Cartelera Turia

SUSCRIPCIÓN

SEMINCI 2022: JIM SHERIDAN, ESPIGA DE ORO EN LA SEMINCI

LAURA PÉREZ: Se acerca la 67ª edición de la Semana de Cine de Valladolid, lo cual siempre es motivo de inquietud y entusiasmo para una cinéfila como yo a quien le gusta ver cine de autor, pasear por las calles vallisoletanas en otoño y disfrutar de vez en cuando un buen Ribera del Duero. No es un mal plan para finales de mes.

Como de costumbre, la Seminci recoge para sus diferentes secciones lo mejor de otros festivales internacionales de clase A, por lo que estos días podremos ver películas de Cannes, Venecia, Berlín y tantas otras sugestivas propuestas que están de estreno internacional.

Rostros internacionales no faltarán, y entre ellos, la flamante Espiga de Honor que recae este año en el director irlandés Jim Sheridan. Nominado al Oscar hasta en seis ocasiones, el dublinés es el responsable de sugestivos títulos como En el nombe del padre (1993), o la más reciente Brothers (2009). Sheridan también es productor y actor, y como viene siendo habitual en estos homenajes, impartirá una masterclass durante el festival y es que además, Irlanda será el país invitado de esta edición. No faltarán las Guinnes. Quien también impartirá una clase magistral es el cineasta rumano Cristian Mungiu, que visitará la ciudad con motivo de una retrospectiva de su obra, en la que veremos tres largometrajes y tres cortometrajes dirigidos por Mungiu, entre ellos la ganadora de la Palma de Oro, 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007), y la recientemente estrenada en el festival de San Sebastián, R.M.N.

Seminci se reserva unas cuantas Espigas de Honor para profesionales del cine español. Este año la recibirán intérpretes como Antonio Resines y Victoria Abril, directores como Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón y el productor Andrés Vicente Gómez.

Pero la Seminci, con todas sus actividades paralelas entre conciertos, clases y encuentros de profesionales, presenta una programación que cuenta con 275 proyecciones, de las cuales 18 películas competirán en la sección oficial por la Espiga de Oro. Entre ellas, algo de cine español como la cinta de apertura No mires a los ojos, de Félix Viscarret; y la película de producción valenciana Vasil, escrita y dirigida por Avelina Prat y de muy recomendable visionado. Por destacar algunos títulos interesantes, Seminci nos trae la último de Park Chan-wook, Decision to leave; la película italiana L’immensità, dirigida por Emanuele Crialese y que protagoniza Penélope Cruz, la cual tuvo fans y detractores tras su paso por la Mostra de Venecia. Pahani repite una vez más en la Semana con No bear, y Paul Schrader clausurará el certamen el día 29 con El maestro jardinero, con Joel Edgerton y Sigourney Weaver. Esta última participa fuera de concurso al igual que la de Martin McDonagh, Almas en pena de Inisherin, ambientada en una isla remota de Irlanda con Collin Farrell entre su reparto.

De entre las casi trescientas proyecciones podremos gozar con sesiones de cortometrajes -españoles, internacionales y solo de Castilla y León-, de numerosos documentales y de las mejores operas primas de autor en la siempre sorprendente sección Punto de encuentro, donde este año participa una cinta española, Eden, primer largo de Estefanía Cortés.

 Pero hay más. Seminci rendirá homenaje al séptimo arte con las proyecciones tituladas “Por amor al cine”, donde repasaremos los mejores títulos de grandes cineastas como Jean-Luc Godard, Mario Camus o Jane Campion. También habrá documentales que revisan la trayectoria de estos autores, entre ellos la película Mario Camus según el cine, de nuestro compañero de Turia, Sigfrid Monleón. Aunque me lo perderé, no puedo dejar de recomendar las proyecciones con acompañamiento musical que celebra el certamen en el auditorio Miguel Delibes. En esta ocasión, Seminci estrena la copia restaurada de La aldea maldita (Florián Rey, 1930) con doce minutos de metraje inédito y con música en directo compuesta e interpretada por el músico Raül Refree.

Como no todo va a ser cine, entre Ribera y Ribera -el vino, no un señor que se apellida así- podremos visitar algunas de las exposiciones que propone la Semana. La del centenario del nacimiento del actor José Luis López Vázquez, o el 30º aniversario del estreno de la mítica Jamón Jamón, de Bigas Luna. Jamón también tomaré, a vuestra salud.

SEMINCI 2022: JIM SHERIDAN, ESPIGA DE ORO EN LA SEMINCI

(2) EN LOS MÁRGENES, de Juan Diego

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *