Cartelera Turia

PREMSA VALENCIANISTA

RAMÓN GUILLEM: A hores d´ara continua oberta la presentació en societat de Jornada, el projecte d´un nou diari en la nostra llengua, que es publicarà en format paper i digital i el seu àmbit serà el de tot el territori lingüístic (val a dir que cada periodista podrà escriure amb el català estàndard del seu territori); un mitja de comunicació que es vol independent dels grans grups de pressió econòmics, i que per això funcionarà com una cooperativa mitxa de treballadors i consumidors (www.diarijornada.coop). Un projecte engrescador i valent que m´ha fet recordar un llibre interessantíssim que va publicar-se l´any passat i que considere que cal recuperar. Aldea Global, responsable de l´edició de Premsa valencianista. Repressió, resistència cultural i represa democràtica (1958-1987), és una col·lecció de les editorials de la Universitat Jaume I, de l´Autonoma de Barcelona, de la Pompeu Fabra i de la Universitat de València. Un llibre, que com és habitual en el seu autor , Francesc Martínez–periodista, historiador i professor, estudiós de la premsa local i comarcal, els mitjans de comunicació, o La revista Saó (1976-1987)-, ens ofereix un treball acurat i seriós bastit amb els ferms fonaments d´una extensa documentació, o, tal com subratlla Joan Manuel Tresserras al pròleg, un llibre d´”una memòria rigorosa i endreçada” que analitza la trajectòria històrica de la premsa valencianista. Així, tot i que l´estudi fa referència a una època posterior, l´autor arrenca des de les primeres revistes satíriques del segle dinou fins a la premsa republicana, per a continuar amb la premsa valencianista del franquisme, i acabar amb l´aparició d´una nova premsa valencianista des de 1976 a 1987. Tot seguit, estudia totes les revistes valencianistes de la democràcia i ens ofereix un exhaustiu catàleg de 126 revistes valencianistes. El llibre conclou amb uns completíssims índexs antroponímics i onomàstics, tan elaborats que ni tan sols una petita revista local haurà pogut escapar de la seua dèria investigadora.

IBOGA SUMMER FESTIVAL BRILLA EN SU V EDICIÓN, LA MÁS INTERNACIONAL, CON RÉCORD DE ASISTENCIA Y GRANDES MEJORAS

• La V edición de BOGA 2017 ha reunido a más de 40.000 asistentes a lo largo de sus cinco jornadas. • Artistas de la talla de Inner Circle, Emir Kusturica, Hilight Tribe, Amsterdam Klezmer Band, Alice Francis, Dubioza Kolektiv, Che Sudaka, The Toasters o Russkaja consolidan el Iboga como uno de los grandes festivales internacionales de nuestro país La edición más internacional de Iboga Summer Festival ha tenido lugar la pasada semana junto a la playa de Tavernes de Valldigna con un notable incremento de público con respecto a la edición anterior y grandes mejoras en servicios. Iboga Summer Festival cerraba sus puertas en la madrugada del domingo tras cinco días para enmarcar, con una variada oferta de conciertos, talleres y actividades culturales en un entorno natural privilegiado. El festival se ha vivido de día y de noche ininterrumpidamente, con conciertos, playa, actividades, talleres, charlas, jam sessions…y la gran convivencia de todos los asistentes. Más de 40.000 personas llegadas de todo el mundo han disfrutado de un festival con más de la mitad del cartel formado por artistas internacionales provenientes de lugares lejanos. La música es el lenguaje más popular del mundo y la mejor vía para unir culturas. La gran diversidad de estilos que ha reunido el festival, desde balkan, reggae, swing, ska o drum’n’bass hasta fusiones con sonidos del mundo, lo ha convertido en el lugar donde la música enloquece. La banda jamaicana Inner Circle hizo vibrar a todos los presentes con sus legendarios himnos. Son historia viva de la música reggae y su directo así lo reflejó. Los franceses Hilight Tribe no dieron tregua. Al frenético ritmo marcado por sus complejas percusiones y sus particulares sonidos tribales y exóticos, los maestros de la psicodelia encandilaron. Emir Kusturica fue altamente controvertido y polémico. Desacertadamente subió al escenario a diez chicas para que siguieran sus movimientos de una forma un tanto despectiva que no gustó a nadie. Lo mejor de su show fue la banda que le acompañaba: The No Smoking Orchestra. La mítica banda Amsterdam Flezmer Band hizo gala a su larga trayectoria y las tablas que atesoran, con un directo muy completo y de una gran calidad musical. Alice Francis es la elegancia sobre el escenario. Su espectacular voz y sensualidad cautivó a todos los asistentes y nos trasladó a los años ‘20. Lo de Dubioza Kolektiv fue sobrenatural, un show divertido, excéntrico y salvaje, con un público entregado al máximo. The Toasters realizaron un concierto con mucho ritmo y en el que los padres de la Segunda Ola del Ska (o más popularmente 2 Tone) no perdieron un ápice de la clase que atesoran y la mágica conexión con el público. Russkaja causó una gran sensación. Demostró en todo momento el porqué del llamamiento que lanzaron al público en una de sus canciones: ‘La música es nuestra religión’, pura energía liderada por un carismático Georgij Makazaria. Che Sudaka ofreció en Iboga Summer Festival el concierto 1.400 de sus 15 años de trayectoria, con mucha diversión llevando la fiesta a Tavernes de Valldigna. Esto es sólo una pequeña pincelada de todo lo acontecido en la evasión musical de cinco días en los dos escenarios del recinto: el Escenario Principal y la Gran Carpa de Circo, por los que pasaron infinidad de bandas con un nivel muy alto. Aunque la música es el motor del festival también hay un lugar importante para el arte y la cultura, y para ello se dispuso la Carpa Cultural con una extensa programación. En ella aprendimos con el gran chef Migue Sonka cómo preparar un delicioso hummus y alioli veganos, también realizamos yoga, presenciamos una charla de sexualidad, conocimos los entresijos del circo contemporáneo y fabricamos anillos a partir de una plancha de cobre o latón, todo ello con una gran asistencia por parte del público en los cuatro días en los que se sucedieron las actividades en esta carpa. Iboga Summer Festival ha generado una gran repercusión económica en la zona de Tavernes de Valldigna, un aspecto relevante para comerciantes y hoteleros que han convivido a la perfección y sin incidentes durante cinco días con los más de 40.000 asistentes. La zona de acampada agotó sus plazas al iniciar el festival y el ambiente ha sido excelente tanto dentro como fuera del recinto. El festival ha sido respetuoso con el entorno. Un equipo de limpieza que ha realizado un gran trabajo sumado a la filosofía del festival con principios de sostenibilidad como la utilización de vasos reciclables, la conexión de los aseos a la red urbana, la disposición de los puntos de basura, etc. A su vez, desde la Organización se apoyó a C.E.A.R. e invitó a refugiados de muchos países en conflicto para que disfrutaran del festival y, según la propia Comisión de Ayuda al Refugiado ‘vivieron una experiencia preciosa Nos vemos en #IBOGA2018!! www.ibogasummerfestival.com Cartelera Turia

JAVIER VALENZUELA, AUTOR DE LIMONES NEGROS: Me gusta la actitud de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil

JOSE MANUEL RAMBLA: Javier Valenzuela ha sido prácticamente de todo en el periodismo: cronista de sucesos, corresponsal en Rabat, París, Beirut, Washington del diario El País, fundador de Tintalibre. También es colaborador de la Cartelera Turia. Ahora, alejado de la primera línea del periodismo, acaba de presentar su segunda novela negra, Limones negros, una historia con Tánger como fondo y la corrupción española como trasfondo. ¿Cómo te surge este embrujo por Tánger? Cuando era corresponsal de El País en Rabat en los 80. Tenía que viajar a Tánger y veía que era la ciudad más liberal, abierta y golfa de Marruecos, cosas todas ellas que me gustaban. Su condición de ciudad entre Europa y África, entre el Atlántico y el Mediterráneo, su tradición internacional. Así que cuando podía me escapaba a Tánger a respirar. Y desde entonces no he dejado de hacerlo. Luego, cuando ya dejé el periodismo como primer actividad y quise escribir novelas, pensé que también era un sitio estupendo porque a pesar de que está a 17 kilómetros de Tarifa ya es Oriente. Es el Oriente más próximo que pueda tener un español, lo que te permite la sensación de estar en otro mundo, en otro tiempo. ¿Escribir sobre la corrupción española no es arriesgarse a quedarse corto? Totalmente. Cuando estaba escribiendo Limones negros, lo que yo contaba no llegaba ni de lejos a la realidad que veía en las informaciones periodísticas. Una novela tiene que ser verosímil, pero la realidad no lo necesita. Y la corrupción en España es inverosímil desde el punto de vista literario: un cuñado del rey, un vicepresidente económico y director del FMI, directivos de instituciones financieras, presidentes autonómicos, alcaldes… Hasta un yonki del dinero se cuela en la novela. ¡A quién se le va a ocurrir un personaje tan increíblemente literario como el yonki del dinero! O que un corrupto con un millón de euros en un altillo le diga a la Guardia Civil que se lo había dejado un fontanero. Eso lo pones en una novela, se lo llevas a un editor y te dice que no se lo cree nadie. La realidad de la corrupción española supera la imaginación más fértil. La novela negra está de moda, pero en tus libros siguen pesando más los clásicos del género. Empecé a leer novela negra en Valencia en los años 70, a Dashiell Hammett y Raymond Chandler. En aquella época dominaba otra literatura supuestamente más serie y la gente veía mi amor por la novela negra como una pasión viciosa. Luego, ya en este siglo, el género se puso de moda. Pero a mí me interesan e influyen más los clásicos norteamericanos que los escritores de moda escandinavos. En cierto modo, ¿esta novela negra no es una fusión de literatura y crónica periodística? La novela negra clásica es la novela realista contemporánea y tiene un contenido de crónica periodística que siempre me ha gustado de ella. Aquello que en periodismo no puedes contar porque, aunque sabes que es verdad no tienes pruebas, lo puedes contar en la novela. Es lo que ha hecho la gran novela clásica para denunciar la corrupción de los poderosos, de los políticos, de los empresarios y de los banqueros. A mí no me interesa la novela que le mete el dedo en el ojo a un pequeño traficante de Benimaclet, sino aquella que le mete el dedo en el ojo a un poderoso banquero corrupto. Además de la corrupción, la novela también deja entrever la situación política española. ¿Tu protagonista está muy desencantado, no? Sí, Sepúlveda es muy escéptico, no cree que la política pueda cambiar una realidad que le asquea. Además, como transcurre en el tiempo actual, también expresa en cierto modo el sentimiento de 2015, un año políticamente funesto para los progresistas. Pero Sepúlveda es más escéptico que yo. Yo todavía creo que es posible una alternativa progresista en España si el PSOE, Podemos y otras formaciones, como en Valencia Compromís, se dejan de querellas y empiezan a poner en común las cosas que comparten. Tus investigadores son un ácrata desencantado y una guardia civil, ¿eso es transversalidad? También un descubrimiento: me gusta la actitud de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil contra la corrupción, es uno de los pilares de la limpieza de esta sentina en que han convertido la vida española. Para documentarme estuve con dos oficiales, hombre y mujer, y me sorprendió lo serios que eran en este tema, lo que les indignaba y su firmeza ante las presiones. Y pensé que debía reivindicar un poco a la Guardia Civil. La veíamos como perseguidores de robagallinas, jornaleros andaluces y rojos. Pero olvidamos que en muchos sitios estuvo del lado de la República por respeto a la legalidad. Me está gustando mucho porque no aceptan presiones. Sabes, yo les preguntaba cuál sería el mayor castigo que podían aplicarles por investigar la corrupción y me decían que ni ellos ni sus oficiales aceptaban presiones. Pero al final me decían: “enviarnos a patrullar la valla de Melilla”. Es curioso, antes era Euskadi y ahora es la valla de Melilla. En tu recreación de Tánger es importante el paisaje, pero no menos su paisanaje. Es una base árabe, bereber y musulmana, pero en la que ha habido secularmente una fuerte presencia de judíos, españoles, italianos, franceses, anglosajones. Eso ha calado y en Tánger se hablan varios idiomas. Yo podía empezar hablando en dariya, el árabe marroquí, luego pasarme al castellano, después al inglés, al francés y hasta decir tres palabras en italiano. Este tipo de conversaciones donde se mezclan lenguas es muy normal allí. La literatura también está muy presente en tu novela. Es que si te pones a pensar lo que se ha escrito allí en los últimos cincuenta años. Allí estuvo Paul Bowles, Tennessee Williams, Truman Capote, William Burroughs, Jack Kerouac, Jean Genet; en el lado castellano, Ángel Vázquez con su Juanita Narboni, la gran novela maldita del siglo XX español. Y luego los marroquíes Chukri o Mohamed Mrabet. Cuando

EDITORIAL:LA DERIVA DE LA NAVES

TURIA:La deriva que venían arrastrando Las Naves desde hacía tiempo ha terminado precipitando la dimisión del responsable político del proyecto, el concejal de València en Comú (ValC) y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris. Los cambios de filosofía al pasar de ser un espacio cultural a un centro dedicado a la innovación, provocaron vacíos de programación y choque de intereses como el que obligó a salir a diversos colectivos que venían utilizando aquel espacio. El desembarco en Las Naves del personal de Inndea y Crea tras la fusión de ambas fundaciones municipales, agravó esta situación. Además, la auditoría de cuentas arrojó sombras sobre algunos procedimientos utilizados por la dirección. Pero la guinda a todos estos problemas llegó con las recientes informaciones que relacionaban al gerente de Las Naves, Rafael Monterde, con el caso Blasco y el desvío de fondos públicos para la solidaridad. La negativa de Monterde a dimitir como le exigía Peris, llevó al concejal a forzar su destitución. Pero para entonces la polémica política ya era imparable. Y no solo por los ataques de la oposición. Porque junto a los problemas detectados en Las Naves, Peris ha tenido que sufrir la difícil convivencia existente en el seno de ValC, formación instrumental a semejanza de las impulsadas por Ada Codau o Manuela Carmena, promovida en Valencia por independientes como él, junto a Podemos y sectores procedentes de EU. Si la desmovilización de las bases de ValC había llevado a algunos miembros de esta organización a denunciar los intentos de control por sectores próximos a EU, Podemos plantearía la conveniencia de retirarle a Peris el cargo de portavoz municipal en favor de la edil morada María Oliver. Unos días más tarde saltaría el caso Monterde precipitando los acontecimientos. Ante todo ello, Peris presentaba el pasado martes su dimisión como regidor al tiempo que denunciaba el fracaso del proyecto de ValC, aquejado a su juicio por los vicios y las guerras internas de la izquierda tradicional. Aunque la crisis abierta en ValC no parece que vaya a afectar a la estabilidad del gobierno de Joan Ribó, las incertidumbres abiertas a mitad de legislatura en el seno de este sector de la izquierda valenciana podrían ser decisivas con la mirada puesta a medio plazo. En 2015, ValC logró el 10% de los votos y 3 concejales que fueron clave para desplazar a la derecha del Ayuntamiento de Valencia. Su futuro, junto con el de ese 4,7% que votó a EU pero se quedó fuera del consistorio, puede ser crucial en 2019. Recomponer y normalizar ese espacio político es un reto urgente para la pluralidad de la izquierda valenciana y el proyecto de Valencia. Como también lo es recuperar Las Naves como un referente cultural a salvo de las polémicas.

TELEVISIÓN: FIN DE TEMPORADA

VERÓNICA PUIG: Pues eso, que se termina la temporada televisiva. Llegamos a ese periodo en blanco que es el verano, lleno de saldos, repeticiones y todo lo que sea “low cost”. Pero miren lo que esta temporada ha dado de sí…. Para lo bueno, lo malo y lo peor.Y aquí una humilde esclava picapedrera ha estado al pie del cañón catódico, ahora plasmático o LCD. Y claro, aún recuerdo el día que fui a casa de mi abuela y allí estaba, en pleno domingo escuchando El día del Señor en La 2 de TVE que, por si no es suficiente, incluye también el programa Pueblo de Dios. La cadena pública se lleva la palma de fracasos, series retiradas y programas hechos para ir al WC como recordábamos con Hora Punta de Cárdenas. Pero la cosa no terminaba ahí. He hecho un seguimiento de la ficción y la cosa no puede haber ido peor. “El principal problema de TVE, es TVE. No se puede luchar contra las decisiones políticas que, año tras año, han llevado a los niveles más bajos a la marca de la principal tele pública. La culpa no es de las series, ni de las productoras. El origen hay que buscarlo en las decisiones de sus mandamases”. Otro día, allá por el mes de marzo, seguía con el tema: “Desde que Amar en Tiempos revueltos abandonó las sobremesas de TVE, la cadena no ha conseguido encontrar y fidelizar a un público que diariamente congregaba, como mínimo, a dos millones de espectadores. La serie de Diagonal duró siete años en antena y luego migró a Antena 3 con el título Amar es para siempre que sigue resistiendo temporada tras temporada. Cabe apuntar que ese vacío aconteció con el desembarco del PP en la cúpula de TVE. No veían con buenos ojos tantas series de la posguerra. La República, otra serie de Diagonal, sigue guardada en los cajones esperando el sueño de los justos”. Bien es cierto que Servir y proteger parece consolidarse en la sobremesas y eso es una buena noticia, pero la irrupción y caída de iFamily, una serie de las de antes, y más recientemente La Pelu quería, que ha durado una semana con unos pésimos datos de audiencia, revelan la mala gestión de los contenidos de la cadena pública que no da pie con bola. Recordaba el deleznable programa de La Sexta y Mega, el Chiringuito de jugones que me dejó noqueada durante varios días. Hemos seguido con atención también la competencia informativa entre Al Rojo vivo, dirigido por García Ferreras y Las mañanas de cuatro, de Javier Ruiz. No podíamos dejar de abordar la irrupción de los nuevos modelos de televisión y cómo “Netflix está rompiendo los modos clásicos de comercialización de los contenidos y hasta que eso se asuma y se normalice continuarán apareciendo conflictos”. Y también ha habido mucha calidad como los programas de Jordi Évole y su Salvados, con una inquietante entrevista al comisario Villarejo. También Cristina Pardo y sus Malas compañías. La sección ha dado para mucho más y no cabe en el resumen. Ahora me voy a dar un chapuzón en la piscina y descansar estos días. La sección volverá en septiembre. Disfruten el verano. Siempre para servirles.

COMENÇA LA FILMOTECA D ESTIU A VALÈNCIA

TURIA: La Filmoteca d’ Estiu inicia les seues activitats el divendres 28 de juliol, a les 22.30 hores, amb una projecció especial de ‘El acorazado Potemkin’ (1925), en la qual el clàssic del cinema mut de Sergei M. Eisenstein comptarà amb l’acompanyament de música electrònica en directe a càrrec de Diamont Dancer. Amb aquesta iniciativa, es pretén difondre entre les noves generacions els grans clàssics dels inicis del cinema a través d’una manifestació de la cultura juvenil com la música electrònica d’avantguarda. Diamont Dancer és el nou projecte dels músics valencians Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja, i Nacho Marco, DJ de reconeguda projecció internacional i un dels productors més prolífics de l’escena electrònica europea.‘El acorazado Potemkin se centra en un fet històric: el motí que va organitzar la tripulació del cuirassat de l’Armada Imperial Russa, cansada de les vexacions dels seus oficials. La revolta de la tripulació rebrà el suport del poble d’Odessa, que serà reprimit després per les tropes tsaristes. Encarregada a Eisenstein amb motiu del vintè aniversari de l’alçament popular de 1905, ‘El acorazado Potemkin’ és un símbol del comunisme soviètic i reflecteix els valors fundacionals de la Revolució de 1917, el centenari de la qual es commemora enguany. Considerat com un dels grans clàssics de la història del cinema, ‘El acorazado Potemkin’ és també una obra mestra per la seua posada en escena cinematogràfica, la composició dels seus enquadraments i el seu extraordinari muntatge.La pel.lícula va estar censurada durant bona part del franquisme inclús a l´any 1976 la censura impedia la seua estrena com es pot veure a la portada de la Turia i contraportada original de l´època amb el document original del ministeri de Turisme.Organitzada per l’Institut Valencià de Cultura, la Filmoteca d’Estiu és possible gràcies a la col·laboració de l’Ajuntament de València, que cedeix els jardins del Palau de la Música com a espai de les projeccions, el patrocini de Gas Natural Cegas i la col·laboració de Cerveza Turia. Les projeccions de la Filmoteca d’Estiu se celebren de dilluns a diumenge, excepte els dimecres, que no hi ha sessió. La projecció s’inicia a les 22.30 hores i la taquilla s’obri a les 21.00 hores. El preu de l’entrada general és de 3,50 euros i 25 euros per a l’abonament de deu sessions.

LA 32º EDICIÓN DE CINEMA JOVE RECIBE MÁS DE 7.000 ESPECTADORES

TURIA:Varias sesiones de los ciclos El Joven David Lynch y Art & the City y la sesión de ‘Júlia Ist’ de la sección Un futuro de Cine tuvieron llenos absolutos. Incrementa el número de espectadores en la Sección Oficial respecto a la anterior edición. Cinema Jove, el Festival Cinematográfico del Institut Valencià de Cultura, que se celebró del 23 de junio al 1 de julio, ha recibido en su 32 edición un total de 7.094 espectadores. Esta cifra corresponde a los espectadores reales que han acudido a las sesiones programadas en sus ocho secciones (Secciones Oficiales, Luna de València, Un futuro de cine, El Joven David Lynch, Art & The City, 30 años de Erasmus, 25 años de Comunicación Audiovisual en el CEU y Proyecciones Especiales). Este número real de audiencia corresponde con la previsión en la rueda de prensa de presentación del director del festival, Carlos Madrid, que manifestó su pretensión de dotar de realismo y transparencia a las cifras del festival y de considerar metas alcanzables para ir creciendo cada año de manera realista. Con el ánimo de imprimir transparencia a las cifras, la nueva organización del festival quiere dejar claro lo que supone el “espectador real” (no contabilizando para ello visitantes a exposiciones o asistentes a fiestas) y apuesta en adelante por establecer métodos objetivos y fehacientes de contabilidad de espectadores. Turia    

PREMIOS

JAVIER DE LUCAS: Una fecha tan redonda como ésta, la de San Fermín de 2017, no podía dejar de llevar aparejada un premio. Bueno, muchos. Y muy especiales. Porque hay premios y premios y luego están los de la Turia. Que no son los Nobel, ni los feminizados Jaume I, pero han conseguido llegar a formar parte del paisaje del mes de julio en nuestra Valencia, que ya no se entiende sin ellos. Conozco pocas frases que expliquen tan bien la dificultad de ser jurado de un premio como ésta con la que me advirtió un colega la primera vez que participé en un tribunal de oposiciones: “ganas varios enemigos y un desagradecido”. Los perdedores, claro, te guardan la herida de su orgullo, aunque haya algún ejemplo de fair play, sí. Pero el ganador, convencido de su valía, acaba reprochándote que no se lo dieras antes y que ese premio, que no es otra cosa que un acto de justicia del mundo con él, haya tenido que llegar a través de un grupo de mindundis… Siempre que participo o asisto en este tipo de ceremonias recuerdo una anécdota atribuida a Unamuno que muchos lectores conocerán, pero que tengo que contar para no desmentir el enunciado. Pues verán. Entregaba el rey Alfonso XIII una medalla recaída en esa ocasión en el rector de Salamanca. “Enhorabuena, Don Miguel!” dice el campechano Borbón. Y responde el adusto sabio: “Gracias, majestad; es verdad que me la merecía hace tiempo”. Sorprendido el monarca, cuando llega la hora de las copas le dice al filósofo: “Pero, Don Miguel, qué cosas tiene Vd! Siempre que entrego un premio a alguien, todos me dicen, ‘gracias, majestad; es un premio inmerecido’”. Y responde Unamuno: “Es que eso también es verdad, majestad; no se lo merecen”… Los premios son regalos y, en ese sentido, no son frecuentemente el producto del mérito, menos aún si se entregan en competición con otros. Para eso sirven también, para alimentar la polémica y, de nuevo, para que los demás podamos criticar al jurado por su falta de criterio, que es el deporte preferido en estas ceremonias. No dudo de que nuestros queridos amigos de la Turia han actuado una vez más con su proverbial y caprichosa independencia de juicio, dejándose llevar por sus filias y fobias, como nosotros por las nuestras (mira que olvidar Comanchería, o ¡Que Dios nos perdone!). Aunque su capricho haya coincidido con el mío en varios de los premios especiales (imprescindible Rodolf Sirera; como el reconocimiento al IES Sorolla) y en la obvia justicia de reconocer a los autores de La secesión de los ricos… ¡Enhorabuena a todos y nos vemos en la gala!! FOTO: GARCÍA POVEDA

NECRO – MATTEO SALVINI

Funeraria La Soledad Se ha muerto la pareja italiana de Jiménez Losantos. Ojo: hablamos de pareja ideológica y de una semejanza absoluta en sus biografías políticas. Los dos anduvieron flirteando en su juventud con movimientos de izquierdas. Luego sus destinos se torcieron y decidieron apostar por los postulados más ultraderechistas del mundo mundial. Pero mientras Losantos ha llegado sólo a controlar un insignificante horario radiofónico y las cuatro chaladuras de un digital, Matteo Salvini había alcanzado casi la máxima cota de la política italiana: el jefe de lo que fue la Liga Norte había sido catapultado, nada menos, que a los altísimos cargos de vicepresidente de un gobierno a medias con los impresentables chiripitifláuticos de Beppe Grillo y de ministro del Interior en ese mismo gobierno. Su máximo esplendor de fascista en ejercicio lo acababa de manifestar abandonando en el mar el buque Aquarius con más de seiscientos inmigrantes a bordo, con la persecución de los gitanos y negándole la protección al amenazado por la mafia y escritor Roberto Saviano. Las imágenes de Hitler y Mussolini llenaban sus sueños de exterminio, y lo peor de todo es que esos sueños tienen en Italia y el mundo cada vez más idénticos soñadores, unos soñadores que se escudan en el miedo a lo diferente para cerrar sus casas con la ristra de ajos y la cruz como en las películas de Drácula. La estrategia de la tensión eficazmente diseñada por Salvini los benefició a él y a su partido, pero, digan lo que digan algunos, no hay mal que cien años dure y tampoco bien que tenga la misma duración. Con su propia medicina en sus soflamas patrióticas, encontró su horrible final el facha italiano. Su cuerpo, con múltiples amputaciones y despojos de carne cruda, apareció flotando en las aguas sicilianas de Porto di Pozzallo. Quiénes lo lanzaron allí, aún se desconoce. Lo que se sabe seguro es que fueron las pirañas las que lo dejaron más irreconocible que al pobrecito Ecce Homo de Borja su entusiasta y desenfadada restauración.    

ESTRENO EN VALENCIA DE ADDOUR (HONOR) DE AHMED BAIDOU

TURIA:Addour es la tercera de las propuestas del ciclo Cinema Mediterrani a l’Aragó que organiza la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) en colaboración con Aragó Cinema. Un film basado en la historia real de Zaid Ouhmad, uno de los símbolos históricos de la resistencia del pueblo amazigh contra la colonización francesa. El estreno europeo de la película tendrá lugar en València el próximo 26 de julio a las 19.00 h en los Aragó Cinema, y contará con un coloquio posterior sobre la cultura amazigh y la situación actual en el Rif. Addour, que en amazigh significa honor, explora la vida de uno de los personajes clave de la resistencia del pueblo amazigh a la colonización francesa. El joven director rifeño Ahmed Baidou, aborda a través de las hazañas del personaje de Zaid Ouhmad los valores de la dignidad, la justicia, la emancipación y la libertad, en una producción de 2017, cuyo estreno europeo tendrá lugar en València, en el marco de Cinema Mediterrani a l’ Aragó. Cinema Mediterrani a l’Aragó es un espacio permanente para visionar el mejor cine del Mediterráneo con propuestas que son estrenos en la ciudad de València. Es una iniciativa de la Fundación ACM y de los Aragó Cinema, y cuenta con la colaboración de Mostra Viva del Mediterrani, Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Cartelera Turia