Cartelera Turia

TAVERNES DE LA VALLDIGNA CELEBRA SU 5º IBOGA SUMMER FEST

La próxima semana, dará comienzo la quinta edición del Iboga Summer Festival con las actuaciones de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Hilight Tribe, Inner Circle, Amsterdam Klezmer Band, Too Many Zooz, S.A.R.S., Dubioza Kolektiv o Alice Francis, entre otros.   Concretamente desde el miércoles 26, hasta el domingo 30 de julio, la localidad valenciana de Tavernes de Valldigna se convertirá en el punto de encuentro obligatorio para los amantes de la música Balkan, Swing, Ska, Gypsy, DnB y los sonidos más embriagadores de nuestro planeta. Más de la mitad de los artistas que conforman el cartel son internacionales y algunos actúan nuestro país por primera vez. Destaca la presencia del aclamado y reconocido director de cine y músico Emir Kusturica junto a su banda The No Smoking Orchestra, una de las más representativas de la música balcánica, que hace de sus conciertos una auténtica fiesta de color y alegría.   También se subirán al escenario el grupo francés Hilight Tribe, indiscutibles maestros de la Psicodelia. Tras más de 25 años de trayectoria y recorrer incontables territorios ha llegado a colocarse en lo más alto del Psy-Trance gracias a mucho trabajo, talento y casi una decena de discos publicados. La incorporación de sonidos de distintas etnias asegura en sus conciertos un viaje por lo más profundo y exótico del mundo. La legendaria banda jamaicana Inner Circle aterriza en Iboga tras casi medio siglo girando por todo el mundo y más de una veintena de discos en su haber. Han entrado (y merecidamente) en la historia musical, siendo reconocidos como una de las bandas referentes del Reggae durante varios años. Algunos de sus grandes himnos como A LalaLala Long o Bad Boys, imposibles de olvidar, nos trasportan algunos años al pasado, a la vez que nos hacen movernos irremediablemente.     Too Many Zooz darán su primer show en España. Los vídeos del meteórico trío de frenéticos ritmos tocando en el metro de Nueva York se han hecho virales rápidamente… ¡Y con qué razón! Combinando un magistral saxo barítono, una enérgica trompeta y un combinando de distintas percusiones en un mismo instrumento móvil, conforman una suerte de potentes melodías imposibles de ignorar. Con tan solo 3 años en activo, puede otorgárseles el honor de haber creado su propio estilo: el Brasshouse.     La mítica banda holandesa Amsterdam Klezmer Band llega a Iboga tras más de 20 años sobre los escenarios de los mejores festivales del mundo. Aunque su estilo es difícil de encasillar (Klezmer es tan solo uno de sus múltiples ritmos) desde luego podemos definirlo como Balkan, baile, Gypsy, energía… y mucho más. Trece discos, colaboraciones con Shantel, ritmos de Brasil y mucho, mucho arte.   Los enérgicos Dubioza Kolektiv han cosechado un ascenso de popularidad en el último lustro que los ha llevado hasta lo más alto de la escena Balkan-Rock a nivel mundial. Desde Bosnia y con alto contenido de denuncia social, sus directos son algo difícil de olvidar. La potencia, energía y calidad musical que emanan desde el escenario provocan la atención y el deleite de los oídos más selectos.     Los míticos S.A.R.S. actuarán por primera vez en España. Directamente desde Belgrado, la combinación de su música es una mezcla maestra en la que hay ingredientes del Rock, Blues, Hip Hop, Jazz y la música tradicional de Serbia. Instrumentos de cuerda, viento, percusión y las voces de Aleksandar Luković e Ivana Blažević conforman un grupo más que perfecto para Iboga.   Alice Francis nos invitará a viajar a la década de los años 20 con su particular Neo-Swing. Incorpora ritmos raperos con los sonidos del Jazz de los años 20, y de qué manera… Este año ha lanzado ‘Electrick Shock’, en el que sigue introduciendo un E-Swing fresco y electrizante en sus canciones. Este trío mágico casan a la perfección con Iboga: Alice (Tanzania – Rumanía), Chul-Min Yoo (Corea) y Goldielocks (Alemania), forman una combinación de orígenes y ritmos que eclosionan en un sonido imposible de no bailar. ¡¡Un festival multicultural y alternativo que no os podéis perder!! Enlace a la web oficial para más información: AQUÍ Carteles del V Iboga Summer Festival (programación de conciertos, circo, actividades y batucadas)

EDITORIAL: LAS FALLAS DE FUSET

TURIA: Las tradiciones conectan el pasado y el presente, que es una forma de proyectarse al futuro. Por ello pueden llegar a ser un elemento clave de cohesión e integración, en tanto sean capaces de incorporar el cambio de los tiempos, a las nuevas generaciones e incluso a quienes nacieron en lugares y culturas diferentes. El problema es cuando la tradición deviene en tradicionalismo cuya seña de identidad son las esencias, lo que les transforma en excluyentes y beligerantes frente al cambio y al distinto. Por sus características las fiestas suelen ser un habitual refugio de los más variados tradicionalistas capaces de convertir en un casus belli cualquier cuestionamiento de la costumbre de lancear un toro, lanzar un pato en una cucaña, tirar una cabra desde un campanario o cualquier otra manifestación de lo que ellos consideran las esencias de su pueblo. Las fallas de Valencia no han sido una excepción. Por fortuna, la Valencia del siglo XXI está muy lejos de aquella de los años 70 y 80 marcada por la violencia ultra, las agresiones a políticos progresistas, las bombas contra Fuster y Sanchis Guarner o los atentados a librerías. Pese a ello, algunos sectores de la derecha parecen nostálgicos de sus ganancias de pescadores en aquellos ríos revueltos y negros. Solo así puede entenderse la campaña contra el concejal de Festes, Pere Fuset, por los supuestos delitos de haber encargado una encuesta para radiografiar el actual mundo fallero y reclamar el cumplimiento de una ley de normalización lingüística aprobada por ¡un gobierno del PP! Para justificar el supuesto carácter manipulador del estudio algunos medios conservadores no han dudado en divulgar preguntas que nunca existieron, mientras desempolvaban las más rancias banderas del secesionismo lingüístico, un debate socialmente ya superado. Es significativo que los ataques comenzaran tras un artículo de Félix Crespo, concejal del PP imputado en la financiación ilegal del partido. Y no lo es menos que el principal vocero de la campaña sea Las Provincias, diario que bajo la dirección de María Consuelo Reyna desempeñó un papel clave en el conflicto vivido hace cuarenta años. Pero los tiempos han cambiado mucho desde entonces. También en ese mundo fallero al que Fuset ha estado unido toda su vida y cuya base tan bien conoce. Por desgracia, quienes controlan sus estructuras siguen pensando que es posible detener el tiempo. Por eso arremeten hoy contra el concejal . Igual que hace solo unos meses algún casal abochornaba a los valencianos declarando fallero de honor a la Fundación Francisco Franco tal vez al pensar que, como ellos, el sangriento dictador también se declaraba apolítico. Son muchos los valencianos que disfrutan con la fiesta del fuego. Tampoco son pocos quienes no se sienten identificados con estas celebraciones. Pero hay algo en lo que ambas partes deberían estar de acuerdo: impedir que esas llamas festivas las aproveche la Inquisición.

EL CABINISTE BY MARIA CONSUELO (EL AUTÉNTICO)

AGRADECIMIENTO DEL OPUS: Hola Maria Consuelo. Soy el vicario del OPUS en Valencia. Quería agradecer en estas breves líneas que Dios nos otorga en su medio para darle la enhorabuena a su colaborador, Eduardo Guillot, por los excelentes artículos redentores que nos ofrece todos los meses sobre sexo y pornografía, todo un ejemplo moral para la desviada juventud actual. Yo también fui un pecador como él. De hecho durante años leí con pasión su libro Traci Lords: la sexygrafía más completa de la ex reina del cine porno, publicada por serie B, donde se describen con todo tipo de detalles y desmedido fervor las películas de la hermana Traci que como bien saben mis fieles desviaron las mejores virtudes de la juventud de la época. Bienvenido a la casa del señor, Eduardo. Ahora que eres un iaioflauta puedes venir a dar clases de catequesis a nuestra parroquia. Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii et Spiritus Sancti. Amén. FUSET: Te vamos a quemar en una Falla. No somos minoría. A la hoguera. GREZZI: Y digo yo, ¿no podrían enviar a José Grezzi a la luna en el cacharro ese del SpaceX? Y si puede ser que se estrelle, a ver si así se despeja el tráfico de Valencia. KIKOS: Hola soy un fiel seguidor del camino neocatecumenal. Me gustará invitar al hermano Guillot ha hacerse voluntario de nuestro movimiento. Hemos organizado un campamento de verano con el Padre Jony y el cura rockero. Podría venir a hablarnos de rock evangélico. ¡Oh, yeah! Let´s rock. LAS NAVES: Señores de Valencia en Comú. Repitan conmigo, trans-par-en-cia. Cinco sílabas. PECHUGAS: Soy partidaria de recuperar las faldas sobre la rodilla y los escotes cerrados para proteger a las mujeres. Ya está bien que estas actrices se paseen por Valencia enseñando sus pechugas sin pudor. Y por cierto, que prohíban también los pantalones cortos, los tangas y los leggins que marcan la figa, una imposición del patriarcado machista. Abajo con ellos. CATALUÑA: ¿A qué espera Cospedal a intervenir en Cataluña? Somos una grande y libre, así que ejecute la Constitución y envíe a la Legión. ¡Arriba España! LEGIONARIOS: Si, Maria Consuelo. Soy el monaguillo de la Iglesia de al lado de la Gran Vía Marqués del Turia. Los Legionarios de Cristo somos gente seria y de orden. Nos hemos enterado que su colaborador Guillot se ha hecho kiko. Nosotros le ofrecemos que venga dar charlas sobre los peligros de la pornografía y la prostitución y a formar parte de nuestra orden. Hemos invitado también a los responsables del PP de Palma y a nuestro amigo, Bartomé Cursach, empresario de la noche mallorquina para amenizar la velada. La cosa promete. NARANJOS: Pero es que no vivimos para sorpresas. Ahora quieren desplantar los 100.000 naranjos que plantó Rita. Vaya manera de cuidar el medio ambiente. Salvem los torangers! SUSI EN MERCADONA: Ahora dicen los de Mercadona que venden a Susi. No sé quién es Susi, pero no me gusta que vendan a mujeres en un supermercado. MARICONES: Maria Consuelo, ¿qué hay de malo de llamar las cosas por su nombre? Tanto LGTB… parece una marca de coche. EVANGELISTAS DEL SÉPTIMO DÍA: Nos gustaría pujar por la presencia de Guillot en nuestras parroquias. Le ofrecemos un contrato fijo para que no tenga que estar vagabundeando por otras instituciones. Trabajo desde el primer día. No se requiere cantar góspel. Gracias. BONIG: María, ¿por qué no quieren en el PP a Isabel Bonig? Si es una tipa enrollada, siempre está de buen humor, no es nada vulgar y tiene un tono tranquilo y equilibrado. Ya no sabemos a qué agarrarnos. TURIA: Consuelín, ya están los de la revista Turia con sus premios. ¿Pero esta gente no cierra nunca? Y encima estarán preparando sus portadas veraniegas dedicadas a Disney, a tíos y tías macizas. Por cierto, para tíos macizos, Nacho Vidal que la tiene bien grande, puedo asegurarlo.

REMANDO CON POCO VIENTO

Mary Shelley, de Haifaa Al-Mansour (2) Por Pedro Uris  Reconstruir en la ficción, sea literaria o cinematográfica, la vida de conocidos personajes de la historia es una operación que entraña riesgos, ya que obliga a presentar como «reales» sentimientos y reacciones del personaje que son inventados. La mejor manera de sortear este escollo es alejarse de los modelos de la telenovela —todo lo contrario que hace el «biopic», aunque yo no aplicaría este descalificativo a esta película— y tratar de trascender el personaje en su obra o en su trayectoria vital. Eso es lo que hicieron, por ejemplo, John Huston y Jacques Becker en Moulin Rouge y Les amants de Montparnasse, sobre los pintores Toulouse-Lautrec y Modigliani, respectivamente; y eso es lo que, desgraciadamente, apenas hace esta película realizada por Haifaa Al-Mansour —la primera cineasta de Arabia Saudí, una realizadora que se dio a conocer con su anterior film, La bicicleta verde (2012), que triunfó en el festival de Venecia—, que se muestra mucho más interesada en las desventuras familiares y sentimentales de nuestra protagonista, con algunos remarcados «feministas» que sobran (los remarcados, no el feminismo), en detrimento del aliento mítico de la singular aventura literaria, la creación de una historia tan grande como Frankenstein, que acometió su singular autora, una mujer de apenas veinte años que vivía en un mundo de hombres que relegaba su género a una segunda categoría. La película navega por la vida del personaje con la cansina inercia de las telenovelas y sólo levanta ligeramente el vuelo cuando llegamos a la estancia en Ginebra con Lord Byron, claro que entonces nos acordamos de la estupenda película de Gonzalo Suárez Remando al viento, con los mismos personajes, sucesos y escenario, y comprobamos que lo que allí era un huracán de emociones aquí se convierte en una simple brisa que apenas sacude el follaje de esta gran travesía literaria.

LA FOTOS INÉDITAS DE LOS XXVI PREMIS TURIA 2017

TURIA: Os dejamos todas las fotos de los Premis Turia 2017. Las mejores las podéis seguir encontrando en formato papel y PDF. Portada: Pedro, Carmen Romero, Manuel Mata, Fernando Delgado y Matías Alonso. Fotos: García Poveda.

ENTREVISTA CON FERNANDO DELGADO, AUTOR DE “EL HUIDO QUE LEYÓ SU ESQUELA”

JOSÉ MANUEL RAMBLA: Hace años que Fernando Delgado se trasladó a vivir e Faura, un pequeño pueblo del Camp de Morvedre. Aquella decisión terminó convirtiéndole en diputado del grupo socialista en Les Corts. Ahora acaba de presentar su última novela El huido que leyó su esquela. Con ella cierra su Trilogía del Ahogado. Juan Cruz ha dicho que esta es tu novela más arriesgada, ¿estás de acuerdo? Seguramente piensa que es la más íntima, cuyo origen puede formar parte de cierto territorio secreto familiar. Y desde ese punto de vista humano, de una persona que me conoce mucho, entiende que es la más arriesgada. Pero tengo novelas más arriesgadas literariamente, como Exterminio en Lastenia. En cualquier caso, la literatura está para arriesgarse, aunque no sé hasta qué punto nos arriesgamos poco o mucho. Aunque el franquismo aparece en un muy segundo plano, la huida del protagonista es más existencial, ¿no? Algún lector ha entendido que era la novela de un huido del franquismo y no lo es. Es más, quien le incita a marcharse es el comandante de la guardia civil, que no puede ver al cacique. Pero el protagonista no es un hombre politizado, aunque como hombre interesado por la cultura su sensibilidad no tiene nada que ver con la del franquismo. Es posible huir del espacio, pero ¿se puede escapar del tiempo, de la vida? El protagonista es un hombre con una especial sensibilidad y la huida está en él desde el primer momento. No encuentra su lugar en el mundo, entre otras cosas porque su madre muere cuando nace y su verdadera madre ya es una tía. Busca su identidad, trata de construirla y se descoloca en esa construcción. Hay una inestabilidad construida por las emociones. ¿Cuánto hay del Tenerife vital de Fernando Delgado en esta novela? Está en la isla y en algunos aspectos autobiográficos que tienen que ver con mi padre. Esta trilogía me la motivó una anécdota personal: en la playa del pueblo de mis abuelos había un chico que se empeñaba en contarme que mi padre se había ahogado allí, o había huido por allí como me decía otras veces. A mí, la verdad, me preocupaba poco no tener padre porque con mi madre me entendía muy bien, éramos como una sola persona. Pero a pesar de ello siempre pensaba en que él había desaparecido allí. Y algunas veces, ya de mayor, paseando por aquella playa, me parecía sentir su presencia en el rumor del mar. Esta novela culmina a tu Trilogía del Ahogado. Cuando escribí No estabas en el cielo, la primera novela de la trilogía, quise empezar por mi padre, aunque él no era el personaje. Luego pensé en una novela de la madre e incluso tengo fragmentos de una que no tengo interés en continuar. En ella no estaban el mar ni el ahogado, era tan autobiográfica que no quería ahogados de ningún tipo. Esos temas sí están en Isla sin mar, la otra novela de la trilogía, donde aparece una abuela muy literaria, como la mía. Pero la trilogía solo comparte el ámbito. No son novelas con continuidad, aunque quizá ésta última y la primera tengan más relación. ¿Hay algo de huida en tu decisión de trasladarte a vivir a un pequeño pueblo valenciano? No. Para mí las patrias se organizan en mi corazón, en mi mente. La isla también es un territorio emocional. Creo en un mundo abierto. En todo lugar me puedo encontrar a gusto, con toda la gente del mundo puedo compartir ideas y emociones. Puedo ir de un lado para otro sin sentirme ajeno. Por eso no soy nada nacionalista, ni voy con banderías. No es nada de carácter ideológico o político. Es sencillamente mi condición humana. Tu protagonista debe convivir con varias identidades. Tú has sido periodista, locutor, escritor, ¿cómo llevas esa pluralidad vital? Fui periodista porque quise ser escritor y quise ser escritor porque había leído periódicos desde pequeño. Después mi abuela me regaló unos cuentos de Dickens y aquello forjó mi relación con la literatura. A los 13 años fui a la Hoja del Lunes de Tenerife con un poema. Como era tan insistente y les hice gracia, no solo me lo publicaron sino que acabé yendo por aquella redacción como Pedro por su casa. Y me fui quedando. Luego, al cambiar la voz de niño, al ir a hacer un programa de radio en el colegio descubrieron que tenía buena voz. Les gustó tanto que quisieron que me quedara. Todo fue fluyendo. El periodista, el escritor, el locutor siempre han estado juntos, conviviendo, ayudándose. Ahora también político. Cuando me ofrecieron ser diputado me acordé de Galdós y me dije: si él lo fue y tuvo tiempo para escribir… Mi familia y mis grandes amigos eran socialistas, así que siempre pertenecí a la familia socialista. Estuve implicado políticamente durante el franquismo, sobre todo haciendo de mi casa un falso nido de delincuentes. Pero nunca milité. Ahora, con esta situación de los socialistas, noto que ser militante debe de ser útil. Y a lo mejor está bien hacerse militante de viejo, cuando ya no aspiras a cargos, ni a pertenecer a ninguna cofradía interna. Aunque, la verdad, no conozco a nadie que se haya hecho militante a los 70 años. ¿Qué tal tu experiencia en Les Corts? Son muy buena gente conmigo, me tienen cariño y yo a ellos, a gente de todos los partidos. Pero hay cosas que resultan muy limitativas. Yo, por ejemplo, que llevo temas culturales, entiendo que desde un partido de gobierno hay cosas que no puedes proponer porque no puedes generar dificultades a los que vienes a apoyar. Y para los del otro lado, la cultura es a menudo postureo puro. Has dicho que algunos confunden un verso con un tuit, ¿cómo ves este boom de la poesía que dicen que vivimos? De repente es como si hubieran descubierto una nueva poética. Ahora resulta que la poesía no era aquello tan complicado. Como si no hubiera nacido

Millor Contribució Mitjans de Comunicació. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ: Un periodista de oficio

MANUEL JARDÍ: “Llegué a Londres en 1988 y nada más instalarme recibí una lección de periodismo. En la BBC entrevistaban en directo a Margaret Thatcher. En un momento de la entrevista el periodista que la conducía dijo: – Pasemos a otro tema… – No, no. Sobre este tema todavía tengo cosas que decir -le cortó Thatcher. – La entrevista la conduzco yo, señora primera ministra. Y sobre este tema ya hemos terminado. El siguiente tema es… Me imaginé a un periodista español sentado ante Jordi Pujol o Felipe González diciéndoles eso, bien en TV3, bien en TVE. Y les vi, me vi también asumiendo ese papel, en la cola del paro”. Estas líneas son de El oficio más hermoso del mundo (Ed. Clave intelectual. Madrid. 2016), una crónica personal de lectura indispensable escrita con maestría por José Martí Gómez. Hombre afable, con una placidez aparente que no acaba de amagar del todo una mirada en estado de alerta, a ver qué acontece allí donde quiera que se halle, nació hace 80 años en Morella. Es periodista. De los buenos. Autor de una decena de libros, fruto de su dedicación a bucear entre las múltiples caras de la actualidad. Atesora una dilatada experiencia en el que posiblemente es el oficio más hermoso del mundo, aunque ya no lo parezca. De la era Gütenberg a la sociedad digital, no sólo han cambiado formas y estilos. También han irrumpido nuevos dueños y capataces, que marcan el quehacer de los empleados. Martí Gómez interviene en el programa que conduce Javier del Pino en la SER A vivir que son dos días. Se ha desenvuelto en todos los géneros, pero su preferido es el reportaje. Ganó, junto a Josep Ramoneda, el premio Manuel del Arco por sus entrevistas en Por favor, aquel semanario de referencia en la transición, donde también ejercía el añorado Manuel Vázquez Montalbán. De premios y galardones de prestigio, al veterano periodista no le faltan. Habitualmente pespunta reflexiones al hilo de sus vivencias en La lamentable, un digital sin corsé que fundó en compañía de amigos y conocidos con reconocimiento y proyección. A diferencia de las universidades, en los periódicos te jubilan cuando te llega la edad -a veces antes y de mala manera-, así que el periodista con facultades, cual es el caso, busca el soporte adecuado en el que seguir conectado al oficio. Lo entenderán a poco que lean esas páginas a las que pertenece el arranque de este perfil, una crónica viva de la España política, social y cultural del último medio siglo. “El periodismo de la pequeña anécdota que refleja una sociedad ya no se da. Lo que domina en las redacciones son notas de color que de vida tienen poco y entrevistas a políticos que no dicen nada. El periodismo

Mejor Actor Español. ANTONIO DE LA TORRE: Un actor y mil rostros para la ira

LAURA PÉREZ:Piloto de avión, sastre caníbal, preso, gordo, futbolero, perturbado, payaso o policía. Antonio de la Torre es como el hombre de las mil caras, pero su rostro, su mirada y sus gestos parecen empujarle a interpretar ese tipo de personajes complejos y poliédricos, de fuerte carácter y semblante serio. Sin embargo, su aspecto cambia con unos mínimos retoques, y ese carácter severo desaparece con un afeitado y se prepara para la comedia dispuesto ha hacernos reír. Si bien es cierto, el papel de policía parece que le viene como anillo al dedo, pues ya lo ha interpretado en algunas ocasiones, como su gran trabajo en Grupo 7, de Alberto Rodríguez, por el que fue premiado en Turia al mejor actor en 2013; o en Qué Dios nos perdone, donde interpreta a un inspector asocial, un tanto extraño y para colmo, tartamudo. En esta ocasión – en la que que se toma la justicia por su mano- le galardonamos por su papel protagonista en Tarde para la Ira, opera prima de Raúl Arévalo, que no se va de vacío en esta edición de los Premis Turia, así como tampoco se fue en los últimos premios Goya. Raúl Jiménez obtiene el Halcón al Mejor Actor Revelación y ha sido el film más votado por los lectores/as de Turia. En esta película interpreta a José, y gracias a esa cámara que le sigue de cerca podemos ver cada poro de su piel. El director nos brinda unos primeros planos del actor que cortan la respiración: José es un hombre áspero, lleno de ira y venganza por sucesos traumáticos del pasado, y con él, de la Torre hace un ejercicio de interpretación contenida simplemente brutal. El actor malagueño estudió periodismo, pero además de soñar con ser periodista deportivo, él quería, sobretodo, ser actor. Comenzó con pequeños papeles en películas españolas como Los peores años de nuestra vida (Emilio Martínez Lázaro, 1994), y durante aquellos años trabajó en algunas series de televisión en papeles secundarios. Su gran impulso, y además su primera nominación al Goya como actor secundario le llegó de su “hermano” profesionalmente hablando, Daniel Sánchez Arévalo, en la película AzulOscuroCasiNegro (2006). Se llevó el premio a casa y ésta sería la primera de muchas nominaciones a los premios de la Academia (un total de siete nada menos), como por Gordos, también de Sánchez Arévalo; por Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia, o La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez. Incluso en 2013 hizo doblete de nominaciones, optando al premio al mejor actor principal por Grupo 7, y al mejor actor de reparto por Invasor, de Daniel Calparsoro. Su talento ha sabido ser reconocido en numerosas ocasiones, y en su tierra, en el Festival de Málaga, recibió en 2015 el premio Málaga Sur en reconocimiento a toda su carrera. Una carrera larga pero que parece que no ha hecho más que empezar, pues le queda cuerda para rato. Acaba de rodar Abracadabra, una comedia negra de Pablo Berger donde interpreta al marido de Maribel Verdú. Además, este mes de julio comienza el rodaje del tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen, Reino. Tras el éxito de su última película, Antonio de la Torre trabajará de nuevo a las órdenes de Sorogoyen en un thriller que se centra en un político corrupto y del que todavía no se sabe demasiado. Antonio de la Torre no descansa nunca, pues mientras tanto sigue con proyectos en televisión. Le podemos ver en Perdóname Señor, serie producida por Telecinco y protagonizada por Paz Vega. En la gran pantalla, estamos a la espera del estreno de Algo muy Gordo, una comedia de Carlo Padial; y en Reino Unido, ha participado en la última película de Jim Loach titulada Chasing Satellites, donde comparte cartel con su compañero Quim Gutiérrez. De la Torre es un actor que no se conforma con lo fácil, que explora en sus personajes, muchos de ellos nada fáciles, y demuestra en cada película que su versatilidad y adaptación a una nueva “persona” no tiene límites.

TODAS LAS FOTOS DE LOS PREMIOS 2017

TURIA: Ya tenéis en los kioskos y en descarga digital la Turia con el Extra de fotos de los pasados premios. Porque donde mejor se ven las fotos es en papel. SUSCRÍBETE

PERSONALIDADES DE LA CULTURA PRESENTAN UN MANIFIESTO DE APOYO A XIMO PUIG

TURIA: El cantante Vicent Torres de Al Tall; Carmina Andrés Lorente, hija del conocido poeta valenciano Vicent Andrés Estellés; y el periodista J.J. Pérez Benlloch han presentado este jueves este manifiesto de apoyo a la candidatura de L’Esquerra en Marxa en un acto celebrado en el Centre Cultural Octubre y al que ha asistido el conseller de Hacienda, Vicent Soler y el diputado y escritor Fernando Delgado, así como representantes de la vida cultural y social valenciana. Al respecto, Puig ha destacado sentirse «muy emocionado» por este apoyo para poder impulsar «un ciclo progresista largo», en el que ha aclarado que no estará mucho tiempo, pero que debe continuar en el tiempo para que el cambio que ha impulsado el Consell estos dos años «no sea solo un oasis». El texto reconoce que «en los últimos años ha brotado una esperanza que está permitiendo reconstruir el país desde una perspectiva decididamente valenciana, gracias al diálogo y al consenso que culminó en el Pacte del Botànic y que nos ha devuelto no sólo la autoestima, sino también nuestra estima por nuestra propia lengua y por las manifestaciones culturales de nuestro país». Por ello, han instado a Puig a que «continúe liderando el PSPV desde un socialismo valencianista, progresista e integrador que se comprometa nuevamente con el país» porque, tal y como han asegurado «la reconstrucción del Pais Valencià sólo será posible si contamos con un PSPV tan socialista como valencianista, tan valencianista como socialista». DIEZ REIVINDICACIONES Además, el manifiesto, que ha sido firmado entre otros por Ana Noguera, Toni Miró, Joan Francesc Mira, Emilia Bolinches o Manolo Boix, incluye también diez reivindicaciones que desde el mundo de la cultura han considerado «imprescindibles». Por el sector audiovisual han firmado los productores y directores, Toni Benavent, Lluís Miquel Campos, Enrique Viciano o Pau Vergara, por el teatral, Pilar Almería, Rodolf Sirera o Manuel Molins. También han participado personalidades con perfil ideológico diverso como la periodista Maria José Muñoz Peirats, el profesor Josep Guía o el escritor Joan Francesc Mira. Entre ellas, figura «una financiación justa que nos permita el ejercicio de nuestro autogobierno y el mantenimiento de las condiciones óptimas del Estado del Bienestar»; la mejora de la educación pública «como inversión de futuro del Pais Valencià y que incorpore al currículum educativo el tejido cultural valenciano; el impulso a la industria cultural valenciana «porque es nuestra ventana al mundo y porque crea riqueza, puestos de trabajo y es el elemento esencial de transmisión de nuestros conocimientos». Apuesta también por incrementar el uso social del valenciano para equipararlo con el castellano; favorecer la puesta en marcha de medios de comunicación públicos y en valenciano como elementos de cohesión y vertebración de nuestro territorio; fortalecer los lazos históricos en el ámbito cultural y lingüístico con los territorios de lengua compartida para impulsar la industria cultural valenciana; reivindicar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo «que nos permitan proyectarnos fácilmente hacia Europa»; renovar el tejido productivo para hacerlo «más sostenible económica, social y medioambientalmente»; así como tejer complicidades con la sociedad valenciana y con el resto de partidos «para continuar profundizando en la democracia y en el autogobierno». «El PSPV liderado por Puig con una visión cercana a la sociedad civil y con un carácter marcadamente federalista y valencianista ha sido clave para conseguir el pacto de gobierno que nos ha permitido devolver la decencia a nuestras instituciones, recuperar derechos básicos y devolver a los valencianos y valencianas el orgullo y la dignidad», sentencian los firmantes en el manifiesto, abierto a todo aquel que quiera rubricarlo. Firmantes: Abelard Saragossà Professor Universitat de València Alejandro Mañes Advocat – Economista Alfons Llorens Periodista Alicia Piquer Periodista Amadeo Aznar Extreballador RTVV Amèlia López Psicòloga Social Ana Barceló Advocada Ana Noguera membre Consell Valencià Cultura Antoni Furió professor Universitat València Antoni Miró Artista Antoni Pérez Gil advocat Antoni Sarrià Economista. Tècnic administració Antonio Vallés Catedràtic dret a la Informació Carles Cortes vicerector Cultura Universitat Alacant Carmelina Pla Advocada Carmen Alborch Professora honoraria UV Carmen Amoraga Escriptora Carmina Andrès Lorente Filla i Patrona Fundació V. A. Estellés Daniel Gozalbo Professor Dolors Lopez CEFIRE Educació inclusiva Eduardo Amorós Metge jubilat Emèrit Bono Economista i professor universitari Emília Bolinches Periodista i escriptora Encarna Signes Docent Jubilada Enrique Viciano Guioniste, director i productor de cinema Fernando Delgado Escriptor Ferran Gadea Actor Francesc Martínez Gallego Professor de periodisme UV i historiador Francesc Perez Moragon Escriptor Francisco Tamayo activista cultural Glòria Mañas Llibretera Guillem Badenes Representant Amnistia Internacional Castelló Gustau Muñoz Escriptor i editor Honorat Ros Acadèmic Immaculada Cerdà lingüística, filòloga i acadèmic Jesús Huguet Escriptor i editor JJ Perez Benlloch Periodista Joan F. Mira, Escriptor Joan Gari Escriptor José Enrique Sánchez Menaya, Psicòleg Jose Ignacio Pastor Pedagog i hacker cívic Jose Manuel Pastor Economista, Professor Universitat de València. Josep Guia Professor Universitat València Josep Manuel Quixal SanAbdon Professor Josep Múria i Albiol Empresari Josep Palomero Lingüista i Acadèmic Josep Piera Escriptor Josep Sorribes Economista Josepa Cucó catedràtica antropologia social Juan Medina Politòleg Leonardo Giménez Lingüista i columnista de Levante-EMV Lluis Meseguer Professor i Acadèmic Lluís Miquel Campos Agitador Cultural, cantautor i productor artístic Lluís Roda Escriptor Lola Cayuela Secretaria de Cultura FeSP UGT Loles Redón Professora d’ Intervenció Sociocomunitaria. Mª Josepa Safont Professora Manolo Boix Pintor Manolo Miralles Músic Manolo Molins Dramaturg Maria José Muñoz Peirats Periodista Marita Macías Sociologa Miguel Doménech Professor Miracle Candela Fotògrafa Mónica Ibañez Cantant i artista Nèstor Novell Economista Paco Muñoz Cantant Paco Sanz Galbis Formació per a l’ocupació Paco Signes Economiste Pau Vergara Crític de cinema, director i productor Pep Bellver Voluntari Social Pep Ruvira Investigador i gestor cultural Pepa García Gil Politòloga, sociòloga i gestora cultural. Pilar Almería Actriu Pilar Pérez Solano Cineasta Quique Arenós Dibuixant Periodistic Rafa Soler Peñalver Empresarials Rafael Culla Arquitecte Rodolf Sirera Dramaturg Rosa Solbes Periodista Santi Cortes Historiador de la literatura Santi Vallés Escriptor Sofia Bofill Pediatra Sole Giménez Cantant i compositora Tonetxo Pardinas Societat Coral el Micalet Toni Benavent Productor d´arts escèniques i d´audiovisual Verònica Cantó Filologa i Acadèmica Vicent Abad Historiador,