítica estatuilla del Halcón Maltés del film que en 1950 dirigió John Huston: -Mejor Película Española. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS, de Alberto Rodríguez. -Mejor Película Extranjera. EL HIJO DE SAÚL, de Laszlo Nemés. -Mejor Opera Prima. MARÍA (Y LOS DEMÁS), de Nely Reguera -Premio Especial Turia. La Reconquista, de Jonás Trueba. -Premio Especial Turia. LA MADRE, de Alberto Morais. -Mejor Actriz Española. NÚRIA PRIMS por su trabajo en “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga -Mejor Actor Español. ANTONIO DE LA TORRE, por su trabajo en “Tarde para la ira”, de Daniel Sanchez Arévalo. -Mejor Actor Español revelación. RAÚL JIMÉNEZ, por su trabajo en TARDE PARA LA IRA, de Raúl Arévalo. -Mejor Documental Valenciano. LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO, de Vicent Peris (Barret Films) -Mejor Contribución Medios de Comunicación. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, periodista -Mejor Contribución Cultura del Vino. JOAN C. MARTÍN, enólogo y periodista. -Mejor Contribución Cívica. JOAN ROMERY y ANTONIO ARIÑO por su libro “La secesión de los ricos” -Premio Especial Teatro. RODOLF SIRERA, dramaturgo y guionista. -Premio Especial Turia: INSTITUTO ENSEÑANZA SECUNDARIA SOROLLA (València). 50 Aniversario. -Premio Artes Plásticas: MONJALÉS.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS, LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO O MERLÍ, ENTRE LOS PREMIS TURIA DE 2017

TURIA: El próximo sábado 8 de julio, en el Teatro Talía de València, se celebrará la Gala de entrega de los XXVI PREMIS TURIA, que destacan a las personas o colectivos que la veterana Cartelera Turia considera que han sido los más destacados durante el año anterior, con especial atención al Cine. Tras doce años seguidos celebrándose en el Auditori de la Casa de Cultura de Burjassot, este año la Gala regresa al Talía, donde ya se celebró en los años 2001, 2002, y 2003. Presentada pore Arturo Blay y maría Minaya, contará con las actuaciones de las monologuistas Maria Juan y Patricia Sornosa. Anteriormente, los asistentes verán la obra teatral POR LOS PELOS, producción de Olympia Metropolitana e Imprebís, con dirección de Santiago Sánchez. Precisamente en el apartado cinematográfico, estos son los premiados que recibirán la mítica estatuilla del Halcón Maltés del film que en 1950 dirigió John Huston: -Mejor Película Española. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS, de Alberto Rodríguez. -Mejor Película Extranjera. EL HIJO DE SAÚL, de Laszlo Nemés. -Mejor Opera Prima. MARÍA (Y LOS DEMÁS), de Nely Reguera -Premio Especial Turia. La Reconquista, de Jonás Trueba. -Premio Especial Turia. LA MADRE, de Alberto Morais. -Mejor Actriz Española. NÚRIA PRIMS por su trabajo en “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga -Mejor Actor Español. ANTONIO DE LA TORRE, por su trabajo en «Tarde para la ira», de Daniel Sanchez Arévalo. -Mejor Actor Español revelación. RAÚL JIMÉNEZ, por su trabajo en TARDE PARA LA IRA, de Raúl Arévalo. -Mejor Documental Valenciano. LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO, de Vicent Peris (Barret Films) -Mejor Contribución Medios de Comunicación. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, periodista -Mejor Contribución Cultura del Vino. JOAN C. MARTÍN, enólogo y periodista. -Mejor Contribución Cívica. JOAN ROMERY y ANTONIO ARIÑO por su libro “La secesión de los ricos” -Premio Especial Teatro. RODOLF SIRERA, dramaturgo y guionista. -Premio Especial Turia: INSTITUTO ENSEÑANZA SECUNDARIA SOROLLA (València). 50 Aniversario. -Premio Artes Plásticas: MONJALÉS. -Mejor Contribución Medios de Comunicación. CRISTINA PARDO por el programa “Malas compañías” (La Sexta/Producciones del Barrio/Jordi Évole) -Mejor Programa de Televisión. MERLÍ. Serie de TV3, de la que se está rodando la tercera temporada.

CINCO CORTOMETRAJES COMPETIRÁN POR EL PREMIO TURIA

LAURA PÉREZ: Como ya hicimos desde redacción de Turia el año pasado, de nuevo  hemos lanzado el concurso de cortometrajes que nos permite seleccionar un top 5 de lo mejor de la cosecha del cortometraje valenciano de este último año. En esta segunda edición del concurso hemos recibido más de cincuenta obras provenientes de todo el País Valencià y nuevamente la selección de solamente cinco cortometrajes entre todos ellos no ha sido tarea fácil. Lo mismo le ocurrirá a nuestro jurado, compuesto por la productora valenciana Paloma Mora, el director José Enrique March,el director, productor y crítico Pau Vergara y Laura Pérez cuando tengan que decidir el corto merecedor del Premi Turia. Hagamos un repaso de los cortometrajes seleccionados. Por un lado, el último trabajo del realizador Álex Montoya (Maquillaje, Lucas), titulado Vampiro; ganador de la pasada edición del Festival de Cine de Sant Joan, Montoya nos sitúa en un tenso acercamiento entre un guionista y una prostituta. Recientemente visto en Cinema Jove, El vestido de Javier Marco, quien ya participó en nuestra primera edición del concurso con Classmate, nos presenta a la joven Sara y el sacrificio que puede llegar a hacer una hija por su madre. The Neverending Wall es una animación dirigida por Silvia Carpizo, que nos invita a realizar un recorrido por la galería de arte al aire libre más grande del mundo, la East Side Gallery de Berlín. Paradís, dirigido por el ilicitano Jaume Quiles, nos muestra con su último cortometraje una visión muy particular de lo que sería un lugar agradable y feliz. Por último, Bienvenido a casa (presente en el catálogo Curts de este mismo año), es un cortometraje muy personal de Miguel León Marcos, donde a través del mobiliario de una casa familiar, somos testigos del paso del tiempo, de los cambios de esa familia y de los cambios de un país como el nuestro. Las cinco películas seleccionadas podrán verse el próximo jueves 6 de julio en los Cines Babel, donde contaremos con la presencia de algunos directores para presentarlos al público. Posteriormente habrá un coloquio con el público. Para poder asistir, hay que recortar el ticket/invitación que insertamos en este número. No será hasta el sábado 8, en la gala de los XXVI Premis Turia, en el Teatre Talia de València. cuando sepamos que cortometraje se llevará el Halcón Maltés al mejor del año.

CARLA SIMÓN, DIRECTORA DE VERANO DE 1993: Los niños son capaces de entender situaciones muy complejas

LAURA PÉREZ:Estiu 1993 es la primera película de Carla Simón, y ya puede presumir de haber obtenido varios premios en Berlín y en Málaga. La joven directora nos traslada a los veranos de la infancia, pero en este caso a uno marcado por la muerte de una madre. A través de los ojos de la pequeña Frida, viviremos un verano agridulce de cambios y sentimientos encontrados. Tengo entendido que esta película tiene mucho de autobiografía. ¿Es algo que necesitabas contar? Más que una necesidad SUSCRIBIRSE

LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT PASA DE LOS PREMIOS TURIA

TURIA: La última vez que nos pasó algo así fue en 2005. Esteban González Pons ejercía de Conseller de Presidencia. Le sentó mal un comentario y encargó personalmente boicotear la publicidad de Cinema Jove en la Turia. También Fernando Giner, en la Diputación de Valencia, o Rita Barberá, que en paz descanse, en el ayuntamiento. La cuestión es que Marta Hortelano, a la sazón Directora Relaciones Informativas y Promoción Institucional de  Presidencia de la Generalitat Valenciana, que es la que reparte la pasta de la publicidad de los medios de comunicación valencianos ha decido vetar a la Cartelera Turia y sus Premios que este año cumplen 26 años. La publicidad la reparte muy bien. Da gusto ver las páginas enteras que está cascando en LAS PROVINCIAS, LA RAZÓN, LEVANTE-EMV y los digitales de Roig y Boluda. Y está muy bien que desde Presidencia se ponga dinero para celebrar las efemérides de los medios de Roig y Boluda, que como todo el mundo sabe andan muy necesitados de dinero y además zumban de lo lindo contra su socio de gobierno de Compromís.Le debe parecer estupendo, claro. No sabemos si el Premio que le dio Ribera Salud en 2013 cuando era redactora de Las Provincias se le subió a la cabeza el caso es que está señora ha decidido boicotear los Premis Turia. No sabemos el motivo,ni el cómo, cuando o porque, a pesar de la cara de alucinados que ponen varios funcionarios de Presidencia de la Generalitat Valenciana que ya no saben qué decir o cómo solucionar el desaguisado. Marta Hortelano, la directora general de medios comenzó su carrera en La Razón y trabajó cinco años en Política de Las Provincias, ese gran diario progresista como todo el mundo sabe, luego fichada por el PSPV-PSOE. Y está muy bien fichar a gente de derechas para hacer política de izquierdas. Les llaman mercenarios.Nos dicen que no sabe ni lo que es la Cartelera Turia. Ya nos encargaremos nosotros de recordárselo en estos dos años de legislatura que le quedan. Avisados quedan.

A qui interessa difamar Rafa Xambó?

TURIA: Por su interés reproducimos la carta de apoyo a Rafa Xambó publicada en el semanario El Temps. L’article d’opinió, presentat com un reportatge, duu per títol “Les notes discordants de Rafa Xambó”. Traspua un estil personal que es podria descriure com de “bel·ligerància contra els nostres” o de “foc amic”. És un tir (o molts) per l’esquena a un lluitador capdavanter i valent qui, des de les files de l’esquerra nacionalista valenciana, s’ha enfrontat amb valentia i sense amagar la cara durant més de vint anys a les polítiques conservadores que han enfonsat la nostra cultura, la nostra economia i la nostra autoestima com a poble. Amb quina autoritat l’autor d’aquest article treu el nas des de la comoditat de la seua trinxera i dispara per l’esquena contra aquell que s’ha atrevit a enfrontar-se cara a cara a l’oponent? On estava Víctor Maceda quan Rafa Xambó reivindicava la nostra llengua? Quan s’implicava en els moviments socials en lluita contra Rita Barberà i Eduardo Zaplana? Quan participava molt activament a la pel·lícula-documental Ja en tenim prou? Quan es tancava per la música en valencià i empentava la creació del Col·lectiu Ovidi Montllor? Quan va denunciar quasi en solitari el balafiament de més de mil milions d’euros d’RTVV? Quan li atacava la dreta dient-li “el Platón del 15M”? Quan una vegada darrere d’una altra alçava la seua veu, tot exposant-se, amb valentia, abans que es posara de moda, per replicar les mentides omnipresents dels gestors dels governs del PP i la seua propaganda mediàtica? No entenem que Maceda se salte els dos anys de lluita de Xambó contra el PP al Consell d’Administració de l’extinta RTVV, sense fer esment a les dues vegades que va anar a la fiscalia a denunciar el balafiament. Ni per què ignora que els ex-directius d’RTVV estan denunciats per Xambó davant el jutjat de Paterna. No ha trobat aquesta informació en els reculls de premsa? Una recerca senzilla per Internet li ho haguera resolt fàcilment. No, Maceda tria el que curiosament ell creu que pot desacreditar Xambó: una suposada ambició de poder, fam de càrrec, s’inventa una confrontació amb CCOO, Intersindical Valenciana i UGT que no va passar mai d’una discrepància legítima quant a l’ERO d’RTVV, manipula grollerament el resultat de les primàries de Compromís i s’atreveix a dir que “va comminar” referents de la cultura perquè li donaren suport. Més encara: hi posa els noms, no se sap molt bé amb quina intenció, si la de fer-ne una llista negra d’amics de Xambó o furgar per si algú es va deixar engalipar i en pot treure profit. Quant al que diu del resultat del concurs de CulturArts, demostra una gran capacitat fabuladora. I sort que, en aquest cas, no trau la llista de les moltes persones de la cultura que li férem costat. Quina intenció pot haver darrere d’aquesta crítica maldestra? A qui interessa difamar contra Rafa Xambó? Es veu massa clarament que la crítica de Maceda té un únic motiu al voltant del qual ha construït un discurs força elaborat. No podem negar-li dedicació i esforç. Tant de bo ho dedicara a coses més útils. L’únic tema que cou el signant de l’article és, precisament, el barem del concurs públic que la nova televisió ha d’encetar per tal de contractar els professionals que l’han de posar en marxa. És a dir, per defensar una posició corporativista no dubta a carregar contra un dels membres del Consell Rector de la TV, potser el que més ha fet en els darrers anys perquè gent com Maceda puguen treballar lliurement i en la seua llengua. El problema de la televisió valenciana no ve de la seua reobertura, sinó del seu tancament. Després de vint anys de lluita contra unes polítiques nepotistes i autoritàries, ha arribat l’hora de construir una societat nova i això requereix molt de treball, sacrifici i generositat. No s’entén que des de la tribuna d’una publicació nacionalista com EL TEMPS algú pretenga ensorrar d’aquesta manera un autèntic referent de la lluita pel nostre país, la nostra llengua i la nostra cultura com és Rafa Xambó. I tot per fer evident una reivindicació personal o una baralla corporativista… o perquè se senta bé amb la seua veu cridant «que hay de lo mío«. El periodista vol presentar Xambó com un personatge ambiciós i àvid de poder, que no dubta a l’hora de fer palesa la seua militància política, i que s’expressa amb molta (massa?) llibertat quan li toca defensar les seues idees o respondre els atacs dels seus adversaris ideològics. Potser cal recordar-li que la militància política i el compromís amb unes idees no són una taca en la personalitat de ningú sinó que, més aviat al contrari, haurien de dir molt en favor de la gent que es compromet i que roba temps a la seua vida privada, laboral i familiar, per lluitar pel benestar de tots o que lluiten per valors que estan per damunt d’ells. És una llàstima que Maceda haja comprat el discurs del pensament únic, la gran victòria del neoliberalisme, que pretén fer veure que la política és bruta i qui s’hi dedica ho fa només pel benefici personal. Aquest pensament ha permès que les elits econòmiques conservadores ens hagen governat durant dècades amb l’única finalitat de fer negoci privat amb els diners públics. Si s’haguera informat mínimament, el periodista hauria descobert que el compromís polític de Xambó no ha estat en cap moment fruit d’una ambició personal, ni de l’ànsia de poder ni de diners. Els qui el coneixem sabem molt bé que Rafa viuria més a gust dedicant-se només a la seua activitat universitària i a la creació artística, i que hem estat precisament la gent del seu entorn, companyes, companys i amics, els qui li hem demanat, una vegada rere una altra, que acceptara assumir llocs de responsabilitat o de gestió relacionats amb la Cultura i la Comunicació, dos disciplines per a les quals resulta difícil trobar gent més preparada que ell al nostre país i