Cartelera Turia

EL RIPIO DE FRANCISCO CAMPS

JUSTO SERNA: Francisco Camps fue presidente de la Generalitat. Valenciana, ni menos, ni más. Lo digo por si en la sala aún queda algún despistado mortal. Ya se sabe cómo somos los seres humanos: no soportamos el horror, el ridículo o la realidad. Para aliviarnos, la memoria excluye o tapa el bochorno y el mal. Pero no. En este caso, eso no sucederá, pues al Sr. Camps jamás se le olvidará. Su gesta es increíble y demasiado real, así como su ejecutoria prometedora tan pronto abortada y ya está. Aspiraba a lo más: en algún momento fue incluso un joven político postulante a la mayor jefatura de España, de su Gobierno central. Y no me refiero a la Generalitat, sino a la Presidencia de allá, ni menos ni más. Camps fue grande entre los grandes: logró desbancar a don Eduardo Zaplana, de Cartagena natural, quien había sido su remoto padrino y último aval. Francisco Camps puso entre las cuerdas al Gabinete rojo, a José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE, ni menos ni más: o eso es lo que el presidente quiso proclamar. Francisco Camps renunció, dimitió. Fue un gesto de gran boato, de mucho teatro: reconocido entre sus iguales y a la vez condenado como un proscrito vulgar. Fue representante de la colectividad y finalmente portavoz o vocero de sí mismo y ya está.En las fotografías de los últimos años se le ve contrito, con los ojos entornados o completamente abiertos, con enojo apenas contenido. Se le ve con unas melenas que no le conocíamos: parecen compensar la alopecia o alguna otra carencia corporal. Se le ve con gesto adusto y a la vez sonriente, con mueca o mohín acerbo, nada más. Los rivales dicen que el ex presidente no tiene quien le escriba, mientras él espera la redención o el Juicio Final. Dicen que aguarda a Dios. Dicen que se resigna a la extremaunción, un milagro que le lleve al cielo abandonando el cascajo, el pellejo, el cuerpo mortal. Sus declaraciones recientes le han sacado del retiro, su trono particular. Se doctoró, fue nombrado profesor y algo cavila mientras acumula una experiencia irrepetible y capital. Yo sé, por Dios, que Francisco Camps estuvo a la diestra del Padre y que, una vez allí, respondió al Creador. No se trataba de contestar a un Juez o a una Comisión, agentes del mundo sublunar, sino de parlamentar con una Providencia mayor. “Paco, dime, ¿cuánto gastaste en tus fastos?” Es pregunta divina que tiene bemoles, su cosa molar. Francisco replicó: “Nada, Dios mío, sigo viviendo con pobreza de espíritu y con estrecheces, sin apetitos materiales y sin apenas recompensas terrenales”. Al parecer convenció. Sí, resultó convincente y Dios lo dejó marchar. Paco bajó y se hizo presente. Como alma en pena, como espectro fantasmal. “Manifiéstate”, le dijeron. Fue en Les Corts. Allí se vio y se vivió el momento. ¿Cómo explicar a esos pecadores la Verdad? ¿Cómo contestar

TV: CHIRINGUITO BASURA

VERÓNICA PUIG: Café y café. Esa está es mi dieta estos días de exámenes. Casi no tengo tiempo para ver la televisión. Pero el efecto de la cafeína no me deja dormir. Como tengo la cabeza saturada ayer se me ocurrió poner la tele. Hacía tiempo que no veía lo que echaban en la franja nocturna. Hice un zapping y llegué a algo que me dejó sin palabras, anonadada, noqueada y deprimida. No sé si habéis tenido la oportunidad de ver El chiringuito de jugones. Se pasa todos los días en Mega (Atremedia) a las 00.20. Está dirigido por Josep Pedrerol, uno de esos presentadores que iniciaron su andadura en Canal+ y terminó haciendo Punto Pelota en 13TV y posteriormente fichado por La Sexta para llevar este cubo de basura catódica en forma de programa deportivo. Desde que en 2009 su casposo predecesor llego a la cúspide del machismo y mal gusto cuando el exfutbolista Hugo “Loco” Gatti envió a “lavar los platos” en directo a la periodista Irene Junquera, la cosa no ha evolucionado mucho más. Os recomiendo que os sentéis y os pongáis cómodos. Jamás he visto un programa tan cutre, surrealista y chabacano. La cosa comienza así. Pedrerol presenta y los invitados entran en el plató como si fueran un equipo de fútbol saludando a Laura Gadea, una chica que apenas sabe hablar y se ocupa de las redes sociales. Los habituales de esta tertulia frenopática son Tomás Roncero, Jorge d´Alessandro, Nacho Peña, Rafa Guerrero, Cristóbal Soria, Alfredo Duro y muchos más tertulianos que hablan con un acento chulapo y prepotente. El programa se basa en la exaltación y enfado continuado de sus participantes que defienden sus posiciones como si estuvieran en una tertulia de colegio. La cosa no queda ahí. En un momento del programa aparece como estrella invitada ese ínclito periodista llamado Eduardo Inda (fue director del Marca) que es sometido a una especie de tercer grado donde se dedica a dar supuestas exclusivas de fichajes. El pasado mes de julio Inda era expulsado por Pedrerol por increpar y llamar “maleducada” reiteradamente a la tertuliana, Carme Barceló. Evidentemente, estamos ante un circo pactado y pautado. Allí todo el mundo sobreactúa. Un show cuando Pedrerol le pide a la mujer-florero comentar las reacciones en redes sociales. Joder, es que no sabe ni hablar. Llegado a este punto mi nivel de cafeína comienza a bajar y me entra una especie de depresión antes de enterarme de los datos de audiencia. El programa deportivo de Atresmedia cerró la temporada con un gran 4,2% de share y llegó incluso al 5,3% de cuota de pantalla (295.000 espectadores) el pasado mes de abril. Mega consiguió el récord histórico diario gracias al resumen del partido entre el Barça y el París St. Germain y al posterior análisis en el programa de Pedrerol que llegó al 11%. Apago la televisión y decido irme a la cama, aún en shock. Si la audiencia es el reflejo sociológico de un país, entonces es que estamos muy, muy mal. Y este Chiringuito basura constituye el peor exponente de lo mal que andamos. Nunca mais. La semana que viene más.

PRESENTACIÓN DE «SOCIALISTAS AHORA», de Pepe Reig y Francisco Sanz

ABELARDO MUÑOZ: Se palpaba una atmósfera de disidencia y de espíritu crítico en la abarrotada sala, en el último día de la Fira. Militantes del PSPV, veteranos y jóvenes, simpatizantes, gente de izquierda bastante inquieta, se aprestaba a escuchar a los autores del libro Socialistas ahora, Militancia y discurso, una serie de artículos y ensayos de Pepe Reig y Francisco Sanz, publicados por El Petit Editor en su colección Underground. “Un libro de circunstancias”, al decir del prologuista, el profesor Justo Serna. “Textos que fueron coyunturales y que en un momento superan el contexto. Con objeto de pensar un partido que no obstruya a sus militantes”. Joan del Alcázar, que ha escrito el epílogo del libro, recordó como el Sanz, “un militante de los de antes”, fue apartado del comité político del partido en su momento, por carecer del perfil de “los profesionales en nómina, hombres y mujeres que deben su salario a su aquiescencia con la organización. Un lugar donde no interesa lo que se piensa sino que se cumplan las órdenes”. Por su parte, Pepe Reig sustanció el asunto con estas palabras: “Una militancia que no resuelve ideas ya no sirve. Se trata de impulsar procesos de ideación para resolver problemas nuevos. ¿Qué hemos estado escribiendo en esos artículos? Dilemas de la militancia en un partido de izquierdas”. Los autores mostraron sus simpatías por Pedro Sánchez. “Somos militantes del sector crítico”, continuó Reig, “El tipo de militante que se define no por su papel dentro del partido sino por su preocupación por lo que sucede fuera. Queremos militantes vinculados a fenómenos que suceden fuera del universo partidista. Esa clase de militante no es un trepador, porque sus prioridades están en la calle, en la gente. Militantes, en definitiva, vinculados a los movimientos sociales”. Era refrescante escuchar un discurso tan prometedor y que se enfrenta al anquilosamiento y a la “caspa” política del bipartidismo. Reig y Sanz enfrentan la militancia práctica frente a la del discurso. Como si reivindicaran aquellos viejos tiempos de militancia “vintage” de la Transición, en la que se ponía más pasión que interés personal y en la que aun no se habían consolidado los aparatos burocráticos de los partidos de izquierda. “Solo sirve la militancia vigilante para no convertir el partido en un aparato con intereses propios. De todas formas, siempre habrá tensión entre militantes y partido”. “¿Cómo es posible que gobierne la derecha en este país?”, tronó Francisco Sanz, tras su barba a lo Trotsky, y la audiencia se removió inquieta y expectante en sus apretados asientos. El veterano intelectual y militante socialista no se cortó ni un pelo, al recordar los orígenes de muchos activos socialistas: “Venimos de una tradición política comunista”. Algo que recuerda que a partir del 82, la joven sangre comunista, desencantada de su propio partido, nutrió de savia el andamiaje de la socialdemocracia española, metiéndose en masa en el entonces nuevo PSOE. Y la determinación autocrítica de los autores continuó: “Y cuando un partido descabeza a su secretario general, y lo inhabilita para la política, es que ese partido está a los pies de los caballos”. Sanz señaló la necesidad de “crear un vínculo de izquierda, militante y no militante, para crear una base social porque el potencial de la izquierda está en la disparidad”. Con sarcasmo añadió “¿Y los jóvenes? Míralos, se están organizando. Y patólogos de los partido señalan ahora que los partidos jóvenes envejecen muy rápidamente”, en clara alusión a Podemos. “En realidad me siento cada vez más de izquierdas y menos de partido”, concluyó. Hubo verdadera euforia entre la audiencia, estimulada en ideas y perspectivas, tanto entre los militantes “genéticos” como entre los meros compañeros de viaje. FOTO: García Poveda

Nuevo espacio permanente para visionar cine del Mediterráneo en València

Dentro de su labor de apoyo y promoción de las ricas y diversas culturas del Mediterráneo, la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM) lanza en colaboración con los Aragó Cinema de Valencia la actividad Cinema Mediterrani als Aragó, un espacio de proyección permanente que tiene por objeto aproximar al público las producciones cinematográficas procedentes del norte, el sur y el este del Mediterráneo que jamás hayan sido estrenadas en la ciudad de Valencia. Las sesiones de Cinema Mediterrani als Aragó se llevarán a cabo el último miércoles de cada mes en los Aragó Cinema, y contarán con un formato de cinefórum entre los directores de las películas, expertos en cine y el público. La primera sesión de Cinema Mediterrani als Aragó nos acerca la película Chronicles of my village de Karim Traïdia, un director argelino-holandés, laureado en Cannes, en el Festival de Utrecht, en el IFFR de Róterdam, en Berlín y en Mostra Viva del Mediterrani, además de haber sido nominado para los Globos de Oro y propuesto a los Oscar desde Holanda por su largometraje The Polish Bride [La novia polaca] (1998). La presentación de la actividad Cinema Mediterrani als Aragó tendrá lugar el día 30 de mayo a las 18:30 h. en los Aragó Cinema, y contará con la presencia de Karim Traïdia, el presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés, el programador del ciclo, Samuel Sebastian y la representante de los  Aragó Cinema, Alicia Serrano. La sesión inaugural del ciclo, que arranca con la película Chronicles of my village, tendrá lugar el día 31 de mayo a las 19:30 h., y contará con la participación de su director, Karim Traïdia. Esta actividad cuenta con la colaboración de Mostra Viva del Mediterrani, Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Para más información, aquí os dejamos el enlace al evento de Facebook.  

LA TURIA EN EL FESTIVAL DE CANNES 2017

TURIA: Nuestro colaborador Fernando Lara y la directora de Redacción Laura Pérez van a cubrir la edición número 70 del Festival de Cannes, que se inaugura este próximo miércoles 17 de mayo. Fernando seguirá todas las películas de la Sección Oficial, mientras que Laura se centrará en prestigiosas secciones paralelas como “Un certain regard” y la “Quincena de los Realizadores”. Os mantendremos informados.    

MÚSICA: The Handsome Family– Loco Club

CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA: El factor True Detective escenificó un acento algo atenuado en Valencia. El matrimonio real y creativo que forman Brett y Rennie Sparks desde hace más de veinte años, cobró visibilidad a partir del momento en el que su tema “Far From Any Road” fue escogido para ilustrar los créditos iniciales de la serie de HBO, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, pero la parroquia de fieles reunida en el Loco, pese a ser nutrida, estuvo lejos de concretar un sold out. En cualquier caso, su concierto fue más que reconfortante. Los norteamericanos The Handsome Family son respetuosos con las raíces, pero suficientemente clásicos (o atemporales) como para que nadie les cuadricule en un folk estrictamente vetusto -ni en el guiño vintage, desde luego- . Son instrumentalmente diligentes, pero concisos en sus desarrollos, evitando así el bostezo. Son afables e incluso cachondos -sobre todo Rennie y sus ensaladas lingüísticas en un improvisado spanglish- sin por ello resultar cargantes. Sus historias no son precisamente la alegría de la huerta: conectan con esa tradición del gótico sureño que les aleja de las visiones más tópicas del country alternativo (y no digamos ya del countrypolitan), mediante la habitual galería de personajes extraviados por las caminos secundarios de la vida. La voz grave de Brett Sparks, que tanto recuerda a la de correligionarios como David Eugene Edwards (Sixteen Horsepwer) o, sobre todo, a la del malogrado Robert Fisher (The Willard Grant Conspiracy, fallecido en febrero pasado) hace el resto. No son una banda extraordinaria, pero son solventes y, sobre todo, plenamente genuinos.

ELS QUATRE GENETS DE L’APOCALIPSI, de Vicente Blasco Ibáñez/ Juli Disla.- Rialto

NEL DIAGO: Se cumplen 150 años del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, posiblemente el valenciano de mayor renombre universal. Así que tocaba celebrarlo. O no, quién sabe. Al menos desde el teatro, género al que el autor no fue muy asiduo (lo suyo, lo sabemos todos de sobras, fue la narrativa). Pero parece que los responsables de nuestras instituciones públicas pensaron que en modo alguno el género dramático podía quedarse fuera de la celebración. Así que, como diría Lenin, “¿Qué hacer?”. Un montaje teatral, desde luego, ¿pero qué? ¿Una escenificación parcial o total de su intensa y variopinta biografía? ¿Hablamos de su republicanismo militante, de su anticlericalismo indesmayable? No son tiempos para eso, con Francisco en El Vaticano y Felipe VI en el trono de España. Podríamos, quizá, adaptar alguna novela. No es mala idea, y, además, en versión valenciana, que últimamente se ha puesto muy de actualidad eso de verter sus textos a la lengua autóctona. Oye, y narraciones de ambiente valenciano las hay a montones: los cuentos, Entre naranjos, Cañas y barro, o La barraca que además trata de un tema muy actual como el de los desahucios. Pero bueno, puesto que estamos en Europa y en tiempos pre o post bélicos, vayamos directamente a la obra que cimentó su fama mundial: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, ese relato ambientado en París y con una familia argentina como protagonista. Más que nada por reclamar la valencianía del relato, porque últimamente Hollywood, olvidando a Rodolfo Valentino (1921) y a Glenn Ford (1962), está usando ese título para contar cualquier cosa. Decidida, pues, la conveniencia y la oportunidad de adaptar este texto, nuestros responsables institucionales le encomendaron la tarea a Juli Disla, un magnífico actor y escritor, que hizo lo imposible por intentar dotar de intensidad dramática a un texto carente por completo de ella. Y para dirigir la cosa elijamos a Inma Sancho, excelente actriz con no mucha experiencia en la dirección escénica, pero no importa porque la vamos a rodear de brillantísimos profesionales, como Víctor Antón, que cuidará la iluminación, como Carlos Montesinos, que con su sabiduría arquitectónica sabrá convertir en cuadrados los dos catetos de un triángulo (el escenario del Rialto); y al sabio Pascual Peris, para que vista de elegantes a los actores, salvo cuando haya que ponerles ropas militares, que ahí ya como que no; y la impagable Cristina Fernández, para que les ilustre a los intérpretes de cómo se baila un tango apache con mucho glamour. Y eso por no hablar del reparto, de lujo, de categoría, de solvencia contrastada. Intérpretes de la talla de Carles Sanjaime, de Enric Juezas, de Bruno Tamarit, de Empar Canet, de María Maroto, de Vanessa Cano, de Guille Zavala, de Borja López Collado… Actores y actrices a los que hemos aplaudido y elogiado en múltiples ocasiones; y aquí también, porque ellos están estupendos, porque se esfuerzan, porque consiguen algunos momentos brillantes. Pero nada de todo esto sirve para salvar un espectáculo equivocado desde su mismo punto de partida. Nada pues, a ver si para el segundo centenario hay más fortuna. ¡Salud y República, Don Vicente! Conmemoración.

NECROLÓGICA: RAFAEL CATALÁ, MINISTRO DE JUSTICIA

FUNERARIA LA SOLEDAD: La Ley de Murphy. Una de ellas. Si pensábamos que Gallardón era un ceporro, ¿qué decir ahora de Rafael Catalá, su sucesor al frente del Ministerio de Justicia? Pues así de sencilla la respuesta: ceporro y medio. Cuando ves a alguien del PP con barba de tres días te parece que es un tipo de ahora y no uno de los que salen deshuesados en las profundidades de Atapuerca. Y ahí está el tipo Catalá, como si fuera un moderno con su pinta sin rasurar y resulta más retrógado que Isabel Bonig, que ya es ser retrógado. Su defensa acérrima de la ley mordaza, la ocurrencia de que los Mossos d’Esquadra son responsables de la avería del AVE entre Madrid y Barcelona, la reprimenda al juez Pedraz por haber dejado sueltos los tuits de Guillermo Zapata, la insinuación de que el propio Gobierno del PP había intervenido en la imputación de Artur Mas y una larga lista de cerrilismos a destajo lo convierten en un alumno aventajado de Fernández Díaz y Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate. Durante toda su vida ha pasado por un millón de puestos públicos y privados, desde Aena a una empresa del sector de juegos (Wikipedia), pasando por altas responsabilidades en los ministerios de Fomento, Educación, Hacienda y Administración Pública cuando éste último empezó a desadministrarlo el mismísimo Mariano Rajoy. Otra prueba de su posicionamiento ultra es la insistencia en volver a presentar la reforma de la ley del aborto en la próxima legislatura. Así es el chico. Mejor dicho, así era. Su cadáver apareció en su casa apuñalado. La versión oficial del crimen, aún en fase de investigación, apunta a que el asesino sería un sicario venezolano a sueldo de Podemos. Sin embargo, testimonios policiales aseguran en voz baja que el cuerpo inerte fue llevado allí desde los sótanos de una casa de timbas camuflada en las cercanías de su Ministerio. Según esta misma versión, todo apunta a un ajuste de cuentas ya que Catalá nunca había abandonado su relación con el juego y le gustaba esconder ases y escaleras de color en las mangas de su chaqueta. FOTO:EL ESPAÑOL

FABIOLA MECO,CANDIDATA DE “MÉS MORAT, MÉS PODEM”: “Esta organización ya no está para ensayos ni para pataletas”

JOSE MANUEL RAMBLA: Abogada de la primavera valenciana, profesora de Derecho Civil y actual portavoz adjunta de Podem en Les Corts, Fabiola Meco ha sido impulsora de destacadas iniciativas parlamentarias, como la Agencia de Lucha contra el Fraude y la Corrupción que provocó no pocos roces con sus socios del Botánico. Ahora, al frente de la candidatura Més Morat, Més Podem, aspira a ser la sucesora de Antonio Montiel tras la asamblea que los podemitas valencianos celebrarán este fin de semana. Al final se presentan tres candidaturas a la asamblea de Podem. ¿Es un signo de pluralidad o se trata de un problema? Creo que es un reflejo de la pluralidad y de la manera de construir de Podemos que llega a las asambleas ciudadanas de una manera libre y con diferentes opciones. Recordemos que son listas abiertas y al final son los inscritos, la propia ciudadanía, quien deciden a quién quieren pilotando Podem. ¿Qué comparten y que diferencia a las tres candidaturas? Compartimos cosas, pero tenemos diferencias. Por ejemplo, creo que la opción de Pilar Lima no está apostando por la gente que ha construido Podem en el territorio. A mi juicio, en un momento en que la organización ha empezado a dar señas de madurez, no es conveniente lanzar el mensaje de que para decidir el futuro no es necesario contar con toda esa gente que ha estado dejándose la piel. Con la gente de Aprofundir el Canvi y Marea, que sería el sector juvenil de Podem, tenemos semejanzas en la expresión de un poder autónomo, pero no coincidimos en la hoja de ruta. Porque lo que no puede ser a estas alturas es que busquemos reiniciar la organización. Esta organización ya no está para ensayos, ni para pataletas. Para avanzar debe acertar en lo que hay que hacer. ¿Cuáles son los retos que tu juicio debe afrontar Podem? Uno de ellos es incrementar los canales de participación ciudadana. Y también hay que mejorar los mecanismos de comunicación; hay que salir de la exclusividad de las redes sociales y abrir otros canales comunicativos que nos hagan llegar a más gente. Y creo que además faltan los espacios en los que todo se articule: debemos poner en conexión el municipalismo, estamos en 80 ayuntamientos, con los círculos, con las estructuras autonómicas de decisión, con los diputados en Les Corts; formar un paquete en el que haya una política que riegue de abajo arriba y de arriba abajo. ¿Entrar en el gobierno valenciano está en la agenda? No, eso se planteó en un momento inicial, pero ya se decidió no estar. Consideramos que desde fuera seríamos, como estamos siendo, un elemento decisivo de impulso. Y lo estamos siendo. Vamos mucho más allá de lo que van PSOE y Compromís. E iniciativas nuestras como la Agencia de lucha contra el Fraude y la Corrupción lo ha demostrado. ¿Cómo anda de salud el Pacto del Botánico? La salud del Pacto del Botánico será buena en tanto el pacto se cumpla. Fue una apuesta muy importante que ha permitido que Isabel Boning no esté en la Generalitat. Y fue un poco gracias a Podem, pues mientras los otros dos pugnaban por quién iba a liderar el proceso, nosotros decidimos que se debía hablar del qué en lugar del quién. Para nosotros no es solo un acuerdo entre fuerzas políticas sino un acuerdo con la ciudadanía. Y por eso llevamos en nuestros documentos la realización de una auditoría ciudadana del Pacto del Botánico, para que sea ella quien tenga la capacidad de comprobar y controlar la eficacia de ese pacto. Antonio Montiel ha vivido presiones internas, sonados desencuentros con Pablo Iglesias. Se te presenta como una candidatura continuista. ¿Temes cargar con esa mochila? Somos una candidatura plural, que ha decidido sumar. Porque la suma multiplica y en ningún momento pensamos en la resta ni en la división. Además, creo que en parte esos comentarios dicen mucho de esta sociedad. Porque al final a una candidatura que lleva dos tercios de mujeres y apuesta por un feminismo real, el calificativo que le ponen es el de un hombre, tratando siempre de ponernos “detrás de” o como “brazo derecho de”. Los únicos “ismos” que reivindicamos como candidatura son el podemismo, el feminismo, el ecologismo y el municipalismo. ¿Qué siente cuando Susana Díaz, la candidata apoyada por Ximo Puig para dirigir el PSOE, les califica de “izquierda inútil”? Pues que no ha hecho lectura de qué está pasando y que debería hacerla de forma urgente. Si algo hemos demostrado es que este país necesitaba un impulso y políticas distintas, necesitaba ser escuchado. Y creo que Podemos vino a hacerlo posible. De Susana Díaz se puede decir todo menos que representa el futuro. Ni para una buena parte de la izquierda, ni para los valencianos y valencianas que la oyen decir que el Corredor Mediterráneo tiene que pasar por Madrid. Creo que es una compañía peligrosa para Ximo Puig porque representa un imaginario peligroso para los valencianos y porque, finalmente, es la persona que apoyó al señor Mariano Rajoy y al gobierno de un PP corrupto. ¿El PP se ha ganado a pulso una moción de censura? ¿O es una moción contra el PSOE como dicen algunos? Conversaciones como la de Zaplana con Ignacio González, son muy graves y en cualquier país provocaría la destitución inmediata del presidente del gobierno. Que el fiscal anticorrupción esté paralizando investigaciones, que el secretario de estado de Interior se reúna con el hermano de una persona investigada por la Guardia Civil. Es una utilización y una perversión de las instituciones. ¿Y qué hacemos? ¿Hasta cuándo seguimos mirando hacia otro lado? Nosotros pensamos que no se puede mirar hacia otro lado. Hay mecanismos constitucionales para salvar la democracia y hemos decidido ejercitarlos. Desde luego contra el gobierno de Rajoy, no contra el PSOE. Los socialistas están en un proceso interno, como lo estamos nosotros en múltiples comunidades. Pero ¿qué hacemos mientras está pasando todo esto? Pienso que como sociedad democrática no podemos

PELS PÈLS,QUI ÉS L´ASSASSÍ?

TURIA: La comedia Pels Pèls es una combinación de teatro, humor, intriga, drama y participación del público, decisiva en el desarrollo y desenlace final de la obra. Todo lo cual crea un ritmo que hace que tanto el espectador más joven como el de mayor edad se entregue y se divierta. La gran diferencia y por lo tanto la originalidad de Por los Pelos reside en que los seis actores se entregan a los espectadores y a sus argucias. El público manda en la representación, lleva a los actores a improvisar e incluso decide el final de la obra. Por los Pelos le ofrece al espectador la oportunidad de ser autor y actor de la obra. Sólo podemos preguntarnos, cómo no se le había ocurrido esta fórmula teatral antes a nadie. Se trata, en definitiva, de acompañar a un comisario en sus pesquisas para descubrir al asesino, compartir sus hipótesis y disentir de ellas, sospechar e intuir. Se ha representado con éxito miles de veces en distintos países. Esta vez llega al Teatre Talía de la mano de Santiago Sanchez en la dirección y un elenco de lujo con Carles Montoliu, Carles Castillo, Lola Moltó, Alfred Picó, Lara Salvador y Rafa Alarcón.