Cartelera Turia

INSECTE POETA

RAMÓN GUILLEM: Tots aquells lectors que hem seguit l´evolució de l´obra poètica de Francesc Mompó sabem d´un tret que no és habitual en la majoria de poetes i que ha passat a ser una distinció seua: la sorpresa, el fet de trobar-nos constantment amb el descobriment d´un aparell líric obert i renovador en la seua proposta. Ja fa uns anys, en parlar del seu poemari De la fusta a l´aigua, vaig advertir aquest atreviment, aquest tour de force en què el poeta s´hi aboca amb disciplina però també amb l´emoció necessària –continguda certerament quan pertoca-, i una intenció entusiasta. I és que en cada llibre -tant fa el tema escollit-, Mompó ens ofereix un treball agosarat, valent, volgudament diferent: i amb cada nova temptativa la seua poesia creix i creix, ampliant-se i ramificant-se a mesura que es troba amb un possible entrebanc o amb un viarany encara no petjat, dels quals sempre se n´ix amb una mostra excel·lent del seu fer poètic. És així com des del primer Viàtic marí, publicat a La Forest d´Arana, la seua poesia ha estat un constant salt al buit, sense xarxa, com demostra el llibre que he citat en primer lloc, però també llibres posteriors com 55 maneres de mirar València, els haikus eròtics de Suc de magrana o l´homenatge i la reinterpretació de quatre autors com Patti Smith, Kerouac, Baudelaire i Lautréamont en Atlàntic. I ara, amb Insectos – to mia (El Petit editor, il·lustracions de Manola Roig) Francesc Mompó s´endinsa en un altre projecte complex, però encoratjador: un inventari d´insectes presentat en 99 breus poemes de dos versos, amb un esclat final, una síntesi decisiva, amb reminiscències d´haiku (amb l´essència del kiru i i el mot de tall del kireji, com ens recordava Àngels Moreno a l´epíleg). Un poemari incitant on cada vers pren la força de la metàfora i la música refulgent de la fonètica, amb un ritme perfectament acoblat a l´objectiu de cada vers. I és així com la formiga lleó, la caparra, el llangot, el grill, el llombrígol, el corc o la lluerna…esdevenen poesia.

SERIES: SIX.PROPAGANDA DE GUERRA

EDGAR B. DE MURCIA: Six es una serie que narra las misiones de un grupo de operaciones especiales del ejército estadounidense en la guerra contra terrorismo. Está basada en la unidad que mató a Osama Bin Laden; hechos que se cuentan en Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow que ganó varios premios en 2012. La serie está basada en hechos reales, aunque eso es seguramente bastante relativo. Si nos centramos en los aspectos técnicos y narrativos, Six no es mala; el ritmo está muy medido y consigue, casi siempre, terminar cada episodio en un punto álgido que invita a ver el siguiente capítulo; por otra parte, tanto el diseño de producción como el trabajo de los actores es bastante aceptable. El problema principal a la hora de enfrentarse a este drama bélico, es que se ve la mano dentro de los títeres con una claridad supina; Six no es más que un producto propagandístico en el que los malos, que no tienen corazón ni principios, son seres descorazonados que por lo visto sólo saben torturar, matar y violar sin un ápice de remordimiento; aunque claro, siempre hay alguna excepción, alguien que aún no ha perdido su humanidad y es una víctima de las circunstancias. Por otro lado, los buenos, norteamericanos de pro; luchan por la libertad y la democracia en un contexto en el que da la impresión de que no tienen otra opción que matar. Gente con un gran corazón que, cómo no, profesan la religión católica aunque deben haber olvidado eso de “Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra…” (Lucas, 6:29), y es que, cuando se trata de Jesucristo, cada uno recuerda lo que le da la gana. En fin; los buenos son tan buenos, que hasta hay uno que es musulmán. Durante la II Guerra Mundial, se tiraban panfletos desde el aire, ahora se hacen series de televisión. Democracia occidental “at its best”.

JOSE LUÍS MORENO,ROBERTO GARCÍA Y MARGA LANDETE,NUEVOS DIRECTORES ADJUNTOS DEL IVC

TURIA: Después de varios meses de interinidad, definitivamente hoy se han nombrado los nuevos directores adjuntos de Teatro, Audiovisual y Música del Instituto de Cultura. El dramaturgo Roberto García se hacer cargo de Teatro, Jose Luis Moreno Maicas de Audiovisuales ( ya era el responsable del área) y la profesora Marga Landete, de Música.

EL CÓMIC VUELVE A ENTRAR EN EL IVAM

ÁLVARO PONS: Tras la exitosa exposición “VLC València Línia Clara”, el IVAM sigue incorporando el cómic a su discurso con una exposición que actúa de puente lógico entre la muestra sobre la generación de dibujantes valencianos, que renovó la estética del cómic nacional en los 80, y el relato urbano que construyen exposiciones como “Perdidos en la ciudad”, desarrollando un “Caso de estudio” alrededor de la fascinante La casa. Crónica de una conquista, de Daniel Torres. Una obra publicada en 2015 que rompía completamente cualquier esquema que se pudiera tener sobre su autor, ilustrador de renombre e historietista con una larga e ininterrumpida trayectoria, ligada generalmente al género gracias a su creación más conocida, Roco Vargas. Lejos del homenaje rendido a los clásicos de la ciencia-ficción que inundaba su obra más conocida, La casa. Crónica de una conquista se estructura como un atrevido ensayo que exploraba a través del lenguaje del cómic la historia de la vida cotidiana analizando la evolución del hogar. Un reto hercúleo para el que el dibujante necesitó casi seis años de trabajo, pero que se plasmó en una obra única y extensa, con 26 capítulos que estudian la cronología de la casa, pero que se convierten también en un extenso catálogo de las posibilidades gráficas del cómic. Desde los primeros asentamientos humanos hasta el avance imparable de la sociedad de la información, la obra de Torres compone una asombrosa historia no contada de la humanidad a través de aquellos cuyos nombres nunca estarán en los libros de texto. De los protagonistas de una realidad que la Historia maquilló de épica dejando en la memoria solo los nombres de reyes y generales. Torres narra todas estas pequeñas historias con un adecuado balance entre el entretenimiento y la rigurosidad, con una narración que aprovecha los recursos gráficos de cada época para incorporarlos a su discurso como elementos narrativos, pero acudiendo con acierto a la anécdota como anclaje de la curiosidad del lector. Torres no esconde sus pasiones en el desarrollo de La casa: desde la arquitectura a la ciencia pasando por el análisis de la historia, todas las disciplinas forman parte de la obra perfectamente integradas en los diferentes niveles de discurso que plantea el autor, pero engrasados con acierto en un relato único, evitando que queden como ideas aisladas. Galardonada con el Premio Turia 2016 a la Mejor Contribución a la Cultura del Cómic, La casa. Crónica de una conquista sigue desafiando convenciones al ser uno de los primeros cómics que protagoniza en solitario una exposición en un museo. La muestra que presenta el IVAM hará un completo recorrido por esta extensa obra, primero dando las claves que definen la obra y mostrando los espectaculares originales de Torres. Segundo, accediendo al complejo proceso creativo de la obra a través de los bocetos y guiones preparatorios. Conjuntamente, un viaje por las posibilidades creativas de la historieta que descubrirá las bambalinas de la Historia a través del espacio por el que siempre ha luchado el ser humano: el hogar.

AMPARÍN, GO HOME

CASTO ESCÓPICO: Algunas noches, empapado en sudores fríos, me despierta el eco lejano de una voz cavernosa procedente de un pasado agónico: “Falleres i fallers, vos anime a que deseim… dejeim pasar el fred del verano, el fred de l’hivern i bosquem el caloret, el caloret faller, el caloret, sin duda, el caloret de foc i la flama, el caloret faller, tenim que buscar la llegá de… l’arribada de la festa fallera”. No consigo recordar ahora quién fue la personalidad de la vida pública valenciana de l’Ancien Régime que pronunció tan memorable discurso, pero estoy convencido de que no debió superar el examen oral del Grau Elemental de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. Ah, sí, ya lo recuerdo…era ella…“¡Rita, contigo empezó todo!”, como bien diría Gerard Piqué de encontrarse enjaranado en un after hours de botellón fallero. ¿Os acordáis? Ha pasado poco más de un año cuando “La Doña” nos sorprendió con aquella atolondrada exaltación calórica que alcanzó medio millón de visitas en youtube en su primera noche y corrió como la pólvora durante varias semanas por todo el Planeta. Sucedió en las Torres de Serrano, durante la tradicional Crida de las Fallas de 2015, pero ya nadie parece acordarse ahora del caloret faller, porque “Los tiempos están cambiando” (Bob Dylan), pero muy “Poquito a poco” (Estopa). Esperemos que también las Fallas. El primer revolcón a la más vetusta y desvencijada carroza fallera se produjo hace ya unos diez meses en el Ayuntamiento de Valencia, cuando el entonces concejal de Fiestas y Cultura Popular (qué ambigüedad) y ahora investigado Félix Crespo (paradójico apellido para un señor tan calvo) fue sustituido por Pere Fuset, un treintañero muy animoso que luce una decimonónica barba “hipster”, muy al estilo casualmente del propio Piqué. Como los entresijos de la política fallera me aburren mortalmente, cuando no acaban por irritarme el esófago, no he seguido la mascletà de polémicas bizantinas o más bien josefinas que supuestamente está levantando el actual concejal de Cultura Festiva, con sus propósitos renovadores, entre los sectores más viejunos, rancios y avinagrados de la Junta Central Fallera y de su siempre ardiente y chisporroteante Universo paralelo. Los detractores de Fuset dicen que está intentando ideologizar las Fallas. Lo cual me parece un elogio extremo, procediendo de un mundo como el fallero, tan proclive a cultivar la versificación más grosera y a no respetar la normativa ortográfica valenciana e incluso la castellana. Yo tan sólo le pediría a Fuset que durante la semana fallera suprimiera siete u ocho actos francamente desquiciantes, que entorpecen, colapsan o paralizan completamente el tráfico rodado de la ciudad y el libre transitar del viandante. Pero como no se puede pedir tanto, me conformaría con que suprimiera la tradicional ofrenda floral a la Virgen de Los Desamparados. Es que dura mucho y es un auténtico tostón. Nunca he entendido muy bien por qué las falleras y los falleros (en ese orden) le hacen tanto caso a la Geperudeta, cuando el clímax de la fiesta se alcanza el día 19 de marzo, que es la onomástica de su marido, San José Obrero. O mejor, Artesano, para que no se me acuse de estar ideologizando también al Santo Patrón con veladas referencias sindicalistas. Porque los falleros nunca se acuerdan realmente del anciano José, con lo que tuvo que padecer en su momento con el lío aquel de verse convertido en “padre putativo”. Lo que debería hacer Fuset es acabar con una situación familiar que no deja de ser muy valenciana, pero no por ello terriblemente injusta: en la celebración del santo del tío Pep, todo el protagonismo lo acapara la seua dona Amparín. Pero avancemos un paso más en provocaciones y radicalismos: Si nos dirigimos hacia un país verdaderamente laico y aconfesional, ya es hora de decirle a la Virgen que se marche a su casa, es decir, al Cielo, junto a Jesús y al verdadero Padre de su Hijo, porque en la resbalosa plaza que lleva su nombre, ocupa demasiado espacio durante la semana fallera, con ese aparatoso monumento-expositor que van rellenando de flores las comisiones falleras durante dos tardes y dos noches. Si es imposible suprimir la Ofrenda y es necesario seguir gastando en claveles, propongo sustituir la estructura de madera con la figura de la Virgen por una moderna escultura floral de Jeff Koons; no el cachorrito “Puppy” que preside la entrada del Guggenheim de Bilbao, sino más bien un murciélago, ese quiróptero feúcho que forma parte de las señas de identidad de los valencianos y del logotipo de Batman. Fotos: García Poveda y Fran Barba (fotos falleros sexy)

BOADELLA: «INCAPACITAR A UN INCAPAZ COMO ARTUR MAS, ES REDUNDANCIA»

JOSE MANUEL RAMBLA: Polémico, controvertido, provocador, Albert Boadella llevaba más de 40 años lejos de la interpretación, centrado en trabajos de dramaturgia y dirección o los últimos 8 años como responsable de los Teatros del Canal en Madrid. Ahora regresa en solitario con El sermón del bufón Foto: García Poveda SUSCRIBIRSE

SMOKING SOULS: ESCOLTA EL NOU DISC

TURIA: Smoking Souls fan un pas de gegant. Melodies que apunten a les emocions. Guitarres que trenquen els murs de la desil·lusió. Lletres que reconstrueixen l’èpica del dia a dia. Un disc en què demostren perquè són el que ja són. El creixement d’Smoking Souls soprén, però té unes arreles profundes. Són representants d’una generació de joves que des de menuts han explorats els territoris ocults de la música. Joves crescuts als temps de la incertesa però que l’han après a guanyar-la a colp de cançó. Ho han mamat als paisatges de la seua Marina Alta. La terra en què han germinat bona part de l’escena musical del País Valencià. Amb Mark Dasousa als controls, els Smoking Souls han sabut exprèmer aquesta essència. Però amb formes i inquietuds pròpies. Els seus directes en són una prova. Les cançons naixen de dins i l’allau sonora crea una atmosfera única. Autenticitat, humilitat i honestedad en majúscules. I pura adrenalina. Unes sensacions que han corregut de boca a orella fins a convertir-los en una referència emergent de la nostra música. Aprenent i creixent cada dia. Perquè ells són ells: Smoking Souls.

MAÑANA EMPIEZA TODO O LA VUELTA OMAR SY

TURIA: El actor y humorista francés, Omar Sy, nació el 20 de enero de 1978 en Trappes (Yvelines) una población situada dentro del área metropolitana de París. Su madre, de origen mauritano, ha trabajado toda su vida como limpiadora, y su padre, de origen senegalés, en el sector obrero. El actor, que mide 1,91 metros, ha sido popularmente conocido gracias a su papel en la película ‘Intocable’ de Olivier Nakache y Eric Toledano. El actor francés empezó trabajando, en 1996 y 1997, en Radio Nova donde conoció por primera vez el que sería su compañero y amigo Fred Testot. Además también participó en algunos programas de Canal + como Le Cinéma de Jamel. Omar Sy ha debutado como humorista en el programa Service après-vente des émissions que emitía Canal + en 2005. En 2011 su trayectoria se disparó. Gracias a su papel en la película de ‘Intocable’, Omar Sy, fue conocido internacionalmente. Su aparición, junto a François Cluzet, le valió para darse a conocer y consolidar su trayectoria como actor. La película fue una de las más taquilleras de Francia, y de muchos otros países, recaudando un total de 400.000.000 dólares. Gracias a su interpretación obtuvo el Globo de Cristal, concedido por la prensa francesa, el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Tokup, y el César como mejor actor. El actor también estuvo nominado a mejor actor en los Globo de Oro y los Premios BAFTA. A Contracorriente Films estrenará este mes la comedia Mañana empieza todo y ha presentado el segundo tráiler español así como el póster oficial. Esta película ha contado en Francia con un gran estreno el pasado 7 de diciembre de la mano de Mars Films con 600 copias, superando los 3 millones de espectadores y convirtiéndose en la película francesa más taquillera de las Navidades. Además, la película se estrenó con gran éxito en Alemania.

JOAN ÁLVAREZ, NUEVO DIRECTOR DE LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL

TURIA: El valenciano, Joan Álvarez será el encargado de pilotar la Academia del Cine Español a partir del próximo 3 de abril. Gestor cultural con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, del cine y de las relaciones culturales internacionales, Álvarez entró en el Instituto Cervantes en 2010 como director del centro de Estocolmo y desde 2015 dirigía el Instituto Cervantes de Casablanca.  Entre 2001 y 2010 fue director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia. También ha sido director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, director de la Red Iberoamericana de Desarrollo Audiovisual (Red Idea) y, tras una primera etapa de ejercicio del periodismo cultural, ha ocupado distintos cargos relacionados con la comunicación, la cinematografía y el audiovisual. Será la primera vez que un valenciano esté al frente del organismo.