Cartelera Turia

REPÚBLICA

URBANO GARCÍA: 26 de abril de 1937. Hace 80 años, aviones de la Legión Cóndor arrasaron Guernica. Por primera vez se bombardea una ciudad desde el aire. Franco dio la orden, apuntan algunos historiadores. Hubo muchas “Guernicas”. La guerra entró en el siglo XX con este nuevo terror. Para Hitler, la guerra en España era el campo de tiro de su industria militar. También para Mussolini. Hubo muchos “Guernicas”. Del 36 al 39, las ciudades, bastiones republicanos, son objetivos militares y se preparan para enfrentarse a la muerte que llega volando. En València se construyen refugios, se instalan sirenas, baterías de costa y antiáereas para salvaguardar a la población de la nueva amenaza. Foto: García Poveda SUSCRIBIRSE

ENTREVISTA A ESTEBAN CRESPO,DIRECTOR DE «AMAR»

LAURA PÉREZ:Esteban Crespo (Madrid, 1971) dio sus primeros pasos en el cine en el mundo del documental. Poco a poco se fue decantando por el cortometraje, donde posee una trayectoria de premios: Nadie tiene la culpa (Premio del Jurado Festival Montreal 2011), Aquel no era yo (Premio Goya 2013), La Propina (2014), etc. Ahora debuta en el largometraje con Amar, película que se presentó en el reciente Festival de Málaga, donde le pude entrevistar cerca del mar. Has realizado varios cortometrajes y uno de los primeros también se titula Amar. ¿Qué relación hay entre ambas historias? Yo escribí un largometraje hace unos diez años, y me di cuenta que había dos historias independientes en esa película. De ahí salieron dos cortometrajes: Amar y Siempre quise trabajar en una fábrica. Ahora, se me presentó la oportunidad de rodarla, la reescribí con Mario Fernández Alonso y la hemos hecho. SUSCRIBIRSE

ESPECIAL EXTRA «FIRA DEL LLIBRE»

TURIA: La 52 Fira del Llibre de València se celebrarà del 20 d’abril a l’1 de maig de 2017 en els Jardins de Vivers. Organitzada pel Gremi de Llibrers de València amb la col·laboració de FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), la Fira comptarà en aquesta edició amb la participació de 60 expositors en 93 casetes, tres més que l’any anterior, entre llibreries, institucions i entitats amb fons editorial propi. Suposarà l’inici, a més, de les celebracions del 40 aniversari de la constitució del Gremi.Aquest any el gremi de llibrers ha otorgat un Premi a Cartelera Turia per la seua llavor de foment dels llibres.

EN EL DIVÁN

URBANO GARCÍA: Subió a la tribuna con un dibujo en la mano. Lo enseñó nada más comenzar a hablar. “Es mi padre”, dijo. Lo dibujó mi abuelo preso en San Miguel y los Reyes. Lo metieron en la cárcel por socialista. Hablaba Isabel Bonig, la recién confirmada lideresa del PP valenciano. ¿Quería dar a entender que tenía un pasado del que vanagloriarse? ¿O buscaba investirse de una honorabilidad ajena a su militancia para situarse por encima de quienes critican a su partido? En el hemiciclo aún resuena la reprobación al PP por su empeño en mantener los nombres franquistas en el callejero alicantino. O Bonig o el PP, uno de los dos lleva el paso cambiado ¿Quién debería estar en el diván? En la jornada de clausura del XIV Congreso del PP valenciano, ante un Rajoy autista, Bonig pidió inversiones para nuestra comunidad. La lideresa popular se hacía eco de un agravio que cuestiona las políticas de su partido. Y “para evitar el contagio independentista”, apostilló. Poco antes, Mariano había prometido a Cataluña una lluvia de millones para frenar a los soberanistas, que luego ha resultado falsa. ¿Es esa la vía para obtener una financiación justa?, se preguntaba Mónica Oltra harta del ninguneo de Rajoy a los valencianos. PRESUPUESTOS Los presupuestos de Montoro contemplan una reducción en las inversiones autonómicas, a pesar de que Rajoy y su gobierno los venden como los de la recuperación. Nosotros somos los peor financiados con 119€ por habitante, frente a los 405€ de Castilla y León. El Cap y casal aún sale peor librado. De 169 millones de € pasa a 149. València pierde 20 millones con el pacto PP-C’s. Un acuerdo insuficiente para superar los previsibles votos en contra. Sin embargo, Rajoy confía en lograrlo. Veremos de dónde saca los votos que le faltan. Permanezcan atentos a la pantalla. El déficit de los PGE podría equilibrarse con inversiones directas del Estado. Tampoco en eso parece Rajoy dispuesto a hacer justicia con su antaño granero de votos. El Estado arrastra una deuda de más de 400 millones por la Copa del América. De su compensación depende en parte la remodelación de la Marina de València. Un espacio público necesitado de una revisión integral tras el fiasco de la Copa del América y la Fórmula 1. Seguimos pagando un pico por los grandes eventos. Tampoco habrá dinero para mejorar el transporte metropolitano. Esa red supra urbana tan necesaria para conectar València y su hinterland, una de las zonas más densamente pobladas del Estado. El rentable eje ferroviario mediterráneo –reclamado incluso por una patronal hasta ahora poco vindicativa con el PP- sigue su lento desarrollo por tierras valencianas, mientras el dinero destinado a él por la Unión Europea se desvía hacia conexiones radiales mucho menos eficientes. Este proyecto de PGE muestra el desprecio de PP y C’s por las dinámicas territoriales creadas por el Estado Autonómico.

Aragó Cinema acogerá el jueves 20 de abril el Prefestival de «Requena y… ¡Acción!»

TURIA: El próximo jueves 20 de abril, a las ocho de la tarde, se celebrará en Aragó cinema, el evento que servirá de prólogo para la cuarta edición del Festival de Cortometrajes «Requena y… ¡Acción!; este es el segundo año consecutivo que los cines de la Avenida del Puerto sirven como sede del Prefestival, que el año pasado completó aforo. Los que se acerquen por allí, tendrán la oportunidad de ver ocho de los mejores trabajos que se presentaron al festival y además podrán decidir los dos últimos cortos que formarán parte de la Sección Oficial. Los cortos que pelearán por uno de las dos últimos billetes para «Requena y… ¡Acción!» serán: –           Caminan  de Mikel Rueda. –           Un lugar, de Iván Fernández de Córdoba. –           Behind, de Ángel Gómez Hernández. –           Vida en Marte, de José Manuel Carrasco. –           Cachorro, de Jesús Rivera Soriano. –           Lituania, de Iker Arce. –           Cuestión de suerte, de Axier González –           Yerbabuena, de Estefanía Cortés Además de la proyección de los cortometrajes y la posterior votación para decidir qué dos producciones darán el salto para luchar por hacerse con el galardón a Mejor Cortometraje, también se ofrecerá un vino de honor con denominación de origen Utiel-Requena; la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento requenense ya ha confirmado su asistencia; cita a la que no ha faltado en ninguna de sus tres ediciones anteriores.

LEONES Y DINOSAURIOS

SUSANA FORTES: Dar una noticia y contar una historia no son cosas tan distintas como puede parecer a primera vista. Mi hermano Xabier dice que el periodismo es contarlo todo, pero ya sabemos que eso es imposible. Él, de pequeño, no pensaba ni por asomo ser reportero de televisión, sino futbolista. Pero los sueños a veces acaban saliéndose por la tangente y en vez de dar patadas al balón, acaba uno en informativos metiendo los goles de cabeza. No me gusta sacar a colación a la familia, porque luego los otros hermanos se me quejan de favoritismos y no es cuestión. Pero el oficio de periodista tiene su épica. O la tuvo al menos cuando se profesaba aquella máxima de Orwell: “Periodismo es contar lo que el poder no quiere que se cuente. El resto es propaganda”. A día de hoy la cuestión está al orden del día. Por ejemplo, salir del congreso de un partido político como líder del mismo, puede traducirse en un titular de prensa como “ser elegido” o incluso “salir fortalecido” si les gustas a los dueños del periódico. Es lo que le pasó a Mariano Rajoy en el reciente Congreso del PP. Ahora bien, si no les gustas, como ocurre con Pablo Iglesias, la cosa puede torcerse mucho y en vez de ser elegido, resulta que el líder de Podemos “se hace con el control absoluto” y además para “purgar” o “triunfa la línea dura” “radical”, y acompañando a los titulares, la foto del león soltándose la melena como diciendo: que se vayan preparando los cristianos. Los dos congresos se celebraron el mismo fin de semana, con lo que el asunto quedó en evidencia en tinta fresca de una forma deliciosamente Goebelssiana. Me consta que el fenómeno se está estudiando ya en las Facultades de Periodismo. Es lo que hay. Por un lado están las coacciones de todo tipo por parte del gobierno central o de los autonómicos a los medios públicos. Por otro, las amenazas realizadas a través de las redes sociales por algunos hooligans de Podemos, denunciadas por la Asociacion de periodistas APE. Así está el patio. En medio del erial hay unos cuantos ilusos que quieren conseguir el sueño loco de que TVE se parezca a la BBC. Y en esas está mi hermano Xabier de delantero centro. No es un partido limpio, como ya se pueden imaginar, con el campo lleno de barro. Pero está acostumbrado. De pequeño se las tuvo que ver con enemigos mucho peores que Alfonso Rojo (lo contó en Infolibre en un artículo titulado “El lechero siempre llama dos veces”). Tipos que, para amedrentar, telefoneaban a nuestra casa a las tres de la madrugada, sabiendo que dentro sólo había cinco niños y una anciana, mi abuela Nina, que nos cuidaba mientras mi padre era juzgado en Consejo de Guerra por ser militar demócrata y por leer periódicos. La Voz de Galicia, Cambio 16 y así. Eso también figuraba en el sumario. Ya ven lo que han cambiado las cosas. Hubo una época en que la prensa era un animal vivo, libre y peligroso, temido por los dinosaurios. ¡Qué tiempos!

EDITORIAL:LOS BLASCO

TURIA: La familia. Desde que Marlon Brando articuló como un susurro de caverna aquella palabra, mafia y familia han quedado unidas para siempre en nuestro imaginario. La familia abandonaba así la cálida seguridad del entorno íntimo y afectivo para adentrarse también por un universo negro de tratos turbios, lealtades soldadas con sangre o una violencia que, como la guerra y la política, se convertía en una continuación despiadada de los negocios. En Valencia no tenemos el poso siciliano de don Vito Corleone, pero tampoco entre nosotros han faltado clanes familiares que, como los Borja, esconden algún cadáver en el armario de su conciencia. Si en lugar de muertos escudriñamos dinero sucio la nómina se amplía considerablemente, aunque de entre todos los nombres uno resplandece con demérito propio: Rafael Blasco. Mucho se sabe ya (aunque seguro que no todo) del actual inquilino de la cárcel de Picassent, a donde le llevaron los desvíos de dinero público destinado a la cooperación realizados por el entonces conseller de Francisco Camps, en beneficio propio o de sus amigos. Como también es conocida su habilidad de navegante por mares de la política tan variopintos como el FRAP, el PSOE o el PP. O su maestría en las artes de conspirar, urdir redes y moverse en la sombra. Del mismo modo que es igualmente pública su auténtica pasión por la familia, que se reunía en toda su extensión en la casa de La Barraca d’Aigües Vives de Alzira. Y de la familia, precisamente, nos están llegando los últimos días las últimas novedades de tan peculiar clan. Primero la justicia abrió diligencias contra su esposa, Consuelo Ciscar, por los presuntos delitos de malversación cometidos durante su estancia al frente del IVAM, entidad que logró convertir en un auténtico Titanic cultural. A ella se le unió en el mismo paquete su hijo, Rafael Blasco Ciscar, alias Rablaci, pretendido artista plástico que presuntamente habría sacado tajada y promoción de su trabajo durante la gestión de su madre al frente de la institución. Ahora el turno les llega a sus dos sobrinos, Sergio Blasco, ex director del Hospital General de Valencia, y su hermano Francisco José, ambos investigados por los presuntos amaños realizados desde la Conselleria de Sanidad. Pero las ramificaciones familiares podrían seguir creciendo hasta conformar una auténtica maraña. Por lo pronto, la diputada de EU Rosa Pérez, cuyas denuncias fueron clave en las recientes actuaciones llevadas a cabo, ya ha pedido nueva documentación sobre el contrato que permitió a la sobrina de Sergio Blasco gestionar un centro de transfusión en Guinea Ecuatorial en el que se invirtieron fondos del Hospital General. Visto lo visto, no cabe duda de que en las apacibles reuniones de La Barraca d’Aigües Vives se hablaba de muchas cosas. También se confirma una vez más que mezclar negocios y familia a la larga termina trayendo complicaciones. Ya lo advertía otro gran especialista en negocios inconfesables, Pablo Escobar: “La familia termina siendo nuestro telón de Aquiles”.

TV: CON LA MISA HEMOS TOPADO

VERÓNICA PUIG: Este fin de semana he ido a visitar a mi abuelita. Es verdad que salí el sábado y llegué con la cabeza un poco mareada, aunque traté de disimular mi sueño. Me abrió la puerta como siempre y allí estaba, en pleno domingo escuchando “El día del Señor” de La 2 de TVE, que por si no es suficiente, incluye también el programa Pueblo De Dios. La gran pregunta que debemos hacernos es qué sentido tiene una misa católica en una cadena pública de un Estado aconfesional. La paradoja es que los gobiernos pasan, pero la misa permanece, y si hacemos más grande la paradoja resulta que los domingos La 2 dobla su audiencia habitual hasta el 7% de share. Pasé el resto de la semana cabreada y entonces me encontré una noticia que me reconfortó. El grupo político de Unidos Podemos ha planteado una propuesta parlamentaria para retirar este programa. “Ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y conjunto de creencias, y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias”. Ya sabéis que yo soy apolítica, es decir, soy de todos menos del PP, que es la antipolítica. Pero me pareció una medida estupenda. Unidos Podemos piensa que esto debe traducirse “en el cese de las emisiones televisivas de determinados ritos religiosos, misas católicas básicamente, que actualmente se emiten”. Con esta propuesta parlamentaria busca que “nuestra televisión pública no privilegie a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología, sino que sea plural, aconfesional y acorde con la Constitución”. Estando absolutamente de acuerdo con esta medida pensé en mi abuela. Qué sería de ella sin su misa de domingo que, por cierto, pone a todo volumen porque está totalmente sorda. Cómo se lo podría explicar para que ella lo entendiera. Lo más seguro es que sea imposible. Es la fuerza de la costumbre y contra eso no hay razón que valga. El otro día volví a visitar a mi abuela. Cuando llegué me extrañó que no tuviera la misa puesta. Le pregunté el motivo. Me contestó que no se creía nada de lo que decía el cura y que era un pesado. No decía nada en los sermones y el programa le resultaba muy aburrido. Entonces pensé que lo mejor sería dejar el programa y que cayera por su propio peso hasta que se quedara sin audiencia. Dicho todo esto, abogo desde estas páginas por un programa en TVE donde se hable de la educación para la ciudadana y los valores éticos que compensen la presencia de esa rémora de pasado que es el Día del Señor, aunque mucho me temo que con la misa hemos topado.

3 DOCUMENTALES EN SALAS DE CINE VALENCIANAS

TURIA: Hacía mucho tiempo que no coincidían en las sala de cine valencianas tanto documental de calidad. Ha llegado esta semana otro documental de culto, David Lynch: the art life, de Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm, Rick Barnes, que aborda la obra, fílmica y artística del director estodounidense. Esta semana llega también Cantábrico, de Joaquín Gutiérrez-Acha, un largo documental rodado por uno de los directores habituales de BBC y National Geographic. Una amplia oferta documental que nadie se debe perder. https://www.youtube.com/watch?v=BVgQ8yAdLbI

CORTOS: PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL CORTOMETRAJE ESPAÑOL

LAURA PÉREZ: La pasada semana, durante el Festival de Cine de Málaga, tuvo lugar la presentación del libro El cortometraje español  (2000- 2015), tendencias y ejemplos. En el marco de las actividades paralelas que ofrece el festival. El alemán Ralf Junkerjürgen, uno de sus autores, explicó que el libro es fruto de una investigación llevada a cabo por los tres responsables del mismo (también lo firman Annette Scholz y Pedro Álvarez Olañeta), donde analizan el pasado, presente y futuro de este formato cinematográfico. Un repaso por los últimos quince años, donde la producción de cortometrajes ha aumentado considerablemente debido, entre otras cosas, a la digitalización del formato y al nacimiento de nuevas plataformas de distribución y exhibición online. Además, festivales online como el popular Notodofilmfest, han originado nuevos “formatos” de cortometrajes, como los micrometrajes, algunos de tres o incluso un minuto de duración. El libro analiza también siete cortometrajes que tuvieron un gran éxito en la última década, donde destacan directores como María Cañas, Roberto Pérez Toledo, o Marina Seresesky. Tras la presentación, hubo una mesa redonda donde participó un amplio número de directores y directoras de cortometrajes, la mayoría jóvenes, pero otros, sin embargo, ya veteranos, o incluso con algún largo a sus espaldas, como es el caso de Rodrigo Sorogoyen, que presentó Madre, su último cortometraje. Estaban presentes también los valencianos Álex Montoya (Vampiro), y Javier Marco (El Vestido), Alejandro Marín, Sonia Cerdán, etc. Surgió un interesante debate sobre el estado de salud del corto en nuestro país, donde hay muy buenas obras en formato corto pero todavía cuenta con poca visibilidad para el gran público y se le sigue tratando, en ocasiones, como obras menores que sirven como medio de aprendizaje. Los allí presentes intercambiaron opiniones acerca de las nuevas maneras de rodar que están surgiendo, forzadas muchas de ellas a raíz de la crisis -rodajes breves, con poco equipo y casi sin medios-.