Cartelera Turia

20 APPS PARA CINEASTAS Y DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA

PAU VERGARA: La irrupción de las APP´s, esas aplicaciones de software que se instalan en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario a una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento, ha ayudado desde hace tiempo a cineastas y directores de fotografía a preparar sus producciones. Algunas de ellos sustituyen a artefactos de rodaje y otras, sirven de complemento necesario a los métodos más tradicionales. Aquí van un buen puñado de estas APP´s y sus enlaces. Shotpro Los días en que usábamos bocetos y flechas para visualizar nuestra película han quedado atrás. Esta aplicación para previsualizar permite a los cineastas, directores, directores de fotografía y creadores de storyboard construir en 3D toda la escenografía y personajes animados. Puedes construir tus decorados y dar vida a los personajes e incluso llegar al detalle con gestos faciales, control de la iluminación, añadir accesorios incluso múltiples cámaras para cada plano. Se pueden añadir hasta efectos climatológicos. iPhone, iPad, 27€ Filmcalc Filmcalculator es un programa para los profesionales de la película. Útil para DOPs, los focuspullers, los clapperloaders, los supervisores de VFX, los fotógrafos inmóviles pero también los encargados de la localización, los directores de arte etc. Es una gran herramienta que se utilizará durante la preparación, el lanzamiento y la post-producción. Hay cálculos 32 excesivos y pantallas del Info posibles para tres diversas disciplinas: El interfaz de la película, de Digital y de Photography.The se hace para ser rápido y simple. El programa se mantiene activamente para todos esos años y todavía ampliarse. Permite diferentes cálculos ópticos como profundidad de campo, macro, distancias, y de iluminación, así como cálculos de la duración de los rollos de película, metraje, etc. Cuesta 23,99 € y puedes probarla 30 días antes de comprarla. Disponible también para Android, Windows y IOS. Artemis  Artemis funciona de la misma manera que un visor de director tradicional, pero con más precisión y más funcionalidades. La aplicación permite la composición de fotografías a partir de la selección personalizada de la relación de aspecto y objetivos. Los resultados se almacenan con todos los datos de sus características: distancia focal, datos GPS, brújula, inclinación, tipo de lente, inclinación, rodillo, entre otras. La herramienta es útil para cualquier proyecto cinematográfico, incluso para localizaciones, storyboards, ensayos y preproducción. Cameo  Con Cameo es posible realizar videos de 720p en alta definición desde cualquier dispositivo móvil. La aplicación también sirve como una herramienta para editar y reordenar las grabaciones, añadir créditos, soundtracks y otros efectos profesionales. Además, permite trabajar y colaborar con otros usuarios en tiempo real. Los resultados pueden ser compartidos en cualquier red social y almacenarse en la nube para ahorrar espacio en la memoria. MatchLens MatchLens está inclinada hacia la industria del cine profesional, cubriendo formatos de definición 16 mm, 35 mm y alta de vídeo, pero también tiene una extensa lista de las réflex digitales profesionales y de consumo digitales formatos de apuntar y disparar las cámaras, que pueden vincularse a través de todas las normas: película cinematográfica, video y fotografía. Esta app computa la longitud focal de la lente equivalente para producir el mismo campo visual entre dos cámaras fotográficas con diversos tamaños de Aperture/sensor. Se hará un cálculo de la lente del partido, y producir el más cercano equivalente ángulo de visión de la lente, en milímetros, para los marcos verticales y horizontales, entre las cámaras originales de longitud focal y las cámaras actuales. SyncOnSet Aplicación de software web y móvil diseñada para ayudar a los equipos de producción de TV y películas. Al reemplazar la carpeta de tres anillos de producción tradicional, SyncOnSet simplifica digitalmente el proceso creativo durante la producción de TV y películas. SyncOnSet es el primer producto de Wymsee, Inc, una compañía de tecnología de entretenimiento fundada en 2012 por Alex LoVerde (CEO), Brett Beaulieu-Jones (CTO), Jeff Impey (CMO) y Dan Stefanis. “SyncOnSet es el software más avanzado de la industria para los departamentos de diseño creativo durante la preproducción y la producción”, según CrunchBase. [1] Durante la preproducción, las características de Sync OnSet incluyen un desglose de secuencia de comandos automático, un proceso de aprobación digital, presupuesto, revisión e importación episódica y acceso en cualquier lugar. Las funciones durante la producción incluyen compartir fotos y notas, niveles de permisos, una aplicación para móviles, un feed de actividad y un seguimiento de inventario. Después del proceso de producción, el software genera informes de envoltura y crea un archivo digital de datos de producción e imágenes. El producto inicial se centró en los departamentos de vestuario y desde entonces se han expandido a otros sectores, incluyendo la propiedad, maquillaje, cabello, lugares y Set Decoración. Filmic Pro Filmic Pro convierte un dispositivo móvil en una cámara de video de alta resolución. Entre sus múltiples funciones, esta app permite tener un mejor zoom, mayor control de las velocidades de cuadro y mejores opciones para grabar audio. Filmic Pro permite grabar secuencias de hasta 50 Mbps. Además, tal como una réflex digital real, tiene muchos ajustes que se pueden personalizar según las necesidades del usuario. Y aún hay más, en la versión para iOS 8, se pueden controlar aspectos como la compensación de exposición, la velocidad de obturación, la temperatura del color y el ISO. Por si fuera poco, ha sido utilizada en proyectos de vídeo como en los anuncios para Apple. Incluso, ha sido comparada con cámaras profesionales como la Canon C300 y Sony FS100. MagicHour Esta aplicación nos permite saber las horas del amanecer, atardecer, crepúsculo, horas de luz, y ciclos de la luna, en cualquier sitio del mundo. Así podrás planificar los rodajes sin ningún problema, y saber cuanto queda para la próxima luna llena. Cuesta 2,99 €. Shot Designer Aplicación gratuita que permite fácilmente dibujar diagramas de escenas, listas de planos, y plantas de cámara animados, que están conexionados entre sí de modo que un cambio en un plano modifica automáticamente el resto de los esquemas. Disponible para iOS y Android. PCAM film + Digital Calculator Ganador de varios premios por

LA CABINA INAUGURA LA MUESTRA DE CINE EUROPEO

“La Gruta”, película que se alzó con el Premio a Mejor Mediometraje y Mejor Dirección en La Cabina 2016, es la elegida por la Muestra de Cine Europeo para inaugurar su tercera edición.    La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia formará parte de la programación de la tercera edición de la Muestra de Cine Europeo, organizada por Interact, coordinadora de los programas “Interreg”, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que favorecen la cooperación territorial entre regiones de la Unión Europea. La muestra se inaugurará el próximo 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Cooperación Europea, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La película que dará el pistoletazo de salida a tres días de cine europeo es “La Gruta” (Vincent Le Port, Francia, 2015), film galardonado con el Premio a Mejor Mediometraje en la pasada edición de La Cabina y con el Premio a Mejor Dirección. “La Gruta” narra la historia de Céleste, vigilante de campamento, que se prepara para irse de un lugar en los confines de la costa bretona cuando una niña desaparece. El film, tras estrenarse en nuestro país de la mano de La Cabina, podrá volver a verse el próximo 21 de septiembre a las 19 h. en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C/ Universitat, 2) con motivo de la inauguración de la Muestra de Cine Europeo. Al acto asistirán el Conseller d’Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler i Marco, Vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins, y un representante de la Filmoteca de València. La entrada es gratuita hasta completar aforo. La Muestra seguirá los días 22 y 23 de septiembre en la Filmoteca y se proyectarán filmes que ahondan en diferentes tipos de cooperación: la amistad sin límites entre dos jóvenes de distintos países que llegan a entenderse a pesar de sus diferencias culturales (“Goodbye, Berlín”, de Fatih Akin); las pequeñas acciones que se articulan conjuntamente entre personas que viven en una zona de guerra y que impactan en el devenir de los hechos (“Un día perfecto”, de Fernando León); y la relación que se establece entre un hombre finlandés y un refugiado sirio que se lanza a la aventura del “sueño europeo” y llega a Helsinki en busca de una vida mejor (“El otro lado de la esperanza”, de Aki Kaurismäki). Cartelera Turia

NUEVE PAÍSES COMPETIRÁN EN LA SECCIÓN OFICIAL DE MOSTRA VIVA

 La última película de Michael Haneke, “Happy End”, o el estreno mundial del documental de la realizadora de la Nouvelle Vague Agnès Varda, “Visages, Villages”, optarán al premio Puente del Mediterráneo. El filme valenciano “El collar de sal”, de Vicente Pérez Herrero, entre las seleccionadas. La gran mayoría de las películas a concurso son estreno oficial en España y Lucien Castela presidirá el jurado.   Nueve países a través de diez largometrajes competirán por el Premio Puente del Mediterráneo en la Sección Oficial de Mostra Viva del Mediterrani que, por primera vez en sus cinco nuevas ediciones, vuelve a ser competitiva. Mostra Viva se celebrará del 5 al 15 de octubre en Valencia. Las proyecciones de la Sección Oficial se realizarán en Aragó cinema de Valencia. Argelia, Palestina, Israel, España (Valencia), Francia, Croacia, Portugal, RumanÍa y Kurdistán estarán representados en el festival con diez largometrajes seleccionados por el comité de Mostra Viva del Mediterani entre los más de cien títulos presentados a la preselección. La gran mayoría de las películas seleccionadas son estreno absoluto en España y aspiran a los 4.000 euros con los que está dotado el Premio a la Mejor Película. Todas ellas muestran la diversidad y empuje de las culturas de procedencia y sobre todo la importante transformación visual y lingüística del cine en los países de la cuenca del Mediterráneo. Con el regreso de la sección competitiva Mostra Viva vuelve a convertirse en un festival de referencia no sólo en su ámbito geográfico sino también en el de los festivales cinematográficos de todo el mundo. Además, en la categoría de cortos, también a concurso, optarán quince cintas de las más de 300 presentadas. El premio en esta categoría está dotado con 1.000 euros. Mostra Viva también tendrá un premio sin dotación económica a la mejor película dirigida por una mujer y que otorga la asociación Dones en Art. La Sección Oficial ofrecerá una profunda mirada social al cine del Mediterráneo y a los conflictos actuales de los países participantes así como a su propia realidad étnica, política y cultural. El jurado estará presidido por Lucien Castela, profesor Emérito de Cine de la Universidad de Provence e impulsor de la primera edición de la Mostra de Cine del Mediterrani durante su etapa como Agregado Cultural de la Embajada de Francia en España. Castela recibirá un homenaje durante el certamen. El jurado estará integrado, además, por críticos y cineastas como la realizadora libanesa Eliane Rahed, la directora de Castelló Lucía Alemany, el crítico marroquí Mohamed Abid y la narradora argelina Djamila Sandouk. Entre las películas a concurso figuran el último filme del director Michael Haneke, “Happy End”, protagonizado por Isabel Huppert y Jean Louis Trintignant y presentada en el último Festival de Cannes. La película se estrenará en España de forma comercial el próximo año. Haneke posee dos Palmas de Oro y un Oscar. Asimismo, también figura entre las cintas seleccionadas la última película de la cineasta y leyenda de la Nouvelle Vague Agnès Varda, o la primera película del realizador palestino Mohamed Jabaly, de 23 años, que aborda su experiencia durante los bombardeos de Gaza. Varda recibirá el próximo Oscar honorífico y a finales de septiembre el Premio Donostia del Festival de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria. “Visages, Villages”, de la directora belga de 89 años, ofrece una mirada viajera por Francia en el que se interrelacionan vivencias y recuerdos.  El cine valenciano estará representado por la película “El collar de Sal” de Vicente Pérez Herrero una cinta rodada entre Valencia y Alicante y protagonizada por Miguel Molina, Paula Gálvez y Alba Ferrara. En ella se abordan los recuerdos de una de sus protagonistas.     PELÍCULAS A CONCURSO   “AMBULANCE”. Mohamed Jabaly  Una cruda mirada a las familias olvidadas de Gaza que deben enfrentarse a la muerte. Durante 51 días sus vidas se derrumban y con angustia son obligados a abandonar sus hogares. Un documental rodado en primera persona cuando el director contaba con sólo 23 años. “CÂINI”. Bogdan Mirica  Película rumana que transcurre en una tierra desértica en medio de la nada y una historia de mafias ocultas con resonancias del western clásico con gran cantidad de violencia contenida. Película presentada en Cannes, Rotterdam, Sarajevo y otros festivales relevantes europeos. “EL COLLAR DE SAL”. Vicente Pérez Herrero  Narración de corte poético que aborda los recuerdos fragmentados de la infancia de Inés —sensaciones inciertas y desordenadas— que debe afrontar por el abandono de sus padres. “HAPPY END”. Michael Haneke  El ganador de dos Palmeras de Oro en Cannes y un Oscar presenta una historia en torno a una familia burguesa que tiene una gran empresa en Calais, y vive ignorando la problemática de los refugiados en esa ciudad. “HOUSE WITHOUT ROOF”. Soleen Yusef Película kurda, con una gran carga simbólica en la que tres hermanos kurdos que residen en Alemania deben viajar a su país de origen para enterrar a su madre. “ONCE THERE WAS A GIRL”. Natalie Kaplan  Sutil película en torno a los miedos e inseguridades de una mujer en un mundo en el que parece que no encaja del todo. “PORTO”. Gabe Klinger Apasionado drama que recuerda a los clásicos del cine independiente americano y francés protagonizado por Lucie Lucas y Anton Yelchin, conocido por su interpretación en la saga de “Star Trek” y que supuso su última película como protagonista antes de su muerte prematura a los 27 años. “QUIT STARING AT MY PLATE”. Hana Jusic En la Croacia actual, se nos presenta la vida de Marijana que tiene un trabajo precario y en su ámbito familiar está completamente anulada como persona y mujer, aunque en un momento dado debe asumir el rol principal de la familia. “FRAGMENTS DE RÊVES”. Bahïa Bencheikh el Fegoun Estreno mundial de este documental argelino que trata sobre los diferentes focos de revolución del país surgidos después de la primavera árabe y cómo han sido sistemáticamente reprimidos por el gobierno. “VISAGE, VILLAGE”. Agnès Varda y JR  La pasión por las imágenes fusiona dos generaciones y

LOS FRANCO, S.A: UNA EMPRESA DE ÉXITO

ALFONS CERVERA: El palacio del Paseo de la Isla, en Burgos, propiedad del Conde de Murguiro, fue la residencia oficial de Franco desde 1937 hasta que acabó la guerra. Allí recibía a sus conmilitones y firmaba sentencias de muerte sin que en ningún momento le temblara el pulso de oficial mayor en una Patria fanáticamente carnicera. Con esas sentencias “se inaugura el franquismo de la cartilla de racionamiento”. Lo cuenta en Los Franco, S. A. mi amigo y excelente escritor Mariano Sánchez Soler. Hace ya muchos años de esa publicación. Nada menos que de 2003. Ha seguido los pasos, Sánchez Soler, de todas las barrabasadas de la dictadura franquista, con sus falangismos, con sus fortunas que luego se verían recicladas a la alta en democracia, con sus sotanas que pasaron a vestir en esa misma democracia los cuerpos corruptos del PP, con sus negocios sucios que heredarían los de ese partido y sus familiares y amigos para arruinar este país incapaz de quitarse de encima la sombra tan alargada de aquella dictadura. En la página 29 de ese libro sale lo siguiente: “La larga década 1940-1953 fue quizá su período más mágico y doloroso. En su seno, junto a la gran picaresca, nació una nueva aristocracia financiera que, aupada en la victoria de la guerra civil, obtuvo muy pronto grandes dividendos y una alta honorabilidad, con apellidos tan ilustres como los Gómez-Acebo, Barrié de la Maza, Aguirre Gonzalo, Garnica, Arteche, Coca, Banús, Fierro, March, Oriol y Urquijo…”. Apellidos ilustres que llegan hasta ahora mismo. La Patria sigue siendo la de esos apellidos. El dinero también. Las martingalas financieras se las saben al dedillo. Son, todavía hoy, los putos amos. Entre esos apellidos saco de la lista a Barrié de la Maza. Fue premiado por Franco con el título nobiliario de conde de Fenosa. Ya saben: Fenosa. El negocio borracho con el gas y la electricidad. Lo hizo conde el dictador y el conde le regaló a Carmen Polo la magnífica Casa Cornide, monumento señorial del siglo XVIII ubicado en la Rua das Damas, en el centro histórico de A Coruña. Ese edificio era de propiedad municipal. Salió a pública subasta en 1962. Se presentaron dos pujas y la ganó de calle Barrié de la Maza. Al día siguiente, la escrituró el nuevo propietario a nombre de la señora Polo de Franco. Un regalo espléndido. Ahí, en ese noble lugar de recreo, escribe Sánchez Soler, “pasó Carmen Polo sus últimos veranos, en una soledad discreta y con misa diaria”. Hay por lo tanto otro Pazo de Meirás, menos conocido pero con una historia lo mismo de podrida que la del Pazo que gestiona la Fundación Francisco Franco en la población coruñesa de Sada. Y luego dicen algunos que al franquismo lo liquidó la Transición. La familia Franco sigue siendo la dueña de esos bienes públicos. Las palabras de agradecimiento del dictador al recibir en 1938 el Pazo de Meirás de manos de los falangistas que habían exigido al vecindario, a punta de pistola (o algo parecido), los dineros para sufragar su compra: “Acepto gustoso, especialmente porque se trata de un obsequio de mis queridos paisanos”. Ese cinismo que tan aplicadamente ha heredado todo el árbol genealógico del PP muchos años después. El gobierno gallego de Núñez Feijóo hace oídos sordos a la exigencia ciudadana y de la oposición política de devolver esos regalos a propiedad pública. Así que Los Franco, S. A. es una empresa que sigue en activo, liberada de las condiciones tributarias que a las demás se les exige. Además, la utilizan los suyos para seguir adiestrando a sus cachorros en la antidemocracia, en los turbios manejos para desestabilizar lo que haga falta, en la increíble duración de la dictadura franquista en esta democracia más floja que los chistes fascistas de Rafael Hernando. El verano va ya cabeza abajo. Se acaba el tiempo de los dormidos, como diría Caballero Bonald de la afición familiar a vivir en una feliz y persistente duermevela. El facherío franquista sigue gozando de esos estupendos lugares de recreo para siestear a gusto. Sin alquiler y sin nada. Los Franco, S. A., sí: los putos amos. Y no pasa nada. Absolutamente nada. ¡Menuda democracia!

ENTREVISTA A CARLA SIMÓN – DIRECTORA DE «ESTIU 1993»

  “Los niños son capaces de entender situaciones muy complejas”   “Estiu 1993” es la primera película de Carla Simón y ya puede presumir de haber obtenido varios premios en Berlín y en Málaga. La joven directora nos traslada a los veranos de la infancia, pero en este caso a uno marcado por la muerte de una madre. A través de los ojos de la pequeña Frida, viviremos un verano agridulce de cambios y sentimientos encontrados.  1.  Tengo entendido que esta película es muy autobiográfica. ¿Es algo que necesitabas contar?  Más que una necesidad, ya que es algo que viví hace tiempo y está superado, lo que necesitaba era hablar desde mi perspectiva de cómo los niños se enfrenta a la muerte. Creía que al haberlo vivido de esa manera tan personal tendría una mirada al respecto.   2. El verano, la casa del pueblo y el entorno rural son elementos que cobran mucho protagonismo en la película; no tendría sentido esta historia en otra época del año.  Efectivamente, aunque la historia real a mí me ocurrió en un tiempo más largo y no en el verano. Lo del verano fue una decisión que tomé para colocar la película en un marco temporal que pudiera funcionar. Yo me acuerdo mucho de los veranos en mi pueblo y tengo la sensación de que para los niños pasan muy lentamente, a un ritmo muy concreto. Por ello, me parecía interesante contrastar una historia dramática y triste con el hecho de que es verano y es todo muy luminoso, donde está parte de juego y diversión, que como niña también tiene que vivirla.           3. Pese a ello, a Frida se le ve muy observadora, está pensativa y distante. ¿Cómo trabajaste este personaje desde tu visión ya adulta? Primero recogí un poco mis recuerdos de aquella época, que eran muy abstractos, pero hablé mucho con mi nueva familia y recopilé fotos de la infancia. Todo este material me daba pistas de cómo me sentía. En realidad no fue hasta que me puse a leer e investigar sobre los procesos de adopción y cómo los niños se enfrentan la muerte, cuando me di cuenta del porqué de mi comportamiento. Eso me sirvió para poder dibujar de forma más clara el viaje psicológico de Frida.   4. La niña lleva el duelo de una manera muy diferente a como lo llevan los adultos, debido quizá a esa inocencia de la infancia. ¿Deberían los mayores aprender de los niños en muchas ocasiones? Sí. Básicamente, los mayores pensamos que los niños no pueden entender ciertas cosas y con la película quería contar que un niño es muy inteligente y sí que puede entender situaciones muy complejas. Con la educación de ahora ya lo entendemos mejor, pero en otras épocas anteriores todavía se creía más. De alguna manera quería contar eso, aunque luego un niño no tiene las herramientas para gestionar sus emociones, lo que significa que aunque entienda la situación no quiere decir que no necesite apoyo y ayuda para pasar una etapa difícil como ésta.  5. Me interesan los personajes de los tíos. Ella parece que no está muy conforme con la nueva situación familiar; el tío lo lleva con más naturalidad. La madre de Frida era la hermana del tío, por lo tanto la tía era su cuñada. Frida necesita ahora sobre todo la figura de una madre y me parecía interesante que esa figura la tuviera que reemplazar alguien que no fuera en realidad de la misma familia. Ellos se encuentran en esa situación nueva, han aceptado quedarse con la niña, pero Marga, la tía que es la nueva madre, es muy persistente y tiene las cosas muy claras. Ella ha aceptado educar a la niña y su preocupación real es cómo hacerlo bien. Sin embargo, el tío, a través de su ausencia demuestra que está pasando su duelo particular, pero cuando está con las niñas es el que juega.  6. Las dos niñas están fantásticas. ¿Cómo las has escogido para sus papeles? ¿Cómo fue el trabajo con ellas?  No fue fácil. El casting fue de varios meses y buscábamos a niñas que se parecieran a los personajes descritos, para que no tuvieran que crear uno nuevo y poder actuar como ellas mismas. Fue un proceso difícil y Laia, la que hace de Frida, fue la penúltima niña que vimos. En el proceso de preparación pasamos mucho tiempo juntos, yo con ellas y con los otros actores para crear esa confianza y esa intimidad. Hacíamos también improvisaciones de escenas, trabajamos sobre todo las relaciones entre cada miembro de la familia e hicimos muchos ensayos previos en el mismo lugar del rodaje. Durante el rodaje yo les iba explicando antes de cada toma lo que tenían que decir, quería que siguieran el guion. Hubo improvisaciones para que fueran más libres a la hora de contar las cosas, pero todas muy controladas. 7.  Dos premios en Berlín, ganadora del festival de Málaga. ¿Qué supone para ti este tipo de reconocimiento para tu primera película? ¿Ha sido un buen empuje para la distribución en salas? Espero que sea un empuje para que la gente vaya al cine. Cuando haces la película nunca te imaginas hasta donde va a llegar, pero estoy súper contenta. Cuando al presentamos en Berlín me encantó la reacción del público, ya que cuando se encendieron las luces había gente llorando, y para mí fue sorprendente que una cosa tan personal hubiera llegado a un público tan internacional.     Entrevista realizada en junio de 2017.  «Estiu 1993» es la película seleccionada para representar a España en los Oscar 2017. Laura Pérez  @Laura_deMarte

HUEVO DE COLÓN: LA CABRA DE LA LEGIÓN YA VA HACIA CATALUÑA

COCOLISO: DESDE la mayoría de los medios de comunicación de Madrid (no podía faltar el diario El País, cada vez más de derechas ¿todavía?) se ha dado una visión muy negativa sobre todo lo que ha rodeado al fatídico atentado en Barcelona y Cambrils, destacando solamente infumables intervenciones como la del conseller de Interior, Joaquim Forn, y sobre todo, desprestigiando la actuación bastante impecable de los Mossos d’Esquadra. LO MISMO ha sucedido con la manifestación que reunió a unas 500.000 personas el pasado sábado 26 de agosto, donde una minoría de participantes, situada estratégicamente tras los cargos públicos, se dedicaron a abuchear al rey Felipe VI y a Mariano Rajoy. Una vergüenza. En Francia no se pita al Rey desde el año 1793. LA INMENSA mayoría de los que se manifestaron tuvieron una actitud totalmente cívica, en contra del terrorismo y en solidaridad con las víctimas. Ya se sabe que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. NOS gustaría destacar algunos hechos que han sido ninguneados por las profesionales de la bronca y la división. En primer lugar la eficacia y la forma en la que los Mossos d’Esquadra han cumplido con la misión encomendada. En Cambrils, un solo agente se cepilló a cuatro terroristas, recibiendo cada uno un solo disparo. ALGÚN indocumentado ha dicho que era mejor detenerlos y que si portaban un cinturón, supuestamente con explosivos, era mejor dispararles, por ejemplo a las piernas. Desconocen que las normas, en estos casos, indican que se debe tirar a matar por el riesgo que conlleva hacer explotar dichos explosivos, aunque en este caso fueran falsos. EL HISTORIAL sospechoso del imán de Ripoll solamente obraba en poder de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, o sea, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esa información no se había transmitido a la policía catalana. Y ahora le echan la culpa a los Mossos. ¿Y dónde ha estado durante todo este tiempo el CNI? YA QUISIERA Juan Antonio Zoido, ministro del interior, un portavoz como Josep Lluís Trapero, Major de los Mossos, que informó al momento de todos los acontecimientos según se iban produciendo, sin ningún tipo de especulación o latiguillo político, contestando a las preguntas de los periodistas. CON toda la modestia del mundo, Trapero todavía reconocía el pasado martes que Abdelbaky es Satty, imán de Ripoll había engañado a todo el mundo, incluida la policía. Además, Trapero resulta un mocetón muy atractivo…ja…ja… EL PRESUNTO periodista Francisco Marhuenda se ha dedicado a burlarse del Major de los Mossos con todo tipo de comentarios de rata de alcantarilla: que le haquerido hacer la pelota a sus jefes políticos y otras vilezas. Marhuenda tiene la cara más dura que el cemento armado. TRAS le ceremonia religiosa de carácter católico en La Sagrada Familia, donde todas las autoridades catalanas asistieron (Junqueras no tuvo problema de conciencia porque es practicante católico), se organizó una bella ceremonia intrreligiosa en las Drassanes, con la presencia de entidades Evangelistas, Musulmanas, Testigos de Jehová, Católicos, etc. EN EL acto, al que asistieron unas 900 personas, jóvenes de todas las religiones leyeron párrafos de la Declaración de los Derechos Humanos, de la Biblia, Del Corán, de la tradición budista y de la Torá. La actriz Carme Sansa condujo la ceremonia. Una similar se realizó en Cambrils. AL FINAL de la manifestación multitudinaria, la actriz Rosa Maria Sardà y Miriam Hatibi, activista por la paz, leyeron textos seleccionados por el director teatral Lluis Pasqual, uno de los fundadores del mítico Teatre Lliure de Barcelona. EL PRIMERO un homenaje de Federico García Lorca a la Rambla (“La única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca”), y el segundo de Josep Maria de Sagarra (“És tot un cel de blau i d’alegria / aquesta Rambla meva, i em fa esglai /pensar que puc deixar-la sols un dia: /la Rambla i jo no hem d’apartarnos mai”), y las notas finales de El cant dels ocells, de Pau Casals. LA PERIODISTA Aitziber Azpeitia destacaba en una crónica de La Vanguardia: “La ciudadanía se echó a la calle para homenajear a las víctimas y reivindicar la paz”. “Banderas españolas y estelades convivieron con multitud de otras nacionalidades”. “Los asistentes enfatizan la diversidad cultural que caracteriza a los baceloneses”. LA CRÓNICA iba encabezada con una fotografía en la que manifestantes besaban a Mossos d’Esquadra junto a una furgoneta policial llena de flores. Desde Madrid solamente se ha magnificado el barullo. EN LA POBLACIÓN de Rubí, el abrazo de un imán con el padre de Xavi, el niño de tres años que fue asesinado en La Rambla, acabando ambos llorando, junto a la madre, emocionó a los centenares de personas que asistieron y nos puso los pelos de punta a los que vimos estas imágenes en televisión. Modélico. EN UN reportaje de Manuel Jabois en El País, recogía unas declaraciones del escritor mexicano Diego Osorno, experto en el narco de su país. Tras narrar varios casos espeluznantes de asesinatos, desaparaciones y corrupción política,concretaba que en una década casi 200.000 personas han sido asesinadas, 30.000 desaparecidas y otras 35.000 desplazadas a a fuerza. SU CONCLUSIÓN es que ”México no es una dictadura pero en lo que va de siglo XXI ha registrado una cantidad mayor de horror a la de cualquier dictadura latinoamericana del siglo pasado”. Casi nada. Publicado en Turia 2.796

VERANO DE 1993 REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCAR

TURIA: La película VERANO DE 1993, de Carla Simón representará a España en los Oscar.La película cuenta la historia de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.La película está la primera en el cuadro provisional de Que el Cielo la Juzgue, el particular ranking de mejores películas del año del equipo de críticos de Cartelera Turia. Una buena elección. Suscribete a la versión digital para acceder a todos los contenidos en www.carteleraturia.com

LLIBRES: LA TRANSPARÈNCIA BUSCADA

RAMÓN GUILLEM: Hi ha llibres que ens arriben en el moment just, autors que desconeixíem i que de sobte, com si sempre hi foren, passen a ser part indestriable de la nostra manera d´entendre la literatura i, en aquest cas, el poema i la seua concepció creativa. Ho reconec: no coneixia l´obra de Ted Kooser, i aquest llibre: L´ocell matiner i altres poemes (El Gall editor), la primera traducció al català a càrrec de Miquel Àngel Llauger i Jaume Subirana, m´ha descobert un autor a partir d´ara per a mi indispensable. Ted Kooser és un autor nord-americà que va nàixer a Iowa el 1939, que amb el poemari Deligths and Shadows va guanyar el premi Pulitzer (un llibre que va vendre més de 100.000 exemplars) i que a més a més fou Poet Laureate dels Estats Units entre 2004 i 2006. Autor d´alguns llibres en prosa i tretze de poesia, edita també el projecte “American Life in Poetry”, amb més de tres milions de subscriptors, i viu, quasi reclòs, en un allunyat lloc de Nebraska. Una apressada biografia literària d´un poeta quasi desconegut per als nostres lectors, i que en aquesta antologia se´ns presenta en un petit tast (petit, perquè ens quedem amb ganes de més poemes) a través de dos llibres seus: el primer que va editar, precisament el ja esmentat Deligths and Shadows, i el darrer que ha publicat: Splitting an Order, de 2014. La poesia de Ted Kooser beu d´allò que l´envolta, del món exterior que el poema observa i en art transforma, de la vida de cada dia i de cada història, per petita que ho semble, de cada mirada que ens il·lumine, immersos en un tot que ens humanitza. Precisament, la tria d´aquests temes va lligada a la seua manera d´entendre el poema: un intent de transparència que acoste el possible lector a la seua comprensió i a fer-lo activament seu. Una transparència, però, que naix fruit d´un treball constant i exhaustiu, una naturalitat trobada però que coneix perfectament quins són els recursos del vers.

ENTREVISTA CON PACO PLAZA DIRECTOR DE VERÓNICA.

LAURA PÉREZ: Paco Plaza sabe manejar los códigos del cine de terror, pero nos interesa más todavía cuando cuenta historias de personajes a través del género. El director de la saga REC presentó en Valencia Verónica, una historia de los cambios de la adolescencia contada a través de las ciencias ocultas y los fenómenos paranormales. La película fue un encargo, ¿cómo surgió el proyecto? Enrique López Lavigne, el productor de la película, tenía la intención de hacer un film basado en el expediente Vallecas. Este caso se caracteriza porque es el único en España en el que un inspector de policía pone por escrito que él ha sido testigo de primera mano de fenómenos paranormales. Eso lo convierte en algo paradigmático y le parecía que tenía mucho gancho para contar una buena historia. Nosotros empleamos esta excusa argumental del archivo policial para urdir una ficción en la que incorporamos elementos de este caso, pero también de otros similares. ¿Qué elementos de la historia real habéis cogido y cuales son de vuestra propia cosecha? Aportamos muchísimo. Partimos de la reflexión de que la realidad no existe y de que todo lo que pasa por el tamiz de los ojos de un narrador se convierte en ficción automáticamente. Entonces, o te planteas hacer un documental detallado, explicando paso a paso una recreación fidedigna de los hechos y siendo consciente de que estás haciendo un falseamiento, o asumes de que lo que estás haciendo es una ficción. El personaje principal, Verónica,¿lo habéis construido vosotros a partir del caso? Totalmente ficticio. En realidad lo que quería hacer era hablar del traumático paso de la infancia a la adolescencia. En la adolescencia empiezas a cambiar literalmente y transformarte en otra persona. En el caso de los hombres te cambia la voz, te salen pelos en sitios muy extraños… En el caso de las chicas, sobre todo hay un cambio emocional en el que eres plenamente consciente de que la gente no te está mirando igual. Los adultos comienzan a tratarte de manera distinta y se suma el pánico de que no te reconoces a ti misma y no te sientes demasiado cómoda. Hay algo que no acabas de entender y ese pánico que se genera era el campo donde abonar la historia de Verónica. Sí, pero curiosamente, Verónica ya se comporta como una mujer madura, con responsabilidades que no le tocan a su edad. Ella ya ha asumido ese papel de adulta. Claro, a ella le han obligado. Es una niña a la que le han arrancado de cuajo su infancia, mientras sus amigas piensan en fiestas y en estar con amigos. Para mí era muy importante mostrar detalles, por ejemplo cuando acompaña a su hermano menor a la guardería y ella se queda en el umbral de la puerta, como si a ella el mundo de los niños le estuviera vetado y ya no tuviera cabida ahí. Verónica es una adolescente a la que le toca despertarse sola, cuando a todos nos ha sacado nuestra madre de la cama. Hay un elemento de Cenicienta de que esta chica está teniendo una vida que no le corresponde. ¿Son esas apariciones como un símbolo del miedo que ella tiene a hacerse mayor? Todos los adolescentes se sienten solos. Los monstruos son como una proyección del inconsciente, y de alguna manera simbolizan aquello que tú no te atreverías a contarte a ti mismo y ejecuta acciones que quizás tú deseas que pasen pero nunca te dirías a ti mismo que es así. Dentro de ella hay una pulsión, un elemento que no la está dejando vivir la vida que le toca. Es una toma de conciencia de que no sabemos hasta qué punto es real o es provocado por ella. Aunque Verónica es aficionada a las ciencias ocultas, ella quiere contactar con su padre fallecido, quien es quizá un poco el causante de sus problemas y esa nueva vida que no desea. A mí me gusta que las películas tengan recovecos y no te lo den todo masticado, sino que el espectador pueda aportar algo. Sin duda en la película el padre es un misterio, conscientemente

CONSTRUYENDO DESIGUALDAD

URBANO GARCÍA: Hace unos días, Martínez Maillo, coordinador general del PP, aterrizó en Alicante con ínfulas de reconquista. Se han cumplido dos años de la pérdida por parte de Rajoy de la joya de su corona. Desde que Fabra/Rita cayeron del que consideraban su feudo, los “populares” valencianos no levantan cabeza. Isabel Bonig, perdida en la contradicción, se aferra a un rancio populismo como su tabla de salvación. Mientras los concejales del PP en València –investigados por blanqueo y financiación ilegal- viven su fuera de juego a rebufo de las ventoleras secesionistas de C’s. Maillo vino a insuflar ánimos y a anunciar el desembarco de los máximos líderes de su partido en fechas próximas. “El PP no permitirá que la CV sea una prolongación de Catalunya”, dijo anunciando que Rajoy vendrá en septiembre para abonar el campo del anticatalanismo en víspera del 1 de Octubre. Con estas visitas, pretende el PP volver a usarnos como territorio de frontera y ariete contra nuestros vecinos del norte. Y de paso, recuperar electorado azuzando el odio a los catalanes y a Catalunya. Haríamos mal en olvidar la mala financiación y el maltrato que nos da el gobierno de Rajoy a la hora de darle la bienvenida. Quien siembra vientos, recoge tempestades. “El Consell tiene alergia a la libertad educativa”, dijo también Maillo en un alegato a favor de la concertada y en contra del decreto de plurilingüismo. Lo dijo en Alicante, en un guiño a ese organismo decimonónico que son las Diputaciones. Y es que la alicantina encabeza el recurso contra el decreto de plurilingüismo, una muestra más del uso partidista que el PP hace de las instituciones. La apuesta de Rajoy/Mai llo/Bonig es volver al decreto del PP de tan nefastos efectos académicos. DIPUTACIONES En el programa electoral de los tres partidos firmantes del Acord del Botànic, PSPV, Compromís y Podem, figura la desaparición de las Diputaciones como objetivo político. Tras dos décadas de uso torticero y corrupto por parte del PP, parece un objetivo más que higiénico. Hay que explorar las alternativas. El Estatuto de Autonomía permite la transferencia de competencias al Consell. Una transición nunca hecha por la resistencia de los poderes establecidos. El PP se opone como gato panza arriba a perder ese contrapoder local tan útil para sus intereses partidistas. Y saca a relucir la Constitución. Un comodín legal preautonómico con el que justifica la pervivencia de las más anacrónicas instituciones. Lo lógico para evitar duplicidades sería unificar competencias con la administración autonómica. Desde la Diputación Valenciana se ha iniciado el estudio para ahorrar gastos y mejorar la gestión de lo público. ¿Qué sentido tiene que la Diputación gestione la Plaza de Toros o un hospital psiquiátrico? Para algunos recalcitrantes, el siglo XIX aún no ha terminado. Ya sé que es injusto abandonar a los pequeños pueblos a su suerte, pero es que las Diputaciones no han servido para evitar el abandono de amplias zonas de nuestro territorio y la desertización humana de numerosas aldeas. El PP ha sembrado la desigualdad suprimiendo escuelas y servicios sanitarios con la excusa de la poca población. GOBIERNO “No voy a hacer nada hasta después del 1-O (…) Me dedicaré a gobernar, la política la dejaré para después”, esquizofrénica expresión con la  Rajoy justificó su pasividad ante el mayor reto del Estado. ¿Es que el gobierno no hace política? El PP debería explicar quién se beneficia de su forma de gobernar, de privatizar empresas públicas y externalizar servicios. El caso de AENA y la huelga del personal de seguridad del aeropuerto de El Prat es un buen ejemplo de a dónde conducen determinadas políticas y formas de gobernar. Desde que AENA cotiza en Bolsa ha duplicado su valor. Eso sí, tras externalizar sus servicios. El de seguridad se concedió a la oferta más barata, aunque diera peor trato a los trabajadores. A partir de ese momento, AENA se ha desatendido del tema y ha dejado toda la gestión del servicio en manos de la concesión. Sembrar el caos sale gratis. La perversa combinación de una legislación laboral favorable a la pérdida de derechos, la privatización  empresas públicas, la colocación de ex ministros en los Consejos de Administración y la externalización de los servicios han fomentado la desigualdad. ¿Es gobierno o política?