Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

MARINA PUCHE MUESTRA SU AMOR A PRIMERA VISTA POR LAS FALLAS EN UNA EXPOSICIÓN

REDACCIÓN: La artista Marina Puche, responsable del diseño de la falla municipal de 2023, relata en una exposición ese amor a primera vista que tuvo por las Fallas y ese flechazo que mantiene por la cotidianidad y los detalles que endulzan los días.

La muestra comienza con un recorrido por la alegría de los viernes, a través de los pequeños dibujos espontáneos que Puche publica cada viernes desde hace cinco años, y sigue con una retrospectiva de las fallas infantiles realizadas por la artista, así como de las colaboraciones en el diseño de las fallas grandes.

La exposición dedica también un espacio destacado al diseño de la falla municipal de València en 2023, para la que Puche se presentó junto a Manolo García y su taller, resultando ganadores con la propuesta “Cardioversió Valenciana”, que explora las emociones que hacen que se nos encienda el corazón.

Así, el claustro gótico del Centre del Carme muestra un gran corazón contento, florido de naranjas y azahar, rodeado de los diferentes tipos de corazones y latidos: corazón caliente, corazón salvaje, corazón enfermo y corazón helado.

También se incluye un pequeño recorrido, de la mano de la artista, sobre la pandemia, el confinamiento y cómo nuestra realidad cambió, al obligarnos a parar y adaptarnos a la nueva normalidad, todo ello plasmado en pequeños dibujos espontáneos que reflejan amor en una primera tinta.

“Amor a primera tinta” con piezas producidas ex profeso para la exposición, además de con una selección de “ninots”, dibujos, bocetos, murales y recortables en los que se fusionan ilustración y Fallas. Incluye también piezas realizadas por la artista en porcelana.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha destacado que desde su incorporación a la dirección del Centre del Carme han desarrollado “una línea expositiva que vincula las Fallas con la creación contemporánea y visibiliza la renovación de los lenguajes visuales” de esta fiesta, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

“Esta exposición, además, nos permite acercarnos a la figura de Marina Puche, una artista valenciana con una larga trayectoria, en la que ha trabajado diferentes disciplinas, materiales y temáticas, y que tiene una especial vinculación con el universo fallero”, ha señalado.

Marina Puche (1982) es nieta de Julián Puche e hija de Pepe Puche, ambos artistas falleros de amplia trayectoria, y ha seguido la saga familiar, realizando varias fallas infantiles, con la ayuda de su padre, hasta alcanzar la realización de diseños propios para fallas grandes.

La exposición podrá verse hasta el 28 de mayo en la Sala Zero y el claustro gótico del Centre del Carme.

 

MARINA PUCHE MUESTRA SU AMOR A PRIMERA VISTA POR LAS FALLAS EN UNA EXPOSICIÓN

LES FALLES EN À PUNT

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *