COCOLISO: NADA está decidido. En estas elecciones del 23J hemos tenido más encuestas que nunca y sus resultados no pueden ser más dispares. La clave de estas elecciones no es quién gana, sino quién gobierna. El número mágico son 176. No hay ninguna encuesta que permita pensar que el PP podrá gobernar en solitario. El escenario de Andalucía 2.0 parece totalmente descartado. Un gran grupo encabezado por el gurú electoral del PP, Narciso Michavila, hermano del exministro Michavila, sitúa al PP por encima de los 150 escaños. Junto a Vox irían sobrados para una mayoría absoluta.
El OTRO gran grupo de encuestas está encabezado por 40db, de la ex CIS, Belén Barreiro y Simple Lógica para el Diario.es que dan como ganador al PP, pero lo alejan del gobierno en una horquilla entre 167-173, sumando al partido de Santiago Abascal.
EL PSOE juega esta partida del 23J a las tablas. Las tablas son un elemento muy importante en ajedrez. Pueden servir tanto para salvar una posición completamente perdida-golpe fuerte en las elecciones autonómicas y municipales- como para asegurar el primer puesto en un torneo. PP+Vox en 173 o menos son tablas. El torneo seguiría, pero en otro escenario: sin Feijóo habiendo conseguido su “marea azul”, sin posibilidad de formar gobierno, y con un bloqueo que abre la puerta a una mayoría alternativa o una repetición electoral. Mientras, el gobierno seguiría en funciones tomando decisiones.
CADA DÍA estamos conociendo más a Alberto Núñez Feijóo. En Galicia ya lo tenían fichado. No duda en mentir para conseguir sus objetivos políticos. Lo hace sin despeinarse, con mucha sangre fría y aplomo. Lo demostró en el cara a cara destruyendo la capacidad de Sánchez para presentar ideas. Pero la digestión de aquel debate está siendo bastante pesada para Feijóo.En los días posteriores se asentó la idea de que era un “mentiroso”. Y la campaña se ha quedado en ese bucle con la metida de pata en la Hora de la Uno y el enfrentamiento con la periodista Silvia Intxaurrondo.
EL OTRO elemento que entró esta semana en campaña son las relaciones de Feijóo con el narco Marcial Dorado. Este es un hecho gravísimo. Solo hay que pensar qué se diría si el presidente de Estados Unidos o cualquier otro primer ministro europeo se hubiera ido de vacaciones con un declarado narcotraficante, al que además, regó con contratos de la Xunta de Galicia. ¿Y dónde están esos contratos?
LA XUNTA DE GALICIA hizo desaparecer todos los contratos de Feijóo con Marcial Dorado. Dijeron que se habían perdido en una inundación. Pablo Escobar sería amigo de Feijóo. “Plata o plomo”.
EL NUEVO presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha nombrado al nuevo Consell. Se ha rodeado de gente afín a Eduardo Zaplana (él mismo es el hijo político de Eduardo), de tránsfugas y de ultraderechistas. Estos cuatro años van a ser todo, menos tranquilos.
EL PP de 1995 llegó arrasando. Eduardo Zaplana era un gran maestro de ceremonias con talante “liberal” (para su bolsillo). Los primeros cuatro años del PP trataron de demostrar una actitud dialogante. Hay que recordar que en aquella primera legislatura organizamos con la Beneficència, con Antonio Lis de Diputado de Cultura, la exposición sobre Alberto Korda, el fotógrafo del Che. Llenamos la Beneficència de fotos de la Revolución Cubana. El Presidente de la Diputación de Valencia, Tarancón fue bastante moderado. Es decir, el PP fue inteligente y trazó una estrategia para no asustar a nadie. Luego ya cambiaron en la siguiente legislatura.
LO DECIMOS porque Mazón ha llegado a la Generalitat Valenciana en un clima irrespirable de censura de libros, revistas y publicaciones en importantes pueblos como Borriana donde el concejal de Vox ha retirado el histórico Camacuc, la revista El Temps o Cavall Fort. En Torrent la alcaldesa del PP decide quitarle el nombre de Vicent Torrent, histórico músico valenciano, fundador d´Al Tall y miembro del Consell Valencià de Cultura. Un veto de carácter ideológico intolerable. Todo ello contribuye a que el electorado progresista ( PSPV y Compromís) siga muy movilizado e indignado ante lo que está pasando.
HAN LLEGADO dando golpes al panal. Y falta por ver las medidas que va a tomar el conseller de cultura y vicepresidente, Vicente Barrera. Hay una gran tensión en el sector cultural esperando a escuchar sus primeras medidas o intenciones políticas. Dependiendo de lo que diga o haga se puede desatar una buena tormenta de cara al próximo otoño. Y esto acaba de empezar.
EL CENTRE del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha logrado atraer a 209.665 visitantes en los primeros seis meses de 2023, cifra que supone un 54,34 % más que en el mismo periodo de 2022, y un 450 % más que en los seis primeros meses de 2015, antes de la puesta en marcha del nuevo proyecto de gestión del centro de la mano de José Luis Pérez Pont. Enhorabuena.
Publicado el viernes 21 de julio de 2023.