Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

BERLINALE 4/ CARLA SIMÓN GANA CON “ALCARRÀS”, EL OSO DE ORO DE LA 72ª BERLINALE

Como era de esperar, Carla Simón se ha llevado en esta 72ª Berlinale el Oso de Oro por “Alcarràs”. El jurado de esta edición, presidido por el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan ha apostado de nuevo por aquellas historias que en su sencillez, esconden humildemente una tremenda complejidad. Shyamalan ha reivindicado en la entrega de este Oso de Oro que “por sus extraordinarias interpretaciones, desde los actores infantiles hasta los actores octogenarios, por la capacidad de mostrar la ternura y la comedia y la lucha”, el drama español “Alcarràs” de la directora catalana Carla Simón ha sido premiado.

Este Oso de Oro, junto a las nominaciones a los Óscar que ha recibido España este año, supone un cambio de paradigma; ya que recordemos que hasta hace no mucho el panorama cinematográfico español se encontraba en una situación verdaderamente crítica. Sin embargo, de vez en cuando, surge una directora o director inspirador que vuelve a elevarnos de categoría y a demostrar nuestra valía, y este año, Carla Simón se ha llevado aquello que se merecía, el Oso de Oro por una verdadera obra maestra producida por María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera y Sergi Moreno. “Alcarràs” es definitivamente una de esas películas que darán mucho que hablar y que conmoverán al público en las salas próximamente.

El Oso de Plata a la Mejor Dirección se lo ha llevado Claire Denis por “Avec amour et acharnement”, de nuevo, una película de carácter intimista, con pocos personajes y dos actuaciones excepcionales por parte de Binoche y Vincent Lindon. Este último, ya nos había demostrado su personalidad camaleónica en “Titane” y desde luego, se ha convertido en uno de los grandes actores de este 2022. Por otra parte, Hong Sang-soo ha ganado el Oso de Plata Gran Premio del Jurado por “The Novelist’s Film”, y Laura Basuki se ha llevado el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto por “Nana”.

Pero si algo debemos destacar de esta entrega de premios ha sido los galardones que ha recibido “Rabiye vs George W. Bush”, y es que Laura Stieler se ha llevado el Oso de Plata a Mejor Guión y la actriz protagonista de la película, Meltem Kaptan, ha sido galardonada con el Oso de Plata a la mejor Actuación. Tal y como relatábamos en los anteriores artículos, la actriz ha sido una de las grandes revelaciones de este festival y es sin duda la clave del éxito de esta película.

Como bien citábamos en otros artículos, “Sonne” de Kurdwin Ayub ha sido otra de las películas galardonadas. A pesar de que el rodaje se vio interrumpido por la situación del coronavirus, la directora nos ha confirmado la necesidad imperante que tenía de sacar ese proyecto hacia delante pese a las consecuencias. De nuevo, reivindica el apoyo que recibió por parte de todo el equipo, un aspecto fundamental en el desarrollo de su historia. Kurwin Ayub ya nos ha confirmado que tiene otro proyecto entre manos y que no tardará mucho en empezar a rodar, de nuevo, la Berlinale ha vuelto a demostrar su capacidad a la hora de hacer de ojeador de futuros talentos tal y como ocurrió con la película “Estiu 1993” de Carla Simón hace unos años.

A pesar de la larga lista de premiados y premiadas, merece la pena destacar el Oso de Plata a la Mejor Dirección que ha recibido Natalia López Gallardo por “Robe of Gems” y el Oso de Plata a la mejor contribución artística, que este año le ha sido entregado a Rithy Panh por “Everything Will be Ok”.“Myanmar Diaries” ha sido otra de las grandes apuestas llevándose el Premio al Mejor Documental. Y por último, cabe destacar a Claire Weiskopf y Nicols van Hemelryck, que se han llevado el Oso de Cristal sección Generation 14Plus “Alis” y “À vendredi Robinson” que dirigida por Mitra Farahani se ha llevado esta noche el Premio especial del jurado de la sección Encounters. De esta misma sección, “Mutzenbacher” de Ruth Beckermann ha recibido el Premio de la Sección.

En definitiva, la Berlinale sigue sin decepcionarnos y sigue apostando por aquellos directores y directoras que podrán ofrecernos una buena película e historia no solo ahora, sino en el futuro. Carla Simón ha venido para quedarse, y desde luego, las historias contadas por mujeres también.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *