Cartelera Turia

SERIES: THE OA

EDGAR B. DE MURCIA: Cuando la estrenaron a finales del año pasado, The OA era la serie de la que todo el mundo hablaba; ocho capítulos siguen la historia de Prairie Johnson, con el rostro de la actriz Brit Marling, que regresa a casa tras varios años desaparecida. Es mediante flashbacks, como se va contando quién es ella y qué le ha ocurrido hasta llegar a un presente en el que el guión trata temas como el bullying y la exclusión social. Uno de los personajes más aplaudidos es Buck Vu, que interpretado por el joven actor Ian Alexander, hace labor de normalización del colectivo trans, que tanta ayuda necesita en esta sociedad nuestra en la que si te sales de la norma, estás condenado a ser un paria. La serie tarda en arrancar unos cuarenta minutos, y cuando lo hace, ya es demasiado tarde para dejar de verla. Como si de un moderno y esotérico Club de los cinco se tratara, aunque en esta ocasión son uno más que en la película de John Hughes, personas que a priori no tienen que ver nada entre sí, establecen relaciones personales profundas que van más allá de los límites que cualquiera pueda imaginar. El ritmo irregular del producto final juega a su favor aunque en ocasiones pueda llegar a resultar un tanto tedioso. Tal vez, haya sido la ambición narrativa del proyecto la que haya podido menoscabar la calidad debido a que trata de abarcar muchos temas, lo que hace que el mensaje se vaya diluyendo con el paso de los capítulos. Es de agradecer que The OA sepa mantener el misterio y también, la habilidad que tiene para crear unas expectativas totalmente diferentes a lo que finalmente ofrece… ¿o no? Esta es sin duda una serie llena de trampantojos argumentales que acentúan la sorpresa y perplejidad del espectador que al final ya no sabe qué esperar; “No sé lo que he visto, pero me gusta”. Ese sea tal vez su mayor acierto.

TVE: MANIPULA QUE ALGO QUEDA

VERÓNICA PUIG: “El tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares…”. “…El ambiente del Congreso está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia”. El Telediario hacía una crónica del congreso del Partido Popular como si de una crónica meteorológica se tratara con predominio total del anticiclón de Las Azores. Y, claro, allí todo era armonía y buen rollito. Todo lo contrario a lo que sucedía en Vistalegre II, donde las instrucciones que tenían los enviados especiales y los encargados de editar la información era fijarse en todos los detalles: si se han saludado Errejón e Iglesias, la interrupción a Rita Maestre, si va a haber “purga” de “errejonistas” o no. Es tal el descaro manipulador de los informativos, que una vez más el Consejo de Informativos de TVE tuvo que hacer un comunicado en el que decía que estos comportamientos “dañan y comprometen la imagen de la televisión pública y ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos”. Según denuncia el mismo Consejo de Informativos, durante el mandato de José Antonio Álvarez Gundín como jefe de informativos, han sido “purgados” varios profesionales. La estrategia del PP siempre ha sido la misma. Cuando no gobiernan, acusan siempre de parcialidad y manipulación a la televisión pública. Aún resuenan las voces del PP acusando al ex director de informativos, Fran Llorente de ser la terminal mediática del PSOE. Cabe recordar que en la etapa de Fran Llorente como director de informativos, TVE llegó a sus más altas cotas de independencia y objetividad informativa, pero el PP no paró de desacreditarlo. Incluso cuando llegaron al gobierno dijeron aquello de “el comando Rubalcaba” refiriéndose a un grupo de periodistas. La segunda estrategia que ha llevado José Antonio Gundín es apartar a los veteranos periodistas independientes y sustituirlos por una redacción paralela con nuevos contratados ad hoc. El trienio Gundín ha tenido varios puntos álgidos en la manipulación. Recordemos cuando Sergio Martín, director de La Noche 24 horas le preparó una encerrona a Pablo Iglesias cuando le preguntó aquello de “estará usted contento”, con el que intentaba ligar al líder de Podemos con ETA, siguiendo la línea marcada desde Génova. Y así podemos seguir. Esto no ha terminado. A medida que la acción del PP se vaya erosionando la manipulación irá en aumento. Nos quedan años. Manipula, que algo queda.

CICLISMO DE PRIMAVERA: CONTADOR, SAGAN, QUINTANA Y OTROS PROTAGONISTAS DEL INICIO DE TEMPORADA

CHEMA RODRÍGUEZ: Alberto Contador casi gana la París-Niza y Peter Sagan casi gana la Milán-San Remo. Ambos fueron segundos, que dicen ser el peor puesto: el primero de los perdedores; ambos fueron generosos en el esfuerzo y valientes en la acción, pero no obtuvieron recompensa a su descaro; no recibieron el premio que merecieron, pero así son las cosas y no sólo en el deporte. Hay podios engañosos, aunque en la retina del buen aficionado siempre quedará más marcada la impronta del rebelde que el registro de los palmarés. Estas dos pruebas reseñadas son las de mayor alcurnia de un calendario ciclista globalizado que se inició a mediados de enero en tierras australianas y que desde entonces ha venido deshojando carreras de diferente enjundia en distintos continentes. El baile de pedales comenzó en el Santos Tour Down Under, prueba por etapas australiana ganada por el nativo Richie Porte, en la que el alicantino Rafa Valls (7º) fue el mejor español clasificado. Siguió en el sur del continente europeo, o sea España, con la Challenge de Mallorca, con cinco pruebas ganadas por Greipel, Wellens (2), Vichot y McLay; la Vuelta a la Comunidad Valenciana, donde Nairo Quintana fue el mejor; la Vuelta a Murcia, propiedad de su hijo ilustre Valverde; la Clásica de Almería, en la que se impuso Cort Nielsen; y la Vuelta a Andalucía, quinta edición que se anotó Alejandro Valverde en un emocionante duelo con Alberto Contador, que se quedó a un segundo del murciano. Otro español, Carlos Barbero, se anotaba bien entrado febrero la Volta ao Alentejo, en la vecina Portugal. En Bélgica arrancaban las clásicas con la disputa de la Omlop Het Nieuwblad, donde Greg Van Avermaet le quitaba la tostada a Peter Sagan, quien al día siguiente conseguiría su primer triunfo del año en la Kuurne-Bruxelles- Kuurne. Coincidiendo con estas pruebas, otra parte del pelotón sudaba por las carreteras desérticas del Abu Dhabi Tour, un absurdo capricho de los jeques del petróleo, en el que se impuso el portugués Rui Costa. Valls (14º) y Contador (15º) fueron los mejores españoles. Y llegó marzo con la Strade Bianche, en la Toscana italiana; una prueba más ‘remember’ que ‘vintage’, conocida como Eroica en la que el ciclismo actual quiere recordar falsamente al ciclismo de antaño, transitando por carreteras de polvo y piedra. Llegaron a la meta de uno en uno, eso sí, y el primero fue Michal Kwiatkowski, que pudo levantar los brazos con tranquilidad, 15 segundos antes de que llegara el segundo: Greg Van Avermaet. El murciano Luis León Sánchez llegaría 14º a casi cinco minutos. En una modesta prueba portuguesa, Classica Aldeias do Xisto, un modesto ciclista español, Vicente García de Mateos, se anotaba una victoria importante para él, su familia y su equipo (Lauletano), por lo que hay que traerla aquí, antes de enlazar con el principio del artículo, en el que mencionábamos las dignas derrotas de Contador y Sagan, a piernas de Sergio Luis Henao y Michal Kwiatkowski, respectivamente. Entre ambas, la carrera de los dos mares: Tirreno-Adriático, en la que el pequeño y cetrino almirante colombiano Nairo Quintana volvió a exhibir un gran momento de forma, anotándose su segunda prueba por etapas. Cuando este número de la Turia vea la luz en quioscos y tablets, se estará disputando la Volta a Catalunya, que comenzó con la primavera y con el acuerdo entre ASO y la Volta, por el que la multinacional francesa de la organización deportiva se encargará hasta 2020 de la producción de imágenes, la distribución de derechos de televisión y los patrocinios. Es un primer paso para, como hiciera con la Vuelta a España, absorber a la prueba catalana. Buena noticia para la continuidad de una carrera que hace tiempo pasaba por dificultades económicas. En lo deportivo, la Volta ofrece el atractivo de la primera confrontación entre Contador y Froome. El madrileño llega ya muy rodado en competición y el británico, que como siempre se habrá machacado entrenando, debuta con dorsal. Los que quieran ver detalles que rebelen cómo será su esperado duelo en el Tour, que no se engañen. El Tour es el Tour y todavía está lejos. Y además, más que el viejo duelo entre estos dos ciclistas, los entendidos esperan un pulso entre Froome y Quintana. De Contador se espera que muerda, como en la París-Niza, que dé destellos de su gran clase… Los años no perdonan y aunque esta temporada tenga un equipo más sólido y disciplinado rodeándole, no será fácil que vuelva a sus registros de hace años en la prueba francesa. Llevamos ya tres meses de una temporada en la que echaremos de menos a Purito Rodríguez, que ahora anda disfrutando del mountain bike. Una temporada que avanza hacia la Vuelta al País Vasco y las grandes clásicas de la primavera belga: Tour des Flandres, París- Roubaix, Flèche Wallonne y Liège-Bastogne- Liège. Una temporada que avanza hacia la primera gran vuelta de la temporada: el Giro de Italia, que sigue siendo, para muchos, la prueba por etapas más bonita del ciclismo. Una temporada en la que de vez en cuando nos asaltan noticias de muertes por atropello de ciclistas anónimos en las carreteras, o por cuestiones más naturales de campeones ilustres, como la del suizo Ferdi Kübler (97), vencedor del Tour de 1950, y de los franceses Roger Walkowiak (89), ganador del Tour de 1956, y Roger Pingeon (77), vencedor en 1967 del Tour y en 1969 de la Vuelta a España.

«INDIE & ROCK ALTERNATIVO»: EL NUEVO LIBRO DE CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA

TURIA: Hablar de música pop rock en Valencia es hablar de Carlos Pérez de Ziriza. Llegó como colaborador de Cartelera Turia hace más de quince años y con el tiempo se ha convertido en uno de los colaboradores más veteranos y una de las voces de referencias en el mundo de la música de la Comunitat Valenciana y del panorama nacional. Su mirada sin dogmatismos, alejada de cualquier tentación iaiofláutica y egocéntrica, han hecho de él una referencia para medios como El País, Mondosonoro, Efe Eme, Rolling Stone o Beat Valencia.Ha escrito biografías musicales («Morrissey y los Smiths. Inmortal luz del norte», editado por Midons, 2005 y «R.E.M. El reverso del sueño americano», también por Midons, en 2006) y el ensayo «Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio», editado por Milenio en 2011. Ahora nos ofrece un nuevo libro: Indie y Rock Alternativo.Historia, artistas y albumes fundamentales, (Ma Non Troppo, 2017). Los grandes festivales de música pop al aire libre, esos que hoy en día detentan, con mayor o menor justificación, el apelativo de indie, han sido uno de los fenómenos que sin duda han contribuido con más fuerza a popularizar esta suerte de género de géneros. En este libro aparecen las bandas que mejor encajarían bajo este apelativo de independiente y que han jalonado la historia de este movimiento. Pero una historia de la música indie y del rock alternativo no podía pasar por alto los hitos fundacionales y las transformaciones más determinantes que el género ha ido experimentando, desde su irrupción a principios de los años ochenta hasta ahora. Desde el concierto que los Sex Pistols dieron en Manchester un 4 de junio de 1976 pasando por la edición del “Smiles & Laughter” de Modern English, donde se acuñó por primera vez el término indie, la historia de este género hasta nuestros días has sido profusa y llena de grandes transformaciones. Un libro sin duda recomendable que puede comprarse en las mejores librerias, centros comerciales y librerias online.

SALVEM, EL BOTÀNIC DIU ADÉU:22 ANYS DE LLUITA CONTINUADA

TURIA: Quan en març de 1995 es va constituir la Coordinadora cívica Salvem el Botànic, Recuperem Ciutat, no podíem imaginar el temps que costaria assolir l’objectiu, ni tampoc la quantitat d’adhesions i d’aportacions que generaria. El fet és que després d’una lluita continuada de 22 anys considerem que és el moment de dissoldre’ns perquè podem dir que allò fonamental s’ha aconseguit: sobre el conegut com a ‘solar de Jesuïtes’ no es construirà cap edifici que pertorbe el Jardí Botànic de la Universitat de València, i l’atractiu i privilegiat paisatge de la Ciutat Vella sobre l’antic riu Túria no patirà un nou atemptat. Els terrenys ja són de propietat pública municipal, se’ls ha assignat la qualificació urbanística de Zona Verda i l’Ajuntament de València ha anunciat que serviran per a l’ampliació del Botànic. Entenem que ha arribat el moment d’acomiadar-se. Durant eixe temps, des de Salvem el Botànic s’han pres moltes iniciatives, s’han realitzat les denúncies necessàries (periodístiques, polítiques, administratives, judicials…), s’han convocat multitud d’accions al carrer, s’han fet diverses propostes alternatives -algunes d’alt nivell tècnic- per a resoldre el problema, i la gran mobilització cívica ha espentat els polítics a solucionar-lo. Per a enfrontar un conflicte com aquest era tan important crear opinió pública com mobilitzar la ciutadania, i per això s’ha necessitat la col·laboració de tanta gent. No citarem noms, atès el caràcter col·lectiu, desinteressat i en gran part anònim que ha tingut el moviment ciutadà Salvem el profunds agraïments: als molts periodistes i escriptors que van esmolar la ploma en defensa del Botànic, com també als fotògrafs que van deixar-ne el seu testimoni; a les dones i homes que ensenyen a les escoles, els instituts i les universitats, que ho van contar als seus alumnes i van aportar els seus coneixements per a denunciar el cas; a les xiquetes i xiquets, als joves de totes les edats, que s’han sumat a les mogudes per a evitar el desastre, amb un entusiasme contagiós i emocionant; a les actrius i actors, als còmics que ens han encoratjat amb les seues interpretacions; a desenes d’artistes plàstics que van pintar murals pels carrers i van donar obres per a aconseguir fons; a músics de variada condició que van fer sonar els seus instruments i les seues veus pel Botànic; a professionals de l’arquitectura i l’urbanisme que van produir estudis, dibuixos i propostes que han estat de gran utilitat; a vora trenta jardins botànics de tot el món que ens van animar amb el seu suport; a les més diverses associacions, grups i institucions, forces polítiques i sindicals, de dins i de fora de València, que s’hi han implicat… En fi, a més de 60.000 ciutadanes i ciutadans que van signar el Manifest en defensa del Botànic: cadascuna de les firmes ha estat decisiva. Com ho han estat les eixides al carrer de molts veïns i veïnes en les múltiples convocatòries realitzades. La Coordinadora ha estat un vehicle de participació al qual han pujat i l’han conduït moltíssims homes i dones. Gràcies, moltes gràcies. Ens hem de felicitar tots. Ara queda aconseguir que els terrenys es recuperen en verd, siga com a jardí, siga com a horts urbans, o preferiblement com a ampliació del Botànic. Però sempre com una prioritat pública, que preserve el paisatge i permeta gaudir-lo a la ciutadania. Esperem que l’Ajuntament i la Universitat ho facen realitat. Tanquem una etapa. La Coordinadora es dissol. Les persones que hem estat més actives en Salvem el Botànic continuarem compromeses amb unes altres iniciatives cíviques. Perquè aquesta lluita s’ha guanyat, però queden per resoldre molts altres problemes. Per això cal que la ciutadania participe activament (hi ha moltes formes de fer-ho!) en la seua ciutat. I a més de les que estan en marxa, caldrà veure nàixer noves iniciatives ciutadanes. Salvem el Botànic, Recuperem Ciutat FOTOS: GARCÍA POVEDA.Pintando el muro del Botànic y La niña de la primera portada dedicada al Salvem, 10 años después en el Extra de Turia dedicado a Salvem el Botànic.

CRUDO, LA PELÍCULA DONDE LA GENTE VOMITA

PAU VERGARA: Lo reconozco, fui a ver Crudo (Raw) y salí con mal cuerpo. Casi me atrevería a decir que es la primera película que me produce esa sensación en una sala de cine. Es posible que fuera así porque no sabía lo que iba a ver y había decidido, como es habitual, no leer nada de las películas que voy a ver.No es exactamente que coman carne humana, hígados de conejo o le metan la mano en el culo a una vaca en la facultad de veterinaria. Eso es lo de menos. Parece que la película de Julia Ducournau está hecha para generar asco y repulsión al espectador. En el pasado festival de cine de Toronto generó varias lipotimias y vómitos entre espectadores. En el Nuart Theatre de Los Ángeles han decidido dar bolsas para vomitar a la gente que acude a ver la película, según publica The Hollywood Reporter. No sabemos si todo se trata de una campaña de marketing viral, pero lo cierto es que a mi sí que me provocó esa sensación. Podéis leer la crítica en el presente número de Turia. SUSCRIBIRSE

LA AMNESIA DEL PP

TURIA: El PP sigue empeñado en escribir las páginas más vergonzosas de la reciente historia política valenciana. Si durante sus veinte años de gobierno autonómico logró convertir a la Comunidad Valenciana en el referente geográfico de la corrupción española, su iniciativa judicial para obligar a restituir en las calles de Alicante las placas que homenajeaban a los representantes del franquismo suponen un insulto no solo a las miles de víctimas de la dictadura que siguen olvidadas en las cunetas españolas, sino a cualquier persona con las más elementales convicciones democráticas. La imagen de la retirada de una placa dedicada a la Igualdad, por otra destinada al reconocimiento de los voluntarios falangistas que combatieron en le División Azul en apoyo de la Alemania nazi tiene una carga simbólica tan estremecedora como terrorífica. A ningún partido de la derecha alemana o italiana se le ocurriría proponer que alguna calle de sus ciudades o pueblos llevara el nombre de Adolf Hitler o Benito Mussolini. No sólo porque, a diferencia de los españoles, muchos de ellos sufrieran en carne propia la zarpa del fascismo, sino por una simple cuestión de decencia democrática. La legitimación explicita del fascismo que el PP valenciano propicia resulta especialmente irresponsable en un momento en que el neofascismo avanza de forma tenebrosa por toda Europa. Aunque por el momento este fenómeno no ha adquirido en España las dimensiones alcanzadas en otros lugares, no quiere decir que nuestro país sea inmune a este virus que se extiende como una epidemia. Al contrario, episodios como el del autobús tránsfobo de Hazte Oír, para el que Bonig también reclamó “respeto”, o la proliferación de organizaciones como Hogar Social Madrid que aprovechan los estragos sociales de la crisis para propagar un discurso xenófobo, demuestran que la ultraderecha también se envalentona en la sociedad española. Esta misma semana era apedreada en Valencia una mezquita dejando constancia de que la camada negra no anda lejos de nuestras casas. La decisión de una entidad como la falla del Mercat de proponer como fallero de honor a la Fundación Francisco Franco evidencia la incultura democrática que sigue presente en algunos ámbitos valencianos por muy minoritarios que sean. Por ello la iniciativa del PP –realizada además cuando se conmemora el aniversario de los bombardeos fascistas a las poblaciones valencianas- no puede valorarse fuera de todo este contexto. Con su iniciativa de Alicante, el PP lejos de combatir sin matices estas execrables tendencias viene a reforzarlas al legitimar políticamente la presencia de símbolos fascistas tan evidentesen nuestras calles. Lamentablemente, no nos sorprende viniendo de un partido que reiteradamente se ha venido negando a condenar el golpe de estado que acabó con el orden democrático republicano y el gobierno legítimamente surgido de las urnas. Una irresponsabilidad hacia nuestro trágico pasado, injustificable.

DAVID TRUEBA PRESENTA EN VALENCIA SU ÚLTIMO FILM “SALIR DE CASA”

TURIA: El Espai de Innovació i Creació Las Naves de Valencia, acoge el estreno en Valencia de este documental, que ya ha pasado por festivales internacionales como el Festival de Cine Documental Dock of the Day de San Sebastián, la Muestra de Cine Inédito Español de Jaén y el Cosmopoética, en Córdoba. La cita será el viernes 31 de marzo, a las 20 horas, y el documental será presentado por su director David Trueba y por Fran Nixon. Tras la proyección, disfrutaremos de un breve coloquio entre ambos artistas y de un concierto en acústico de Nixon, con las canciones de su nuevo álbum Lo malo que nos pasa. Con casi treinta años de carrera a sus espaldas, el cantante Fran Nixon (ex del grupo de pop español Australian Blonde), se une al cineasta David Trueba (ganador del Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados) en un viaje por España para rodar este documental. Ambos, acompañados de Edu Galán, uno de los creadores de la revista Mongolia, viajan en su furgoneta por diversas ciudades del país como Zaragoza, Barcelona, Benicàssim, Albacete o Córdoba. En ellas se reúnen con artistas, amigos y conocidos, con quienes Nixon reflexiona sobre el éxito temprano, la vida en la carretera y la profesión de artista. Acostumbrados a los documentales donde el músico es retratado en el éxito y entre actuaciones masivas, Salir de Casa es el retrato del cantante en el territorio hostil e incómodo de los bares ruidosos, en un circuito que oscila entre ánimo y desánimo. Nixon dialoga con gente que ha sabido encontrar el valor de hacer cosas más allá de lo económico; rostros conocidos del ámbito cultural como el escritor Ismael Grasa, el cantante Ricardo Vicente (ex de La Costa Brava), la artista Susana López, el compositor Paco Loco o el periodista Rafa Cervera, entre otros. Enlace evento en Las Naves: https://www.lasnaves.com/salir-de-casa-de-david-trueba/ Compra de entradas en Entradium: https://entradium.com/entradas/salir-de-casa-valencia

TELEVISIÓN: EL W.C DE TVE SE ATASCA EN «HORA PUNTA»

VERÓNICA PUIG: Desde que me he enterado que Torito abandona a María Teresa Campos y se va al programa Hora Punta, que presenta ese plastificado personaje llamado Javier Cárdenas, no he podido conciliar mi relación con el tubo catódico o plasmario, según se mire, en varias semanas. No termino de reconciliarme con la cadena pública desde que ese marciano, cuñado de Alfonso Arús, aterrizó en prime time y todas las putas noches nos ofrece una ración de telebasura a mitad camino entre Crónicas marcianas, Esta noche cruzamos el Mississippi o el Aquí hay tomate. Hora punta es un programa de idiotas, para idiotas y seguramente, a la medida de la mentalidad de los nuevos directivos de TVE, o sea, para idiotas. No hay vida inteligente en el programa. Me gustan los frikis, la gente rara y las visiones particulares de las cosas, pero buscarle la risa a videos estúpidos, escuchar a invitados que practican un humor blanco como la lejía (no sea caso que ofenda a alguien del gobierno), buscar el amarillismo y la más nefasta versión de la crónica social, no tiene un pase, a menos para esta modesta crítica televisiva que es de todo, menos masoquista, decida comerse varios vasos de helado mientras hace esta reseña. Pero la cosa no queda ahí. La copresentadora del espacio, Alejandra Castelló tiene más afán de protagonismo que el mismísimo Pablo Motos. Ella está dispuesta a todo con tal de tener su momento de gloria en Hora Punta. El otro día se bañó en vómito de vaca. Ya sabemos que es lesbiana, que tiene una relación con la actriz Babeth Ripoll, que le gusta que le muerdan los pezones, que si fuera heterosexual se habría enamorado de Cárdenas, su jefe. Ya no sé qué le queda por vender a esta chica. Que Javier Cárdenas se compare con Buenafuente o Wyoming es un insulto a la inteligencia de un televidente medio, o jugar con la decencia de la gente. Puede que el programa de Buenafuente en Movistar 0, no tenga una gran audiencia, pero posee una calidad, un humor y una personalidad que ya le gustaría al presentador de Levántate y Cárdenas. Porque el suyo no tiene ni calidad, ni personalidad, ni siquiera audiencia. ¿De verdad no tiene TVE otra oferta para la noche? ¿Hasta cuándo van a mantener a semejante mamarracho al frente del peor programa de la semana (por citar a aquel que hizo el Wyoming)? ¿Qué hemos hecho los críticos televisivos para merecer esto? Ya solo falta que llame a su cuñado Alfonso Arús. Eso sí que sería un gran espectáculo. Si algún día seleccionan ese día, por favor, tómense un chupito a mi salud en un cubo de helado.